Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Schnauzer Gigante

Esperanza de vida10 - 12 años
PesoMacho:34 - 43 kgHembra:34 - 43 kg
AlturaMacho:65 - 70 cmHembra: 60 - 65 cm
Pedigrí
ApodosGiant Schnauzer, Schnauzer Géant, Riesenschnauzer
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Schnauzer Gigante

El más grande de los Schnauzers se empleó en la Primera Guerra Mundial como mensajero, y más tarde también se le utilizó para labores militares y policiales.

Origen

El Schnauzer Gigante desciende del cruce de varias razas como el Gran Danés, el Rottweiler, el Boyero de Flandes o el Pastor Alemán, con el Schnauzer tradicional (tamaño pequeño)l, perros que hace siglos se utilizaban en granjas y como perro guardián y para trabajo con el ganado. La raza empezó a evolucionar hacia un modelo más fino y elegante hasta que, en 1909, se presentó al primer Schnauzer Gigante propiamente dicho. Hoy día tanto puede ser perro de guarda y compañía que perro policía.

Comportamiento

El Schnauzer Gigante es inteligente, dócil, equilibrado, astuto y se siente seguro de sí mismo. Con respeto a sus dueños siente admiración y es un compañero fiel, aunque es cauteloso con los extraños. Es dominante y territorial pero sin malicia alguna. Derrocha bastante energía y es muy juguetón, a veces juega duro y no sabe medir su fuerza.

Aspecto

El Schnauzer Gigante es robusto, fuerte y de aspecto fiero y atrevido. Sus extremidades son musculosas y su cabeza es robusta y alargada. Se caracteriza por tener una barba áspera y unas cejas enmarañadas. Se le suelen cortar las orejas pero también las puede llevar en forma de “v”. La cola la lleva implantada alta y también se acostumbra a cortar. Tiene un pelo duro, áspero y apretado y puede ser de color negro o “sal y pimienta”.

Cuidados específicos

En la adolescencia del Schnauzer Gigante puede surgir un carácter dominante y guardián, cualidades que han de ser canalizadas adecuadamente con un buen adiestramiento. Es un perro muy listo y aprende rápido.
El pelo se debe cuidar regularmente y una limpieza de las barbas después de cada comida no estaría de más.
Es un perro que necesita hacer mucho ejercicio, varias horas al día sería lo ideal. Si se aburre puede llegar a adquirir malos hábitos.

Salud

El Schnauzer Gigante es un perro resistente, pero como en todas las razas grandes esta también puede padecer displasia de cadera o torsión de estómago.
Algunos Schnauzer puede que absorban mal la vitamina B12.

Las características de la raza se resumen fácilmente en una palabra: fuerte. El Schnauzer Gigante es fuerte, además de dar dicha impresión. Su osamenta es robusta; su cuerpo, grande y musculoso, y su determinación es igual de firme. Es un perro extremadamente escultural. Los machos alcanzan una talla media de 60 a 70 cm a la cruz. Su cabeza, fuerte y cuadrada, con sus pobladas cejas y su bigote achaparrado le confiere un aspecto un tanto amenazador y es, ciertamente, un tenaz protector de su familia, la propiedad y las pertenencias de su amo.

Pedí a algunos de los mayores expertos mundiales que compartieran conmigo sus experiencias y observaciones personales. Una de las mejores criadoras de Schnauzer Gigante es Sylvia Hammarstrom, cuyo precioso criadero Skansen está en California. Ms. Hammarstrom ha criado más de mil campeones de esta raza, entre los cuales hay muchos campeones internacionales y más de cien Best in Show. Éste es un récord que supera lo esperado por cualquier criador, independientemente de la raza a la que se dediquen, su país o el siglo en que vivieron.

Cuando le pedí que describiera la esencia de esta raza respondió: «El error diría que es considerar que se trata de una raza dominante, fuerte y agresiva. En mi opinión es muy inteligente, extremadamente adiestrable y puede volverse agresiva con facilidad, aunque ningún ejemplar ha nacido siendo agresivo, malo o peligroso. Éstos son rasgos imbuidos por el hombre».

Otros grandes criadores asienten. Aunque el Schnauzer Gigante puede ser fieramente protector, con gran valentía y tenacidad, nunca deberá causar problemas ni debería buscar pelea como sí harán otras razas de Terrier. Su aspecto es el de un atleta duro y musculoso, aunque se comporta como un caballero bien educado. Cuando se encuentra en su terreno y hay un disco volador o una pelota que capturar, se relajará y se comportará como un cachorro. Es todo un gozo ser propietario de uno, ya que muestra una increíble elegancia y una energía ilimitada.

Como esta raza fue transformada en un buen perro de guarda y de policía, se suele pensar que es demasiado «aguda» para resultar adecuada como perro familiar completo. Aunque es cierto que hace falta una persona con una mano firme y una mente ágil (para ir un paso por delante de la inteligencia del Schnauzer), es ideal para todos excepto, quizá, las familias con niños muy pequeños. Nunca les haría daño intencionadamente, pero es un perro grande y ágil que juega con el mismo entusiasmo con que lo haría un Terrier pequeño. Cuando salta y gira, podría tirar un niño al suelo o hacer que pegue un buen revolcón, así que será mejor esperar hasta que la edad y el físico de los niños esté a la altura de este perro. Como afirma Frances Krall (fundador del criadero Jafrak sito en Surrey, Inglaterra): «La raza está muy orientada hacia las personas. Un cachorro de ocho semanas encaja perfectamente con los niños, y cuando éstos crecen juntos se trata de algo hermoso de ver».

Sue Cox, propietaria del famoso criadero Grovelea, tiene algo que decir de esta raza: «Desde mi punto de vista, la característica del comportamiento más notoria es la ilusión. Tiene ilusión por complacer, por hacer pequeñas travesuras, por saludarle cuando llega usted a casa. Básicamente está expectante por las cosas que la vida le tiene reservadas. ¡La vida nunca es aburrida con un Schnauzer Gigante a su lado! Si quiere una vida tranquila y relajada, entonces esta raza no es la adecuada para usted».

Describiendo al propietario ideal para un Schnauzer Gigante, Sue dice: «Debe tratarse de una persona a la que le encanten los retos. También debe tener un gran sentido del humor y una paciencia ilimitada mientras el perro es joven. Será de gran ayuda que pueda ir un paso por delante, ya que los Schnauzer Gigante están siempre a la expectativa. Con esto quiero decir que no pasarán por alto nada de lo que haga, así que dejar algo sabroso en el borde de la mesa y esperar que permanezca ahí al volver es una causa perdida. Quizá piense que se ha echado una siesta y que no se ha dado cuenta, pero créanme, los Schnauzer Gigante son unos oportunistas. Tan pronto como se dé la vuelta y tenga la oportunidad, no dejará ni rastro. También es de ayuda ser tan inteligente como su perro».

Frances Krall agrega: «Los Schnauzer Gigante son ladronzuelos y comen de todo, incluyendo todo tipo de frutas y verduras». Sonríe irónicamente y dice: «Esa debe ser la razón de su buena salud, su dieta es muy variada».

Como perro de trabajo, espera que le asignen una tarea. Sus atributos son su aguda inteligencia, su porte enérgico y su valentía indomable. Son raros los casos de agresión injustificada por parte de esta raza. Responde con presteza, aunque es sensato y no tan voluble como para suponer un riesgo para un policía o un propietario responsable que quiera sólo proteger a su familia. Su tamaño, su color oscuro y su aspecto general ofrecen la impresión de que es un animal poderoso con el que uno debe llevarse bien. Incluso el ladrón más tonto es capaz de prever a qué se expone si intenta entrar en un lugar vigilado por un Schnauzer Gigante.

La mayoría de los perros no tienen la oportunidad de desarrollar su talento. Pocos perros de caza muestran las piezas, las levantan y las cobran en la actualidad. Como los lobos ya no abundan, ¿dónde podría encontrar trabajo un perro encargado de ahuyentarlos? En algunos países ya no se permite a los perros de tipo lebrel perseguir las piezas para darles caza, y los encargados de ahuyentar a los zorros poco podrán divertirse si apenas hay zorros que perseguir. A pesar de los helicópteros y de los todoterrenos utilizados por los vaqueros actuales, las razas de pastoreo siguen siendo utilizadas en algunos países, aunque las razas de perros boyeros deberían ir pensando en emigrar a Australia si necesitan trabajo. Afortunadamente, algunas razas se han hecho un hueco como perros de terapia y de detección de drogas, y muchos ejemplares talentosos son insuperables como héroes en la búsqueda y rescate.

A este respecto hay una oportunidad completamente nueva para el propietario emprendedor de un Schnauzer Gigante. Su capa tiene una estructura tal que le permite trabajar bajo condiciones de frío o calor. Sus fuertes pies le pueden conducir por el más áspero de los terrenos, incluso por los escombros que se encuentran en la mayoría de los lugares donde han sucedido desastres naturales. Aunque no poseen el instinto para el rastreo del Bloodhound, los Schnauzer están dotados de la habilidad innata para ayudar a sus compañeros humanos. Podemos entrever un campo completamente nuevo ofrecido a los propietarios en cuanto al adiestramiento y el trabajo en diversos servicios para estos perros. Mrs. Krall y otros propietarios emprendedores han demostrado que el Schnauzer Gigante es una buena elección para las pruebas de Agility. Esta raza ha sido, durante mucho tiempo, un compañero fiable para hacer cumplir la ley y todavía puede encontrartrabajo en este campo. Uno espera que nunca más vuelva a ser necesario para prestar sus servicios como perro mensajero durante la guerra, aunque puede estar seguro de que le traerá alegremente su periódico matutino sin destrozarlo, y se sabe que irá a coger y le traerá objetos cuando se lo ordene.

Muchos propietarios compiten con éxito en el ring de las pruebas de obediencia, demostrando así que esta raza es muy adiestrable y que disfruta aprendiendo nuevas tareas. El Schnauzer Gigante es serio en su trabajo y nada frívolo. Frances Krall menciona que: «Su tozudez es un rasgo muy típico». Muchos propietarios asentirán, pero esto no les importa; de hecho parece que esto encaje con la notable perseverancia de la raza. El Schnauzer Gigante se esforzará por aprender y aceptará gustoso los retos mentales. Aunque se muestra menos predispuesto que otras razas a llevar a cabo rutinas repetitivas, como buen perro que es suspirará, pero andará obediente a su lado sin tirar de la correa, se sentará y se quedará quieto cuando se lo pida educadamente. Si tratamos de forzarle será cuando nos encontraremos con su tozudez. Mrs. Krall, que es juez de exposiciones de campeonato, adiestra algunos de sus perros para el Agility, que consiste en una exigente combinación de velocidad, concentración y coordinación entre presentador y perro. Uno de sus perros participó en la competición de flyball (en ella se batean pelotas para que el perro las coja) en la prestigiosa exposición canina de belleza Crufts.

Tal y como menciona Ms. Hammarstrom: «Es un atleta equilibrado y muy inteligente; es un perro preparado para la acción, y cuando le vea observará que todo en él es armonía». Ciertamente, éste es uno de sus muchos encantos. Es armónico no sólo en cuanto a su hermoso físico, sino también en su rara habilidad para juguetear o estar sentado tranquila y amistosamente a su lado.

Tiene un carácter honesto y de completa lealtad hacia su amo. Tal y como subraya Ms. Hammarstrom: «Excepto cuando son cachorros muy jóvenes, no son particularmente amistosos con las personas. No invitan a los extraños a acercarse y acariciarles. Podremos acercarnos a ellos acompañados de su cuidador, pero deberíamos hacerlo con respeto. Si lo hacemos así, el perro ya nos hará saber si no quiere que le toquemos. Es un perro muy honesto y nunca engaña».

Aquellos que entienden a los perros apreciarán que el Schnauzer Gigante no sea un perro que quiera a todo el mundo. Selecciona mucho a sus amigos, pero una vez le haya aceptado, será uno de los amigos más fiable y deseable. No habla ni es extremadamente sociable, nunca es alborotador en público, puede reunirse con sus amigos y ser un buen compañero de equipo en un campo de fútbol.

Por cierto, la propietaria del criadero Skansen, al igual que muchos criadores de éxito, es la primera que proporciona a sus clientes indicaciones acerca de la nutrición. Cuando Ms. Hammarstrom dice: «Dele un hueso a su perro». (Give your dog a bone), no está copiando al Dr. Ian Billinghurst, famoso investigador científico y veterinario australiano, autor de un libro del mismo título. Ella da a sus perros huesos de pollo, pero sólo las alas, y sólo cuando están crudas, ya que entonces los huesos son blandos y de fácil digestión. Por supuesto, también nos gustaría saber que esta fuente de alimento es sana y cumple todas las normas de higiene. A los perros les encantan y es todo un espectáculo verla rodeada de una «manada» de ansiosos Schnauzer Gigante que esperan que les lance un ala de pollo. Yo también se las doy a mis perros, y también añado pescuezos de pollo o de pavo, ya sean cocidos o crudos. Las patas de ternera o de cordero son excelentes por los nutrientes que proporcionan, además de por las ventajas que aportan por morderlas y para la dentadura.

Sue Cox advierte: «Cuando vaya a comprar un cachorro, un buen criador le debería proporcionar, para algunos días, una cantidad del alimento que el cachorro ha estado comiendo, junto con un programa respecto a los horarios y la cantidad de alimento». A continuación nos describe un ejemplo perfecto del apetito de esta raza. Después de sacar a pasear a cinco de sus perros, decidió que ya era hora de ponerles las correas y volver a casa, pero no encontraba a su perra Cassy. Salió a la carretera para preguntar si alguien la había visto. «Al tomar mi calle, no veía a Cassy. De todas formas, vi cómo de un cubo de basura sobresalían las patas traseras de un perro. Pude ver, para mi vergüenza, que era ella, que se servía como si nunca hubiera comido».

¿Y qué hay de la salud?, se preguntará. Al igual que otras razas de gran tamaño, el Schnauzer Gigante sufre a veces displasia de cadera, aunque para su talla muestra una menor tendencia a las tensiones propias del desarrollo y el crecimiento que algunos de los pesos pesados del mundo canino. La displasia de cadera (DC) puede detectarse mediante rayos X (hay un desgaste degenerativo de la articulación). La DC es parecida a una artritis temprana y puede ser igual de dolorosa. De todos modos, muchos propietarios se ven totalmente sorprendidos cuando una radiografía detecta signos de DC. Afirman que su perro es activo, que corre por las escaleras, que salta al interior del coche y que lleva a cabo otras actividades físicas que los especialistas veterinarios calificarían de «incongruentes» con la DC. Al igual que sucede con las personas, algunos perros tienen una mayor tolerancia al dolor que otros y no les preocupa lo que digan las radiografías.

Ha habido avances prometedores en el tratamiento de la artritis para las personas y los animales mediante el uso de la glucosamina y del sulfato de condroitina, que se cree ayudan a restablecer la lubricación en la articulación y a reducir la inflamación. Si a su perro se le diagnostica DC o un problema ortopédico similar, hable con su veterinario de estos tratamientos y de otros, que no son caros y tampoco invasivos.

Todas las razas, independientemente de su tamaño, deberían ser sometidas a pruebas para confirmar o descartar el hipotiroidismo, que consiste en un déficit de las hormonas tiroideas que da como resultado un mal pelaje, engrosamiento o sequedad de la piel, menor resistencia a las enfermedades, obesidad, que el perro busque fuentes de calor, irritabilidad y/o malestar general y aletargamiento. Una vez más, existen evidencias de que una dieta libre de estabilizantes y conservantes reducirá las posibilidades de daños en las glándulas y los órganos. La glándula tiroidea es considerada muy importante y, como tal, es responsable de muchos otros órganos. Es necesario un análisis de sangre para comprobar los niveles de hormonas tiroideas y esto debería formar parte de los chequeos anuales.

Los chequeos anuales son quizá más importantes para su perro que para usted. Un año canino equivale a seis o siete años humanos, así que envejecerá más pronto y necesitará exámenes veterinarios con mayor frecuencia. Ante cualquier síntoma de enfermedad, como pérdida de vigor, incontinencia, poco apetito, diarrea, costras en los ojos o la trufa o apatía que se prolonguen más de 24 horas, llévele al veterinario.

Asegúrese de examinar concienzudamente la dentadura de su perro ya que padecen caries e infecciones dolorosas que disminuirán su apetito. Frecuentemente, los cachorros a los que les están saliendo los dientes rechazarán el alimento, aunque morderán sus zapatos o un hueso durante horas. Examine su boca, hasta el fondo de la garganta. El Schnauzer Gigante tiene una boca enorme y dejará que la examine a placer.

Si va a comprar un cachorro, Sue Cox advierte: «Asegúrese de que le permitan ver la madre y de tener la oportunidad de observar los cachorros mientras juegan. Siempre se ha creído que era mejor escoger al más extravertido, pero recuerde que el cachorro tranquilo podría estar cansado por haber jugado antes. También es bueno verlos mientras comen para asegurarse de que tienen buen apetito. Asegúrese de que tengan unos ojos limpios y claros, que la trufa no les gotee (descargas) y fíjese en posibles diarreas o parásitos internos. Todos ellos deberían tener buen aliento».

Actualmente es difícil mantener un gran criadero de perros tan enorme. De todas formas, si pregunta encontrará criaderos que producen animales teniendo en cuenta su morfología, salud y buen temperamento. Además, probarán la calidad de sus programas de cría en el ring de las exposiciones caninas de belleza y en las pruebas de trabajo.

Cuando adquiera su cachorro, los buenos criadores le proporcionarán su agenda de las desparasitaciones internas y las vacunaciones efectuadas y una recomendación para las siguientes. Debería obtener la factura de la compraventa, los documentos de la inscripción en un libro de orígenes genealógico y, si ha sido adquirido para la cría o para su presentación en los certámenes de belleza, solicitar el pedigree definitivo al registro del libro de orígenes siguiendo los trámites establecidos, documento en el que aparece con sus títulos como campeones de belleza, de trabajo, de Agility, etc.

Aunque las razas grandes suelen vivir menos que las pequeñas, es muy posible que el Schnauzer Gigante esté con usted diez o más años. Al igual que sus recientes antepasados Rigo y Rex, unos Schnauzer Gigante que fueron la base de criaderos, esta raza conservará su fuerza y su virilidad hasta bien entrada su vejez. Si el perro ha disfrutado de excelentes cuidados durante su vida y ha tenido una nutrición adecuada, fallecerá por causas naturales y no por una enfermedad. Preferirá morir con la misma dignidad que le caracterizó en sus años mozos. Es usted, y sólo usted, el que puede garantizarle esto. Cuando llegue el momento, permítale morir sin que sufra, con dignidad y teniendo sus amigos a su lado.

Si deseas saber más sobre el Schnauzer Gigante te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Schnauzer Gigante Serie Excellence:

Historia de la Schnauzer Gigante

«¡Menudo perro!». Los propietarios de un Schnauzer Gigante suelen oír estos comentarios. Ciertamente, el mayor de los Schnauzer es un perro impresionante. Es alto, aunque fuerte, y majestuoso aunque siempre está vigilante y alerta. Su simetría es apreciada por cualquiera con buen ojo para el equilibrio artístico y la elegancia. Sylvia Hammarstrom, una de las mejores criadoras del mundo, describe esta raza como «de porte aristocrático».

Cuanto más se aprende sobre esta raza, más se la respeta y admira, y también el talento de aquellos que le llevaron al estado de perfección del que goza actualmente en todo el mundo. Su lugar de origen es, por supuesto, Alemania, un país emprendedor que ha dado al mundo muchas razas útiles, aunque elegantes como el Riesenschnauzer o Schnauzer Gigante. El talento germánico para crear un perro hermoso que lleva a cabo tareas útiles para el hombre está bien documentado. El Schnauzer Gigante es un ejemplo excelente, ya que incluso hoy día conserva un talento innato para guardar, controlar y dirigir a los bovinos y se sabe que en ocasiones también ha sido utilizado para cuidar de las ovejas. Aunque sus habilidades de pastoreo rara vez se utilizan en la actualidad, la dedicación por su trabajo, que le hizo ser una gran elección como defensor de los tratantes de vacuno, le convierten en un protector ideal de la familia.

El Schnauzer se desarrolló en tres tamaños distintos que se convirtieron en tres razas diferentes, siendo cada una de ellas la personificación de la fuerza y la funcionalidad. El Schnauzer Mediano es el más antiguo y era un apreciadísimo compañero del hogar. En Inglaterra esta raza se conoce sencillamente, como Schnauzer. Aparece como tal en cuadros de Alberto Durero datados alrededor de 1492, y el propio artista tuvo uno durante muchos años. Rembrandt, Lucas Cranach el Viejo y otros artistas famosos retrataron al Schnauzer con distintas técnicas que van desde el óleo a los tapices. El tamaño mediano de esos tiempos, conocido como Nachwachter-Brunnen o vigilante nocturno, fue incluso plasmado en una estatua erigida en la plaza de Stuttgart (Württemberg) alrededor de 1620. Se erigió otra estatua de un cazador con un Schnauzer a su lado en el mercado de Mecklemburgo (Alemania). Se dice que representa un perro con un tipo racial general tan bueno que podría muy bien competir en el ring de las exposiciones caninas de belleza actuales. Tales obras de arte ayudan a los estudiosos de las razas de Schnauzer a dilucidar sus orígenes y etapas del desarrollo.

Fiel al propósito de las personas que se propusieron desarrollar un ayudante que fuera ligero de pies, muy valiente y con una mente aguda, las tres tallas de Schnauzer fueron moldeadas por los gustos locales, el clima y el oficio del propietario. Se cree que sus inicios genéticos tuvieron lugar en Württemberg y en Baviera. En esas regiones, las ovejas y los bovinos debían ser conducidos al mercado. No había vías férreas, camiones ni barcas. Sólo estaban los perros de trabajo de las granjas y cada uno de ellos comenzó a desarrollar unas habilidades específicas dependiendo de las demandas de su tiempo y su ambiente.

Cuando los ganaderos de vacuno de Baviera viajaban a Stuttgart debieron quedar muy impresionados por el Schnauzer Mediano. Su capa era perfecta para el clima y el terreno áspero. Sus cualidades de tipo terrier le aseguraban la agilidad necesaria para atravesar los abruptos campos con la ventaja añadida de que tenía el coraje necesario para controlar un toro tozudo (recordemos que en algunos países se considera que esa raza es de tipo terrier y que en otros está clasificada dentro del grupo de utilidad). Como esta raza era bastante musculosa y fuerte, muchos pensaron que un perro más fuerte y de mayor tamaño haría una mejor labor con sus bovinos.

Así, comenzó el trabajo de cruzar al Schnauzer Mediano con perros boyeros y ovejeros de mayor tamaño. Razas reconocidas en la actualidad como el Bouvier des Flandres hicieron que se conservara la calidad de la capa y la mayor raza de trabajo, conocida en la actualidad como Dogo Alemán, fue utilizada para incrementar todavía más la talla.

Mientras que los Schnauzer de menor tamaño no tenían precio como exterminadores de alimañas y fueron usados más adelante como mensajeros durante la guerra, el Schnauzer Gigante o Perro de Munich comenzó a ganarse una buena reputación como perro boyero y de guarda. No sólo cuidaba de los bovinos, sino que también vigilaba a la gente que se ocupaba de este ganado, ya que solían llevar consigo grandes sumas de dinero. Von Stephanitz dice que fue la zona sur de Baviera donde se inició el desarrollo del Schnauzer Gigante y que se cree que la raza fue perfeccionada en una región situada entre Munich y Augsburgo. Durante el siglo XIX, la valentía y tamaño de esta raza la convirtieron en la predilecta de la clase obrera alemana. Era bien recibido en los bares y siempre se encontraba allá donde la gente se reunía a charlar.

No obstante, fue un secreto bien guardado en Baviera hasta bien entrado el siglo XX. Para entonces, los bovinos eran trasladados en vehículos y en tren y, así pues, parece que la raza ya no tenía nada que hacer. Pero nada más lejos de la realidad. A medida que las ciudades fueron creciendo y que los bovinos eran transportados en tren, los carniceros y estabuladores (que solían ser la misma persona) dependían de este gran perro para conducir el ganado a los corrales adecuados. Continuó siendo muy apreciado en las cervecerías, donde siguió gozando de un gran favor gracias a su excelente habilidad como perro guardián. Aunque la cantidad de alimento de calidad necesario para mantener un perro de trabajo de gran tamaño era a veces escasa, el carnicero se aseguraba de encontrar algunas sobras para este apreciado compañero de trabajo.

Antes de la Primera Guerra Mundial, la raza también atrajo la atención de las personas encargadas de hacer cumplir la ley. ¡El secreto de Baviera había sido desvelado! Al igual que el Dobermann, que se iba a convertir en el perro favorito de aquellos que patrullaban de noche, se pensó en el Schnauzer Gigante para que llevara a cabo otras labores. Su voluntad de complacer y proteger a su compañero humano, y su gran lealtad y devoción por cualquier tarea que le fuera encomendada, comenzaron a ser muy valoradas. Las escuelas de adiestramiento de Berlín y de otras grandes ciudades comenzaron a trabajar con esta raza y, más que nunca, el Riesenschnauzer mostró una aptitud innata que cambió para siempre su trabajo.

Era, y es, un alumno inteligente y atento. Posee una excelente combinación de valentía, tranquilidad, tenacidad, ternura y, sobre todo, una gran devoción por su familia o por la persona que cuida de él. Su utilidad como perro de guarda junto con su imponente aspecto comenzaron a apreciarse fuera de su patria. A pesar de los horrores de la guerra, la escasez de alimentos y los largos periodos de recuperación, el Schnauzer Gigante obtuvo una gran popularidad en toda Europa.

Remitiéndose a la información de esta raza publicada en Inglaterra, Sue Cox, propietaria del criadero Grovelea (Kent), dice: «Fue a principios de la década de 1970 cuando comenzó la cría del Schnauzer Gigante de forma seria. Con perros importados de Suecia, Holanda y Dinamarca, Mr. Donald Becker y Mrs. Angela Gwinell comenzaron esta labor. No pasó mucho tiempo hasta que otros criadores contribuyeron a estos inicios en la historia del Schnauzer Gigante inglés.

»Algunos de los nombres de los criaderos de esos tiempos eran Scholten, Isara, Nixador, Odivane, Burston, Penbari, Musoneri y estoy segura de que había otros, así que discúlpenme si los he omitido. Se importaron más perros que fueron muy influyentes en la producción de animales de buena calidad. La hembra sueca Nor. Ch. Guldmandbuktens Wenche of Nenevale, importada por Mrs. Jenny Harrison- Smith, tuvo una gran influencia en la producción de animales campeones».

La acogida del Schnauzer Gigante en EE.UU. estuvo un tanto ensombrecida por el bien asentado Pastor Alemán. El primero era tenido por un perro con un aspecto muy «extranjero» por los aficionados estadounidenses, pero gradualmente comenzaron a darse cuenta de las posibilidades de esta raza como protector de la familia y amigo fiel. A principios de la década de 1960, Sylvia Hammarstrom, una talentosa criadora que había trabajado con Schnauzer Gigante en Suecia, se trasladó a EE.UU. y fundó el famoso criadero Skansen. Gracias a sus esfuerzos y a los de otros estadounidenses que apreciaron los múltiples talentos de esta raza, actualmente es muy valorada en toda América. En Canadá también gusta mucho. Janine Starink fue la propietaria de los mejores Schnauzer Gigante de Canadá durante los años finales de la década de 1990.

El Schnauzer Gigante ha despertado un gran interés en Centroamérica y Suramérica, y uno de los mejores presentadores del continente ha exhibido algunos ejemplares suramericanos fabulosos que han conseguido premios al Mejor de la Raza en exposiciones organizadas por el American Kennel Club (AKC). Gabriel Rodríguez Colona, de Guatemala, tiene algunos de los mejores Schnauzer Gigante de exposición. Con la reducción progresiva de la severidad de las leyes británicas de cuarentena, habrá, sin duda, una mayor mezcla de líneas y unas grandes estrategias reproductivas entre EE.UU. y el Reino Unido.

Sue Cox, que también es juez y escritora en la revista Dog World, asiente. Comparte alguno de los cruces que ya han tenido lugar. Dice: «Ch. Ambassador of Catalanta, importado de EE.UU. por Mr. y Mrs. Saville, se apareó con varias hembras y con ello dio lugar a campeones. Entre otros grandes ejemplares que han ayudado a que los Schnauzer Gigante ingleses sean lo que son en la actualidad, tenemos a Skansens Gretel V Quint at Sandridge, importado por Mr. y Mrs. Steele. Este macho se apareó con Ch. Rosapik Othello of Kanix (importada de Finlandia por Mr. y Mrs. Wilberg). De esta unión nació Ch. Sandridge Kirry que, a su vez, produjo cuatro campeones en una camada. Othello también dio lugar a muchísimos campeones con otras hembras, tres de los cuales surgieron de un apareamiento con Nenevale Kaleidoscope.

»La importación alemana Ch. Xeros V Buck of Nenevale no sólo ha probado ser un valioso semental, sino que además obtuvo 24 Certificados de Desafío. Las importaciones Skansen’s Quality at Jafrak y Skansen’s Quality at Zantana también han desempeñado un excelente papel en el programa de cría de Mr. y Mrs. Krall, y tanto ha sido así que también importaron de EE.UU. a Skansen’s Tortellini. Este ejemplar tiene algo de sangre española, y otros criadores han importado perros procedentes de España.

»Inka de Pichera (propiedad de Mrs. Steele) fue apareada con la importación finesa Ch. Stablemasters Ex Lee, y Mr. y Mrs. Rylance importaron a Donjuan de Pichera, que ha sido muy utilizado como semental. En Finlandia, los criaderos Stablemasters y Pectus producen grandes campeones; en Bélgica, el criadero Havenstad ha sido muy influyente; y en España, los criaderos Pichera y Campos de Oro han dado lugar a muchos campeones».

A medida que el uso de semen congelado va siendo perfeccionado y es aceptado por las sociedades caninas, se alcanzarán nuevas cotas. Los perros seguirán viajando de un continente a otro, pero será más fácil conseguir nuevas combinaciones genéticas, ya que se envía el semen en lugar de los perros. Los propietarios son reticentes a separarse de sus animales, pero la ciencia nos ha proporcionado los medios para compartirlos con todo el mundo.

Si deseas saber más sobre el Schnauzer Gigante te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Schnauzer Gigante Serie Excellence:

Apariencia de la Schnauzer Gigante

Aspecto general

Grande, vigoroso, más compacto que delgado, con pelo áspero o duro, la imagen del schnauzer, agrandada y fuerte. Un perro poseedor de características de defensa que le confieren un aspecto respetable.

Proporciones importantes

  • Construcción cuadrada, la altura a la cruz se corresponde aproximadamente con el largo del cuerpo.
  • El largo de la cabeza (de la punta de la trufa a la protuberancia occipital) guarda una relación con el largo del cuerpo (medido de la cruz a la inserción de la cola) aproximadamente en una proporción de 1:2.

Temperamento/ Comportamiento

Rasgos típicos son su excelente temperamento equilibrado y su incorruptible fidelidad al amo. Posee órganos de los sentidos altamente desarrollados. Es prudente, aplicado, fuerte, perseverante y tiene gran poder de recuperación rápida frente a las enfermedades y cambios de clima. Por su natural equilibrio y seguridad en si mismo es un excelente perro de compañía, deporte, utilidad y trabajo.

Cabeza

Región craneal

  • Cráneo: fuerte y alargado, el occipucio no debe estar demasiado marcado. La cabeza debe corresponder a la fuerza general del perro. La frente es plana y paralela con la caña nasal, sin arrugas.
  • Depresión naso-frontal (stop): Bien diferenciada entre las cejas.

Región Facial

  • Trufa: Bien desarrollada con ventanas bien abiertas. Es siempre negra.
  • Hocico: Termina en forma de una cuña truncada. La caña nasal es recta.
  • Labios: Negros, se apoyan firmes y planos sobre los maxilares; la comisura de los labios es cerrada.
  • Mandíbulas/ Dientes: Maxilar superior e inferior poderosos. La mordida es en tijera, fuerte y completa (42 dientes limpias y blancas de acuerdo a la fómula dentaria del perro). Debe cerrar bien. La musculatura de la másticación está fuertemente desarrollada sin que por esto, exageradas mejillas estropeen el aspecto rectángulo de la cabeza (con la barba).
  • Ojos: De tamaño medio, ovales, direccionados hacia delante, oscuros, con expresión vivaz. Párpados adherentes.
  • Orejas: Dobladas y caídas, de inserción alta, en forma de “V”; los bordes internos de las orejas descansan sobre las mejillas. El porte de las orejas es simétrico; están dirigidas hacia delante en dirección de la sien. El pliegue paralelo no debe sobrepasar la línea superior del cráneo.

Cuello

La nuca es fuerte, musculosa y mantenida arqueada. El cuello se desliza armonicamente hacia la cruz. Fuertemente insertado, es estrecho, con porte noble, lo que contribuye al aspecto pujante y elegante. La piel de la garganta es adherente y sin papada.

Cuerpo

  • Línea superior: Descendiendo levemente desde la cruz hacia atrás.
  • Cruz: Es el punto más alto de la línea superior.
  • Espalda: Fuerte, corta, firme.
  • Lomo: Corto, fuerte, profundo. La distancia desde la última costilla hasta la cadera es corta de modo que el perro aparezca compacto.
  • Grupa: Levemente redondeada, pasando imperceptiblemente por la inserción de la cola.
  • Pecho: Moderadamente ancho, de corte oval, profundo hasta los codos. El antepecho está especialmente marcado por la punta del esternón.
  • Línea inferior: Flancos no excesivamente recogidos de manera de brindar junto a la parte inferior del tórax una linda línea ondulada.

Cola

Natural, siendo el objetivo conseguir que sea en forma de sable o de hoz.

Extremidades

Miembros anteriores

Los miembros anteriores son, vistos de frente, vigorosos, rectos y colocados no demasiado juntos. Los antebrazos vistos de costado son rectos.

  • Hombro: La escápula está firmemente apoyada sobre el tórax. Bien musculada a ambos lados de la espina del hueso, sobresale por encima de las vértebras de la columna en su tramo torácico. Lo más posible inclinada y bien echada hacia atrás, forma un ángulo de 50º con la horizontal.
  • Brazo: Bien junto al cuerpo, fuerte y musculoso; forma con la escápula un ángulo de aproximadamente 95º hasta 105º.
  • Codos: Bien ajustados, no girados ni hacia fuera ni hacia dentro.
  • Antebrazo: Recto visto desde cualquier lado, fuertemente desarrollado y bien musculado.
  • Carpo: Fuerte y estable. Su estructura apenas se destaca de la del antebrazo.
  • Metacarpo: Recto visto de frente; de perfil ligeramente oblicuo respecto al suelo; fuerte y ligeramente elástico.
  • Pies delanteros: Cortos y redondos; dedos apretados unos a otros y arqueados (pies de gato); uñas cortas y de color oscuro y almohadillas fuertes.

Miembros posteriores

Vistos de perfil oblicuos ; desde atrás, se ven paralelos y no demasiado juntos.

  • Muslo: Moderadamente largo, ancho y fuertemente musculado.
  • Rodilla: No debe estar girada ni hacia dentro ni hacia fuera.
  • Pierna: Larga y fuerte, tendinosa, continuándose en un poderoso corvejón.
  • Corvejón: Bien angulado, fuerte, firme, no girado ni hacia dentro ni hacia fuera.
  • Metatarso: Corto y perpendicular en relación al piso.
  • Pies traseros: Dedos cortos, arqueados y apretados unos a otros; uñas cortas y negras.

Movimiento

Elástico, elegante, ágil, libre y con buena cobertura de terreno. Los miembros anteriores se estiran lo más posible hacia delante y los posteriores -con buen alcance elástico- dan la propulsión necesaria. El anterior de un lado y el posterior del otro lado se desplazan simultáneamente hacia delante. Dorso, ligamentos y articulaciones son firmes.

Piel

Apretada en todo el cuerpo.

Pelaje

Pelo

El pelaje debe ser duro, alambrado y tupido. Está compuesto por una tupida lanilla interna y por una capa externa (que nunca puede ser demasiado corta) de pelos duros y bien pegados en todo el cuerpo. El pelo de la capa externa es áspero, de largo suficiente, como para poder comprobar su textura, ni hirsuto ni ondulado. El pelo en los miembros tiende a no ser tan duro.
En la frente y en las orejas es corto. Características típicas son, en el hocico, la barba, que no debe ser demasiado blanda y las cejas tupidas que hacen sombra a los ojos.

Colores

  • Negro puro con lanilla interna negra
  • Sal y pimienta

Para los sal y pimienta el objetivo de la cría es obtener un tono medio con igual distribución de color pimienta bien pigmentado con lanilla interior gris. Se admiten tonalidades que van desde el oscuro gris acerado hasta el gris plata. Todos los colores deben tener una máscara oscura que subraya la expresión y está en armonía con el color de la tonalidad respectiva. Manchas blancas en la cabeza, en el pecho o en los miembros no son deseadas.

Tamaño y peso

Altura a la cruz

  • Machos y hembras: 60 hasta 70 cm.

Peso

  • Machos y hembras: 35 hasta 47 kg.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar. En particular:

  • Cabeza demasiado pequeña o demasiado corta en su conjunto.
  • Cráneo pesado o redondo.
  • Arrugas en la frente.
  • Hocico corto, puntiagudo o estrecho.
  • Mordida en pinza.
  • Ojos claros, demasiado grandes o redondos.
  • Orejas de inserción baja o muy largas, orejas llevadas distintas una de otra.
  • Mejillas o huesos de las mejillas demasiado marcados.
  • Piel de la garganta suelta, papada.
  • Cuello estrecho.
  • Dorso demasiado largo, recogido o blando.
  • Dorso encarpado.
  • Grupa caída.
  • Inserción de cola girada hacia la cabeza.
  • Pies largos.
  • Paso de ambladura.
  • Pelo demasiado corto, demasiado largo, suave, ondulado, con mechones, sedoso, blanco o manchado o con mezcla de colores.
  • Lanilla interna marrón. En los sal y pimienta: línea negra de anguila sobre la espalda o silla negra.
  • 2 cm de las alturas hacia arriba y hacia abajo

Faltas graves

  • Aspecto pesado o liviano, petizo o patilargo.
  • Carácteres sexuales invertidos (por ejemplo hembra másculina).
  • Codos girados hacia fuera.
  • Miembros posteriores cerrados o en barril.
  • Corvejones girados hacia dentro.
  • Más de 2 cm. y menos de 4 cm. en las medidas límite hacia arriba y hacia abajo.

Faltas eliminatorias

  • Timidez, agresividad, maldad, recelo exagerado, conducta nerviosa.
  • Deformidad de cualquier tipo.
  • Falta de tipicidad racial.
  • Faltas en la mordida como prognatismo superior o inferior, arcada de los incisivos desviada.
  • Faltas burdas en cada región como defectos de construcción, de pelo y de color.
  • Más de 4 cm. en las medidas límite hacia arriba y hacia abajo.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Schnauzer Gigante su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Schnauzer Gigante requiere de mucho ejercicio,  por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que no se adaptan a la vida en un departamento.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Torsión gástrica
  • Epilepsia
  • Cámcer

Anuncios relacionados

Ver todo
Schnauzer Gigante perros en venta en Armilla, Granada - Propaganda 1
2
1 mes

Cachorros de Schnauzer Gigante Negro

Schnauzer GiganteAños: 7 semana
Cachorros nacidos el día de la Inmaculada, el 08/12/2022. Madre Vergina y padre Nerón. Se dan vacunados y desparasitados al día, con chip y pasaporte, revisión veterinarias (las que necesite) y LOE. C
La Magia del Schnauzer
La Magia del Schnauzer
Granada
Criador
Schnauzer Gigante perros en venta en Granada, Granada - Propaganda 2
4
1 mes

Ferd

Schnauzer GiganteAños: 1 año
Este/a macho es hijo de Vergina de De Pichera y de Nerón de La Magia del Schnauzer. El perrito va con toda la documentación hasta la fecha y con su LOE. Realizamos contrato. El perrito no presenta
La Magia del Schnauzer
La Magia del Schnauzer
Granada
Criador