Inicio » Foro » Foro de Perros » Foro de Otros temas

• joejlopez

Agregar como amigo

13/03/2016, 10:52

Enriquecimiento ambiental

Hemos comentado en otro hilo la posibilidad y futuro de guarderías que potencien el enriquecimiento ambiental, que conocimientos tenéis sobre el asunto y que opináis cada uno sobre este tema?

Responder
  • joejlopez

Agregar como amigo

14/03/2016, 08:44

#0 Hemos comentado en otro hilo la posibilidad y futuro de guarderías que potencien el enriquecimiento ambiental, que conocimientos tenéis sobre el asunto y que opináis cada uno sobre este tema?
    Empezaré yo mismo, se considera enriquecimiento ambiental a los que hacemos en los zoos para que los animales en cautividad no se consuman languideciendo en un aburrimiento soporífero, esto, que lo veo muy bien, salvo por la incongruencia de tener animales salvajes en cautividad, lo quieren extender a animales domésticos, como el perro.
    Esto va en la linea de vendemos las guarderías para perros, tan de moda en otros países, donde crean un ambiente enriquecido para su total desarrollo social y emocional. Como marqueting me suena muy bien, pero como se puede crear un lugar que albergue a muchos perros de distintas razas con capacidades distintas en un ambiente enriquecido para cada uno de ellos, ¿o los tratan a todos por igual sin tener en cuenta sus condicionantes?
    Vosotros que opináis?
  • noeliast

Agregar como amigo

28/07/2016, 19:25

Cuando hablas de enriquecimiento a qué te refieres exactamente?
    A poner (por ejemplo) un par de escaleras en el suelo, una fitball, una lona que hace ruido y se mueve con el aire, una piscina de bolas...
    ¿O te refieres a poner esas mismas cosas y a la vez esconder algún premio entre ellas para que los perros trabajen el olfato y a la vez piensen cómo conseguir el premio?
    No sé si piensas en otro tipo de enriquecimiento ambiental. En el primer caso lo veo más como un parque para niños en el que pueden entretenerse un poco descubriendo qué son los objetos que hay por ahí tirados y a la vez sirven para trabajar la propicepción. En el caso de meter premios, aparte de servir para lo mismo que lo anterior sirve para trabajar el olfato y la mente y para ganar confianza y perder miedo a esos objetos.
    No sé a qué te refieres con lo de si es plan de marketing porque no servirá para diferentes perros ya que cada uno tiene características diferentes, sinceramente creo que todo sirve para todos los perros, solo que a uno le esvonderás la salchicha en un sitio fácil y a otro se lo complicarás más.
    Con todas estas respuestas estoy dando palos de ciego pues no sé que es lo que preguntas exactamente, así que si no te sirve mi respuesta concreta un poco más e intentaré explicarme jajaja.
  • joejlopez

Agregar como amigo

01/08/2016, 08:20

#2 Cuando hablas de enriquecimiento a qué te refieres exactamente?
    A poner (por ejemplo) un par de escaleras en el suelo, una fitball, una lona que hace ruido y se mueve con el aire, una piscina de bolas...
    ¿O te refieres a poner esas mismas cosas y a la vez esconder algún premio entre ellas para que los perros trabajen el olfato y a la vez piensen cómo conseguir el premio?
    No sé si piensas en otro tipo de enriquecimiento ambiental. En el primer caso lo veo más como un parque para niños en el que pueden entretenerse un poco descubriendo qué son los objetos que hay por ahí tirados y a la vez sirven para trabajar la propicepción. En el caso de meter premios, aparte de servir para lo mismo que lo anterior sirve para trabajar el olfato y la mente y para ganar confianza y perder miedo a esos objetos.
    No sé a qué te refieres con lo de si es plan de marketing porque no servirá para diferentes perros ya que cada uno tiene características diferentes, sinceramente creo que todo sirve para todos los perros, solo que a uno le esvonderás la salchicha en un sitio fácil y a otro se lo complicarás más.
    Con todas estas respuestas estoy dando palos de ciego pues no sé que es lo que preguntas exactamente, así que si no te sirve mi respuesta concreta un poco más e intentaré explicarme jajaja.
    Hace tanto tiempo de este hilo que lo había olvidado.
    En fin, viendo la preparación de la mayoría de los propietarios de guarderías y sobre todo la paupérrima formación y conocimientos que tienen los propietarios, mi pregunta sigue en pie, que opináis de poner en un mismo recinto con los mismos retos a perros de distintas razas y por tanto de distintas capacidades?
    Tu propuesta es válida, como lo que NO debe hacerse para perros de distintas capacidades, si ponemos en un mismo recinto premios con distintas dificultades, los más capacitados conseguirán, no sólo los premios difíciles, sino también los fáciles y seguramente mucho antes que otros perros con capacidades menores, por lo que ese tipo de reto, deja de tener validez para todos los perros del recinto, aumentado la frustración de los menos capacitados.
    Si además asumimos que la mayoría de los propietarios son incapaces de educar a sus perros para que no protejan en exceso sus recursos, las peleas estarían al orden del día.
    Es evidente que si se llevara a los cachorros, y a los propietarios, a clases de sociabilización temprana y conocimientos de etología canina, daríamos un paso de gigante.
    No se debe poner a un perro sin educación ni sociabilización alguna, en el mismo recito que otros perros que si han pasado por esa fase educacional, la mayor parte de los propietarios son incapaces de ver la diferencia entre agresividad y miedo en su propio perro, ni decir tiene que no saben "leer" el lenguaje corporal de otros perros y luego ocurre lo que ocurre.
    Entendemos por enriquecimiento ambiental un lugar que motive a los perros, no sólo por sus propias y distintas capacidades innatas, sino por haber sido sociabilizados y educados, tanto perros como propietarios, de forma que tenga unos conocimiento básicos de educación y adiestramiento canino.
    "Vender la moto" a propietarios sin formación alguna, es muy fácil con un simple marketing vistoso.

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Crear nuevo tema

Miembros más activos

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Identifícate para acceder a tu cuenta

Nunca publicaremos en tu muro

Debes introducir tu usuario y tu contraseña

¿Has olvidado tu contraseña?
¿No tienes cuenta? Regístrate