Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Terranova

Esperanza de vida9-10 años
PesoMacho:65-70 kgHembra:52-56 kg
AlturaMacho:70-75 cmHembra:65-68 cm
Pedigree
ApodosNewfoundland, Neufundländler
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Tolera estar solo
Inteligencia
¿Estás buscando comprar una mascota de raza Terranova?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Terranova

Cuenta una leyenda, que una vez un Terranova (Newfoundland), por sí solo, socorrió a 63 marineros de un naufragio.

Origen

Pese a su nombre, el Terranova no nació en la isla canadiense. Se especula que en los siglos XVI y XVII, los colonos europeos introdujeron los ancestros de esta raza en la isla de Terranova. Sobre su desarrollo, la hipótesis más verosímil dice que el perro de aguas podría haber contribuido a la creación de la raza.

Comportamiento

El Terranova es uno de los perros más cariñosos y gentiles. Es sensible, bueno, sociable y siempre estará encantado de jugar con los niños (menos cuando le apetezca hacer la siesta). Al Terranova le encanta nadar y zambullirse en el agua. Disfruta de la compañía de sus dueños, por los que siente un gran apego.

Aspecto

El Terranova es un pero grande, fuerte y pesado. Su cabeza y hocico son anchos y sus ojos pequeños, profundos y bien espaciados. Tiene unas orejas pequeñas, insertadas bien atrás y triangulares con la punta redondeada. La cola es ancha en la base y fuerte. Su pelo es liso y resistente al agua y puede ser de color negro, marrón o blanco con manchas negras.

Cuidados específicos

El Terranova es muy grande para la vida de ciudad pero se adapta bien a la vida casera, siempre y cuando tenga un jardín en el que pueda ejercitarse a diario.
Para que el perro se mantenga joven y vivaz es recomendable proporcionarle ejercicios, como cobrar diversos objetos (visibles o escondidos) o llevarlo a nadar.
El dueño del Terranova ha de procurar no sobrealimentar a su perro y le ha de proporcionar cepillados de pelo diarios.

Salud

El Terranova es propenso a la displasia de cadera, de codo y a la torsión de estómago.

Necesidades de espacio y ejercicio

Esta raza es demasiado grande para vivir cómodamente en un apartamento o piso pequeño. Las casas grandes con terrazas o espacio exterior son lugares mucho más adecuados para un Terranova. 

El Terranova no necesita ejercicio exhaustivo aunque si es importante que realicen caminatas diarias. También es aconsejable colgarles una mochila adaptada con algo de peso o para arrastrar.  De esta manera conseguimos, además de quemar un extra de energía,  que el animal sienta que su actividad tiene un propósito.

Relación con la familia 

El Terranova es un perro tremendamente leal y familiar.  Dos de sus cosas favoritas son jugar en la nieve y nadar. Además, como su carácter es el del “cachorro eterno”, sacar a los niños del trineo puede mantenerlo feliz durante horas.

Los amantes de la naturaleza se llevarán de maravilla con esta raza ya que los Terranovas son excelentes amigos para acampar,  disfrutarán con las caminatas, ayudarán en el transporte del equipaje  y serán unos ejemplares perros guardianes aunque solo disuasorios por su presencia, ya que los Terranovas son animales muy pacíficos.

Aptitudes de la raza

El Terranova fue utilizado en sus orígenes como perro de trabajo en los pesqueros. Hoy en día sigue muy apegado al entorno acuático. Su temperamento dócil y su gran fortalece lo convierten en el perro de rescate marino por excelencia.

El aseo del Terranova

El pelaje del Terranova requiere cepillado diario y acondicionamiento y corte periódico. Normalmente tiene un par de mudas al año en las que el cepillado intenso se hace imprescindible.

También hay que prestar atención a las salidas a la naturaleza, al regresar habrá que revisar a conciencia su pelaje para extraer los restos de vegetación o de posibles parásitos.

 

Historia de la Terranova

Apariencia de la Terranova

Apariencia general

El Terranova posee un cuerpo poderoso,  macizo, musculoso. Sus movimientos son bien coordinados.

Proporciones importantes

La longitud del cuerpo, medida desde la articulación escápulo-humeral hasta la punta del isquión, es más grande que la distancia desde la cruz hasta el terreno (altura a la cruz). El cuerpo es compacto. El cuerpo de la hembra puede ser un poco más largo y es menos macizo que el del macho.
Desde la cruz hasta la parte inferior del pecho la distancia es ligeramente mayor que desde la parte inferior del pecho hasta el terreno.

Temperamento y comportamiento

La expresión del Terranova refleja bondad y dulzura. Digno, alegre y creativo, se caracteriza por su genuina gentileza y su serenidad.

Cabeza

Maciza. La cabeza de la hembra posee la misma configuración general que la del macho, pero es menos maciza.

Región craneal

  • Cráneo: Es ancho; la vertice es ligeramente arqueada y el hueso occipital está bien desarrollado.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Es bien observable, pero nunca abrupta.

Región Facial

  • Trufa: Ancha y bien pigmentada. Las ventanas están bien desarrolladas. En los perros negros y en los blancos y negros, es de color negro; es de color castaño en los perros de este mismo color.
  • Hocico: Definitivamente cuadrado, profundo y moderadamente corto. Está cubierto por un pelo corto y fino y no presenta arrugas. Las comisuras de los labios son aparentes, pero no demasiado pronunciadas.
  • Belfos: Suaves.
  • Mandíbulas/Dientes: La mordida es uniforme o en forma de tijera.
  • Ojos: Moderadamente hundidos y relativamente pequeños. Están bien separados y no hay presencia de tercer párpado. Son color pardo oscuro en los perros negros y en los blancos y negros. En los perros color pardo se permite tonos más claros.
  • Orejas: Son relativamente pequeñas, triangulares y de bordes redondeados. Se situan hacia atrás  a ambos lados de la cabeza y son bien pesadas. Cuando la oreja del perro adulto es extendida hacia el frente, ésta llega hasta el angulo interno del ojo del mismo lado de la cabeza.

Cuello

Es fuerte, musculoso y está bien asentado en los hombros. Es lo suficientemente largo como para permitir un porte distinguido de la cabeza. La papada no debe ser excesiva.

Cuerpo

La estructura ósea es por todas partes maciza. Visto de perfil, el cuerpo es profundo y vigoroso.

  • Línea superior: Es horizontal y firme desde la cruz hasta la grupa.
  • Espalda: Amplia.
  • Lomo: Fuerte y bien musculoso.
  • Grupa: Amplia. Se inclina en un ángulo de 30°.
  • Pecho: Ancho, profundo y espacioso; las costillas son bien arqueadas.
  • Línea inferior: Casi uniforme y nunca levantada.

Cola

Mientras el Terranova está nadando, la cola le sirve de timón; por lo tanto, debe ser fuerte y ancha en la raíz. Cuando el perro está en reposo, la cola está caida, formando tal vez una pequeña curva en la punta; llega hasta el corvejón o un poco más abajo. Cuando el perro está en movimiento o animado, la cola esta llevada recta con una leve curva hacia arriba, pero nunca se presenta enroscada sobre la espalda, ni curvada entre los miembros traseros.

Extremidades

Miembros anteriores

Son rectos y paralelos también cuando el perro camina o ejecuta un trote lento.

  • Hombros: Son bien musculosos y oblicuos.
  • Codos: Pegados al pecho.
  • Metacarpos: Son ligeramente inclinados.
  • Pies anteriores: Grandes y en propoción con el cuerpo. Son redondeados y compactos, con dedos también compactos y firmes. Los dedos presentan una membrana interdigital.

Miembros posteriores

Ya que el impulso para arrastrar cargas pesadas, nadar y cubrir mucho terreno eficientemente depende en gran medida de los miembros posteriores, en el Terranova la estructura de los mismos es muy importante. La pelvis debe ser fuerte, ancha y larga.

  • Muslo: Es ancho y musculoso.
  • Rodilla: Está bien angulada, pero no tanto como para dar la impresión de que el perro está agachado.
  • Pierna: Es fuerte y bastante larga.
  • Corvejones: Son  relativamente cortos y están bien descendidos y separados, paralelos entre sí. No se desvían ni hacia adentro, ni hacia afuera.
  • Pies posteriores: Firmes y compactos. En caso de espolones, éstos deben haberse eliminados.

Movimiento

Los miembros delanteros del Terranova tienen un buen  alcance y sus extremidades posteriores dan un fuerte impulso, lo cual denota facilidad y fuerza. Un ligero balanceo de la espalda se considera natural. A medida que aumenta la velocidad, la línea superior se mantiene uniforme.

Pelaje

Pelo

El Terranova posee una doble capa de pelo resistente al agua. La capa externa es moderadamente larga y de pelos lisos sin rizos; se permite una leve onda. La capa interna es suave y densa. Es más densa en invierno que en verano, pero aun así siempre es existente en la grupa y el pecho. El pelo de la cabeza, el hocico y las orejas es corto y fino. Los miembros delanteros y traseros tienen flequillos. La cola está completamente cubierta de pelo largo y denso, pero no tiene forma de bandera. Cualquier corte o preparación del pelo ne debe ser estimulado.

Color

Negro, blanco y negro y castaño.

  • Negro: Este es el color tradicional. Debe ser lo más uniforme posible, pero se permite un leve tono bronceado. También se permite las marcas blancas en el pecho, los dedos y la punta de la cola, o ambos.
  • Blanco y negro: Esta variedad tiene un significado histórico para la raza. El patrón de marcas predilecto es: cabeza negra, preferiblemente con una lista blanca que se extiende hasta el hocico, silla negra con marcas uniformes y grupa y parte superior de la cola negras. Las otras partes del cuerpo deben ser blancas con un moteado minimo.
  • Castaño: Este color va desde el chocolate hasta el bronce. Se permite las marcas blancas en el pecho, los dedos y la punta de la cola, o ambos.

Los perros blancos y negros y los color castaño deben exhibirse en la misma clase que los negros.

Tamaño y peso

Altura a la cruz

La altura a la cruz promedio en los machos adultos es de 71 cm y de 66 cm en las hembras adultas. El  peso promedio es aproximadamente de 68 kg en los machos y de 54 kg en las hembras. Se valoriza un animal de tamaño grande, pero esto ne debe ser más importante que el estado general de salud, la simetría, la estructura fuerte y el movimiento correcto.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

  • Aparencia general: miembros muy largos, falta de sustancia.
  • Estructura general de los huesos: flojedad, huesos finos.
  • Carácter: agresividad o timidez.
  • Cabeza estrecha.
  • Hocico puntiagudo o largo.
  • Belfos pronunciados.
  • Ojos redondos, saltones, amarillos, o con un tercer párpado pronunciado.
  • Espalda convexa, floja o cóncava.
  • Extremidades anteriores: metacarpos hundidos, pies aplastados, dedos que se desvían hacia adentro o hacia afuera, ausencia de membrana entre los dedos.
  • Extremidades posteriores: articulación de la rodilla muy recta, corvejones de vaca, miembros abarrilados, pies torcidos hacia adentro.
  • Cola corta, larga, doblada o ensortijada.
  • Andar a pasitos cortos y rápidos, arrastrándo los pies, oblicuamente desplazado como un cangrejo; movimiento estrecho y tricotando, cruzando los miembros delanteros, con los pies desviados hacia adentro o hacia afuera; movimiento elevado (hockney action); paso de ambladura.
  • Pelo escaso; ausencia de capa interna de pelos.

Faltas eliminatorias

  • Mal temperamenteo.
  • Prognatismo superior o inferior, arcada de los incisivos desviada.
  • Pelo corto y estirado.
  • Marcas de otro color que no sea el blanco en perros negros o castaños.
  • Cualquier otro color que no sea negro o blanco y negro o castaño.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Terranova su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Terranova requiere de mucho ejercicio, por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Se adaptan a la vida casera pero necesitarían de un jardín en el que ejercitarse.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Torsión de estómago
  • Esternosis pulmonar
  • Esternosis aórtica 
  • Cataratas 
  • Enfermedad de Von Willebrand