Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Antiguo Perro de Pastor Inglés - Bobtail

Esperanza de vida10 - 12 años
PesoMacho:29 - 30 kgHembra:29 - 30 kg
AlturaMacho:56 - 61 cmHembra: 56 - 61 cm
Pedigrí
ApodosOld English Sheepdog, Berger Anglais Ancestral, Altenglischer Schäferhund
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Antiguo Perro de Pastor Inglés - Bobtail

Al Antiguo Perro de Pastor Inglés se lo conoce más por el nombre de Bobtail, que significa literalmente “que carece de cola”. El nombre viene por esta característica de algunos ejemplares de nacer anuros y por la costumbre de amputar la cola al tamaño de un muñón a los que nacen con ella.
En Inglaterra también lo conocen como Dulux, nombre de una marca de pintura. La raza apareció por primera vez en sus campañas de publicidad durante los 60 y desde entonces dicha marca y la raza han ido ligadas.

Origen

El Antiguo Perro de Pastor Inglés fue criado para cuidar ganado en el sur de Inglaterra. Se desarrolló a partir de perros de vaqueros y se cree que está emparentado con perros de pastor de la Europa Continental.

Comportamiento

El Bobtail es juguetón, dócil, fiel, inteligente y afectuoso. Es muy sensible y capaz de percibir el estado de ánimo de su dueño. No es dominante, ni rebelde, ni testarudo pero hay que educarlo con mano firme para convertirlo en un perro agradable y obediente. Tiene un instinto de protección muy desarrollado, sobre todo con los niños, característica que ha hecho que en Estados Unidos se haya ganado el apodo de “nanny-dog” (perro-niñera).

Aspecto

El Bobtail se caracteriza por estar recubierto de abundante pelo, de textura muy áspera. Es un perro fuerte y de complexión cuadrada, rechoncho y musculoso. Tiene una cabeza grande y cuadrada y unas orejas pequeñas pegadas a los lados. Muchos de ellos nacen sin cola pero también se le suele someter a la amputación completa de ella. Tiene la cabeza, el cuello, las extremidades delanteras y la parte inferior del vientre de color blanco y las manchas pueden ser de cualquier tonalidad de gris, grisáceo o azul.

Cuidados específicos

El Viejo Pastor Inglés pide mucho ejercicio, lo ideal sería proporcionarle dos horas o más de ejercicio diario.
Es necesario cepillar su pelaje a menudo para evitar que quede completamente enredado. El cuidado del pelo se debe acentuar en la cabeza, las orejas y los ojos, para así evitar infecciones graves. Es recomendable bañarlo cada dos meses más o menos.
El Bobtail no tiene problemas de aclimatación pero prefiere el clima templado al calor.

Salud

Uno de los puntos débiles del Bobtail es la temida displasia de cadera y el llamado “síndrome de Wobbler”.

El Bobtail es bastante vital y le encanta formar parte de la vida familiar. Nada le hará más feliz que permitir que le devuelva el tiempo y la atención que usted le ha prestado.

Desde los antiguos orígenes de la raza como perro boyero del pastor, el Bobtail conserva estos instintos naturales. La necesidad de actuar como pastor y boyero sigue presente. Se sabe que los perros se preocupan bastante cuando los niños de su familia están desperdigados por el jardín e intentarán, con gran interés, tenerlos agrupados. Como fueron utilizados para acompañar a los rebaños y las manadas hasta el mercado, a veces durante varios días, siguen necesitando hacer mucho ejercicio. Así que no crea que podrá transformar a esta raza en un perro haragán. Como fue utilizado para viajar a lo largo de grandes distancias, el Bobtail se mueve de una forma en que las extremidades de un lado se mueven paralelamente a las del otro. Este movimiento se utiliza como un tipo de paso para no cansarse y así conservar energía para más tarde. Este tipo de acción se suele ver en algunos caballos.

El Bobtail tiene una personalidad inteligente y vital. Su reacción ante las variadas actividades de una familia es la de, generalmente, mostrar deseo por participar en ellas. Esto puede ir desde caminar al lado de mamá para llevar a los niños a la escuela, hasta disfrutar de un día fuera de casa, paseando por el campo. Al Bobtail le encanta jugar, especialmente con cualquiera que disponga de la energía necesaria. Jugar con una pelota es siempre una de sus actividades favoritas. Para ello se debería escoger la pelota cuidadosamente. El perro podría tragarse una de tamaño pequeño, o se le podría quedar atorada en la garganta con nefastos resultados. Por el contrario, nos encontramos con que los balones grandes y de plástico resistente proporcionan la máxima diversión, pero a veces su duración no es muy larga. Una mandíbula fuerte sobre una pelota puede dar, rápidamente, como resultado, un pinchazo. Les encanta ir a buscar y traer cosas: por ello, deberíamos escoger con cuidado el juguete que utilizaremos para este juego. Un objeto demasiado blando y fácil de morder puede romperse fácilmente y ser tragado. Actualmente disponemos de una amplia variedad de juguetes especiales y endurecidos que se presentan en tamaños lo suficientemente grandes como para no ser mordidos y tragados.

Con su instintiva capacidad para el trabajo, el Bobtail puede resultar fácil de adiestrar. Para ello se requiere paciencia y buen humor, aunque esta raza ha participado en la obediencia básica e incluso en la avanzada y en el Agility. Algunas razas no han participado en los ejercicios de capacidad para el pastoreo, pero se debe recordar que el Bobtail no fue utilizado para llevar a las ovejas de un lado a otro de la misma forma en que lo hace un Border Collie, así que no se puede esperar que actúe instintivamente de esta manera, cortando el paso y conduciendo al rebaño. El Bobtail no sólo muestra adiestrabilidad, sino que también puede exhibir gran paciencia. Nuestro primer Bobtail permitía, alegremente, que mi hijo le vistiera con bufandas y sombreros, y cuando mi hija comenzó a caminar, el perro era su mejor ayudante. Ella gateaba hasta llegar a él y se iba incorporando mientras se sujetaba a una de sus patas para, a continuación, caminar lentamente los dos juntos. Incluso cuando era un cachorro mostraba gran paciencia y tolerancia. También permitía que un niño tumbado sobre el sofá o en el suelo le utilizara a modo de almohada.

Tratamos a nuestros perros casi como si se tratara de niños, y a mí me gusta pensar así de cualquier perro de la familia: como una extensión de la unidad familiar. En cualquier momento en el que estuviera pensando si una familia era adecuada para adoptar a uno de nuestros Bobtail, utilizaba a sus hijos para evaluarles. Si los niños eran aceptablemente educados, entonces pensaba que los padres podrían ocuparse del Bobtail.

Al igual que en el caso de todas las familias, se requiere cierta rutina y una disciplina amable aunque firme si se quiere que unos y otros sean miembros aceptables en la comunidad. La excesiva permisividad y la falta de control pueden dar pronto como resultado un mal comportamiento. El nuevo, hermoso y peludo cachorrillo puede parecerles a todos muy atractivo, pero esto no es excusa para ser demasiado permisivo con él. En el caso de los perros inteligentes, y aunque sólo tengan unas pocas semanas de vida, pronto tratarán de salirse con la suya, así que nunca debe dejarse de lado su control amable aunque firme.

El establecimiento de una rutina diaria se conseguirá pronto, pero implica dedicar tiempo regularmente para evitar que orine y defeque en cualquier lugar, para que haga ejercicio, para alimentarle, etc. Cuando traiga por primera vez su cachorro a casa, es difícil resistirse a la tentación de sacarle a dar largos paseos. Recuerde que el cachorro es todavía muy joven y que se cansará fácilmente. Cuando todas las vacunas hayan sido administradas podrá sacar, de forma segura, al cachorro a dar cortos paseos. El alimento se transforma en la energía necesaria para crecer, así que si se utiliza demasiada en el ejercicio y los juegos, puede que el desarrollo se vea afectado.

Como perro familiar, el Bobtail no es adecuado para tenerlo encerrado todo el tiempo. Reaccionan y se desarrollan mucho mejor si pueden formar parte de las actividades diarias. Habrá momentos en los que esto no podrá ser así, pero excluirles totalmente puede acabar dando como resultado a un perro desdichado y frustrado.

El cuidado del pelaje es esencial. El cachorro comenzará teniendo un pelaje corto y bastante suave que pronto comenzará a crecer y se hará más largo y grueso. La regularidad es necesaria, y esto también se aplica al acicalado. El cuidado con la dieta es otra cosa a tomarse en serio. El Bobtail de trabajo nunca ha necesitado ni se le han suministrado alimentos exóticos ni con un alto contenido en proteínas. Nuestra experiencia es que una dieta simple y sin variaciones con un contenido bajo en proteínas es la más adecuada. El ir cambiando continuamente puede dar como resultado un sistema digestivo alterado, que puede acabar con un estómago revuelto. Con un pelaje en crecimiento y bastante abundante, lo último que querrá un propietario será que su perro llegue a una situación así. Hace tiempo, probamos una pequeña muestra de un nuevo alimento, y no puedo explicarle con palabras lo negativa que resultó la experiencia de tener a seis Bobtail, todos ellos con su pelaje completo, con diarrea y problemas intestinales.

¿Es usted la persona adecuada para un Bobtail?

En primer lugar, el propietario debe comprometerse plenamente a su cuidado. Los perros no son peluches que uno pueda comprar en un arrebato y después deshacerse de ellos. Son criaturas vivas y que tienen sentimientos, así que, honestamente, si no puede usted colmar sus necesidades, entonces debería evitar ser el propietario de uno. Al igual que con todas las razas, los aspirantes a propietarios pueden verse cautivados por una fotografía atractiva. Pero esto es simplemente la guinda del pastel. Mantener al perro con un aspecto aceptable implica la regularidad en todas las tareas necesarias: adiestramiento y la disciplina asociada, alimentación, ejercicio y nutrición. A medida que crece el pelaje del Bobtail, éste no sólo tendrá un aspecto hermoso al llegar a la madurez, sino que vendrán las mudas estacionales. Si tiene una casa inmaculada y unos pocos pelos en el suelo o sobre la tapicería le irritan, entonces debería pensar en otra raza. Quizás todos prohibamos a nuestra mascota el acceso a ciertas habitaciones, pero si esta prohibición se aplica a toda la casa, entonces debería volver a plantearse sus razones para tener un Bobtail. Para aquellos a los que les encanta esta raza y que son capaces de proporcionarle la nutrición necesaria y el ejercicio adecuado, pero que no pueden hacerse cargo del acicalado regular, entonces piense en hacerle un corte de pelo de mascota. Hay muchos perros que son felices y que viven una vida normal con un pelaje convenientemente corto. El hecho de que dejara gradualmente de tener perros fue debido a que comenzaba a sentir dolores de tipo artrítico tras pasar horas cepillándoles y peinándoles, para que su pelaje estuviera en condiciones para los certámenes caninos.

El mejor hogar para un Bobtail

Existen algunos ejemplares que viven alegremente en las ciudades, mientras que otros disponen de grandes jardines en las zonas residenciales y aun otros que tienen un acceso ilimitado al campo. He conocido a perros que vivían en pisos, pero que eran bien cuidados y que hacían ejercicio regularmente y recibían las debidas atenciones. También había propietarios que restringían el acceso al jardín porque temían que las deyecciones estropearan las plantas y el césped. Los aficionados a la jardinería comprensivos se asegurarán de reservar una zona para que las mascotas hagan sus necesidades. Al igual que es necesario enseñarles pronto todo lo referente a este punto, también se deberá controlar y desalentar que escarben alrededor de los árboles. Se debería regañar al cachorrillo cada vez que intente hacer este tipo de travesuras.

Debido a su abundante pelaje, el Bobtail no deseará estar en un ambiente muy cálido. De todas formas, nuestra experiencia nos mostró que si viven en un hogar en el que no hace mucho frío en todo el año, su subcapa no crecerá tan gruesa.

Si deseas saber más sobre el Bobtail te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Bobtail Serie Excellence:

Historia de la Antiguo Perro de Pastor Inglés - Bobtail

Los orígenes del Antiguo Perro de Pastor Inglés, o Bobtail son, ciertamente, oscuros. En The Book of the Dog («El Libro del Perro»), de Brian Vesey-Fitzgerald (1948), el autor nos ofrece la referencia más antigua del Bobtail hecha por Columela (siglo I a.C.). Artistas famosos como Van Eyck (1370- 1426) y Durero (1471-1528) pintaron retratos de perros que se parecían al Bobtail.

A principios del siglo XVIII, George- Louis Leclerc, conocido como Conde de Buffon, describe 37 variedades diferentes de perros, entre las que se incluye, en el primer grupo, el Perro de Pastor. Describió a estos perros diciendo que tenían un hocico como el de un lobo, las orejas erectas y el instinto de proteger a los rebaños. Todas estas características se siguen aplicando a las varias razas de perros pastores actuales. La cría de diferentes tipos de perros que se adaptaban a diferentes terrenos y condiciones climáticas dio, sin duda, lugar a las razas que conocemos actualmente. En el Sportsman’s Cabinet se ve a un antiguo Bobtail pintado por el artista Reinagle.

Aunque los primeros escritos hablan de Perros de Pastor, el nombre fue cambiando gradualmente al de Perros Pastores. En 1884, se describe al Collie diciendo que puede ser escocés o galés, aunque muchos historiadores creen que el verdadero y original Perro de Pastor era inglés. En 1872, Stonehenge escribió acerca del Perro Pastor Inglés diciendo que era «…de pelo duro o liso, de varios colores… [incluyendo] el canoso, el negro, el rojo, el atigrado o (en su mayor parte) el blanco… [y] un color óxido mate con manchas negras… La variedad de pelo liso posee lo que se ha venido llamando ojos “de China” o “uno de color azul y otro oscuro”…». De interés histórico fue también el comentario de Stonehenge acerca del corte de la cola de los perros pastores: «El Perro de Pastor, bajo antiguas leyes de impuestos interiores, sólo se libraba de las tasas cuando se le cortaba la cola, así que antiguamente se le cortaba».

Existen otros relatos acerca de los orígenes de la raza. Uno famoso, de 1883 y que merece mención, fue escrito por Idstone. Describe a los perros pastores de los condados del sur de Inglaterra, entre ellos los de Oxfordshire, Wiltshire, Berkshire, Hampshire y Dorset. Los consideraba como «Perros de Pastor Ingleses típicos: azules, canosos, de pelo duro, con las extremidades grandes y largas, hoscos, de orejas y ojos pequeños y con la cola cortada». También apuntó que este raro espécimen corría por encima de los dorsos del rebaño, para hacerles ir por las veredas.

En la Kennel Encyclopaedia (1910), el editor Sidney Turner da a entender una posible conexión entre este perro pastor y el Ovcharka ruso. En publicaciones posteriores, los autores narran anécdotas del Smithfield Collie usado como perro boyero, mientras conducía los rebaños de ovejas y las manadas de vacuno desde los condados del sur de Inglaterra hasta el famoso mercado de la carne de Smithfield en Londres.

El Bobtail ha aparecido en muchas ilustraciones de libros y en cuadros a lo largo de los años. Aparte del famoso Reinagle, tenemos un no menos famoso cuadro de Gainsborough que nos muestra al duque de Buccleuch en 1771 con un perro fácilmente reconocible. En 1835, Sidney Cooper dibujó un bello ejemplar de Bobtail de color azulado y blanco con una estupenda cabeza y una buena osamenta.

La raza acabó por asentarse y tuvo suficiente fuerza numérica en algunas zonas como para merecer la atención de los organizadores de certámenes caninos. En una exposición celebrada en Birmingham (que más tarde sería la ciudad donde se celebraría la mundialmente famosa Exposición Canina de Belleza Crufts) en 1873, había tres expositores, pero la calidad era tan mala que el juez optó por declarar el premio desierto (otorgando sólo una segunda posición). Esto podría haber desanimado a los aficionados durante algún tiempo, hasta que el interés fue despertado por Mr. Freeman-Lloyd. En 1889, este caballero editó un folleto informativo que promocionaba el recientemente fundado Old English Sheepdog Club, lo que sirvió para atraer a algunos nuevos aficionados a la raza. Afortunadamente, la raza continuó apareciendo en las exposiciones caninas.

Muchos periodistas y escritores de esta primera etapa eran francos con la raza: con sus cualidades y sus defectos. Estos escritores sin complejos seguramente ayudaron a que el Bobtail tuviera una mayor estabilidad y uniformidad y eran de confianza para llamar la atención acerca de estos progresos. Aunque a muchos de estos antiguos autores no se les ha reconocido el mérito por todo lo que hicieron por la raza, nunca olvidaremos a Mrs. Fare Fosse, que fue la primera mujer presidente del Old English Sheepdog Club y propietaria de la famosa perra Champion Fairweather. A esta perra se la puede seguir viendo, ya que a su muerte fue enviada a un taxidermista y ahora forma parte de la sección canina especial en el Anexo Campestre del Museo de Historia Natural de Tring (Hertfordshire, Inglaterra).

Otros perros famosos que contribuyeron al futuro de la raza fueron Ch. Sir Cavendish (1887), propiedad del Dr. Locke y ganador en las exposiciones en 1890, 1891 y 1892; Ch. Bouncer, propiedad del Dr. Bott; Ch. Watch Boy, propiedad del Dr. McGill; Ch. Dame Barbara, de Sir Humphrey de Trafford, y Harkaway y Ch. Lady Scaramouche, de Mr. Dickson. El Dr. Dickson era propietario de Ch. Handsome Boy, criado en 1902, que más tarde fue vendido a un aficionado estadounidense. Otros perros conocidos de principios de siglo fueron Ch. Dairymaid, de Mr. Weager; Ch. Victor Cavendish, de Mr. Clayton, y Ch. Robert the Bobby y Sergeant Bruce, de Mr. Wilmot. La perra antes mencionada, Ch. Fairweather, tuvo un gran éxito en el ring y ganó no menos de 20 Certificados de Desafío a lo largo de su carrera. Tuvo a un famoso predecesor en su criadero llamado Wall-Eyed Bob, otrogran ganador.

Sin duda, el criadero más famoso del mundo estaba en Shepton Mallet (Somerset, Inglaterra), hogar de la familia Tilley. W. T. S. Tilley lo fundó, su hermano H. A. Tilley le sustituyó a su muerte y su hija Florence continuó a la muerte de su padre y hasta la suya propia.

Muchos de nosotros fuimos a Shepton para comprar nuestro primer Bobtail, y mi primer ejemplar fue uno de las últimas camadas criadas con sangre Shepton por parte de ambos padres, allá hacia 1962. Algunos pedigrees pueden remontarse para acabar llegando a Shepton incluso en la actualidad. La línea Shepton se esparció por todo el mundo, incluyendo los EE.UU. El Old English Sheepdog Club of America fue fundado por H. A. Tilley en 1904, que cruzó el Atlántico varias veces para exhibir a sus animales. Esto suponía un gran esfuerzo en los días previos a los viajes aéreos.

En épocas más recientes, muchos han escrito y publicado libros acerca de la raza, pero quizás el libro más buscado por los verdaderos aficionados es el de Audrey Hopwood (1905). H. A. Tilley también escribió un libro coleccionable en 1937. Rowland Johns editó Our Friends, the Old English and Shetland Sheepdog en 1935. En esos tiempos, la tendencia era la de libros de perros en general con capítulos dedicados a razas determinadas. Uno que sigue siendo muy apreciado es la Dog Encyclopaedia de Hutchinson, que dedicó 26 páginas al Bobtail. Otra publicación general que he atesorado con los años es The Illustrated Book of the Dog, de Vero Shaw (1881).

A lo largo de los años, el Bobtail ha sido utilizado para anunciar variedad de productos. Quizás el más famoso de los últimos treinta años hayan sido en el Reino Unido, las pinturas Dulux, que en sus orígenes mostraban a Shepton Daphnis Horsa (también conocida como Dash), propiedad de Mr. y Mrs. Sharpe. Fue sustituida al llegar su jubilación y como consecuencia de una competición nacional, por Ch. Fernville Lord Digby, propiedad de Mr. y Mrs. Norman Harrison. Debido a la gran demanda para que «el perro de Dulux» hiciera su aparición en obras de caridad y otros acontecimientos, se reclutó a varios propietarios y a perros para poder estar a la altura de las peticiones. Mucha gente se sintió atraída por la raza y, como resultado, la cría y las inscripciones aumentaron considerablemente. Esto, a su vez, supuso una presión para la sociedad de Rescate del Bobtail (una especie de protectora), que acogía a perros que eran adquiridos por capricho y sin los suficientes conocimientos acerca de lo que se esperaba de un propietario. Hubo un tiempo en que el número de perros abandonados y rescatados superaba los 100 mensuales. Afortunadamente, la raza se asentó y se criaron menos camadas para unos propietarios más informados.

Las películas también han promocionado al Bobtail, siendo quizás el más conocido uno llamado Lord Nelson, debido a sus apariciones en los EE.UU. Producciones de hace tiempo que tuvieron gran éxito fueron The Shaggy Dog, Summer Magic y Chitty Chitty Bang Bang. En Digby: El mayor perro del mundo apareció Mosshall Lady Joy, de Mrs. Pat Creed, en la primera y la última parte, mientras que Twotrees Brandysnap, de Mr. y Mrs. Glass participó en la parte en la que el perro se vuelve gigante tras ingerir un cierto brebaje.

Por qué recibe el Old English Sheepdog el nombre de Bobtail

Hace muchos años, cuando un gobierno necesitaba recaudar dinero, aplicaba impuestos sobre las cosas más diversas. Una de ellas era el número de ventanas en las casas (ésta es la razón por la que se ven, en Gran Bretaña, algunas casas antiguas con sus ventanas tapiadas). Otro medio de generar ingresos era aplicar un impuesto sobre los perros, con la única excepción de los perros de trabajo de los granjeros. Para probar que estos perros eran verdaderamente de trabajo, sólo se podía pedir la exención del impuesto si se les había cortado la cola, para que así pudieran ser identificados por el recaudador.

¿Está el Bobtail emparentado con alguna otra raza?

Aunque se ha comentado en varias fuentes la existencia de parentesco entre el Bobtail y el Ovcharka ruso, ningún cinólogo lo ha probado de forma concluyente. De hecho, existe más de una raza de Ovcharka en Rusia, entre las que se incluyen el Caucásico, el de Asia central y el del sur de Rusia. Prácticamente todos los países europeos tuvieron su propio tipo de perro de granjero con el pelaje duro, y su tipo de pelaje se encontraba influido por las condiciones climáticas bajo las cuales trabajaban. Algunos acabaron actuando más como razas de guarda de rebaños de ovejas o de vacuno (como el Perro de Pastor Maremmano-Abruzzese, de Italia, o el gigante con tirabuzones planos llamado Komondor, de Hungría, etc.), mientras que otros escoltaban y conducían a los animales al mercado. Algunos expertos sugieren que existe alguna conexión con el Perro de Pastor de las Tierras Bajas Polacas (u Owczarek Nizinny), al que hay gente que considera como una versión en tamaño reducido del Bobtail. Estos pequeños perros polacos fueron utilizados para muchas cosas y está bien documentado que viajaron a Escocia en los barcos de los comerciantes de Europa central, donde acompañaban a los animales de granja que iban a ser vendidos. De todas formas, es más probable que el Owczarek Nizinny se encuentre entre el pasado del Bearded Collie que del Bobtail. De todas formas, cuando observamos cuadros antiguos de Bearded Collie, incluso éstos podrían tener, fácilmente, vínculos con los antiguos Bobtail.

¿Puede un Bobtail nacer sin cola?

Es raro, pero se sabe que ha sucedido en alguna ocasión. El corte de la cola se suele practicar entre los dos y cuatro días de vida. En el pasado, los experimentados criadores hacían esto de forma muy competente, pero ahora las leyes británicas sólo permiten que esta operación la lleven a cabo veterinarios. Con la nueva legislación, la amputación de la cola es ilegal en los países de la Unión Europea. Hay otros en los que a partir de una cierta fecha no se permitirá que los perros con la cola cortada participen en los certámenes caninos.

¿Afecta el tener cola al movimiento de esta raza?

Creo que ha afectado al característico movimiento de algunos ejemplares que he juzgado. La tendencia natural cuando se mueven es llevar la cola levantada. En algunos perros, ésta parece restar parte de la impulsión por parte de las extremidades posteriores. La mecánica del movimiento es la misma, pero los pasos parecen más suaves y carecen de ese fuerte movimiento de propulsión que parece originado en la cola.

¿Sabía que Paul McCartney tenía un Bobtail?

¿Recuerda la canción «Martha, My Dear»? Martha fue adquirida justo antes de comenzasen la gira de los Beatles por la India y volvió para recibir su educación básica. Al principio, Paul la llamaba Knickers, pero un amigo suyo creyó que el nombre era inadecuado, con lo que fue rebautizada como Martha. Fue la primera que él y su esposa Linda tuvieron durante los siguientes años.

Si deseas saber más sobre el Bobtail te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Bobtail Serie Excellence:

Apariencia de la Antiguo Perro de Pastor Inglés - Bobtail

Apariencia general

Es un perro fuerte, simétrico, cuadrado, de construcción muy armoniosa y de constitución robusta. Absolutamente nada de debilidad en los miembros. Completamente cubierto de un pelo abundante. Es un perro musculoso, sólido y con una expresión muy inteligente. Las formas naturales no deben ser modificadas artificialmente usando tijeras o maquinas esquiladoras. De gran vitalidad, presentando una línea superior ligeramente ascendiente y, visto de arriba, un cuerpo en forma de pera. Tiene un balanceo típico cuando camina con paso de ambladura o con paso normal. Su ladrido tiene un timbre que le es característico.

Talla

 

Altura a la cruz

  • Machos: 61 cm y más,
  • Hembras: 56 cm y más.

El tipo y el equilibrio de formas son de mayor importancia y no deben, en ningun caso, ser sacrificados por la talla.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Proporciones importantes

  • La longitud del hocico mide aproximadamente la mitad de la longitud total de la cabeza,
  • Estando de pie, la cruz es más baja que la grupa.

Temperamento / Comportamiento

Es un perro dócil con un buen carácter. Atrevido, fiel, y digno de confianza. No es de modo alguno temeroso o agresivo si no es provocado.

Cabeza

Proporcionada al tamaño del cuerpo.

Región craneal

  • Cráneo: Voluminoso y de forma cuadrada. La región supra-orbitaria está bien arqueada.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Bien definida.

Región facial

  • Trufa: Grande y de color negro. Las ventanas nasales son anchas.
  • Hocico: Fuerte, cuadrado y truncado,
  • Mandíbulas / dientes: Dientes fuertes, grandes y bien colocados. Mordida en tijera : las mandíbulas son fuertes y articulan en forma de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores recubren los inferiores en contacto estrecho y están implantados en escuadra en relación a las mandíbulas. La mordida en pinza es tolerada pero indeseable.
  • Ojos: Bien separados. Ojos de color oscuro o ojos gazeos. Los dos ojos azules son admitidos. Los ojos claros son un defecto. Se preferirá el borde de los ojos pigmentado.
  • Orejas: Pequeñas y pegadas a los lados de la cabeza,

Cuello

De buena longitud, fuerte y graciosamente arqueado.

Cuerpo

Más bien corto y compacto. En el perro, estando de pie, la cruz es más baja que el lomo.

  • Lomo: Muy robusto, ancho y ligeramente arqueado.
  • Pecho: Bien descendido y amplio. Las costillas son bien arqueadas.

Cola

Habitualmente amputada o nacido naturalmente sin cola.

  • Amputada: Habitualmente completamente amputada.
  • Sin amputar: Sin notarse cuando está parado. De inserción baja. Nunca enroscada o llevada sobre el dorso, sin quiebre evidente. Con buen fleco y abundante pelo de textura dura.

Extremidades

Miembros anteriores

Extremidades anteriores perfectamente derechas ; su osamenta es muy fuerte, sosteniendo el cuerpo de manera que no esté cerca de la tierra.

  • Hombros: Las escápulas deben ser bien oblicuas, más cercanas en la zona de la cruz que en los hombros. Los hombros cargados son indeseables.
  • Codos: Bien pegados al pecho.

Miembros posteriores

El tercio posterior está bien cubierto de pelos, redondo y musculoso.

  • Rodilla: Bien angulada,
  • Pierna: Larga y bien desarrollada.
  • Corvejones: Vistos de atrás, deben estar bien descendidos y perfectamente derechos.

Pies

No deben estar girados ni hacia dentro ni hacia fuera. Son pequeños y apretados. Dedos bien arqueados, almohadillas gruesas y sólidas. Se deben quitar los espolones.

Movimiento

Cuando camina, el posterior se balancea a la manera de un oso. Al trote, la extensión es fácil y la impulsión dada por les posteriores es potente. Los miembros se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo. Galope muy elástico. En movimientos lentos, ciertos perros pueden tener tendencia a marchar en paso de ambladura. En movimiento, el perro puede adoptar un porte de cabeza naturalmente más bajo.

Pelaje

Pelo

Abundante, de textura bien áspera ; no es liso, pero sí hirsuto y exento de bucles. El subpelo es impermeable. La cabeza y el cráneo están bien cubiertos de pelo. Las orejas están moderadamente cubiertas. El cuello bien cubierto, así como los miembros anteriores sobre todo su contorno. El pelo es más abundante en el tercio posterior que en el resto del cuerpo. Se debe dar más importancia a la calidad, a la textura y a la abundancia de pelo que a la simple longitud.

Color

Cualquier tonalidad de gris, grisáceo o azul. El cuerpo y el tercio posterior son de color uniforme, con o sin pequeñas manchas blancas en los extremos de los miembros (calcetines). Las manchas blancas en las zonas unicolores deben ser rechazadas. La cabeza, el cuello, las extremidades delanteras y la parte inferior del vientre deben ser blancas, con o sin manchas. Cualquier tonalidad marrón es indeseable.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse una falta y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro"
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Antiguo Perro de Pastor Inglés - Bobtail, su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas.
  • Cepillado diario, o en su defecto, tres veces por semana como mínimo.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas.
  • Corte de pelo por un profesional.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Antiguo Perro de Pastor Inglés - Bobtail requiere de mucho ejercicio diario. Puede adaptarse a vivir en un departamento pero no se le puede privar de sus paseos diarios.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Cataratas