No se puede confundir el aspecto único de un Affenpinscher porque estos perritos tienen caras bastante parecidas a las de un monito. Se jactan de estar entre las razas más antiguas de las razas Toy y su ascendencia se remonta al siglo XVII. Fueron criados por primera vez en Alemania, pero hoy en día estos pequeños perros han llegado a otras partes del mundo, incluso aquí en España, como perros de compañía.
Los Affenpinscher cuentan con una naturaleza amante de la diversión aunque "traviesa" y les gusta estar ocupados adaptándose bien a vivir en las ciudades o en un entorno rural. El Affenpinscher es el tipo de perro al que le gusta ser un perrito faldero, aunque también le gusta salir y jugar al aire libre en pequeñas dosis.
Datos de la razaLos Coonhounds Negros y Bronce son nativos de América, donde originalmente fueron criados como perros de rastreo gracias a sus increíbles habilidades olfativas. Son perros grandes que a lo largo de los años han demostrado ser muy capaces en su trabajo y son muy apreciados en América, donde también han sido una opción popular como perros de compañía y mascotas familiares.
Los Coonhounds son perros hermosos con sus marcas negras y bronce, sus expresiones amables y su actitud relajada ante la vida, lo que los convierte en una excelente opción para las personas a las que les gusta pasar la mayor cantidad de tiempo posible al aire libre con un compañero canino alerta y atento a su lado. Aunque los Coonhounds son maravillosos compañeros y mascotas familiares, no son la mejor opción para dueños de perros primerizos, ya que necesitan ser socializados, manejados y entrenados por personas que estén familiarizadas con sus necesidades específicas.
Datos de la razaEn un principio el Boyero de Flandes (también llamado Bouvier des Flandres o Bouvier de Flandes) se utilizaba para conducir rebaños y como perro de tiro. En la actualidad se usa como perro guardián, perro de defensa o de vigilancia. Por su gran olfato también es utilizado como perro de de rastreo o mensajero.
Hay dos teorías sobre el origen del Bouvier des Flandres. Una afirma que la raza desciende del perro de las turberas, un animal salvaje que fue domesticado poco a poco por el hombre y la otra sostiene que en el siglo XVI este perro fue llevado Flandes por los españoles. A pesar de los diferentes puntos de vista, los especialistas creen que a lo largo del siglo XIX este perro recibió sangre de Barbet o del Pastor de Picardía.
El Bouvier de Flandes es muy enérgico, inteligente, tierno y reflexivo. Le encanta jugar y participar en las actividades de los adultos. Se ha de enseñar a los niños cómo tratar al perro, de esta manera se convertirá en un perro muy protector y delicado con ellos. El Bouvier es honrado, tiene una gran confianza en sí mismo y necesita la compañía humana, no le gusta que le dejen solo. El aburrimiento puede hacer que su carácter se vuelva compulsivo o destructivo.
El Boyero de Flandes es un perro fuerte, robusto y compacto. Lo caracterizan su barba, el mostacho y unas cejas frondosas levantadas. Tiene las orejas insertadas altas y en los países donde es legal, cortadas en forma de triángulo. La cola se le suele cortar hasta la segunda o la tercera vértebra y a veces nacen ejemplares sin ella. Su pelo tiene un aspecto desmelenado, siendo la capa exterior áspera y seca y el subpelo fino y espeso. El color puede ir de leonado a negro, incluyendo sal y pimienta, gris y atigrado.
Durante su crecimiento, el Bouvier des Flandres necesita un dueño firme pero no autoritario, hay que hacerle entender que no es él el que manda. La falta de liderazgo y de adiestramiento puede hacer que el perro desarrolle malos hábitos y comportamientos no deseables.
Es un perro hiperactivo y solo se siente a gusto cuando está al aire libre, lo ideal es tenerlo en un jardín donde pueda campar a sus anchas.
El Bouvier de Flandes goza de una salud de hierro aunque se pueden dar problemas de estómago, endometritis y quistes de ovario en las hembras.
Habiendo servido fielmente a los humanos durante miles de años, los perros son los compañeros más íntimos del hombre. Actualmente la F.C.I. reconoce más de 440 razas caninas y todas ellas comparten una virtud fundamental: su lealtad al hombre. No obstante, es cierto que cada raza tiene su propia personalidad y sus características.
La psicología de una raza puede comprenderse mejor en términos del trabajo para la que ha sido seleccionada. El Bouvier des Flandres pertenece al grupo de perros boyeros. Siempre ha sido un perro de trabajo, principalmente conduciendo ganado vacuno, pero es sin duda un perro completo que actuó como guardián del ganado y de la granja y que desempeñaba una interminable variedad de tareas. Para desempeñar todas estas arduas labores, el Bouvier debía ser lo suficientemente resistente y robusto como para vivir en el exterior bajo todo tipo de condiciones climáticas.
Los granjeros no querían perros especializados, sino perros que fueran eficientes como guardianes, vigilantes, pastores, boyeros, que tiraran de carros, que ayudaran en la elaboración de la mantequilla y que eliminaran a las alimañas. Además, los perros eran los compañeros de la familia del granjero. El Bouvier des Flandres también ha sido utilizado como perro militar o de guerra, y más específicamente como perro de ambulancia y como mensajero con gran éxito.
Actualmente, es un perro familiar y un guardián y protector de la propiedad, pero todavía tiene, o debería conservar, sus características mentales y físicas. Puede ser descrito como muy inteligente: no es de reacciones muy rápidas, pues se las piensa bastante. Es observador y adiestrable. Estos rasgos, junto con su fortaleza física, que es mayor que la de otras razas de perros pastores, hacen que sea un animal muy equilibrado. La impresionante versatilidad del Bouvier des Flandres le permite actuar como perro policía o de servicios, como perro rastreador, como perro lazarillo, etc. Además de su idoneidad para realizar estos trabajos, participa y desempeña un buen papel en todo tipo de actividades y competiciones caninas y en el adiestramiento especializado.
Para poder realizar, de forma efectiva, su trabajo como perro boyero y como ayudante del granjero, el Bouvier des Flandres necesita la capacidad física de un perro pastor, pero de una forma más fuerte y robusta. En los tiempos actuales, precisa estas mismas capacidades para así ser capaz de desempeñar su cometido como perro deportista de utilidad múltiple o como perro de servicios. De hecho, el aspecto físico y los rasgos del Bouvier des Flandres no son lupinos (parecidos a los de un lobo), sino más bien robustos, compactos y fuertes. Su constitución es la de un «bloque» sólido y resistente, lo que le confiere una impresión de fuerza. No obstante, no es pesado, con lo que puede mantener la flexibilidad y la movilidad. La cabeza es impresionante y el cuerpo es ancho, corto y está asentado sobre unas extremidades musculosas que tienen una osamenta fuerte.
En el pasado, fueron criados por su capacidad de trabajo, pero el creciente interés por las exposiciones caninas hizo que los criadores prestaran mayor atención a su aspecto. La impresión general del Bouvier des Flandres actual (especialmente de los ejemplares de exposición) es muy atractiva y singular. El «adorno» de la cabeza (específicamente la barbilla, con su barba áspera; el labio superior con su poblado bigote y las tiesas cejas) le dan el aspecto tosco tan típico de esta raza.
El Bouvier des Flandres es un perro fuerte y con una gran confianza en sí mismo. Su carácter y su honradez con el hombre son sus puntos fuertes. Su porte robusto le diferencia de otras razas de trabajo, de los perros pastores o de los boyeros. Su fuerza, resistencia, firmeza y temperamento equilibrado son muy característicos.
Son perros maravillosos, pero aun así no son la raza perfecta para todo el mundo. No olvide que los Bouvier des Flandres fueron criados para trabajar para la familia de granjeros. Su voluntad para aprender y complacer es bien conocida, pero también quieren compartir su hogar y su vida. Deberá prestar mucha atención a su cachorro de Bouvier des Flandres desde un buen principio. Debería enseñarle obediencia básica a diario en sesiones cortas, para que así esté bajo control en todo momento. Este adiestramiento no es opcional, ya que él necesita un verdadero líder. La falta de liderazgo y de adiestramiento puede hacer que el perro desarrolle malos hábitos y comportamientos no deseables.
La personalidad será, con toda seguridad, emprendedora, con confianza en sí mismo y formal. Un Bouvier des Flandres normal puede ser muy protector y, en mayor medida que otras razas, estar preparado para pelear o responder de forma agresiva en situaciones en las que crea que deba disuadir a los intrusos y proteger el hogar y la familia de su propietario. Sólo bajo su liderazgo aprenderá a evaluar las situaciones de forma correcta, para que así no nos encontremos con incidentes de los que nos podamos lamentar.
Recuerde que el aburrimiento puede ser causa de problemas, como los comportamientos compulsivos y/o destructivos. Su Bouvier des Flandres nunca debería estar aburrido, ya que de otro modo se buscará una ocupación: un pasatiempo que le mantenga entretenido y que podría ser muy desagradable o irritante para usted. Evite que se aburra haciendo cosas con él y manteniéndole ocupado. Llévele a pasear una vez cada día sujeto con una correa larga (de 3 a 4 metros) o con una correa extensible que le permita incluso una mayor libertad. Si es posible, llévelo a un campo vallado adecuado en el que su Bouvier pueda correr sin su correa puesta. Vaya a distintos lugares. Su perro disfrutará con estas salidas y con la estimulación añadida que supone la exploración de territorios desconocidos.
La necesidad de su Bouvier des Flandres de hacer ejercicio no es excesiva. Disfrutará dando largos paseos, aunque debe mencionarse que los Bouvier son perros bastante pesados y que mientras esté en su fase de crecimiento, no debería hacer mucho ejercicio y éste no debería ser demasiado agotador. Un recinto o jaula de gran tamaño en la que el cachorro pueda correr, saltar y jugar, además de descansar o dormir en una zona tranquila cuando se sienta cansado, resultará ideal.
Antes de tener en cuenta los inconvenientes de esta raza, examinemos las excepcionales cualidades de su carácter. El Bouvier des Flandres es un perro equilibrado, lo que le convierte en uno de los mejores (por no decir el mejor) perros pastores y boyeros. Si está buscando un perro que sea, por naturaleza, un excelente vigilante y guardián y al mismo tiempo un compañero o perro familiar ideal, deberá tener en cuenta esta raza. Es apacible, está atento, es inteligente, quiere complacer y está dedicado por completo a su amo o ama. Un añadido positivo es que todas estas cualidades se encuentran en un perro de trabajo excepcionalmente fuerte, que tiene una gran resistencia y vigor. La combinación de sus rasgos de personalidad y de sus características físicas hacen que sea capaz, con un adiestramiento adecuado, de sobresalir en muchas de las competiciones y deportes caninos, como el adiestramiento para la obediencia, el Agility, tirar de carros, las exposiciones de belleza, los programas de guarda o de defensa, el rastreo, el pastoreo, etc. Es excelente como perro policía o de servicios y desempeña un buen papel en varias actividades que requieren un adiestramiento especial.
El Bouvier des Flandres tiene mucho éxito en la prueba de trabajo llamada Schutzhund (perro de defensa) o, en sus regiones nativas, en el programa internacional de reglamentos de trabajo (IPO o Internationale Prüfungsordnung), que es la versión internacional, y ligeramente diferente, del Schutzhund. En algunos países, como en Holanda, participa en pruebas policiales y en el llamado «deporte de ring» (de Bélgica y Francia). No obstante, estas disciplinas incluyen no sólo el trabajo de obediencia y de rastreo, sino también el de protección o defensa y, por tanto, resultan controvertidas en la mayoría de los países de habla inglesa, ya que durante los ejercicios de defensa se enseña a los perros a atacar al «criminal» o «agitador» (que es un ayudante del trabajo de defensa vestido con un traje adecuado para esta prueba y que tiene la zona del brazo acolchada y lleva un palo blando).
El Bouvier des Flandres siempre está dispuesto a trabajar, pero también es muy juguetón. Aun así difiere de otras razas caninas de trabajo en que su talante es más sereno, calmado y serio. Aunque se puede ver un comportamiento excitable en muchas razas (incluyendo otras razas de trabajo y de pastoreo), ésta se distingue por su bajo nivel de irritabilidad o de excitabilidad. Su talante es más tranquilo y plácido que el de otros perros que trabajan con el ganado y que el de la mayoría de razas de trabajo y de perros pastores.
Aunque siempre está listo para la acción cuando es necesario, el Bouvier no es impetuoso. Por ejemplo, esperará, en primer lugar, a ver en qué dirección salta el gato. Debido a ello, algunos adiestradores encuentran que es bastante lento a la hora de pasar a la acción. No obstante, este rasgo también constituye una gran ventaja, ya que permite que el propietario de un Bouvier des Flandres evite mejor una situación posiblemente peligrosa tranquilizando al perro antes de que sus emociones se vuelvan incontrolables. Así pues, debido a su carácter relajado, resulta más fácil controlar al Bouvier que a otras muchas razas de trabajo.
Los inconvenientes del carácter del Bouvier des Flandres están relacionados con su fortaleza en el caso de muchos ejemplares, a su carácter estable y con una gran confianza en sí mismo, y a que es bastante independiente y tozudo y, a veces, dominante e incluso agresivo. El Bouvier des Flandres puede, a veces, gruñir, ladrar de forma amenazadora o mostrar otras conductas agresivas, pero suelen estar dirigidas, casi siempre, a los gatos u otros animales pequeños. Puede mostrar un comportamiento agresivo de menor intensidad hacia otros perros y los desconocidos, y más raramente hacia los miembros de la familia. Sin embargo, puede resistirse al control o al dominio y, como consecuencia, necesita un liderazgo firme.
Ladrar es una reacción normal para un perro observador. Un perro de vigilancia ladra para alertar a sus propietarios y para proteger a su familia, su propiedad, su hogar, su coche, etc. No obstante, cuando su cachorro ladre durante horas y horas al dejarle solo en casa, la razón subyacente será la soledad, que recibe, hablando con mayor propiedad, el nombre de ansiedad por separación. Los ladridos excesivos pueden y deben evitarse mediante un adiestramiento adecuado, pero esto no supone un problema en el caso de los Bouvier des Flandres.
En cuanto al carácter y al temperamento, es posible que existan grandes diferencias individuales, incluso dentro de una misma raza. Los Bouvier des Flandres son, en general, bastante serenos y meditabundos. Si su ejemplar muestra un comportamiento excitable puede corregirlo intentando siempre mantenerse calmado y tranquilo, permitiendo que el perro gaste energía haciendo mucho ejercicio y evitando cualquier actividad que desencadene un comportamiento excitable.
Si es un adiestrador canino experimentado y adquiere un Bouvier des Flandres, no es necesario decir que está realizando una excelente elección. Sabemos que actualmente sólo unos pocos son utilizados para llevar a cabo su tarea original (el trabajo como pastor o boyero), pero es seguro que se encuentran entre las razas caninas con más talento. Se les puede adiestrar hasta la consecución de altas cotas en todo tipo de disciplinas deportivas, como la obediencia, el rastreo, el deporte de ring y los programas de defensa, y para todo tipo de pruebas de trabajo, de ejercicios y de actividades relacionadas con todo ello.
Aparte de las disciplinas del adiestramiento de las actividades mencionadas, las exposiciones de belleza se han vuelto muy populares entre los propietarios de Bouvier des Flandres. No obstante, si quiere exhibir a su perro, debe tener presente que sólo podrá tener éxito si está en buena forma y si posee (con un buen grado de calidad) las características físicas y mentales deseables. Participar en una exposición canina de belleza puede ser emocionante, pero en el caso de que su perro no tenga éxito puede resultar muy decepcionante. Las exposiciones de belleza no son algo que esté hecho para todo el mundo, y un propietario novato debe decidir si tiene la intención de exhibir a su perro en estas exposiciones antes de adquirir al cachorro. Un criador que sepa que tiene usted la intención de presentar a su perro en las exposiciones de belleza le venderá un cachorro con un buen potencial para las mismas y que sea prometedor en cuanto a su correcta conformación física. Frecuentemente, los cachorros tienen pequeñas faltas que, aunque no afectan a su capacidad para ser unas mascotas excelentes, hace que resulten menos deseables para su exhibición en las exposiciones de belleza.
Muchos propietarios inician su interés por la exhibición de sus Bouvier des Flandres en las exposiciones caninas de belleza. Esto es algo natural, ya que si se tiene un ejemplar hermoso se sentirá, con total derecho, orgulloso y querrá dar muestra pública de esta satisfacción. No es necesaria ninguna habilidad especial para presentar al perro, pero éste debe ser mantenido en buen estado y tener un pelaje bien cuidado y acicalado, y el animal no debe ser tímido, agresivo ni nervioso. Al exhibir a un Bouvier des Flandres nunca subestime la importancia del pelaje, que debe estar perfectamente acicalado. El acicalado del perro tenido como mascota requiere tiempo, regularidad y pericia, pero el acicalado para las exposiciones de belleza también requiere una habilidad casi profesional, además de exigir mucho tiempo y ser caro. Un Bouvier des Flandres nunca podrá ser exhibido con éxito en una exposición de belleza si su pelaje no está en perfecto estado.
El adiestramiento es de enorme importancia, ya que los jueces no tolerarán a los animales díscolos. Asista a una exposición canina para aprender el protocolo y para conocer a los presentadores. Antes de inscribir a su ejemplar, le aconsejamos que le adiestre para su exhibición en el ring, además de enseñarle las buenas maneras que deberá mostrar mientras esté siendo exhibido. Si va a presentar usted a su perro, también deberá aprender la forma de hacerlo. Tendría que estudiar, además, el estándar de la raza del Bouvier des Flandres para así saber qué buscan los jueces en un «ejemplar perfecto». Unas clases para el ring, para así iniciar al propietario y al perro en la forma de actuar en las exposiciones de belleza puede suponer una enorme diferencia para el presentador novato.
Aunque no esté interesado en las exposiciones caninas, el adiestramiento avanzado, las distintas pruebas, etc., el Bouvier des Flandres seguirá siendo una excelente elección como mascota y perro para la familia. De hecho, la gran mayoría de ellos son tenidos, simplemente, como mascotas, ya que esta raza tiene, ciertamente, muchas cualidades encantadoras que ofrecer a sus propietarios. No obstante, no se puede subrayar suficientemente que, en el caso del perro tenido como mascota, especialmente uno con una personalidad fuerte y la mente independiente como la del Bouvier, el adiestramiento básico no es algo opcional. Es más bien una obligación hacer que resulte un compañero adecuado en el hogar. Si le deja crecer sin orientación, el Bouvier creará sus propias reglas.
Algunas de las cualidades conocidas que hacen que el Bouvier des Flandres sea un maravilloso compañero y miembro de la familia son:
No obstante, y sin importar las maravillosas cualidades que posee esta raza, el aspirante a propietario debe también tener en cuenta lo siguiente a la hora de adquirir un Bouvier:
Debe dejarse muy claro que el impresionante aspecto de esta raza, especialmente en el ring de las exposiciones caninas de belleza, es el resultado de muchas horas de acicalado profesional. De hecho, su aspecto natural (no acicalado) es el de un perro de granja barbudo con suciedad pegada a su pelaje. Uno debe darse cuenta de que su verdadera belleza reside en su personalidad. Tienen la reputación de ser buenos perros para la familia. Establecen fuertes vínculos con ella. Son buenos guardianes y no resulta necesario adiestrarles para que muerdan o ataquen para realizar su trabajo de forma efectiva. En lugar de eso, son más bien guardianes de tipo «disuasorio». Su tamaño y su tranquilo aplomo pueden resultar muy intimidadores. El color oscuro de su capa y su aspecto robusto, barbudo y casi bestial tienen un efecto tan disuasorio, que los posibles intrusos o ladrones deciden retirarse rápidamente y buscar «víctimas» más fáciles.
Los Bouvier des Flandres son excelentes con los niños, a los que, por supuesto, deberemos enseñar cómo tratar al perro. De otro modo, podrían darse graves problemas. Lo que sucede con demasiada frecuencia es que se da una mala reputación a la raza. Todos hemos podido oír que es feroz y que se vuelve peligroso a medida que envejece, además de otras calumnias de este tipo. No obstante, encontraremos que este tipo de falsos comentarios los realizan personas que nunca han tenido un Bouvier des Flandres. Por el contrario, he podido oír con frecuencia que la gente que ha tenido uno no puede acostumbrarse a ninguna otra raza. Tras el áspero ladrido de este robusto boyero hay un corazón de oro. Durante mis 50 años de implicación en las actividades caninas, nunca he oído de ningún Bouvier des Flandres que haya mordido a un niño o a su amo.
Los Bouvier des Flandres son inteligentes, adaptables y protectores. Estos atributos le aseguran su progreso continuo y su creciente popularidad en las exposiciones caninas, su participación en numerosas pruebas, en el adiestramiento o el trabajo especializado y, para su selección como mascotas sumisas y hermosas. La raza ha adquirido, una envidiable reputación por su temperamento equilibrado y la fortaleza de su carácter forjados a través de muchas generaciones de utilización como perro de trabajo. Más importante que su obediencia, su intelecto y sus servicios al hombre es su legendaria lealtad. Cuando le proporcione la educación, los cuidados y el cariño adecuados, su Bouvier le dará su lealtad, su discreto (aunque inmenso) cariño y la fidelidad incondicional que le han hecho famoso en todo el mundo.
En 1982, con ocasión del centenario de la Real Sociedad Canina Saint- Hubert, Justin Chastel, el arquitecto y fundador del Bouvier des Flandres actual, escribió lo siguiente en un artículo dedicado a su querida raza: «Creemos que, a pesar de la difusión del Bouvier des Flandres por todo el mundo, la raza no es siempre valorada en su justa medida».
Si deseas saber más sobre el Bouvier des Flandres te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Bouvier des Flandres Serie Excellence:
Datos de la razaHay dos teorías acerca del origen del nombre de esta raza. La primera sostiene que corso proviene de la palabra griega kórtos que significa corral, recinto o cercado, y la segunda afirma que corso deriva del latín cohors, que significa guardián. Sea cual sea la procedencia de la palabra, lo cierto es que las dos teorías son de lo más acertadas, ya que el Cane Corso fue utilizado durante mucho tiempo para guardar corrales.
El Cane Corso desciende directamente del Canis Pugnax, un perro moloso existente en la Antigua Roma. Fuertes, resistentes y disuasorios, estos perros se utilizaron en las guerras como animales de pelea. Los primeros registros de la raza datan del siglo XVI, época en la que los italianos emplearon al Corso para cazar jabalíes y para guardar granjas y corrales.
El Corso Italiano es valiente, intrépido, tenaz, orgulloso y equilibrado. Con los dueños y los niños de la casa se muestra dócil, afectuoso fiel y protector. Está alerta ante cualquier situación extraña, siendo bastante desconfiado con los desconocidos. Es muy inteligente y seguro de sí mismo. Si el entrenamiento es el adecuado, aprende con facilidad.
El Cane Corso es un perro robusto, musculoso, fuerte y con unas extremidades potentes. Tiene una cabeza plana, ancha y cuadrada con un stop muy marcado. Las orejas son triangulares, anchas en la base y colgantes. En los países en los que está permitido, se acostumbran a recortar en forma de triángulo equilátero. La cola, de implantación alta, se amputa a la cuarta vértebra. Tiene un pelo corto y muy apretado que puede ser de color negro, gris, leonado, rojo cervato o atigrado.
El Corso Italiano es un perro enérgico que necesita tener espacio para campar a sus anchas, lo ideal es que pueda disfrutar de un jardín. De todas formas, es recomendable que el dueño lo saque a diario a dar largos paseos para que se mantenga sano, ya sea física como mentalmente.
Para que el Corso sea un buen compañero, hace falta que desde el principio el dueño se muestre firme y autoritario frente al carácter un poco dominante del perro. Debe aprender desde cachorro a diferenciar lo qué está bien y lo qué está mal.
Debido a su tamaño, el Cane Corso puede verse afectado por la temida displasia de cadera o por la displasia de codo. También puede tener problemas de entropión, ectropión e hiperplasia vaginal en las hembras.
Datos de la razaEl Flat-Coated Retriever es un excelente nadador (su piel aceitosa le hace sentirse como pez en el agua), cualidad por la que en la caza se ha utilizado para cobrar básicamente aves acuáticas. Por otro lado, gracias a su excelente olfato, esta raza también se ha usado para la búsqueda y rescate, para el rastreo y para la detección de drogas.
Antiguamente, todos los perros de caza que se utilizaban para cobrar eran llamados “Retriever”. Así pues, los Spaniel, los Setter o los Bracos estaban incluidos en el mismo saco. La mayoría de los cruces se hacían en función de las características que más destacaban en cada perro y de esta manera, se intentaba crear a un perro superior. Debido a los cruces un poco al azar, el origen de estos perros es incierto. Pasados estos años de “descontrol”, se conoce que hacia 1850 ya apareció el que más tarde sería conocido como Retriever de Pelo Liso.
El Cobrador de Pelo Liso es juguetón, equilibrado, amable, limpio, extrovertido y sociable. Este carácter lo convierte en un buen perro de compañía y en un gran amigo de los niños ya mayores, aunque ante todo, es un perro de trabajo. Disfruta con todo tipo de actividad, en especial la acuática.
El Flat-Coated Retriever es el más ligero de los Retrievers. Se distingue del resto por su cabeza alargada, un cráneo no muy ancho, las mandíbulas largas y fuertes y un stop poco acentuado. Es esbelto, fuerte, bien proporcionado, tiene unas orejas pequeñas pegadas a la cabeza y una cola corta y recta. Su pelo es denso, lacio, de textura fina y puede ser de color negro o hígado. Las patas y la cola tienen unos buenos flecos.
El Retriever de Pelo Liso está hecho para la vida al aire libre, necesita hacer ejercicio cada día para gastar toda la energía que le sobra y evitar el sobrepeso. Se adapta bien a vivir en la ciudad pero una vida únicamente urbana y sedentaria podría alterar su carácter.
Es un perro que aprende con rapidez y no muy dominante, aunque la hora de educarlo se recomienda algo de disciplina y constancia.
El Cobrador de Pelo Liso no tiene enfermedades específicas de su raza pero se ha detectado que puede padecer displasia de cadera, cáncer o luxación de rótula.
Puede que el Flat-Coated Retriever sea más conocido por su elegante cabeza y su lustroso cuerpo negro. Muchas veces confundido con un «Labrador Retriever negro y esbelto» o con un «Setter Irlandés negro», el Flat-Coated Retriever es, independientemente de esto, un perro con un aspecto de lo más distinguido y de rasgos clásicos. Es un perro elegante y fuerte, con una característica cabeza larga, una expresión inteligente y una capa densa con hermosos flecos. Famoso por su cuerpo largo y vivaz y por su marcha fluida que recorre grandes distancias, combina una gran belleza y una utilidad intacta. Extremadamente versátil, es tanto un perro de caza para el cobro como un compañero familiar simpático que reacciona con entusiasmo y que es capaz de sobresalir en variedad de tareas.
El Flat-Coated Retriever es un perro activo que se adapta bien a la vida urbana. Necesita un considerable ejercicio y actividad diarias con los miembros de la familia. Se trata de un perro limpio, lleno de energía y alegre que conserva su aspecto joven hasta bien entrado en la ancianidad. Aunque es un típico perro cobrador amable, afectuoso y que siempre está dispuesto a jugar, tiene un nivel de actividad mayor que un Golden o un Labrador Retriever. Un Flat-Coated Retriever bien criado tendrá mucha energía pero no será hiperactivo. Su necesidad de ejercicio es enorme y sin ello se convertirá en un perro destructivo y difícil de controlar. Incluso con el ejercicio suficiente seguirá siendo exuberante y entusiasta y siempre estará listo para participar en alguna nueva actividad con usted. La palabra «sedentario» no forma parte de su descripción.
El Flat-Coated Retriever necesita, claramente, estar con la gente e interaccionar estrechamente con los miembros de su familia. Quedará frustrado si se le aparta de ellos y no medrará si se le recluye en una caseta en el jardín. Debido a su alto nivel de energía, los Flat-Coated Retriever se aburren con facilidad y pueden volverse «creativamente destructivos» si se les deja demasiado tiempo sin nada para mantenerles ocupados. Al igual que otros perros cobradores son perros muy orales que parecen obsesionados con tener algo en sus bocas, para llevarlo de acá para allá, durante todo el tiempo.
Los Flat-Coated Retriever como raza no son buenos perros guardianes. Quizá sean más perros de aviso que guardianes y ladrarán a los extraños, pero rara vez les morderán. Es, básicamente, un compañero que no parará de mover la cola y que tenderá a mostrarse amigable con todo el mudo: animales y personas. Aunque es bueno con los niños, puede ser un peligro al lado de los niños pequeños debido a su euforia. Su actitud alegre y su cola que no para de moverse pueden, inintencionadamente, asustar e incluso dañar a los niños pequeños, que podrían resultar fácilmente heridos por 32 o 36 kg de entusiasmo canino. Un saludo común por parte de un Flat-Coated Retriever es saltar encima de la persona para darle un alegre «hola» y un lametón en la cara mientras la trufa de él toca su nariz, lo que supone una conducta que pocos adultos aprecian o consienten.
Aunque el Flat-Coated Retriever tiene una doble capa y pierde pelo en todas las temporadas, su pelaje es más liso y tiene menos flecos que el del Golden Retriever, que tiene mucho pelo. Así pues, requiere un menor acicalado. El cepillado frecuente (enfatizamos la palabra «frecuente») mantendrá su pelaje en buen estado y hará que la muda se reduzca al mínimo.
Lo más apreciable es que el Flat-Coated Retriever madura muy lentamente física y emocionalmente y no supera su naturaleza de cachorro hasta los tres o cuatro años de vida. El adiestramiento temprano del cachorro es esencial y se recomienda encarecidamente, aunque debe practicarse en sesiones breves y alegres, ya que su naturaleza sensible se resistiría a la educación severa. Se trata de «alumnos» listos y llenos de ilusión que aprenden rápida y fácilmente, pero que también pueden volverse tímidos y miedosos si se les trata con dureza. Durante el adiestramiento necesitan un manejo suave aunque firme y, sobre todo, un enfoque individualizado. Deberían potenciarse el comportamiento adecuado y las buenas maneras mediante lecciones cortas, positivas y alegres. Se pueden prevenir los malos hábitos con la supervisión, las atenciones y el ejercicio adecuados.
Aunque el Flat-Coated Retriever se muestra entusiasmado con el trabajo, puede ser muy tozudo, especialmente si se le trata severa o injustamente (en su opinión). Necesita unos buenos fundamentos de obediencia y que éstos le sean mostrados a una edad muy temprana para convertirse en un perro civilizado y en un compañero educado.
Aunque con esta raza el adiestramiento se debe comenzar a una corta edad para prevenir la desobediencia y que el perro se alce con el mando, esto también puede representar unos retos inusuales. Como se trata de un perro que madura lentamente y que sigue siendo como un cachorro a los 12 e incluso a los 24 meses de edad, no puede alcanzar el mismo grado de perfección que cabría esperar de un Border Collie o un Golden Retriever de la misma edad. Nunca le adiestre durante demasiado rato ni con una actitud severa. El adiestramiento de esta raza puede muy bien poner a prueba la paciencia y determinación de un propietario que no pueda aceptar que un perro totalmente crecido se comporte como si todavía fuera un cachorro bobo; pero si se muestra usted alegre y entusiasmado, también lo estará su Flat-Coated Retriever.
Como regla general, se considera que los Flat-Coated Retriever son demasiado activos para el trabajo como perros lazarillo para los invidentes, como perros-oído para la gente con problemas auditivos o como animales de servicios para las personas con minusvalías físicas. Los mejores resultados se han conseguido con Flat-Coated Retriever que han sido adiestrados para ayudar a amos con una capacidad visual reducida que ya conocen y quieren a su perro.
Los Flat-Coated Retriever, al igual que otras razas cobradoras, son conocidos por su excelente olfato. Como «super-olfateadores» que son, se han abierto camino en la mayoría de las tareas que implican rastrear y olfatear. En algunos países esa raza participa en pruebas de rastreo reglamentadas y obtiene títulos en competiciones formales.
Los Flat-Coated Retriever que han triunfado en las pruebas de rastreo son también utilizados, en algunos países, para seguir el rastro a animales heridos, como el ciervo o el alce, lesionados en accidentes de tráfico o durante una cacería. En Noruega está prohibido cazar ciervos o alces sin la presencia de un perro oficialmente inscrito como rastreador.
En varios países, los Flat-Coated Retriever también siguen el rastro para encontrar a personas perdidas, heridas y que se encuentran sepultadas por escombros. Se ha entrenado a muchos de estos perros para el trabajo en casos de avalanchas y son muy buenos cuando se trata de encontrar a personas enterradas bajo la nieve. Estos perros trabajan en condiciones extremas: su capacidad para trabajar entre la nieve y bajo unas gélidas condiciones climáticas subraya todavía más su capacidad olfativa.
Los Flat-Coated Retriever de búsqueda y rescate también ayudan en la localización de víctimas de desastres naturales como terremotos y en atentados terroristas en lugares en los que han explotado bombas.
No es sorprendente que los Flat-Coated Retriever hayan probado ser excelentes perros detectores de drogas. En Noruega, en un determinado momento de los años 90, esta raza representaba la tercera parte del total de perros aprobados para la detección de drogas de ese país. Aunque en Noruega se considera que esta raza es hiperactiva, se cree que esta característica contribuye a la excelente capacidad de trabajo de la misma.
Si deseas saber más sobre el Flat-Coated Retriever te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Flat-Coated Retriever Serie Excellence:
Datos de la razaEl Huntaway es un tesoro de Nueva Zelanda, originalmente criado para trabajar con grandes rebaños de ovejas sin necesidad de tener un pastor cerca. Son conocidos por su inteligencia, confiabilidad y confiabilidad, siendo amables y de temperamento equilibrado en cualquier entorno. Dicho esto, son lo que a menudo se refiere en Nueva Zelanda como "perros sin tonterías" a los que les gusta que se les den muchas cosas que hacer.
Dicho esto, un Huntaway es un tipo de perro altamente adaptable y, siempre que se les dé suficiente ejercicio diario combinado con una tonelada de estimulación mental, son igual de felices viviendo como mascotas en un hogar como lo serían trabajando junto al hombre pastoreando y conduciendo rebaños de ovejas. Los Huntaways siempre han sido muy apreciados en su Nueva Zelanda natal, pero también han encontrado una gran base de fanáticos en otros países del mundo, incluido el Reino Unido.
Datos de la razaLos Terrier cazador alemán son perros pequeños que provienen de Alemania, donde originalmente fueron criados para trabajar tanto en la superficie como bajo tierra rastreando a su presa. Siempre han sido muy apreciados por sus habilidades de caza en su tierra natal y en Europa en general, donde los Terrier cazador alemán todavía se utilizan para cazar presas más grandes como jabalíes y presas más pequeñas como tejones, zorros y comadrejas.
Aunque menos conocido aquí en España, el Jagdterrier es un perro pequeño de aspecto inteligente y muy inteligente, con la ventaja adicional de que forman fuertes lazos con sus familias y propietarios, lo que significa que no solo son muy buenos perros de trabajo, sino que también son excelentes compañeros y mascotas familiares. Dicho esto, la raza no está reconocida por el Kennel Club y muy pocos cachorros bien criados están disponibles cada año, lo que significa que cualquier persona que desee compartir un hogar con un Jagdterrier tendría que registrar su interés con los criadores para poder hacerlo.
Datos de la razaEl Pastor de Beauce, también llamado Beauceron o Bas Rouge, es uno de los perros más valorados en Francia por su gran aptitud para ejercer el papel de perro guardián y de defensa.
El Pastor de Beauce es la versión de pelo corto del Pastor de Brie. De origen francés, estos perros de procedencia tan antigua (se cree que descienden de un perro prehistórico) se utilizaban básicamente para cazar lobos y guiar rebaños. No se escribió un estándar diferente para las dos razas hasta 1896.
El Beauceron es tenaz, sociable, curioso y siente un gran apego por sus dueños. Es inteligente, tiene una gran memoria y es obediente, aunque no acepta imposiciones sin sentido. Debido a su pasado como pastor y a su desconfianza con los extraños es un guardián nato. Le gusta jugar y hacer ejercicio.
El Pastor de Beauce es rústico, musculoso, potente y resistente. Tiene la cabeza larga, los ojos redondos y las orejas, de implantación alta, semi-erguidas o colgantes. Lleva una cola baja que le desciende hasta la punta del corvejón. Su pelo es corto, grueso, fuerte y puede ser de color negro y fuego o arlequinado.
El Beauceron necesita vivir en espacios abiertos, de lo contrario es necesario proporcionarle a diario largos e intensos paseos por el campo o zonas abiertas.
Para mantener su pelo y piel sanos hay que cepillarlo semanalmente.
Es un perro de una fuerte personalidad y algo independiente, por eso es conveniente que se lo empiece a sociabilizar ya desde cachorro.
El Pastor de Beauce es una raza que no presenta problemas específicos pero algunos ejemplares pueden padecer displasia de cadera.
Datos de la razaEl Lapphund sueco siempre ha sido muy apreciado en los países escandinavos por ser un excelente perro de trabajo. Son leales, valientes e inteligentes, habiendo ayudado a las tribus nómadas a pastorear renos durante siglos. Hoy en día, este atractivo perro tipo spitz nórdico sigue siendo un compañero extremadamente popular y una mascota familiar en su Suecia natal y en otros países del norte gracias a su naturaleza amable y al hecho de que son tan dóciles para ser entrenados y todavía se utilizan para pastorear renos.
Sin embargo, muy pocos cachorros son criados y registrados en el Kennel Club cada año, lo que significa que las listas de espera tienden a ser largas. Por lo tanto, cualquier persona que desee compartir un hogar con un Lapphund sueco tendría que registrar su interés con los criadores para poder hacerlo.
Datos de la razaA pesar de su pequeño tamaño, el Pinscher Miniatura o Enano, más cariñosamente conocido como Pin Min, es un perro que no dudará en enzarzarse con perros mayores para defender su territorio.
En la Alemania del siglo XVIII, los granjeros usaban a unos Pinscher de tamaño reducido para que se pudieran meter por todos los rincones para cazar ratas y ratones. Probablemente este perro sea el resultado del cruce entre Galgos Ingleses y Teckels, sin olvidar el toque de sangre Terrier.
El Pin Min es un perro muy vivo, enérgico, valeroso y listo. Con sus dueños es afectuoso y obediente. A pesar de su tamaño y aspecto de juguete no le gusta que los niños lo manoseen demasiado. Algunos tienden a ser mordedores.
El Pinscher Miniatura es un perro pequeño, corto, bien proporcionado y con unas extremidades bien musculadas. En los países donde está permitido, las orejas se acostumbran a cortar para que queden erectas; al natural quedan plegadas den forma de “v”. Lleva la cola erguida y amputada alta (se acostumbra a amputar a las tres vértebras aproximadamente). Tiene un pelo corto, grueso y brillante que puede ser unicolor (desde el marrón al leonado) o bicolor (negro con marcas rojas o marrones; marrón o gris azulado con marcas pardas).
El Pinscher Enano requiere cierta atención, es recomendable proporcionarle abundante actividad física y un frecuente estímulo mental para que se desarrolle con normalidad.
Nunca se lo debe malcriar, provocar o ignorar.
El Pinscher Miniatura es un perro que goza de buena salud aunque las enfermedades de piel son frecuentes en la raza.
El Pinscher Miniatura no es una raza sencilla. Por ejemplo, hay dos preguntas básicas que debería uno hacerse sobre cualquier perro: ¿ladra demasiado y es agresivo con la gente o con los otros perros?
En relación con muchas razas caninas, estas preguntas serían contestadas con un simple sí o un no, pero no cuando se trata del Pinscher Miniatura. La respuesta a ambas preguntas es sí y no; por tanto, es forzoso dar una explicación. El carácter del Pinscher Miniatura tiene muchas facetas y la mejor manera de conocer al perro integralmente es definir cada aspecto en particular. Pero primero conozcámosle un poco mejor antes de intentar responder a las citadas preguntas.
Comencemos nuestro estudio de la raza con una impresión general de sus rasgos físicos. ¿Cómo es? El Pin Min es pequeño, compacto, cuadrado y alerta. Pesa entre 4 y 6 kg y debe medir entre 25 y 30 cm a la cruz. Es un perro equilibrado con un pelaje corto y pegado a la piel y con un estilo elegante que llama mucho la atención.
Es autosuficiente, intrépido y gallardo, lo que resulta muy evidente por su aspecto acicalado y elegante. Es un perro que, aun a despecho de los años que pueda tener, se mantiene juguetón y lleno de energía durante toda su vida.
La apariencia general de un «Min Pin» es la de un perro al cual no le sobra ni un centímetro de pelo. Su elegancia es el resultado de un cuerpo sólidamente construido, un cuello graciosamente curvo, una cabeza que se afina desde la cima del cráneo hasta la punta de la negra trufa y unas orejas de colocación alta, sobre unos ojos oscuros y ligeramente ovalados.
El Pinscher Miniatura es un perro inteligente y rápido a la hora de aprender cualquier cosa que su amo desee enseñarle. El gran don que tiene es su deseo de complacer a su dueño y la familia. Este perro considera que su hogar y todas las personas que tiene dentro le pertenecen. Aunque puede ser tozudo en ocasiones, en realidad, él ama las candilejas y hará payasadas indefinidamente ante cualquier público que le muestre con aplausos su entusiasmo. Además, el «Min Pin» tiene un encantador sentido del humor.
Los Pins Min se desenvuelven bien en los deportes de obediencia y Agility y también en el aprendizaje de juegos. Además, son perros de exposición muy elegantes.
El Pin Min es un perro versátil, que se ajusta rápida y fácilmente a diferentes ambientes y situaciones. Puede conformarse con espacios pequeños, tales como pisos o pequeñas casitas, y vivir igualmente feliz en hogares y fincas de grandes dimensiones. Es posible también adiestrarlo para que haga sus necesidades sobre papel de periódico, dentro de la casa, lo que lo convierte en la mascota ideal para aquellos que no pueden acompañar a sus perros fuera del hogar para que hagan ejercicio.
El Pin Min es un perro curioso que, si no se le vigila, puede verse metido en toda clase de problemas. Si, por alguna casualidad, encuentra la manera de escaparse del jardín cercado, jugará con su dueño durante horas a aquello de «atrápame si puedes ». La inclinación natural del dueño por darle caza no hace sino excitar más sus deseos de juego. Esta situación puede resultar desastrosa para el perro y por esa razón no sólo es necesario un jardín cercado, sino también que se le controle. Cuando se esté con él en áreas no cercadas, el perro deberá estar siempre con la correa puesta. Un jardín vallado y seguro, que haya sido cuidadosamente revisado para eliminar todo objeto peligroso como clavos, cristales rotos, herramientas pequeñas, plantas tóxicas, etc., constituye el lugar ideal para ofrecer al Pin Min todo el ejercicio que necesita. No obstante, uno debe estar al tanto de mantener la seguridad del área vigilando que no haya hoyos, tablas partidas y pequeñas aberturas por donde el perro pueda escapar. Usted puede apostar que, si la cerca tiene una fisura, el perro la encontrará.
El espíritu inquisitivo del Pin Min puede conducirlo, de igual modo, a zonas peligrosas aun dentro del hogar. Los objetos pequeños sobre las mesas y otros lugares constituyen para él una invitación para tomarlos y ver de qué se trata. Jugar con los cojines del sofá y sacarles todo el relleno es una actividad peligrosa, por no hablar del coste que hay que asumir a la hora de sustituirlos.
Morder cordones eléctricos y despedazar botellas de plástico que contengan sustancias venenosas puede resultar fatal, de manera que hay que tomarse el cuidado de vigilar al perro en todo momento. En el caso de que un dueño no pueda mantener la vigilancia sobre su Pin Min, es mejor que lo mantenga seguro dentro de su jaula.
Como los Pinscher Miniatura son perros de mucha energía, necesitan ejercicio mental y físico para mantenerse en condiciones óptimas. Adiestrar a un Pin Min es un deber. Mucha gente considera que los perros pequeños no necesitan que se les enseñe, pero esto es un serio error. Los perros pequeños son graciosos, pero hacen diabluras, igual que los perros grandes. No obstante, los adorables perros son, por lo general, más fácilmente perdonados. Esta manera de pensar conduce a tener problemas. Si un Pinscher Miniatura hace algo que no debiera, el dueño tendrá que enseñarle a no repetir tal comportamiento. Si el perro se sale con la suya sin escarmiento, usted puede estar seguro de que repetirá el acto una y otra vez.
Utilizar la fuerza física para obligar al perro a desistir de hacer algo resultará muy destructivo para la relación dueño-perro. En lugar de corregir una mala conducta con castigos, es mucho más efectivo premiar la conducta aceptable desde el comienzo. Un curso de obediencia para principiantes enseñará al amo cómo adiestrar a su perro, y al dominante Pin Min le enseñará cómo prestar atención y obedecer a su dueño. De este modo, perro y dueño construirán juntos un lazo que durará toda la vida y que hará de su vida en común una experiencia armoniosa y agradable. Entonces, en lugar de vivir con un perro gracioso, el dueño estará viviendo con un perro gracioso y, además, ¡bien educado! Ésta es una combinación envidiable y difícil de superar.
Ahora, volvamos a las dos preguntas que hacíamos al principio de este capítulo. La primera era: ¿ladra mucho el Pinscher Miniatura?
El Pinscher Miniatura es intrépido y, a pesar de su pequeño tamaño, constituye un excelente perro que avisa así como un guardián del hogar y de la familia. Sin embargo, su incesante y agudo ladrido puede resultar molesto, a menos que sea entrenado para dejar de ladrar ante una orden determinada. Cuando el perro ladre innecesariamente o durante mucho rato, el dueño deberá decirle, en tono severo: «¡No! ¡Basta!» Si el perro deja de ladrar, incluso por un breve instante, el dueño entonces le dirá, en un tono suave y amable: «Muy bien, Muy bien».
Si la corrección verbal no resulta efectiva, el dueño podrá ensayar el uso de un espray lleno de agua. Cuando el perro ladre, el dueño irá hacia él diciendo: «¡No! ¡Basta!», y le rociará la cara varias veces con el espray. A los perros no les gusta que les arrojen agua a la cara, de modo que boqueará un poco y sacudirá la cabeza. Pero lo más importante es que, al sacudir la cabeza, dejará de ladrar. En ese momento, el dueño deberá comenzar a elogiarlo con un suave tono de voz para demostrarle su aprobación por la obediencia que ha mostrado. Por lo general, bastan unos cuantos ensayos con el espray y el agua rociada en la cara cada vez que se niegue a calmarse, para corregir el problema. De ahí en adelante, el dueño sólo necesitará mostrar al perro el espray para recordarle que debe dejar de ladrar cuando él se lo ordene. Con el tiempo, la simple orden de: «¡No! ¡Basta!», será suficiente.
Si no se les educa, pueden ser perros ruidosos y alborotadores que ladran ante la más ligera alteración de la rutina diaria. Cuando están convenientemente adiestrados, son perros tranquilos y bien educados que ladran únicamente para dar la alarma y dejan de hacerlo cuando se les ordena. De modo que la respuesta a esta pregunta es, en verdad, sí y no. ¿Recuerdan a Bromley y a Midas? Éste es un problema que se resuelve con un simple adiestramiento, que depende del dueño. En el momento de adquirir el perro es cuando deben establecerse las reglas del estilo de vida que él llevará. Los Pin Min son inteligentes y, adecuadamente enseñados, aceptarán a sus líderes y obedecerán las reglas, porque les gusta complacer.
Vayamos a la segunda pregunta: ¿son agresivos los Pinscher Miniatura con las personas o con otros perros? De nuevo, la respuesta puede ser sí y no, porque el comportamiento del perro depende de su dueño. Por ejemplo, si un dueño permite que su Pin Min ladre y corra a morder los tobillos de los visitantes, el perro pensará que esa conducta es aceptable y continuará actuando de esta manera cada vez que llegue una visita. Antes de que pase mucho tiempo, el perro quedará clasificado como un animal agresivo e incontrolable.
Tan pronto como adquiera al perro, el dueño deberá presentarlo a sus amigos y a los visitantes utilizando un alegre tono de voz y acariciándolo suavemente. Cuando suene el timbre de la puerta, el dueño puede comenzar el proceso de acostumbrar al perro a saludar a las visitas mostrando su propio placer ante la perspectiva de recibir huéspedes. El tono alegre de la voz de su amo, unido al disfrute de una de sus golosinas favoritas le enseñarán que los invitados representan cosas agradables, además de una atención positiva hacia él. Al hacer la asociación entre hechos agradables y llegada de visitantes, el perro aprende, desde el principio, que a la gente no se le debe amenazar ni temer.
Conocer a personas fuera de casa o en una zona de compras deberá producir el mismo tipo de placer en el perro. El dueño llevará en su bolsillo unas cuantas galletas para entregárselas a todos aquellos que deseen relacionarse con el perro y acariciarlo.
En resumen, los Pin Min pueden ser molestos ladradores si no se les enseña buena conducta. Además, pueden ser agresivos y desagradables si se les permite amenazar a la gente o a otros perros. Cuando son jóvenes, es fácil enseñarles buenas maneras y a ser amistosos y tranquilos. En cambio, es difícil cambiar los malos hábitos del perro adulto. Con el adecuado adiestramiento, los perros pueden aprender a controlarse a sí mismos, pero el dueño necesita ejercitar la paciencia, la asiduidad, la constancia y un método de adiestramiento humano y efectivo. Por eso, se recomienda muy expresamente buscar ayuda profesional para corregir los hábitos indeseables de un perro adulto.
Cuando se tiene un Pinscher Miniatura, se convierte en una necesidad permanente mantener libre de riesgos el ambiente donde vive el perro, mediante la supervisión constante, o el resguardo seguro (jaula) en los momentos en que el dueño no puede estar con él. A despecho de su edad, los perros de esta raza son siempre curiosos, rápidos y atrevidos, por lo que es esencial mantener el hogar y el jardín libre de riesgos y peligros.
Dejar abierta la puerta de la casa es invitar al Pin Min a echar a correr afuera y más allá. El Pin Min es tan rápido que muy pocas veces su dueño se dará cuenta de que le ha pasado por delante para encaminarse al exterior. Por eso, hay que tomarse el cuidado de encerrar al perro siempre que la puerta se encuentre abierta.
Los Pin Min creen que son los reyes de todo aquello que les rodea. Es común que peleen a través de las cercas con los perros de los vecinos por lo que, cuando estén en el jardín, hay que estarlos vigilando. Parecen no tener conciencia de su diminuto tamaño y por ello son capaces de amenazar a los perros grandes que se atreven a acercarse a la propiedad, o a cruzarse en su camino cuando andan de paseo. Aquí también se hace evidente la importancia de adiestrar al perro para que tenga autocontrol y buenas maneras, a fin de mantener a salvo al Pin Min de una pelea con perros de mayor tamaño.
Debido a su inteligencia, al Pin Min puede enseñársele una variedad de comportamientos que armonicen con el estilo de vida de su dueño. Por ejemplo, los Pin Min adoran correr con los miembros de la familia que practiquen el jogging. Si la persona lleva un paso razonable, el Pin Min apreciará mucho la oportunidad de correr e interactuar con su compañero humano.
También puede enseñársele a aceptar niños en su vida, siempre que se enseñe a los niños a respetar a los animales. Esto significa mostrar a los chicos la manera de tratar y tocar a un perro. A los Pin Min (y a ningún perro) no les gusta que tiren de él ni que le empujen. En cambio, responden muy bien a la caricia amable y a las voces suaves. Los Pinscher Miniatura que han crecido junto a niños, se consagrarán libremente a ellos, pero aquellos que no han tenido experiencia previa con la gente menuda se muestran, por lo general, mal dispuestos para intimar con los niños y pueden mostrar disgusto ante su presencia. Por eso, hay que tener mucho cuidado y vigilar alos perros dondequiera que haya niños presentes.
Del mismo modo, los Pin Min pueden vivir en paz con otras mascotas si han crecido junto a ellas. Sin embargo, hay que vigilarlos cuando viven en compañía de perros más grandes, porque su diminuta talla los coloca en situación de riesgo cuando juegan rudamente con ellos.
Aun cuando el Pin Min es una raza de gran energía, no hay nada que le guste más que subirse a un sofá o a una cama junto a su dueño y abrazarse a él. Otra cosa que hace de muy buena gana es prepararse para un viaje, porque adora montar en auto. Se le debe enseñar a hacerlo dentro de su jaula, ya que es la manera más segura de viajar que tienen los perros. Puede acostumbrársele haciendo viajes cortos, y con el tiempo llegará a aceptar la jaula como su propio espacio dentro del coche.
Idealmente, el dueño de un Pinscher Miniatura debería ser una persona que tuviera tiempo y energía para dedicarse al adiestramiento de su perro. Para convertirse en un dueño responsable de Pin Min, es necesario combinar el deseo de tener un compañero leal y atento con el interés de canalizar la abundante energía del perro y también poseer la habilidad necesaria para entender y aceptar las desafiantes características de la raza.
En la Unión Europea no está permitido el corte de orejas. El estándar del Pinscher Miniatura dice que el perro debe tener las orejas naturales, erectas o caídas. Éste es un rasgo importante porque contribuye a la expresión alerta e inteligente de la raza.
Hablando de manera general, puede decirse que los Pin Min son perros sanos y longevos que, a menudo, alcanzan entre 12 y 14 años de edad. A diferencia de otras razas caninas, son unos perros muy sanos. Sin embargo, pueden sufrir ciertas enfermedades.
Se trata de un problema de la articulación de la cadera causado por la falta de irrigación sanguínea en la cabeza del fémur. Se presenta, generalmente, antes del año de edad y en una sola pata. Dos síntomas fácilmente reconocibles son la cojera y el dolor evidente cuando la pata está extendida. El tratamiento implica eliminar quirúrgicamente la cabeza del fémur. Alternativamente, los tratamientos con cortisona y reducir el ejercicio físico pueden a veces resultar efectivos.
Consiste en una dislocación de la rótula (patella) como consecuencia de un accidente o de una malformación congénita. Puede presentarse en una o en ambas patas. En la mayoría de los casos hay cojera y dolor severo. El tratamiento va desde el reposo físico a la reconstrucción quirúrgica de la articulación afectada.
Estos problemas están a menudo relacionados. La sarna demodécica puede ser local o generalizada. Requiere la aplicación de un ungüento en las pequeñas áreas afectadas de la piel o, si está afectado el cuerpo entero, baños de inmersión. La sarna demodécica ocurre cuando grandes cantidades de ácaros microscópicos parásitos invaden los folículos pilosos y la piel de los perros normales. En algunos casos, los perros adquieren por contagio los ácaros de sus madres poco después del nacimiento. En los perros de más edad, la sarna demodécica puede indicar cáncer u otra seria enfermedad interna.
Las mutaciones de color en los Pin Min están causadas por folículos pilosos anormales que diluyen algunos colores de la capa como el azul-gris y el leonado. Tanto la piel como el pelo están afectados y causan alopecia mutante del color, una enfermedad genética que produce pérdida del pelo, lo que puede conducir a infecciones dérmicas secundarias. No existe cura para la alopecia.
Estos problemas del pelo y de la piel permanecen a menudo durante toda la vida del perro. Los folículos pilosos anormales con colores de la capa mutantes pueden causar secreciones anormales de los aceites naturales, y esto, a su vez, predispone al perro a infecciones dérmicas secundarias que pueden durar –y duran– toda la vida.
La epilepsia es un problema común en los perros. Es el resultado de un mal funcionamiento en los impulsos eléctricos transmitidos por el cerebro hacia las células nerviosas. Una descarga excesiva de esos impulsos puede provocar súbitos ataques o convulsiones. No existe cura para la epilepsia, pero puede controlarse con medicación diaria. Los perros con epilepsia controlada viven vidas plenas y productivas. Muchos han obtenido títulos de belleza y de obediencia, así como premios en pruebas de rastreo, Agility y otras áreas del deporte canino. De manera general, puede decirse que una vez que se encuentra el medicamento apropiado para cada perro en particular, la personalidad y el temperamento del animal no sufrirán cambios.
Este problema ocular ha sido visto en el Pinscher Miniatura. La APR es hereditaria, produce ceguera y no tiene cura. La retina (la membrana fotosensible situada en el fondo del ojo) se degenera y produce ceguera. Sin embargo, un veterinario oftalmólogo puede analizar a los cachorros –para decidir si existe o no una APR potencial– y dar al criador un certificado de salud para que pueda entregarlo a los nuevos propietarios. El dueño potencial debería siempre preguntar al criador si ha verificado que sus cachorros estén libres de anomalías oculares.
Ocasionalmente se han reportado, en el Pinscher Miniatura, sordera y cálculos renales. Sin embargo, estos casos se han presentado en tan pocos individuos que no se consideran problemas específicos de la raza.
Si deseas saber más sobre el Pinscher Miniatura te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Pinscher Miniatura Serie Excellence:
Datos de la raza
El Schipperke se ha caracterizado desde hace siglos por ser un perro sin cola, la moda de amputársela ya data del siglo XV.
El Schipperke es originario de Flandes (Bélgica). Se cree que este perro y el Pastor Belga Groenendael provienen del Leuvenaar, un perro pastor negro y bastante pequeño utilizado por los campesinos belgas. El Schipperke era un eficaz exterminador de roedores y un buen perro guardián, que pronto atrajo la atención de los marineros que navegaban por los canales y ríos del país.
El Schipperke es un perro muy vivaz, cariñoso, bullicioso e infatigable. Siempre está alerta a lo que sucede a su alrededor y avisa de cualquier irregularidad con sus ladridos (a veces un poco agudos). Siente un gran apego por los dueños y es un poco reservado con los desconocidos, aunque por poco tiempo. Le encanta correr, saltar y jugar. Es muy cuidadoso cuando juega con niños pequeños y, más atolondrado cuando se rodea de los más grandes. Es un compañero de juegos muy enérgico que pocas veces se cansa el primero. Es fácil de adiestrar y muy inteligente, capta las órdenes a la primera y hará lo que sea para complacer a su dueño.
El cuerpo del Schipperke es corto, cuadrado, compacto y de osamenta fina. La cabeza es parecida a la de un zorro, en forma de cuña y con el hocico afilado. Sus orejas son pequeñas, triangulares y las tiene insertadas por encima de la cabeza. Tiene unos ojos ovalados y de color marrón oscuro. En los países donde está permitido, se le acostumbra a cortar la cola durante la primera semana de edad. Tiene un pelo negro, recto y áspero y un subpelo espeso.
El Schipperke puede vivir perfectamente en un piso pero no soporta estar inactivo. Necesita hacer ejercicio diario para quemar toda su energía.
En el adiestramiento es aconsejable no ser muy repetitivo con los ejercicios, ya que el perro se puede llegar a aburrir y como consecuencia, dejar de atender.
Su abundante pelaje necesita un cepillado de vez en cuando, sobre todo en las épocas de muda.
El Schipperke es un perro muy sano. Recientemente se han detectado algunos ejemplares con Mucopolisacaridosis tipo IIIB. También se pueden dar casos de entropión, epilepsia y enfermedad de Legg-Perthes, pero no son muy frecuentes.
Datos de la razaEl más grande de los Schnauzers se empleó en la Primera Guerra Mundial como mensajero, y más tarde también se le utilizó para labores militares y policiales.
El Schnauzer Gigante desciende del cruce de varias razas como el Gran Danés, el Rottweiler, el Boyero de Flandes o el Pastor Alemán, con el Schnauzer tradicional (tamaño pequeño)l, perros que hace siglos se utilizaban en granjas y como perro guardián y para trabajo con el ganado. La raza empezó a evolucionar hacia un modelo más fino y elegante hasta que, en 1909, se presentó al primer Schnauzer Gigante propiamente dicho. Hoy día tanto puede ser perro de guarda y compañía que perro policía.
El Schnauzer Gigante es inteligente, dócil, equilibrado, astuto y se siente seguro de sí mismo. Con respeto a sus dueños siente admiración y es un compañero fiel, aunque es cauteloso con los extraños. Es dominante y territorial pero sin malicia alguna. Derrocha bastante energía y es muy juguetón, a veces juega duro y no sabe medir su fuerza.
El Schnauzer Gigante es robusto, fuerte y de aspecto fiero y atrevido. Sus extremidades son musculosas y su cabeza es robusta y alargada. Se caracteriza por tener una barba áspera y unas cejas enmarañadas. Se le suelen cortar las orejas pero también las puede llevar en forma de “v”. La cola la lleva implantada alta y también se acostumbra a cortar. Tiene un pelo duro, áspero y apretado y puede ser de color negro o “sal y pimienta”.
En la adolescencia del Schnauzer Gigante puede surgir un carácter dominante y guardián, cualidades que han de ser canalizadas adecuadamente con un buen adiestramiento. Es un perro muy listo y aprende rápido.
El pelo se debe cuidar regularmente y una limpieza de las barbas después de cada comida no estaría de más.
Es un perro que necesita hacer mucho ejercicio, varias horas al día sería lo ideal. Si se aburre puede llegar a adquirir malos hábitos.
El Schnauzer Gigante es un perro resistente, pero como en todas las razas grandes esta también puede padecer displasia de cadera o torsión de estómago.
Algunos Schnauzer puede que absorban mal la vitamina B12.
Las características de la raza se resumen fácilmente en una palabra: fuerte. El Schnauzer Gigante es fuerte, además de dar dicha impresión. Su osamenta es robusta; su cuerpo, grande y musculoso, y su determinación es igual de firme. Es un perro extremadamente escultural. Los machos alcanzan una talla media de 60 a 70 cm a la cruz. Su cabeza, fuerte y cuadrada, con sus pobladas cejas y su bigote achaparrado le confiere un aspecto un tanto amenazador y es, ciertamente, un tenaz protector de su familia, la propiedad y las pertenencias de su amo.
Pedí a algunos de los mayores expertos mundiales que compartieran conmigo sus experiencias y observaciones personales. Una de las mejores criadoras de Schnauzer Gigante es Sylvia Hammarstrom, cuyo precioso criadero Skansen está en California. Ms. Hammarstrom ha criado más de mil campeones de esta raza, entre los cuales hay muchos campeones internacionales y más de cien Best in Show. Éste es un récord que supera lo esperado por cualquier criador, independientemente de la raza a la que se dediquen, su país o el siglo en que vivieron.
Cuando le pedí que describiera la esencia de esta raza respondió: «El error diría que es considerar que se trata de una raza dominante, fuerte y agresiva. En mi opinión es muy inteligente, extremadamente adiestrable y puede volverse agresiva con facilidad, aunque ningún ejemplar ha nacido siendo agresivo, malo o peligroso. Éstos son rasgos imbuidos por el hombre».
Otros grandes criadores asienten. Aunque el Schnauzer Gigante puede ser fieramente protector, con gran valentía y tenacidad, nunca deberá causar problemas ni debería buscar pelea como sí harán otras razas de Terrier. Su aspecto es el de un atleta duro y musculoso, aunque se comporta como un caballero bien educado. Cuando se encuentra en su terreno y hay un disco volador o una pelota que capturar, se relajará y se comportará como un cachorro. Es todo un gozo ser propietario de uno, ya que muestra una increíble elegancia y una energía ilimitada.
Como esta raza fue transformada en un buen perro de guarda y de policía, se suele pensar que es demasiado «aguda» para resultar adecuada como perro familiar completo. Aunque es cierto que hace falta una persona con una mano firme y una mente ágil (para ir un paso por delante de la inteligencia del Schnauzer), es ideal para todos excepto, quizá, las familias con niños muy pequeños. Nunca les haría daño intencionadamente, pero es un perro grande y ágil que juega con el mismo entusiasmo con que lo haría un Terrier pequeño. Cuando salta y gira, podría tirar un niño al suelo o hacer que pegue un buen revolcón, así que será mejor esperar hasta que la edad y el físico de los niños esté a la altura de este perro. Como afirma Frances Krall (fundador del criadero Jafrak sito en Surrey, Inglaterra): «La raza está muy orientada hacia las personas. Un cachorro de ocho semanas encaja perfectamente con los niños, y cuando éstos crecen juntos se trata de algo hermoso de ver».
Sue Cox, propietaria del famoso criadero Grovelea, tiene algo que decir de esta raza: «Desde mi punto de vista, la característica del comportamiento más notoria es la ilusión. Tiene ilusión por complacer, por hacer pequeñas travesuras, por saludarle cuando llega usted a casa. Básicamente está expectante por las cosas que la vida le tiene reservadas. ¡La vida nunca es aburrida con un Schnauzer Gigante a su lado! Si quiere una vida tranquila y relajada, entonces esta raza no es la adecuada para usted».
Describiendo al propietario ideal para un Schnauzer Gigante, Sue dice: «Debe tratarse de una persona a la que le encanten los retos. También debe tener un gran sentido del humor y una paciencia ilimitada mientras el perro es joven. Será de gran ayuda que pueda ir un paso por delante, ya que los Schnauzer Gigante están siempre a la expectativa. Con esto quiero decir que no pasarán por alto nada de lo que haga, así que dejar algo sabroso en el borde de la mesa y esperar que permanezca ahí al volver es una causa perdida. Quizá piense que se ha echado una siesta y que no se ha dado cuenta, pero créanme, los Schnauzer Gigante son unos oportunistas. Tan pronto como se dé la vuelta y tenga la oportunidad, no dejará ni rastro. También es de ayuda ser tan inteligente como su perro».
Frances Krall agrega: «Los Schnauzer Gigante son ladronzuelos y comen de todo, incluyendo todo tipo de frutas y verduras». Sonríe irónicamente y dice: «Esa debe ser la razón de su buena salud, su dieta es muy variada».
Como perro de trabajo, espera que le asignen una tarea. Sus atributos son su aguda inteligencia, su porte enérgico y su valentía indomable. Son raros los casos de agresión injustificada por parte de esta raza. Responde con presteza, aunque es sensato y no tan voluble como para suponer un riesgo para un policía o un propietario responsable que quiera sólo proteger a su familia. Su tamaño, su color oscuro y su aspecto general ofrecen la impresión de que es un animal poderoso con el que uno debe llevarse bien. Incluso el ladrón más tonto es capaz de prever a qué se expone si intenta entrar en un lugar vigilado por un Schnauzer Gigante.
La mayoría de los perros no tienen la oportunidad de desarrollar su talento. Pocos perros de caza muestran las piezas, las levantan y las cobran en la actualidad. Como los lobos ya no abundan, ¿dónde podría encontrar trabajo un perro encargado de ahuyentarlos? En algunos países ya no se permite a los perros de tipo lebrel perseguir las piezas para darles caza, y los encargados de ahuyentar a los zorros poco podrán divertirse si apenas hay zorros que perseguir. A pesar de los helicópteros y de los todoterrenos utilizados por los vaqueros actuales, las razas de pastoreo siguen siendo utilizadas en algunos países, aunque las razas de perros boyeros deberían ir pensando en emigrar a Australia si necesitan trabajo. Afortunadamente, algunas razas se han hecho un hueco como perros de terapia y de detección de drogas, y muchos ejemplares talentosos son insuperables como héroes en la búsqueda y rescate.
A este respecto hay una oportunidad completamente nueva para el propietario emprendedor de un Schnauzer Gigante. Su capa tiene una estructura tal que le permite trabajar bajo condiciones de frío o calor. Sus fuertes pies le pueden conducir por el más áspero de los terrenos, incluso por los escombros que se encuentran en la mayoría de los lugares donde han sucedido desastres naturales. Aunque no poseen el instinto para el rastreo del Bloodhound, los Schnauzer están dotados de la habilidad innata para ayudar a sus compañeros humanos. Podemos entrever un campo completamente nuevo ofrecido a los propietarios en cuanto al adiestramiento y el trabajo en diversos servicios para estos perros. Mrs. Krall y otros propietarios emprendedores han demostrado que el Schnauzer Gigante es una buena elección para las pruebas de Agility. Esta raza ha sido, durante mucho tiempo, un compañero fiable para hacer cumplir la ley y todavía puede encontrartrabajo en este campo. Uno espera que nunca más vuelva a ser necesario para prestar sus servicios como perro mensajero durante la guerra, aunque puede estar seguro de que le traerá alegremente su periódico matutino sin destrozarlo, y se sabe que irá a coger y le traerá objetos cuando se lo ordene.
Muchos propietarios compiten con éxito en el ring de las pruebas de obediencia, demostrando así que esta raza es muy adiestrable y que disfruta aprendiendo nuevas tareas. El Schnauzer Gigante es serio en su trabajo y nada frívolo. Frances Krall menciona que: «Su tozudez es un rasgo muy típico». Muchos propietarios asentirán, pero esto no les importa; de hecho parece que esto encaje con la notable perseverancia de la raza. El Schnauzer Gigante se esforzará por aprender y aceptará gustoso los retos mentales. Aunque se muestra menos predispuesto que otras razas a llevar a cabo rutinas repetitivas, como buen perro que es suspirará, pero andará obediente a su lado sin tirar de la correa, se sentará y se quedará quieto cuando se lo pida educadamente. Si tratamos de forzarle será cuando nos encontraremos con su tozudez. Mrs. Krall, que es juez de exposiciones de campeonato, adiestra algunos de sus perros para el Agility, que consiste en una exigente combinación de velocidad, concentración y coordinación entre presentador y perro. Uno de sus perros participó en la competición de flyball (en ella se batean pelotas para que el perro las coja) en la prestigiosa exposición canina de belleza Crufts.
Tal y como menciona Ms. Hammarstrom: «Es un atleta equilibrado y muy inteligente; es un perro preparado para la acción, y cuando le vea observará que todo en él es armonía». Ciertamente, éste es uno de sus muchos encantos. Es armónico no sólo en cuanto a su hermoso físico, sino también en su rara habilidad para juguetear o estar sentado tranquila y amistosamente a su lado.
Tiene un carácter honesto y de completa lealtad hacia su amo. Tal y como subraya Ms. Hammarstrom: «Excepto cuando son cachorros muy jóvenes, no son particularmente amistosos con las personas. No invitan a los extraños a acercarse y acariciarles. Podremos acercarnos a ellos acompañados de su cuidador, pero deberíamos hacerlo con respeto. Si lo hacemos así, el perro ya nos hará saber si no quiere que le toquemos. Es un perro muy honesto y nunca engaña».
Aquellos que entienden a los perros apreciarán que el Schnauzer Gigante no sea un perro que quiera a todo el mundo. Selecciona mucho a sus amigos, pero una vez le haya aceptado, será uno de los amigos más fiable y deseable. No habla ni es extremadamente sociable, nunca es alborotador en público, puede reunirse con sus amigos y ser un buen compañero de equipo en un campo de fútbol.
Por cierto, la propietaria del criadero Skansen, al igual que muchos criadores de éxito, es la primera que proporciona a sus clientes indicaciones acerca de la nutrición. Cuando Ms. Hammarstrom dice: «Dele un hueso a su perro». (Give your dog a bone), no está copiando al Dr. Ian Billinghurst, famoso investigador científico y veterinario australiano, autor de un libro del mismo título. Ella da a sus perros huesos de pollo, pero sólo las alas, y sólo cuando están crudas, ya que entonces los huesos son blandos y de fácil digestión. Por supuesto, también nos gustaría saber que esta fuente de alimento es sana y cumple todas las normas de higiene. A los perros les encantan y es todo un espectáculo verla rodeada de una «manada» de ansiosos Schnauzer Gigante que esperan que les lance un ala de pollo. Yo también se las doy a mis perros, y también añado pescuezos de pollo o de pavo, ya sean cocidos o crudos. Las patas de ternera o de cordero son excelentes por los nutrientes que proporcionan, además de por las ventajas que aportan por morderlas y para la dentadura.
Sue Cox advierte: «Cuando vaya a comprar un cachorro, un buen criador le debería proporcionar, para algunos días, una cantidad del alimento que el cachorro ha estado comiendo, junto con un programa respecto a los horarios y la cantidad de alimento». A continuación nos describe un ejemplo perfecto del apetito de esta raza. Después de sacar a pasear a cinco de sus perros, decidió que ya era hora de ponerles las correas y volver a casa, pero no encontraba a su perra Cassy. Salió a la carretera para preguntar si alguien la había visto. «Al tomar mi calle, no veía a Cassy. De todas formas, vi cómo de un cubo de basura sobresalían las patas traseras de un perro. Pude ver, para mi vergüenza, que era ella, que se servía como si nunca hubiera comido».
¿Y qué hay de la salud?, se preguntará. Al igual que otras razas de gran tamaño, el Schnauzer Gigante sufre a veces displasia de cadera, aunque para su talla muestra una menor tendencia a las tensiones propias del desarrollo y el crecimiento que algunos de los pesos pesados del mundo canino. La displasia de cadera (DC) puede detectarse mediante rayos X (hay un desgaste degenerativo de la articulación). La DC es parecida a una artritis temprana y puede ser igual de dolorosa. De todos modos, muchos propietarios se ven totalmente sorprendidos cuando una radiografía detecta signos de DC. Afirman que su perro es activo, que corre por las escaleras, que salta al interior del coche y que lleva a cabo otras actividades físicas que los especialistas veterinarios calificarían de «incongruentes» con la DC. Al igual que sucede con las personas, algunos perros tienen una mayor tolerancia al dolor que otros y no les preocupa lo que digan las radiografías.
Ha habido avances prometedores en el tratamiento de la artritis para las personas y los animales mediante el uso de la glucosamina y del sulfato de condroitina, que se cree ayudan a restablecer la lubricación en la articulación y a reducir la inflamación. Si a su perro se le diagnostica DC o un problema ortopédico similar, hable con su veterinario de estos tratamientos y de otros, que no son caros y tampoco invasivos.
Todas las razas, independientemente de su tamaño, deberían ser sometidas a pruebas para confirmar o descartar el hipotiroidismo, que consiste en un déficit de las hormonas tiroideas que da como resultado un mal pelaje, engrosamiento o sequedad de la piel, menor resistencia a las enfermedades, obesidad, que el perro busque fuentes de calor, irritabilidad y/o malestar general y aletargamiento. Una vez más, existen evidencias de que una dieta libre de estabilizantes y conservantes reducirá las posibilidades de daños en las glándulas y los órganos. La glándula tiroidea es considerada muy importante y, como tal, es responsable de muchos otros órganos. Es necesario un análisis de sangre para comprobar los niveles de hormonas tiroideas y esto debería formar parte de los chequeos anuales.
Los chequeos anuales son quizá más importantes para su perro que para usted. Un año canino equivale a seis o siete años humanos, así que envejecerá más pronto y necesitará exámenes veterinarios con mayor frecuencia. Ante cualquier síntoma de enfermedad, como pérdida de vigor, incontinencia, poco apetito, diarrea, costras en los ojos o la trufa o apatía que se prolonguen más de 24 horas, llévele al veterinario.
Asegúrese de examinar concienzudamente la dentadura de su perro ya que padecen caries e infecciones dolorosas que disminuirán su apetito. Frecuentemente, los cachorros a los que les están saliendo los dientes rechazarán el alimento, aunque morderán sus zapatos o un hueso durante horas. Examine su boca, hasta el fondo de la garganta. El Schnauzer Gigante tiene una boca enorme y dejará que la examine a placer.
Si va a comprar un cachorro, Sue Cox advierte: «Asegúrese de que le permitan ver la madre y de tener la oportunidad de observar los cachorros mientras juegan. Siempre se ha creído que era mejor escoger al más extravertido, pero recuerde que el cachorro tranquilo podría estar cansado por haber jugado antes. También es bueno verlos mientras comen para asegurarse de que tienen buen apetito. Asegúrese de que tengan unos ojos limpios y claros, que la trufa no les gotee (descargas) y fíjese en posibles diarreas o parásitos internos. Todos ellos deberían tener buen aliento».
Actualmente es difícil mantener un gran criadero de perros tan enorme. De todas formas, si pregunta encontrará criaderos que producen animales teniendo en cuenta su morfología, salud y buen temperamento. Además, probarán la calidad de sus programas de cría en el ring de las exposiciones caninas de belleza y en las pruebas de trabajo.
Cuando adquiera su cachorro, los buenos criadores le proporcionarán su agenda de las desparasitaciones internas y las vacunaciones efectuadas y una recomendación para las siguientes. Debería obtener la factura de la compraventa, los documentos de la inscripción en un libro de orígenes genealógico y, si ha sido adquirido para la cría o para su presentación en los certámenes de belleza, solicitar el pedigree definitivo al registro del libro de orígenes siguiendo los trámites establecidos, documento en el que aparece con sus títulos como campeones de belleza, de trabajo, de Agility, etc.
Aunque las razas grandes suelen vivir menos que las pequeñas, es muy posible que el Schnauzer Gigante esté con usted diez o más años. Al igual que sus recientes antepasados Rigo y Rex, unos Schnauzer Gigante que fueron la base de criaderos, esta raza conservará su fuerza y su virilidad hasta bien entrada su vejez. Si el perro ha disfrutado de excelentes cuidados durante su vida y ha tenido una nutrición adecuada, fallecerá por causas naturales y no por una enfermedad. Preferirá morir con la misma dignidad que le caracterizó en sus años mozos. Es usted, y sólo usted, el que puede garantizarle esto. Cuando llegue el momento, permítale morir sin que sufra, con dignidad y teniendo sus amigos a su lado.
Si deseas saber más sobre el Schnauzer Gigante te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Schnauzer Gigante Serie Excellence:
Datos de la razaEl Scottish Terrier es el más alocado y fanfarrón de los Terrier, personalidad que ha llevado a los ingleses a ponerle el apodo de “Gallo del Norte”.
El trabajo de los Terriers de las Highlands escocesas consistía en cazar zorros, tejones y conejos. Eran unos perros valientes, tenaces y agresivos, con un pelo duro que les permitía soportar la intemperie y de un tamaño pequeño que les facilitaba el acceso a las madrigueras. Durante años, se estuvo metiendo a estos Terrier dentro del mismo saco y no fue hasta principios del siglo XIX que las diferencias entre ellos se empezaron a hacer evidentes. A lo largo del siglo, cada perro fue evolucionando hasta llegar a lo que hoy conocemos como Scottish Terrier, Cairn Terrier, Skye Terrier, Dandie dinmont Terrier y West Highland White Terrier.
El Scottish Terrier es un perro seguro de sí mismo, terco y de aspecto frío y altivo. Es valiente e independiente y aunque no es un modelo en obediencia, conoce perfectamente dónde están los límites. Es fiel y apegado a su dueño y a pesar de su arrogancia, el Scottish es juguetón, revoltoso y divertido. Se adapta bien tanto a la vida de interior como de exterior.
El Scottish Terrier es un perro rechoncho y de miembros cortos. Su cabeza es larga y sus orejas puntiagudas y rectas. Tiene una cola de longitud mediana que lleva recta o levemente curvada. El pelo es áspero, denso y duro y de color negro, trigueño o atigrado de cualquier color.
Hay que vigilar la alimentación del Scottish Terrier, un exceso de peso puede provocarle problemas de dorso.
Hay que cepillarle el pelo con frecuencia y es recomendable llevarlo por lo menos dos veces al año a la peluquería para hacerle el stripping.
El Scottish Terrier es un perro muy resistente a las enfermedades y al dolor pero puede verse afectado por la enfermedad de Von Willebrand o por problemas de tiroides, hematomas del oído y alergias.
El Scottish Terrier es un perro resistente que emana una actitud masculina, independiente y, a veces, obstinada. Es un perro activo y siempre le gusta estar a la expectativa, buscando ardillas y conejos, saludando a su amo y vigilando su propiedad. Es rápido y está lleno de energía.
El temperamento del Scottish Terrier es totalmente de terrier. Es veloz, alerta, inteligente y robusto. De todas formas, es algo menos pendenciero que otras razas de este grupo y puede mostrar una cierta tendencia a ser un perro de una sola persona o, más en concreto, de una sola familia. Le gusta que le presten atención, pero no que le agobien. Se sentará o se tumbará cerca de usted, pero quizás no quiera sentarse en su regazo. Disfruta con algún juego o diversión con su propietario, pero no le gusta que se rían de él.
Es sensible a los elogios y a las regañinas. Puede adaptarse sin problema a los niños, aunque se debe enseñar a éstos que ese perro tiene un talante independiente y un gran sentido de la dignidad. Le pedirá poco, aparte de algo de cariño y conversación. Tiende a ser bastante tozudo y un poco suyo. Obedecerá a regañadientes y a su propio ritmo. Puede imaginarse rápidamente lo que se espera de él y captará al instante lo que deseemos que haga. Deberemos tener paciencia en su adiestramiento de obediencia, aunque muchos de ellos han obtenido títulos en este tipo de pruebas. Es un perro sensato. No se quedará en el jardín ladrando durante horas como sí harán otros perros, pero si escucha un ruido alertará a su amo. Se mantendrá firme, aunque sus acciones suelen ser defensivas, protegiendo su territorio como si fuera un centinela. Si se ve forzado a luchar no se rendirá.
Como propietario de un perro, debe tener presente sus responsabilidades para con su amigo. Debe tener a su perro sujeto por su correa o dentro de un jardín vallado. Tras las seis primeras lecciones de obediencia, se encontrará con que él responderá a sus órdenes y caminará a su lado como todo un caballero. Un cursillo de obediencia básica supondrá un dinero y un tiempo bien empleados. También deberá acicalarlos ya que esta raza lo necesita, ya lo haga usted o un peluquero canino profesional.
En segundo lugar, la mayoría de las razas caninas tienen problemas de salud, y el Scottish no supone una excepción. De todas formas, se considera que el Scottish es una raza sana y relativamente libre de problemas de origen genético. Adquiera su cachorro de manos de un criador reputado y pregúntele si algunos de los siguientes problemas están presente en su línea:
El «calambre del Scottish Terrier» es una enfermedad neurológica hereditaria que sólo ha sido descrita en esta raza. Es transmitida por un gen recesivo y puede mostrarse en los cachorros a una edad tan temprana como las seis-ocho semanas. El Scottish jugará y correrá mucho y sus patas posteriores comenzarán a quedar rígidas o a tener calambres. A continuación el cuerpo se dobla hacia arriba y queda arqueado, sus patas anteriores quedan rígidas y el perro cae de lado. Se recupera en unos pocos segundos y vuelve a ponerse de pie. Los perros afectados por este problema pueden ser excelentes mascotas y esta afección puede reducirse administrando una medicación adecuada. Los perros que muestren cualquier grado de esta afección no deberían ser utilizados como animales reproductores.
La enfermedad de Von Willebrand (EvW) es el desorden hemorrágico más frecuente en las personas y los perros, y afecta a muchas razas. Se trata de una enfermedad hereditaria y los Scottish Terriers pueden estar libres de ella, ser portadores o ser perros «sangradores». Los criadores solventes someten sus animales a análisis de sangre para asegurarse de no hacer criar a perros afectados por esta enfermedad.
La epilepsia, los ataques, los temblores y las convulsiones son términos que describen los ataques recurrentes provocados por una alteración en el funcionamiento cerebral. El ataque suele suceder repentinamente y dura alrededor de un minuto. El perro se recupera espontáneamente. A veces puede haber un periodo de desorientación antes de la completa recuperación. La causa de estos ataques sigue siendo estudiada, y pueden controlarse mediante un fármaco anticonvulsivo, que mantendrá este problema bajo control.
Si deseas saber más sobre el Scottish Terrier te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Scottish Terrier Serie Excellence:
Datos de la razaEl Springador es un cruce entre un Spaniel Springer Inglés y un Labrador Retriever. A menudo se les llama "perros de diseñador" y hasta ahora no son reconocidos por The Kennel Club (octubre de 2017), aunque otras organizaciones internacionales de razas los han reconocido y establecido estándares de raza para el Springador. Estos adorables perros son conocidos por sus amables personalidades y temperamentos, son cariñosos y les encanta complacer, lo que los convierte en mascotas familiares maravillosas y perros compañeros ideales también para personas mayores.
Los Springadors son altamente inteligentes y aprenden rápidamente, lo que incluye lo bueno y lo malo. Son activos y enérgicos por naturaleza, pero prosperan en un entorno hogareño, siendo especialmente buenos con los niños gracias a su gentileza. Hoy en día, los Springadors son tan populares como lo eran cuando aparecieron por primera vez en escena, aunque cómo resulte un cachorro depende de cuál de sus razas parentales haya predominado, con cachorros de la misma camada luciendo bastante diferentes entre sí, cada uno con su propia personalidad individual también.
Datos de la razaCuenta una leyenda, que una vez un Terranova (Newfoundland), por sí solo, socorrió a 63 marineros de un naufragio.
Pese a su nombre, el Terranova no nació en la isla canadiense. Se especula que en los siglos XVI y XVII, los colonos europeos introdujeron los ancestros de esta raza en la isla de Terranova. Sobre su desarrollo, la hipótesis más verosímil dice que el perro de aguas podría haber contribuido a la creación de la raza.
El Terranova es uno de los perros más cariñosos y gentiles. Es sensible, bueno, sociable y siempre estará encantado de jugar con los niños (menos cuando le apetezca hacer la siesta). Al Terranova le encanta nadar y zambullirse en el agua. Disfruta de la compañía de sus dueños, por los que siente un gran apego.
El Terranova es un pero grande, fuerte y pesado. Su cabeza y hocico son anchos y sus ojos pequeños, profundos y bien espaciados. Tiene unas orejas pequeñas, insertadas bien atrás y triangulares con la punta redondeada. La cola es ancha en la base y fuerte. Su pelo es liso y resistente al agua y puede ser de color negro, marrón o blanco con manchas negras.
El Terranova es muy grande para la vida de ciudad pero se adapta bien a la vida casera, siempre y cuando tenga un jardín en el que pueda ejercitarse a diario.
Para que el perro se mantenga joven y vivaz es recomendable proporcionarle ejercicios, como cobrar diversos objetos (visibles o escondidos) o llevarlo a nadar.
El dueño del Terranova ha de procurar no sobrealimentar a su perro y le ha de proporcionar cepillados de pelo diarios.
El Terranova es propenso a la displasia de cadera, de codo y a la torsión de estómago.
Esta raza es demasiado grande para vivir cómodamente en un apartamento o piso pequeño. Las casas grandes con terrazas o espacio exterior son lugares mucho más adecuados para un Terranova.
El Terranova no necesita ejercicio exhaustivo aunque si es importante que realicen caminatas diarias. También es aconsejable colgarles una mochila adaptada con algo de peso o para arrastrar. De esta manera conseguimos, además de quemar un extra de energía, que el animal sienta que su actividad tiene un propósito.
El Terranova es un perro tremendamente leal y familiar. Dos de sus cosas favoritas son jugar en la nieve y nadar. Además, como su carácter es el del “cachorro eterno”, sacar a los niños del trineo puede mantenerlo feliz durante horas.
Los amantes de la naturaleza se llevarán de maravilla con esta raza ya que los Terranovas son excelentes amigos para acampar, disfrutarán con las caminatas, ayudarán en el transporte del equipaje y serán unos ejemplares perros guardianes aunque solo disuasorios por su presencia, ya que los Terranovas son animales muy pacíficos.
El Terranova fue utilizado en sus orígenes como perro de trabajo en los pesqueros. Hoy en día sigue muy apegado al entorno acuático. Su temperamento dócil y su gran fortalece lo convierten en el perro de rescate marino por excelencia.
El pelaje del Terranova requiere cepillado diario y acondicionamiento y corte periódico. Normalmente tiene un par de mudas al año en las que el cepillado intenso se hace imprescindible.
También hay que prestar atención a las salidas a la naturaleza, al regresar habrá que revisar a conciencia su pelaje para extraer los restos de vegetación o de posibles parásitos.
Datos de la raza