Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Basset Azul de Gascuña

Esperanza de vida12 - 14 años
PesoMacho:15 - 18 kgHembra:15 - 18 kg
AlturaMacho:36 - 38 cmHembra:34 - 36 cm
Pedigrí
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Basset Azul de Gascuña

Como en todos los Basset, la vocación del Basset Azul de Gascuña es la caza. Este perro es especialista en la caza del conejo, aunque también se utiliza en la caza con escopeta de la liebre y en la del corzo.

Origen

Alain Bourbon, cazador de liebres, fijó la raza del Basset Azul de Gascuña hacia 1910. Cruzó sus Bassets Saintongeois blanco y negro con perras azules de gran variedad gascona. El resultado fue un perro bastante pesado y con unos miembros muy torcidos, que con los años se fue aligerando. Los constantes cruces de este nuevo animal con el Briquet Azul de Gascuña dotaron a la raza de unas patas casi rectas y de una altura de casi medio metro, características poco comunes en los Basset.

Comportamiento

El Basset Azul de Gascuña es audaz, valiente y tenaz. Es un perro fiel y noble que demuestra un gran apego por sus dueños. Se muestra muy curioso con lo que pasa a su alrededor y tiene un carácter dócil que hace que sea un perro fácil de educar.

Aspecto

El Basset Azul de Gascuña es un perro de cuerpo robusto. Es bastante grande pero no muy pesado. Sus patas son fuertes y rectas, aunque algunos las tengan medio torcidas. Tiene una cola bastante larga y un poco espigada, y unas orejas implantadas bajas, largas y finas. Su pelo es tupido y puede ser de color azul con manchas negras más o menos extensas.

Cuidados específicos

El Basset Azul de Gascuña necesita hacer ejercicio, es importante sacarlo a pasear a diario. También es importante revisar la zona de los oídos a menudo para evitar infecciones y parásitos.

Salud

Como todos los Basset, el Basset Azul de Gascuña es un perro fuerte y sano pero es posible que tenga los párpados inferiores distendidos hacia el exterior, factor que puede provocarle infecciones oculares.

El basset azul de Gascuña es un magnífico perro pequeño con unas extraordinarias cualidades de caza. Es posible que el basset azul de Gascuña sea menos bullicioso que el basset fauve de Bretagne, pero tiene las cualidades de olfato fino y de garganta de los perros del Midi. Destaca en los rastros difíciles y se siente en su elemento cuando el terreno es árido, pedregoso y caliente. Si el rastro es malo porque el suelo está helado o muy seco, o si la lluvia diluye su calidad, caza tranquila y sagazmente. A veces parece un paseante cuando va un poco lento, pero su magnífica voz de aullador compensa fácilmente ese pequeño defecto.

Aunque su vocación sea la caza del conejo, el basset azul de Gascuña también se utiliza en la caza con escopeta de la liebre en la del corzo. Como en tantos otros casos, la moda también ha llegado al basset azul de Gascuña y lo ha convertido en animal de compañía, un papel que desempeña bastante bien, aunque sería una pena que perdiera sus cualidades esenciales de perro de caza.

Historia de la Basset Azul de Gascuña

La aparición del basset azul de Gascuña es relativamente reciente ya que el ultimo testimonio indiscutible que existe sobre esta raza, que ha estado a punto de desaparecer varias veces, es de finales del siglo XIX.

Después de la segunda guerra mundial, la escasez de ejemplares hizo inevitables los cruces con el basset artésien-normand. El basset azul de Gascuña, que era un perro bastante pesado y dotado de miembros muy torcidos al principio, se aligeró al cabo de los años. Además, los sucesivos cruces con el briquet azul de Gascuña lo orientaron hacia un tipo de patas casi rectas, mejor adaptado a su utilización actual de caza de cualquier tipo de pieza con escopeta.

Su cabeza, muy distinguida, se parece a la de su pariente grande aunque es menos pesada y con unos labios menos pronunciados. El cráneo y la caña nasal tienen casi la misma longitud y sus líneas generales son paralelas, definiendo un perfil “rectilíneo”. Las orejas, generalmente flexibles, están implantadas finamente. Nunca quedan planas sino que por el contrario tienden a enroscarse en torno a su eje; se dice que están “giradas hacia dentro” (esta característica está muy acentuada en los azul de Gascuña cuyas orejas son en papillote). Su implantación se sitúa por debajo de la línea del ojo.

La simetría de los miembros delanteros es capital, sobre todo cuando estos son ligeramente torcidos, pues de ella depende el equilibrio de los cuartos delanteros. La brevedad de las patas produce una conformación “a ras del suelo” con una distancia del esternón al suelo que, medida inmediatamente por detrás de la punta del codo, en promedio es igual a un tercio de la altura total del animal. El tamaño máximo admitido en el basset azul de Gascuña en 1963 fue aumentado a 42 cm en 1971, de forma que pudiera cazar piezas diversas, especialmente la liebre. La espalda es alargada y bien sostenida como en todos los bassets que nunca deben ser demasiado compactos. El pie debe ser oval, con una buena pigmentación de la planta, como en el gran azul. Las uñas son negras, así como también la bóveda del paladar.

El pelo, bastante grueso, es muy tupido. La capa es la de los gascons, azul con manchas negras, manchada o moteada, con o sin manto. Los principales defectos que hay que combatir son los ojos claros, el prognatismo, el hocico puntiagudo y, naturalmente, las manchas de despigmentación que no tienen nada de estéticas en un perro de color oscuro.

Apariencia de la Basset Azul de Gascuña

Utilización

Se le utiliza para la caza con escopeta y en ocasiones para perseguir a la caza como sabueso. Puede cazar solo o en jauría. Su caza predilecta es el conejo y la liebre.

Breve resumen histórico

La raza renace a finales del siglo XIX, bajo la iniciativa de algunos cazadores del Oeste. Desde entonces, su evolución ha sido constante, tanto en el plano del necesario mejoramiento morfológico, como en el de la preservación de sus cualidades de perro llamado "del Sur".

Apariencia general

Es un Basset muy típico que denota la gran raza de la cual desciende. Es bastante corpulento, aunque no demasiado pesado.

Proporciones importantes

Tamaño / Longitud del cuerpo, alrededor de 5/8.
Altura del pecho / Tamaño, alrededor de 2/3.

Tamaño

Altura a la cruz para los manchos y hembras: 34 a 38 cm.

Temperamento / Comportamiento

Tiene muy buen olfato. Es activo, ágil y perseverante. Es aplicado en la caza y su aullido es hermoso y sonoro. Se une fácilmente a la jauría. Es afectuoso y alegre, y le gusta retozar.

Cabeza

Región craneal

  • Cráneo: Visito de frente, es ligeramente abombado y no demasiado ancho. La protuberancia occipital es marcada. Visto desde arriba, la parte posterior tiene forma ojival. La frente es abultada.
  • Depresión naso-frontale (Stop): Es poco acentuada.

Región facial

  • Trufa: Negra y ancha. Las ventanas están bien abiertas.
  • Hocico: Tiene la misma longitud que el cráneo. Es grueso. La caña nasal tiene la misma longitud que el cráneo, ligeramente arqueada.
  • Labios: Bastante colgantes, cubriendo bien la mandíbula inferior e impartiendo a la extremidad del hocico un perfil cuadrado. La comisura es bien marcada, aunque no es floja.
  • Caña nasal: Tiene la misma longitud que el cráneo. Es gruesa y ligeramente arqueada.
  • Mandíbulas/Dientes: La articulación es en forma de tijera. Los incisivos están implantados en ángulo recto con relación a las mandíbulas.
  • Mejillas: Son delgadas, pudiendo presentar uno o dos pliegues de la piel.
  • Ojos: Tienen forma ovalada y parecen hundidos. Son de color pardo. Su expresión es dulce y un poco triste.
  • Orejas: Son características de esta raza azul, son finas, torcidas, se terminan en punta y deben sobrepasar la extremidad de la nariz. Son estrechas en su inserción que está situada bien por debajo de la línea del ojo.

Cuello

Es bastante largo y un poco arqueado. La papada no es exagerada.

Cuerpo

  • Espalda: Alargada y bien firme.
  • Lomo: Corto, bien unido al cuerpo, a veces arqueado.
  • Grupa: Ligeramente oblicua.
  • Pecho: Amplio, bien desarrollado en su longitud. Desciende hasta debajo del codo. La parte anterior del esternón es bastante saliente, y la parte posterior es bien prolongada. Costillas bastante redondeadas.
  • Flancos: Bastante estirados.

Cola

La raiz es gruesa. Llevada en forma de sable, a veces es algo espigada (hacia la punta alrededor de la cola unos pelos más largos y gruesos ligeramente separados en forma de espiga). Durante el reposo su extremidad debe apenas tocar el suelo.

Extremidades

Miembros anteriores

  • En conjunto: Son fuertes. Se acepta una leve torcedura o semi-torcedura.
  • Hombros: Musculosos, sin apariencia de pesadez; oblicuos.
  • Codos: Bien pegados al cuerpo.

Miembros posteriores

  • En conjunto: Vistos desde atrás, una línea vertical que desciende de la punta del glúteo pasa por el centro de la pierna, del corvejón, del metatarso y del pie.
  • Muslos: Largos y musculosos.
  • Corvejón: Ancho, ligeramente angulado y bastante cercano del suelo.
  • Metatarso: Corto, fuerte.

Pies

Tienen forma ovalada, poco alargada. Los dedos son delgados y están bien juntos. Las almohadillas y las uñas son negras.

Movimiento

Regular y ejecutado con bastante soltura.

Piel

Es flexible y no demasiado fina. De color negro, o fuertemente veteada de manchas negras. Nunca es completamente blanca. Las mucosas son negras.

Pelaje

Pelo

Corto, semi-grueso y bien tupido.

Color

Completamente moteado de negro y blanco, impartiendo un reflejo azul pizarra. Puede estar marcado o no de manchas negras más o menos extendidas. Por lo general, se observan dos manchas negras situadas a cada lado de la cabeza, que cubren las orejas, rodean los ojos y se detienen en las mejillas. Estas no se unen sobre la parte superior de la cabeza, sino que dejan un espacio blanco en cuyo centro se encuentra con frecuencia una pequeña mancha negra ovalada típica de la raza.
Por encima de los ojos se encuentran dos marcas color fuego más o menos subidas situadas sobre las arcadas cigomáticas simulando cuatro ojos. Pueden encontrarse también rastros de color fuego en las mejillas, los belfos, la cara interna de las orejas, las extremidades y debajo de la cola.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerase como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Cabeza

  • Cráneo demasiado ancho y plano.
  • Ojos redondos y globulosos.
  • Orejas de inserción alta, anchas, gruesas y redondeadas.

Cuello

  • Corto.

Cuerpo

  • Cuerpo largo, línea superior floja, falta de corpulencia.
  • Apéndice xifoide hundido.
  • Costillas planas.

Cola

  • Cola desviada.

Extremidades anteriores

  • Hombros rectos.
  • Codos hacia adelante.
  • Metacarpos torcidos hacia afuera, carpos desviados hacia adelante.
  • Pies aplastados.

Extremidades posteriores

  • Corvejones cerrados o muy separados vistos desde atrás.

Pelo

  • Raso y fino.
  • Color
  • Marcas fuego demasiado pálidas.

Comportamiento

  • Perro tímido.

Faltas eliminatorias

  • Perro temeroso o agresivo.
  • Seria deformación anatómica.
  • Falta notable que cause algún impedimento.
  • Características que no corresponden al tipo.
  • Prognatismo superior o inferior.
  • Ojos claros.
  • Cuerpo demasiado largo.
  • Deformación costal, ausencia de apéndice xifoide.
  • Extremidades anteriores torcidas.
  • Cualquier otro pelaje que no sea el establecido por el estándar.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de tamaño normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro"
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Basset Azul de Gascuña, su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillar de vez en cuando con un cepillo de goma.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte, y no pierde pelo prácticamente. 
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Basset Azul de Gascuña no requiere ejercicio extremo, por lo que puede vivir perfectamente en un departamento, eso sí, no se deben descuidar sus paseos diarios. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Otitis
  • Ácaros de oído