CAMINAR AL LADO
El objetivo de la orden de "junto" es, en una primera etapa, hacer que tu perro camine a su lado sin tirar de la correa. Este ejercicio quizás sea uno de los más importantes que deberás enseñar a su perro. Es importante porque con esta orden está enseñando a tu perro a prestarle atención a ti y a sus necesidades.
El mejor lugar para enseñarle esta orden es un espacio abierto, como un parque, ya que probablemente necesitará mucho espacio.
Etapa I
La primera etapa de enseñar a tu perro a andar al pie (junto) consiste en evitar que tire de la correa por completo.
Deberás poner el collar y la correa a tu perro.
Ponte de pie cerca y a la derecha de tu perro, de modo que ambos miren en la misma dirección y el perro esté sentado a su izquierda.
Empieza caminando lentamente hacia adelante en línea recta, iniciando el movimiento.
Tan pronto como tu perro empiece a caminar y empiece a tirar de la correa, detente.
No tires del animal hacia ti. Todo lo que debes hacer es detener su avance.
Espera hasta que el perro se detenga, elógielo y luego sigue caminando. No debes darle una orden en esta etapa, ya que, simplemente, estás intentando enseñarle buenas maneras. De este modo podrá comprender más fácilmente la orden de "junto" cuando llegue el momento de enseñársela por completo.
Etapa II
La siguiente fase de la enseñanza de esta orden hará que tu perro se acostumbre a sus cambios de dirección sin que él tire de ti a través de la correa.
1. Empieza con el perro (con la correa puesta) en la posición de "Sentado", igual que antes.
2. Camina lentamente en línea recta. Si tu perro empieza a tirar de la correa, detente y espera hasta que tu perro deje de tirar de la correa. Da la vuelta y camina en la dirección opuesta.
3. Elógialo cuando camine a tu lado sin tirar de la correa.
4. Este proceso de enseñanza debería continuar durante varios días, con tres sesiones diarias de quince minutos cada una.
5. Gratifica mucho a tu perro cuando lo hace bien.
La idea subyacente a este método es que querrá enseñar a tu perro a responder a sus movimientos y que no existe la posibilidad de que sea tu perro el que te dirija.
El perro pronto se dará cuenta de que estás cambiando de dirección y estará atento a los movimientos tuyos antes de iniciar los suyos. Es importante que no tire de la correa , ya que quieres que el animal responda a sus movimientos y no cuando tires de la correa.
Etapa III
La tercera y última fase de la enseñanza de la orden de "junto" consiste en introducir, precisamente, la orden de "junto", a tu perro.
1. Empieza con el perro, con la correa puesta, en la posición de "Sentado", como antes.
2. Cuando empieces a caminar, inicia el movimiento con la pierna izquierda y pronuncie la orden "Terry... junto".
3. Pronuncia la orden "Junto" siempre que el perro necesite una corrección positiva. De esta forma establecerás la conexión entre el "Junto" y caminar a su lado izquierdo.
Existen varios patrones de movimientos que puedes usar para enseñarle esta orden y hacer que siga siendo interesante para tu perro.
1. Camina en línea recta unos 20 metros, gira a la derecha y camina otros 20 metros.
Sigue haciéndolo hasta que acabe caminando alrededor de un cuadrado imaginario de 20 metros de lado.
2. Haz lo mismo que en el paso anterior, pero gira hacia la izquierda en lugar de hacia la derecha.
3. Haz un recorrido en zigzag entre obstáculos como una hilera de árboles o edificios.
Recuerda que siempre que tu perro tire de la correa, deberás corregirle cambiando de dirección y dándole la orden de "Junto". Cuando el perro se coloque a tu lado izquierdo, recompensa y sigue caminando.