Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Pastor de Brie

»

Características del Pastor de Brie

Características del Pastor de Brie



  • Altura a la cruz: de 62 a 68 cm en los machos y de 56 a 64 cm en las hembras
  • Peso: 30 kg o más
  • Capa: todos los colores uniformes excepto el blanco, marrón, caoba y tonos desvaídos
  • Promedio de vida: de doce a catorce años
  • Carácter: valiente, leal, tierno y sensible
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: guía de rebaños, guarda, defensa y compañía
  • Necesidades del espacio: jardín
  • Alimentación del Pastor de Brie: de 500 a 600 g. de alimento completo seco
  • Arreglo: cepillados regulares
  • Coste mantenimiento: elevado

Pastor de Brie¿Es el Pastor de Brie la raza adecuada para usted?

Decidirse a tener un Pastor de Brie como mascota supone un paso importante, ya que es un perro grande, y si no lo controlamos puede ser excepcionalmente bullicioso. La principal razón por la que algunos de los propietarios de un ejemplar de esta raza acaban dejando a estos animales en una protectora es que se les escapan de su control, no de forma agresiva, sino de modo demasiado entusiasta, saltarín y destructor del hogar. Son demasiado grandes como para dejarles campar a sus anchas.

Un Pastor de Brie también requiere cuidar su pelaje si queremos que siga conservando un aspecto hermoso. Tenga presente que se trata de un perro grande difícil de manejar en el baño y que puede dejar la casa muy mojada cuando salte fuera de la bañera para escapar de las toallas.

Como su trabajo inicial fue la guardia y la conducción de ovejas, los Pastores de Brie son excelentes guardianes de la familia y del hogar. Se llevan muy bien con los niños de la familia, pero son menos sociables con los desconocidos. Los Pastores de Brie pueden intentar dominar a otros perros con los que se encuentren, y a veces intentan retar a miembros de su propia familia para ver si pueden convertirse en los líderes de la manada que para él representa su hogar.

Un perro como un Greyhound es muy perezoso en casa, pero es un torbellino de actividad en el exterior. Esto no sucede en el caso del Pastor de Brie: es un torbellino en cualquier lugar, y sus grandes pies llenos de barro han provocado el tener que tirar más de un vestido o traje.

El adiestramiento es absolutamente vital para esta raza, y los expertos la consideran un poco lenta en su aprendizaje al compararla con los Pastores Alemanes o los Border Collie. Esto podría deberse a que los Pastores de Brie tenían que pensar un poco mientras protegían al ganado, aunque no resuelven tantos problemas como el Border Collie, que lleva a cabo tareas bastante complejas al ir desplazando a las ovejas. Independientemente de esto, el adiestramiento del Pastor de Brie debe comenzar pronto y continuar a un ritmo constante.

Preocupaciones relativas a la salud

Una de las ventajas de las camadas de pocos cachorros es que las preocupaciones relativas a la salud adquieren una mayor relevancia. La cantidad de problemas de la salud documentados en el caso del Pastor de Brie dependerá de la fuente de consulta. Algunas listas incluyen todas las enfermedades que pueden haberse detectado en esta raza, pero no explicitan la frecuencia de cada una. Los problemas relativos a la salud de los que hablaré más tarde en el capítulo relativo a la salud son la torsión o dilatación gástrica, que se puede dar en todas las razas de tórax grande y profundo; la displasia de cadera, que parece darse en todas las razas grandes, y la distrofia del epitelio pigmentado de la retina y la ceguera nocturna estacionaria, que son enfermedades oculares.

El Kennel Club de Inglaterra y la British Veterinary Association llevan a cabo programas para someter a todas las razas a pruebas para detectar o descartar la displasia de cadera y cualquier enfermedad ocular. Al adquirir un cachorro, asegúrese de que sus padres estén libres de todas ellas y de que las radiografías de sus caderas sean buenas o mejores que la media para los Pastores de Brie. La torsión gástrica es un problema gravísimo, y se está investigando mucho, ya que puede matar, en cuestión de horas, a un perro que en lo concerniente a todo lo demás esté sano.

Colores

Puede parecer que sólo podemos encontrar al Pastor de Brie de color negro o leonado, pero en el estándar hay un párrafo que dice que también podemos encontrar ejemplares de color gris. No obstante, en la actualidad, la situación es mucho más complicada, y la única forma de resolver este punto es fijándonos en la genética de su color. Sin duda, es la genética la que hace que el asunto del color sea más fácil de comprender. Soy consciente de que la parte más difícil, al hablar de este tema, es convencer al lector para que no pase de largo esta parte del capítulo. Aunque la palabra «genética» tiene un aura que parece decir «esta parte es para los biólogos e investigadores», no es así en absoluto.Pastor de Brie

La clave para la genética del color del Pastor de Brie es que dos ejemplares del mismo color pueden haber acabado teniéndolo a pesar de poseer unos genes distintos. Cualquier Pastor de Brie hereda la mitad de su composición genética de su padre y la otra mitad de su madre. El material genético es heredado en forma de pequeñas partículas de sustancias químicas llamadas genes.

Creo que la mejor analogía para los genes es pensar en cada uno de ellos como en un libro que podemos coger prestado en la biblioteca. Cada gen es un libro, una entidad individual, pero también pertenece a un grupo de libros sobre una temática similar. Cada estante de libros, como el de los dedicados a la cocina o el de novelas del Oeste, es el equivalente de lo que recibe el nombre de serie de genes. Una serie de genes puede contener muchos genes distintos. Una serie puede ser muy larga, como la colección de libros dedicados a la cocina, o puede ser muy pequeña, como el número de libros dedicado a la fotografía de escarpines dorados.

Las normas de esta biblioteca son que el prestatario debe coger un libro de cada estante como regalo de su madre y otro de cada estante como regalo de su padre, del mismo modo en que un gen de cada serie es heredado por el Pastor de Brie de su padre y su madre.

Para hacer las cosas todavía más interesantes, el prestatario puede coger un ejemplar del mismo libro de su padre y de su madre. En el caso del Pastor de Brie, esto implicaría la herencia del mismo gen del padre y de la madre. En tal caso se dice que el perro es homocigoto para ese gen (homo significa «igual» y cigoto quiere decir «nuevo individuo»).

El prestatario podría llevarse dos libros distintos del montón. En tal caso, el Pastor de Brie estaría heredando dos genes distintos de la misma serie, uno de cada progenitor. En el caso de este gen, el perro sería heterocigoto (hetero significa «diferente»).

  • La serie B o negra

La primera categoría es la serie B o negra. El gen b rara vez está presente en el Pastor de Brie: la mayoría son BB. El gen B debe estar presente para que pueda formarse el pigmento negro. Cuando B está presente veremos el color negro en el Pastor de Brie. Este gen se expresa en forma de una trufa, labios y párpados negros y cualquier zona de color negro del pelaje. El gen B oculta la presencia del gen b. En términos genéticos el gen B es dominante y el gen b recesivo.

Un Pastor de Brie que fuera Bb no podría distinguirse, en cuanto a su aspecto, de uno BB, ya que el gen B es el dominante. Un ejemplar Bb seguiría teniendo la trufa, los labios y los párpados negros. No obstante, un Pastor de Brie bb sería incapaz de fabricar el color negro. Los lugares que deberían ser color negro serán de color marrón (hígado) o chocolate, con lo que su trufa, sus labios y sus párpados serán de color marrón.

Los Pointer de color marrón (hígado) y los Labradores de color chocolate tienen esta conformación bb. Los perros de color marrón (hígado) no pueden tener la trufa de color negro.

  • La serie D o de dilución

La siguiente categoría es la serie D o de dilución. Esta serie sólo está formada por dos genes: D, que es dominante, y d, que es recesivo. Si un Pastor de Brie posee el gen D, el pigmento estará presente en toda su intensidad (en otras palabras, los perros de color negro serán negros). No podremos distinguir un ejemplar Dd de uno DD, ya que D es dominante.

Un Pastor de Brie que sea dd verá reducida la pigmentación de sus pelos. No tendrá un color pleno, sino diluido. El negro pasará a ser azul y el marrón (hígado) será amarillo. Como en el caso del Pastor de Brie no podemos encontrar el color hígado, su forma diluida tampoco existirá. Un perro azul no puede tener una trufa negra, con lo que su trufa, sus labios y sus párpados serán de color azul.

Existen dos tipos de Pastor de Brie negro: la forma homocigota (DD) y la heterocigota (Dd). Sólo hay un tipo de perro azul: dd. Cuando la genética intenta predecir lo que puede resultar de un apareamiento, escriben los genes de los que se dispone en una cuadrícula. Si apareáramos a un perro DD con uno dd obtendríamos:

Este apareamiento sólo dará lugar a un color: el negro heterocigoto. Todos los cachorros serán negros, al igual que su progenitor negro, pero si apareamos a dos de estos ejemplares entre sí, tendríamos el 25% de posibilidades de conseguir un perrito azul, como se muestra en la siguiente cuadrícula:

Esto nos conduce al problema de la genética de poblaciones. Los primeros experimentos genéticos fueron llevados a cabo por un monje austríaco llamado Gregor Mendel, que utilizó guisantes. Realizó miles de cruzamientos entre plantas de guisantes antes de publicar su primer trabajo en 1865, que no fue, desgraciadamente, tenido en cuenta mientras vivió. Sus cálculos fueron exactos debido a que trabajó con tantas plantas de guisantes, pero como que las camadas de Pastor de Brie (afortunadamente) no están formadas por cientos de cachorros, no podemos obtener unos porcentajes exactos. No podemos predecir el número de cachorros de cada color, pero sí predecir qué colores son posibles.

Así pues, cuando se aparean dos perros negros heterocigotos, todo lo que podemos decir con seguridad es que el cruce podría dar lugar a cachorros negros homocigotos, negros heterocigotos y azules homocigotos. Los dos tipos de negro tienen el mismo aspecto y, probablemente, no obtendremos muchos perros azules.

  • La serie A o de agutí

Esta serie de genes recibe su nombre de un roedor suramericano llamado agutí, que parece un conejillo de Indias gigante. Los agutís son de un color rojizo, y esta serie de genes incluye este color.

La descripción de esta serie de genes que aparece en los libros de texto normales nos ofrece cinco genes, pero creo que se trata de algo más complejo, especialmente en el caso del Pastor de Brie. Los cinco genes que suelen mencionarse son:

A: Negro dominante: El cachorro nace siendo de color negro y sigue siendo completamente negro.

ay: Amarillo dominante: El cachorro nace siendo de color rojizo pero, al llegar a la edad adulta este color se ha difuminado y la capa es totalmente amarilla.

ag: El cachorro nace siendo de color rojizo y conserva este color.

as: El cachorro nace teniendo una «silla de montar» negra, con el resto de la capa amarilla, y conserva este diseño toda su vida.

at: El cachorro nace siendo de color negro y fuego, como un Pastor de Beauce, y conserva esta coloración durante toda su vida.

En esta serie debe haber, por lo menos, otro gen, que es uno que posee el Airedale Terrier y que provoca que el cachorro nazca con la coloración propia de un Pastor de Beauce, aunque el color va cambiando hasta quedar una «silla de montar» de color oscuro. Quizá deberíamos dar a este gen el nombre de aa: el cachorro nace con la coloración negra y fuego propia de un Pastor de Beauce, y este diseño se va difuminando hasta dar lugar a la coloración negra y fuego propia de un Airedale Terrier adulto. Para averiguar cómo se impone este gen en lo relativo a la dominancia/recesividad, necesitaríamos datos sobre los apareamientos entre perros de este color.

Pastor de BrieNo obstante, no deseamos todos estos genes en esta raza. Tenemos los genes A, ay, ag y una pequeña cantidad de at que todo el mundo ha estado intentando erradicar durante más de cien años. No parece que los genes as y aa estén presentes en esta raza.

Con la gran cantidad de genes de los que se dispone para el color rojizo y la posibilidad de que se «mezclen y emparejen» (combinaciones heterocigotas), no hay duda de por qué existen tantas tonalidades rojizas en el perro Pastor de Brie.

  • Serie E o de extensión del negro en el pelaje

Existen dos genes en esta serie que afectan al Pastor de Brie:

Em: con máscara (y orejas) negra.
E: no posee máscara negra.

La mayoría de los Pastores de Brie tienen estos puntos de color negro. No es posible ver si un ejemplar negro tiene la máscara negra.

  • La serie G o de agrisamiento

Al igual que sucede con los ejemplares leonados con sutiles tonos rojizos, existe una serie de genes que afectan a la intensidad del color negro. El gen G provoca el agrisamiento de la capa: no se trata del encanecimiento gradual propio de la edad, sino del agrisamiento que se puede llegar a encontrar en razas como el Bedlington Terrier, en la que la capa va cambiando progresivamente de color hasta que acaba adoptando una tonalidad azulada. No obstante, la trufa, los párpados y los labios siguen siendo negros.

Los dos genes de esta serie son el G, que causa el agrisamiento y que es dominante sobre g, que hace que el color siga siendo el mismo y que no provoca el agrisamiento.

Estos dos genes nos permiten tres combinaciones:

GG: El cachorro nace siendo de color negro, su capa se va aclarando hasta acabar siendo gris/azul y su trufa sigue siendo negra.

Gg: El cachorro nace siendo de color negro, su capa se va aclarando hasta acabar siendo gris/azul y su trufa sigue siendo negra.

gg: El cachorro nace siendo de color negro y conserva este color.

  • El problema azul

Hemos mostrado las distintas formas en que un Pastor de Brie puede ser azul: ya sea por el gen de dilución d o por el gen de agrisamiento G. Algunos describen al azul d como «azul nacido azul» y al G como «azul nacido negro». El problema con el azul d es que no puede dar lugar a una trufa de color negro, punto que se opone a las exigencias del estándar. Quizá sea el momento para que los criadores experimentados de todo el mundo tengan en cuenta la imposibilidad de tipo genético que tiene un ejemplar de un color reconocido por el estándar para tener la trufa negra.

En cuanto al gen de agrisamiento G en el caso de los ejemplares de color leonado, esto no hace sino aumentar las posibilidades de poseer una amplia gama de tonalidades. El estándar británico de esta raza enuncia los siguientes colores aceptables: «Completamente negro o con pelos blancos dispersos por toda la capa negra. Leonado en todas sus tonalidades, prefiriéndose los tonos más oscuros. Los ejemplares leonados pueden tener tonos oscuros en las orejas, el hocico, la espalda y la cola, pero éstos deben homogeneizar gradualmente con el resto de la capa, ya que cualquier línea de demarcación denotaría una coloración bicolor, que no es admitida. También puede ser de color gris pizarra».

Como podemos ver, la situación es un poco más compleja de lo que estas pocas líneas nos indican.

Si deseas saber más sobre el Pastor de Brie te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Pastor de Brie Serie Excellence:

Pastor de Brie (Excellence) - Editorial Hispano Europea





Registrate para saberlo todo sobre el Pastor de Brie x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya