Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Basset Artésien-Normand

ApodosBasset Artesiano de Normandía, Artesian-Norman Basset
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Basset Artésien-Normand

Como todos los Basset, el Basset Artésien-Normand es un gran cazador, pero prefiere trabajar más solo que en pareja o grupo. Se le utiliza básicamente para la caza de conejos y liebres, aunque con frecuencia es considerado como perro de compañía por la facilidad con que se cría.

Origen

El Basset Artésien-Normand proviene del cruce en la segunda mitad del siglo XIX de Bassets de Artois y de Normandía. Este cruce fue ideado por dos criadores de mucho prestigio, Louis Lane y Le Couteulx de Canteleu, que pronto desarrollarían sus propias razas, el Basset Lane y el Basset Couteulx. A finales del siglo XIX, se fueron cruzando estas dos nuevas razas hasta que el resultado fue evolucionando y se fijó el estándar del Basset Artésien-Normand tal como hoy lo conocemos.

Comportamiento

El Basset Artésien-Normand tiene un carácter alegre, tranquilo y vivaz. Es un perro muy limpio e inteligente. Es obediente, amigable y busca complacer a sus dueños.

Aspecto

El Basset Artésien-Normand es un perro compacto, vigoroso y muy largo con respecto al tamaño. Tiene algunas arrugas en las mejillas y un poco de papada. Sus patas son cortas, gruesas y torcidas o semitorcidas. Tiene una cola más bien larga, fuerte en el nacimiento y se va estrechando gradualmente. Su pelo es raso, corto y apretado y puede ser tricolor (leonado, blanco y negro) o bicolor (blanco y naranja).

Cuidados específicos

La educación del Basset Artésien-Normand debe ser firme porque es un perro tenaz y obstinado.
Puede vivir perfectamente en el interior de la vivienda siempre y cuando tenga un jardín donde pueda hacer ejercicio y se le saque a pasear a diario. Es recomendable sacarlo a pasear con correa porqué si encuentra un rastro de olor que le despierte la curiosidad lo seguirá sin hacer caso de las órdenes de su dueño.
Es aconsejable cepillar a este perro con regularidad.

Salud

El Basset Artésien-Normand goza de buena salud aunque esta raza tiende a tener problemas de columna debido a su larga espalda.
Al tener las orejas caídas y largas es importante limpiarlas regularmente para evitar infecciones de oído, suciedad o parásitos.
El Basset Artésien-Normand también puede padecer problemas de conjuntivitis o querate-conjuntivitis.

Creado a partir de dos variedades de bassets antiguos, la del tipo lane que se parecía más al tipo normand, y la del tipo le couteulx, un perro muy cazador más parecido a la raza artésienne, el basset artésien-normand combina armoniosamente las disposiciones de esas dos ramas que Le Couteulx de Canteleu describió así: “los perros picard o artois eran los mejores que se habían visto nunca; cazaban la liebre en todos los países, pues todos seguían el rastro, buscando maravillosamente y siguiendo la liebre que una hora antes había pasado por el suelo seco; tenían muy buenas gargantas y voces potentes mientras que los perros normands iban muy pegados al rastro, con el paso lento pero con mucho fondo, acercándose admirablemente, cazando perfectamente todo tipo de caza, muy combativos, trabajando bien y fácilmente”.

Así se comprende por que la unión de estas variedades creó un perro que combina cualidades de caza excepcionales con una homogeneidad que es lo mejor de la raza.

Como todos los perros franceses, el basset artésien-normand tiene un olfato muy fino. Sigue bien el rastro y tiene una buena garganta a pesar de su pequeño tamaño. Va bien con cualquier tipo de caza aunque prefiere el conejo y la liebre. Se conjunta bien, pero cuando mejor actúa es como auxiliar de los cazadores que sólo tienen uno o dos perros. Le gusta vivir cerca de su dueño y compartirá de buena gana los juegos de los niños.

Historia de la Basset Artésien-Normand

La aparición de cualquier perro basset corresponde a un verdadero “accidente de la naturaleza”, a una mutación que provoca el acortamiento de las patas y que, en el seno de una camada de cachorros normalmente constituidos, da lugar al nacimiento de un individuo que se diferencia de los demás por su morfología a “ras del suelo”. Lo contrario también se puede dar, de forma que el basset vuelve al estado original “normal” por efecto de una mutación inversa.

Así, resulta lógico pensar que los bassets existen desde hace tanto tiempo como el mismo perro. Se han identificado osamentas de bassets en una gruta prehistórica situada cerca de Vence, en los Alpes marítimos franceses, y unas figuras rupestres, que datan de cinco a seis mil años a.J.C., se han interpretado como la representación de “once bassets sujetando un jabalí contra el que apunta un arquero con su arco”. Los egipcios conocieron el basset, como lo prueba la perra de patas bajas de Beni Hassan.

El resulta del cruce en la segunda mitad del siglo pasado de bassets de Artois y de Normandía por iniciativa de dos criadores de mucho prestigio, Louis Lane y el conde Le Couteulx de Canteleu. Cada uno de ellos persiguió un ideal personal para llegar a la constitución de dos criaderos de prestigio y al nacimiento de dos razas muy diferentes que no tardaron en desplazar las ramas originales, los bassets lane, que correspondían a la renovación de los antiguos tipos normandos, y los bassets le couteulx, derivados de los bassets de Artois. Las características distintivas de estas dos variedades son las siguientes:

  • El basset lane es un basset pesado, mucho más grueso que el de le couteulx, “muy cabezudo”; las piernas son torcidas y tan gruesas como las de los perros de jauría; las orejas, delgadas; la cola es fina llevada como una vela; la capa suele ser blanca y naranja (cabeza de amarillo claro), a veces tricolor;
  • El basset le couteulx se diferencia del anterior por su aspecto más elegante, la silueta y la cabeza más ligeras; las piernas son casi rectas (a veces medio torcidas) y finas; las orejas son gruesas; la cola es menos larga y se lleva más recta; la capa es tricolor, casi siempre con manto negro.

Al parecer, durante cierto tiempo, los lane fueron más apreciados que los le couteulx, pues el criadero lane tenía una notable homogeneidad; Se consideraba que la sangre le couteulx era menos pura porque el Conde utilizaba a veces otros perros sabuesos para cruzarlos (en particular el beagle, lo que explica la frecuencia del manto negro en la capa le couteulx). En Inglaterra se producía el fenómeno inverso, y el basset le couteulx que se ganó fama de mejor cazador, fue importado con éxito y constituyó el punto de arranque de la cría británica.

A finales del siglo XIX, algunos criadores propusieron cruzar el lane y el le couteulx, ya que el lane era muy difícil de mantener con una cría consanguínea y, según ellos, la infusión de sangre le couteulx permitiría evitar que degenerara. Muy pronto se vio que el producto de ese cruce resultaba muy interesante. De la unión de un macho puro lane y una hembra pura le couteulx nacieron perros cuyo patrimonio genético se componía de 50% del padre y 50% de la madre. Cruzando de nuevo un macho lane puro con una hembra 50% lane y 50% le couteulx se consiguieron perros 75% lane y 25% le couteulx. Para el doctor Pinel (criador en los años 1875-1890), esos perros representaban el tipo ideal de basset; la sangre lane marca intensamente su descendencia; le confiere una sólida constitución, combinando potencia y energía, un temperamento sagaz junto con una gran resistencia a la fatiga, y le da una voz formidable, sonora, “muy profunda”. La sangre le couteulx, que afina la morfología lane y endereza un poco las patas, hace al basset más ágil, aumenta su impulso, y le transmite un instinto muy cazador.

El nuevo tipo se fijó rápidamente evolucionando hacia el basset artésien-normand tal como hoy es éste. La proporción de antigua sangre normand disminuyó con respecto al 75% original, pero es fundamental que el artésien-normand siga con la impronta del tipo lane, que garantiza su robustez. Esa influencia es aún más visible en algunos ejemplares que han sabido conservar una morfología adaptada a la caza.

Apariencia de la Basset Artésien-Normand

Utilización

Es un perro de caza menor, utilizado para la caza con escopeta. Caza lo mismo solo que en grupo, dando la señal con ladridos. Sus patas cortas le permiten adentrarse hasta en la maleza más densa para hacer salir la presa que se esconde en ella, lo cual no puede hacer un perro de mayor tamaño. Caza preferiblemente conejos, pero también puede cazar tanto la liebre, como el venado. Ventea la presa y la recobre con gran seguridad, su movimiento no es rápido, pero sí ruidoso y ordenado.

Breve resumen histórico

La crianza controlada del Basset francés de pelo corto comenzó en la década de 1870. Partiendo de bassets que tenían aparentemente un orígen común, le Couteulx de Canteleu estableció un tipo utilitario de extremidades delanteras rectas conocido como de Artois, mientras que Louis Lane desarrolló un tipo más espectacular, de extremidades delanteras torcidas, conocido como de Normandía. Fue necesario esperar hasta el 1924 para que se adoptara el nombre de Basset Artesiano de Normandía, refiriéndose tanto a la raza, como al club. Léon Verrier, quien tomó la dirección del club en 1927, a la edad de 77 años, quiso reforzar las características de la raza del tipo de Normandía, y en 1930 en el libro de los estándares para sabuesos, en donde aparecen tanto la raza del Basset de Artois, como la del Basset Artesiano de Normandía, encontramos la siguiente observación sobre el mismo : El comité de la Sociedad de Caza Menor determina y señala que el Basset Artesiano de Normandía no deberá ser únicamente una etapa de transición para llegar al tipo de Normandía, sin que quede vestigio alguno del tipo de Artois.

Apariencia general

Es un perro largo, en relación con su altura a la cruz, vigoroso, compacto ; su cabeza evoca la nobleza del gran perro de Normandía.

 

Proporciones importantes

  • Altura a la cruz / longitud del cuerpo: aprox. 5 : 8
  • Altura del pecho / altura a la cruz: aprox. 2 : 3
  • Anchura del cráneo / longitud de la cabeza: aprox. 1 : 2
  • Longitud del hocico / longitud del cráneo: aprox. 10 : 10

Tamaño y peso

  • Altura a la cruz: Machos y hembras : 30 – 36 cm. Tolerancia de más o menos 1 cm para los sujetos excepcionales.
  • Peso: 15 – 20 kg.

Temperamento / Comportamiento

De muy buen olfato y tenaz al seguir el rastro; ladrando en el rastro, permite al amo aprovechar su movimiento sin tener que avanzar con demasiada rapidez. Temperamento alegre y de naturaleza afectuosa.

Cabeza

Región craneal

  • Cráneo: De forma abovedada y amplitud mediana; la protuberancia occipital es claramente observable. En conjunto, la cabeza debe presentar un aspecto poco carnoso.
  • Depresión naso-frontal (Stop): El hundimiento de la frente es acentuado, aunque sin exageración.

Región facial

  • Trufa: Negra y ancha, aproximándose un poco al labio inferior, las ventanas de la nariz bien abiertas.
  • Hocico: Aproximadamente de la misma longitud que el cráneo y ligeramente abultado.
  • Labios: El labio superior cubre ampliamente el labio inferior, son embargo no es ni demasiado colgante, ni se extiende demasiado hacia atrás.
  • Mandíbulas / Dientes: Dentadura en forma de tijera, es decir los incisivos superiores cubren los inferiores con un contacto firme y están implantados en ángulo recto con relación a las mandíbulas.
  • Ojos: De forma ovalada, grandes, oscuros (en armonía con el pelaje); la mirada tranquila y grave; la conjuntiva del párpado inferior puede verse a veces, aunque sin exageración. Las mejillas presentan uno o dos pliegues.
  • Orejas: Situadas lomás posible hacia la parte inferior de la cabeza y nunca por encima de la línea del ojo, son estrechas en la base y presentan una forma bien marcada de tirabuzón, son flexibles, finas, muy largas, llegando a alcanzar por lo menos la longitud del hocico y terminando preferiblemente en punta.

Cuello

Bastante largo, con un poco de papada, aunque sin exageración.

Cuerpo

  • Espalda: Ancha y firme.
  • Lomo: Ligeramente arqueado.
  • Grupa: Las ancas son un poco oblicuas, impartiendo una ligera inclinación a la grupa.
  • Pecho: De aspecto ovalado, largo, el esternón es bien prolongado en la parte posterior y saliente en la parte delantera ; el antepecho está bien desarrollado. Los flancos son macizos. La línea del esternón se aprecia claramente por encima de los codos. Costillas largas, extendiéndose completamente hacia atrás.

Cola

Más bien larga, gruesa, en la base y tornándose progresivamente más delgada. Durante el reposo la punta de la cola debe apenas tocar el suelo. Debe ser en forma de sable, pero sin recaer nunca sobre el animal y el extremo no debe ser en forma de pluma. En cuanto a este punto, está absolutamente prohibido modificar el aspecto de la cola de los perros que participan en la exposición.

Extremidades

Miembros anteriores

  • En conjunto: Los miembros delanteros son cortos y gruesos. Deben ser semi-torcidos o un poco menos que semi-torcidos, siempre y cuando la torcedura se manifieste de manera lo suficientemente visible. Unos cuantos pliegues en la piel de las muñecas, si no son excesivos, deben considerarse como una cualidad.

Extremidades anteriores de semi-torcedura correcta.

  • Hombros: Musculosos y oblicuos.
  • Codos: Bien pegados el cuerpo.

Miembros posteriores

  • En conjunto: Vistos de atrás se observa una línea vertical que parte de la punta del glúteo y cruza el centro de la pierna, del corvejón, del metatarso y del pie.

Extremidades posteriores correctas Muslos bien redondeados.

  • Muslos: Bien redondeados y musculosos.
  • Corvejones: Fuertes, descienden bastante, son relativamente acodados, lo que hace que el pie posterior quede ligeramente debajo del perro cuando está en reposo. Uña pequeña bolsa localizada en la punta del calcáneo, formada por un exceso de piel, no constituye una falta.
  • Metatarsos: Cortos y fuertes.

Pies

De forma ovalada, un poco alargados, los dedos están bastante unidos y presentan un aplomo correcto, de tal forma que se apoyan firmemente en el terreno.

Movimiento

Paso regular, ejecutado con bastante soltura. Movimiento calmoso.

Piel

Elástica y fina.

Pelaje

Pelo

Raso, corto y apretado aunque no demasiado fino.

Color

Leonado, con manto negro y blanco (“tricolor”) o leonado y blanco (“bicolor”). En el primer caso, la cabeza debe estar ampliamente cubierta de leonado rojizo intenso y conservar una mancha pequeña de pelos más obscuros sobre cada lado de la cabeza. El manto ( o las manchas que quedan en caso de que se extiendan los parches de color diferente), estará compuesto de pelos negros o rayados (cumpliendo así con los antiguos calificativos de “pelo de liebre” o “pelo de tejón”).

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Cabeza

  • Cráneo plano.
  • Frente amplia.
  • Surco mediano demasiado marcado.
  • Ojos claros, redondos y saltones, dejando la conjuntiva demasiado visible.
  • Orejas planas, demasiado redondas, gruesas o de inserción muy arriba y anchas.

Cuello

  • Corto.

Cuerpo

  • Espalda flácida o hundida.
  • Ausencia de apéndice xifoide o hundimiento del mismo.
  • Costillas planas o deformadas.

Cola

  • Demasiado larga, desviada o tosca

Miembros anteriores

  • Hombro recto, corto y de musculatura deficiente.
  • Codos hacia afuera.
  • Carpos que se acercan o con desviación hacia adelante.
  • Metacarpos desviados hacia afuera o exageradamente torcidos.
  • Pies aplastados.

Miembros posteriores

  • Muslos planos.
  • Corvejones cerrados o demasiado abiertos.

Pelaje

  • Pelo blando, claramente largo o con flequillos.
  • Cabeza carbonada.

Temperamento/Comportamiento

  • Perro tímido.

Faltas eliminatorias

  • Perro temeroso o agresivo.
  • Fuerte anomalia anatómica.
  • Defecto hereditario invalidante y reconocible.
  • Falta de tipo
  • Prognatismo superior o inferior.
  • Ojos demasiado claros.
  • Esternón demasiado corto en la parte posterior, con ausencia de apéndice xifoide.
  • Costillas muy deformadas.
  • Miembros anteriores completamente rectos.
  • Extremidades demasiado débiles.
  • Cabeza muy carbonada.
  • Manchistas negras my abundantes, impartiendo al color blanco del pelaje un tono azuloso.
  • Altura a la cruz diferente a la del estándar.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro"
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Basset Artésien-Normand, su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillar de vez en cuando con un cepillo de goma.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte, y no pierde pelo prácticamente. 
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Basset Artésien-Normand no requiere ejercicio extremo, por lo que puede vivir perfectamente en un departamento, eso sí, no se deben descuidar sus paseos diarios. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Problemas de espalda