Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Schipperke

Esperanza de vida13 - 15 años
PesoMacho:3 - 9 kgHembra:3 - 9 kg
AlturaMacho:28 - 33 cmHembra: 25 - 30 cm
Pedigrí
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Schipperke

El Schipperke se ha caracterizado desde hace siglos por ser un perro sin cola, la moda de amputársela ya data del siglo XV.

Origen

El Schipperke es originario de Flandes (Bélgica). Se cree que este perro y el Pastor Belga Groenendael provienen del Leuvenaar, un perro pastor negro y bastante pequeño utilizado por los campesinos belgas. El Schipperke era un eficaz exterminador de roedores y un buen perro guardián, que pronto atrajo la atención de los marineros que navegaban por los canales y ríos del país.

Comportamiento

El Schipperke es un perro muy vivaz, cariñoso, bullicioso e infatigable. Siempre está alerta a lo que sucede a su alrededor y avisa de cualquier irregularidad con sus ladridos (a veces un poco agudos). Siente un gran apego por los dueños y es un poco reservado con los desconocidos, aunque por poco tiempo. Le encanta correr, saltar y jugar. Es muy cuidadoso cuando juega con niños pequeños y, más atolondrado cuando se rodea de los más grandes. Es un compañero de juegos muy enérgico que pocas veces se cansa el primero. Es fácil de adiestrar y muy inteligente, capta las órdenes a la primera y hará lo que sea para complacer a su dueño.

Aspecto

El cuerpo del Schipperke es corto, cuadrado, compacto y de osamenta fina. La cabeza es parecida a la de un zorro, en forma de cuña y con el hocico afilado. Sus orejas son pequeñas, triangulares y las tiene insertadas por encima de la cabeza. Tiene unos ojos ovalados y de color marrón oscuro. En los países donde está permitido, se le acostumbra a cortar la cola durante la primera semana de edad. Tiene un pelo negro, recto y áspero y un subpelo espeso.

Cuidados específicos

El Schipperke puede vivir perfectamente en un piso pero no soporta estar inactivo. Necesita hacer ejercicio diario para quemar toda su energía.
En el adiestramiento es aconsejable no ser muy repetitivo con los ejercicios, ya que el perro se puede llegar a aburrir y como consecuencia, dejar de atender.
Su abundante pelaje necesita un cepillado de vez en cuando, sobre todo en las épocas de muda.

Salud

El Schipperke es un perro muy sano. Recientemente se han detectado algunos ejemplares con Mucopolisacaridosis tipo IIIB. También se pueden dar casos de entropión, epilepsia y enfermedad de Legg-Perthes, pero no son muy frecuentes.

Apariencia de la Schipperke

Apariencia general

Lupoide, el Schipperke es un pastor de tamaño reducido, pero de construcción, bien sólida. Su cabeza es cuneiforme, de cráneo bastante desarrollado y hocico relativamente corto. Su cuerpo es armonioso, corto, bastante ancho y fornido, pero los miembros poseen huesos finos. Su pelaje es bien característico, bien abundante y de pelo liso que forma collar, crin, papada y pantalones, lo cual le imparte su silueta úncia. El dismorfismo sexual es marcado. Su morfología, así como sus características y su carácter de perro de pastor, todo esto en una talla pequeña, explican su gran popularidad, que se extiende mucho más allá de las fronteras belgas.

Proporciones importantes

La altura a la cruz es igual a la longitud del cuerpo, es por lo tanto un perro de construcción cuadrada. El pecho es bien inclinado hasta el nivel de los codos. El hocico es visiblemente menos largo que la mitad de la longitud de la cabeza.

Temperamento/Comportamiento

Un excelente pequeño perro guardían, «avisador» excepcional, desbordante de vitalidad, distante con los extraños. Siempre en movimiento, ágil, infatigable, continuamente ocupado con lo que pasa a su alrededor, muy acometedor cuando se trata de cuidar los objetos que le han confiado, muy dulce con los niños, siempre curioso de saber lo que pasa detrás de una puerta o un objeto que se va a cambiar de lugar, traicionando sus impresiones con su voz estridente, su crin y sus pelos dorsales erizados. Es un husmeador que caza ratas, topos y otras alimañas.

Cabeza

De forma lupoide, cuneiforme, pero no demasiado alargada, y lo suficientemente ancha como estar en armonía con el resto del cuerpo.
Las arcadas superciliares y cigomáticas son moderadamente arqueadas. La transición de la región craneal a la región facial es visible, pero no puede ser muy acentuada.

Región craneal

Frente bastante amplia, disminuye hacia la región de los ojos, vista de perfil es ligeramente redondeada. Las líneas superiores del cráneo y del caño nasal son paralelas.

  • Depresión naso frontal (Stop): Marcada, aunque sin exageración.

Región Facial

  • Trufa: Pequeña, siempre negra.
  • Hocico: Se hace más puntiagudo hacia la región de la trufa, que es bien cincelada, no muy alargada, la punta no está truncada; la longitud es aproximadamente 40% de la longitud total de la cabeza: caño nasal rectilíneo.
  • Labios: Negros, bien juntos.
  • Mandíbulas/Dientes: Dientes sanos y bien implantados. «Articulación en forma de tijera». Se acepta la dentadura en forma de «tenaza». Dentadura completa, correspondiente a la fórmula dental. Se acepta la ausencia de uno o dos premolares 1 (1 PM1 ó 2 PM1) o de un premolar 2 (1 PM2) y no se tomarán en consideración los molares 3 (M3).
  • Mejillas: Delgadas, se funden suavemente con las partes laterales del hocico.
  • Ojos: De color pardo oscuro, pequeños, de forma almendrada, ni hundidos, ni prominentes; la mirada es traviesa, intensa y penetrante, los párpados están bordeados de negro.
  • Orejas: Bien rectas, bien pequeñas, puntiagudas, triangulares (situadas lo más equilateralmente posible), de implantación alta, pero no muy juntas, firmes, excesivamente móbiles.

Cuello

Fuerte, poderosamente musculoso; parece más voluminoso a causa de los pelos abundantes del collar. Es de longitud mediana, bien suelto, de buen porte, se presenta más erguido cuando el perro está atento, con el márgen superior ligeramente arqueado.

Cuerpo

Corto y ancho, por lo tanto fornido, pero no voluminoso en exceso o pesado, idealmente de forma cuadrada. Así pues, su longitud, desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, es aproximadamente igual a la altura a la cruz.

  • Márgen superior: El márgen superior de la espalda y del lomo es recto y bien tenso, a menudo sube levemente desde la grupa hasta la altura a la cruz.
  • Cruz: Bien acentuada. Parece aún más levantada a causa de la crin.
  • Espalda: Corta, recta y fuerte.
  • Lomo: Corto, amplio y fornido.
  • Grupa: Corta, amplia y horizontal; la parte posterior de la grupa, y por lo tanto la unión entre la grupa y las puntas de los glúteos, es armoniosamente redondeada, lo que se conoce como “trasero de conejillo de Indias”.
  • Pecho: Bien inclinado hasta el nivel de los codos; amplio de frente y detrás de los hombros, así pues, las costillas son bien arqueadas; de perfil, la parte anterior del pecho es bien prominente.
  • Márgen inferior: La parte inferior del pecho es bien inclinada, llegando hasta los codos, sube ligera y armoniosamente hacia el vientre, que es algo levantado, ni hundido, ni agalgado.

Cola

Ausente, pero si no ha sido amputada, deberá ser larga, fuerte en la base, disminuye hacia la extremidad y llega por lo menos hasta el corvejón. Durante el reposo, debe estar preferiblemente caída, la extremidad levemente doblada hacia atrás a nivel del corvejón. Puede estar levantada cuando el perro está en acción, en el prolongamiento del márgen superior, aunque es preferible que no lo sobrepase. El ligamento de la cola no podrá deteriorar de ninguna manera el márgen de la grupa, que debe fundirse en una curva armoniosa con el glúteo y dar la impresión del «trasero de conejillo de Indias». Se acepta la cola enroscada, pero no es lo que se busca.

Extremidades

De huesos finos que se presentan bien por debajo del cuerpo.

Miembros anteriores

  • En conjunto: Están bien aplomados vistos desde todos los ángulos, y son perfectamente paralelos, vistos de frente; su longitud, desde el terreno hasta los codos, es casi igual a la mitad de la altura a la cruz.
  • Hombros: Largos y bien oblicuos, la angulación de la espalda es normal.
  • Brazos: Largos y suficientemente oblicuos.
  • Codos: Firmes, ni despegados, ni juntos.
  • Antebrazos: Rectos, vistos de frente son bastante separados.
  • Carpos (Muñecas): Firmes y poco salientes.
  • Metacarpos: Bastante cortos. Vistos de frente, se encuentran en el prolongamiento de los antebrazos, de perfil, a lo sumo muy levemente inclinados.
  • Pies: Pequeños, redondos y juntos («pie de gato»), los dedos arqueados; las uñas cortas, fuertes y siempre negras.

Miembros posteriores

  • En conjunto: Deben encontrarse debajo del cuerpo, y ser perfectamente paralelos, vistos desde atrás.
  • Muslos: Largos, muy musculosos. Parecen más anchos debido al pantalón denso.
  • Rodilla: Aproximadamente en aplomo con el anca; la angulación de la rodilla es normal.
  • Piernas: Aproximadamente de la misma longitud que los muslos.
  • Corvejones: Angulación normal.
  • Metatarsos: Más bien cortos; la presencia de espolones no es deseable.
  • Pies: Como los delanteros o un poquito más largos.

Movimiento

Al trote, los movimientos son elásticos, firmes, con una amplitud mediana y un buen impulso de los miembros posteriores. La espalda se mantiene horizontal y los miembros se mueven paralelamente; el movimiento de los miembros anteriores debe estar en armonía con el de los posteriores y los codos no deben separarse. A una mayor velocidad, los miembros convergen.

Piel

Bien estirada sobre todo el cuerpo.

Pelaje

Pelo

La capa externa de pelo es abundante, densa, lisa, suficientemente dura, de textura bastante firme, por lo tanto, al tacto es seca y resistente, y forma con la capa interna de pelo, que es suave y apretada, una excelente protección. El pelo es bien corto sobre las orejas y corto sobre la cabeza, la parte delantera de los miembros anteriores, los corvejones y las cañas posteriores. Sobre el cuerpo, el pelo es de longitud mediana y estirado. Alrededor del cuello el pelo es mucho más largo y más separado, comenzando en el borde exterior de las orejas, formando, sobre todo en el macho, pero también en la hembra, un «collar» ancho y bien típico (pelos largos alrededor del cuello, en espiga de cada lado), una «crin» (pelos largos sobre la región superior del cuello, que se extienden hasta la cruz y aún hasta los hombros) y una «papada» (pelos largos sobre la región inferior del cuello y la parte anterior del pecho, que se extienden entre los miembros anteriores y se terminan progresivamente debajo del pecho). Sobre la parte posterior de los muslos, unos pelos largos y abundantes, que cubren la región anal y cuyas puntas se dirigen hacia adentro de una manera muy típica, forman el «pantalón». La cola está adornada con un pelo de la misma longitud que el pelo del cuerpo.

Color

Negro zaino. La capa interna de pelo no debe ser absolutamente negra, pero puede ser también gris oscuro si está cubierta por completo por la capa externa de pelo.

Peso

De 3 a 9 kg. Se busca un peso promedio de 4 a 7 kg. Los perros que pesen menos de 3 kg y los que pesen más de 9 kg, no pueden considerarse exelentes.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

  • Apariencia general: Pesadez, carencia de sustancia; paticorto o patilargo; cuerpo alargado, de forma rectangular.
  • Cabeza: Demasiado alargada o muy corta. Líneas del cráneo y del caño nasal que no son paralelas, aspecto de zorra; arcadas superciliares o cigomáticas muy marcadas.
  • Región craneal: Demasiado estrecha, frente muy redondeada o arqueada (“en forma de manzana”).
  • Hocico: Muy alargado, encogido; grueso, truncado, caño nasal arqueado.
  • Dentadura: Incisivos mal alineados o mal implantados; la ausencia de un incisivo (1 1), de tres premolares 1 (3 PM1) o de dos premolares 2 (2 PM2) constituye una falta seria.
  • Ojos: Grandes, redondos o prominentes, color claro (el «avellana» es todavía aceptado).
  • Pecho: Estrecho, plano, cilíndrico; no lo suficientemente inclinado.
  • Grupa: Larga, inclinada, muy levantada; curvatura interrumpida del borde posterior (transición grupa-parte posterior del muslo).
  • Miembros: Miembros muy poco o demasiado angulados.
  • Movimiento: Apretado, zancadas muy cortas, con muy poco impluso, mala transmisión de la espalda, movimiento levantado de los miembros anteriores o en saltitos en los posteriores.
  • Pelo: Demasiado corto (raso), demasiado largo, poco abundante, suave o sedoso, ondulado, muy estirado sobre el cuerpo o colgante; muy poco o ningún collar, crin, papada o pantalón (falta más grave en el macho, sobre todo la ausencia de collar). Escasez de pelo en la capa inferior.
  • Color: Reflejos grises, pardos o rojizos en la capa superior de pelo. Algunos pelos blancos, por ejemplo en los dedos. Se acepta un poco de gris debido a la edad, por ejemplo en el hocico.
  • Carácter: Perro apático o temeroso.

Faltas eliminatorias

  • Carácter: Hipernervioso, agresivo o temeroso.
  • Aparencia general: Carencia de tipo racial.
  • Dentadura: Prognatismo superior; prognatismo inferior, aún sin pérdida de contacto (articulación invertida); oclusión cruzada; ausencia de un canino (1C), de un molar superior (1 PM4) o inferior (1 M1) o de un molar (1 M1 ó 1 M2, excepto los M3), de un premolar 4 (PM4 inferior), de un premolar 3 (1 PM3): más otro diente, o cuatro dientes en total o más (excepto los cuatro premolares 1).
  • Trufa, labios, párpados: Despigmentación.
  • Orejas: Colgantes o semi erguidas.
  • Pelo: Largo y suave o sedoso, por lo tanto un pelaje evidentemente de tipo «pelo largo»; flecos de pelos largos en las orejas, en la parte posterior de los miembros, etc.; ausencia total de una capa interna de pelo.
  • Color: Cualquier color que no sea negro (excepto los reflejos grises, pardos o rojizos) o con manchitas blancas muy pequeñas, aún en los dedos.
  • Peso: Claramente fuera de los límites prescritos.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben presentar dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Schipperke su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Schipperke requiere de mucho ejercicio,  por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que se adaptan a la vida en un departamento.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Torsión gástrica
  • Displasia de codo
  • Entropión
  • Ectropión
  • Cardiomiopatía