Inicio » Foro » Foro de Perros » Foro de Razas de perros grandes » Foro de Pastor Alemán

• juanpah26

Agregar como amigo

24/09/2018, 19:43

Esterilización hembra

Hola a todos..tengo una hembra de pastor alemán de 18 meses y voy a esterilizar..mis preguntas son muchas pero las mas importantes son..bajara su caracter? Ahora cuando esta con hembras menores que ella les marca y ataca,no pueden estar juntas..se calmara estando esteril?
    Gracias.

Responder
  • joejlopez

Agregar como amigo

28/09/2018, 22:04

#0 Hola a todos..tengo una hembra de pastor alemán de 18 meses y voy a esterilizar..mis preguntas son muchas pero las mas importantes son..bajara su caracter? Ahora cuando esta con hembras menores que ella les marca y ataca,no pueden estar juntas..se calmara estando esteril?
    Gracias.
    No se cual es la razon por la que decides esterilizar a tu perra pero, desde mi punto de vista, es un error, salvo por causas de salud, claro.
    La esterilizacion, por si nadie te ha informado de ello, potencia la agresividad interespecifica, asi que si esperas que baje su nivel de agresividad, conseguiras todo lo contrario.
    La posibilidades de que padezca de incontinencia urinaria aumentan en progresion geometrica.
    Negarle las hormonas a una perra en pleno desarrollo, tampoco le favorece en nada.
    Los que venden las "bondades" de la esterilizacion, se han convertido en auténticos Talibanes, que se niegan a creer lo que la ciencia demuestra.
  • inma70

Agregar como amigo

29/09/2018, 00:18

la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz (quistes y tumores ováricos y mamarios). Elimina el celo y desaparecen los embarazos psicológicos.
    En lo que a las hembras respecta, dejan de presentar comportamientos asociados al celo como irritabilidad, agresión o fuga en busca machos para la monta.
  • vagamundo

Agregar como amigo

29/09/2018, 03:46

Nadie te garantiza, en ningún perro, macho o hembra, que la castración por sí sola modifique su conducta. Se puede dar el caso, sobretodo en cierto porcentaje de machos, pero no se puede generalizar.

En una hembra es mucho más complicado. La agresividad en perros por niveles altos de testosterona es un hecho, pero si castras a una perra dejan de estar presentes en su organismo la progesterona y estrógenos que ocupan su hueco en los receptores del cerebro, y neutralizan el efecto de la testosterona, además dejan paso libre a que estos receptores capten la testosterona que sigue estando presente en el organismo de la perra, puesto que la producción de esta hormona no depende del aparato reproductor en las hembras. Así que podrías estar empeorando el problema.

En muchos machos que muestran agresividad ante otros perros por inseguridad es contraproducente castrarlos, pues la falta de la testosterona retrasa o impide la recuperación del perro al comportamiento correcto en una modificación de conducta, ya que les privas de la química cerebral que les aportaría ese punto de coraje imposible de adquirir de otro modo para enfrentarse a muchas situaciones.

Son sólo dos ejemplos en los que castrar a un perro sería contraproducente, por temas psicológicos y de conducta. Hay muchos más.

Mi consejo es que consultes a un profesional antes de tomar una decisión. Mi opinión es que los perros están mejor enteros, siendo responsable, por supuesto, y que cualquier problema de conducta es mejor solucionarlo de verdad y enseñarle a gestionar sus emociones, no ocultarlo bajo una intervención que priva al animal de una sustancia que debería estar presente de forma natural en su organismo.

Los estudios que abogan por los beneficios en salud de la castración están desestimados hace tiempo, no garantizan y nunca garantizaron nada de lo que promulgan. Estudios recientes también aseguran perjuicios de salud achacables a la castración, más si es temprana. Yo ahí no me meto, sólo doy mi opinión personal.

Cada cual está en su derecho a decidir que hacer, y hasta que punto está dispuesto a comprometerse y condicionar su vida por su compañero por este tema, la mayoría de perros no tienen mayor problema por no ser fértiles y no recibir esas hormonas, pero hay casos en los que la castración es contraproducente, y no debería llevarse a cabo, si así se decide, hasta solucionar cualquier problema conductual o psicológico, porque podría volverse en tu contra fácilmente.

Para mí, la castración es una comodidad más de la vida moderna, poder despreocuparte de que la perra se quede preñada, poder no estar pendiente de los celos, de que manche, de que la molesten machos en esos días, embarazos psicológicos, cierto, tema hormonal total, y en ambos sexos, que no se escapen, pero poco más... Temas de salud no concluyentes, y temas psicológicos y conductuales olvídate, garantías cero.

Dale trabajo, adiestramiento y disciplina a esa perrita, verás como pasa de los demás perros.

Otro tema es la alimentación, podría ayudar darle un pienso de mantenimiento, 22% proteina - 10% grasa, mucha gente le da a sus perros piensos de alta actividad que les da energía que no gastan, y luego se quejan de que tienen perros subidos de revoluciones...
  • nairu

Agregar como amigo

18/11/2018, 20:44

Como te han comentado arriba esterilizar a hembras puede agravar problemas de agresividad y miedo. Si la quieres esterilizar esperaría mínimo a los 2-3 años hasta que haya terminado de desarrollarse, pero te recomiendo que valores muy bien los pros y contras a nivel de comportamiento, que el veterinario no suele tener en cuenta y solo te comenta beneficios a nivel de salud.

Ahora mismo tu perra está en una etapa en la que ya no es cachorra pero todavía no es adulta y además tiene las hormonas revolucionadas. Ahora está en la etapa en que intentan comportarse como adultos pero no tienen suficiente experiencia y a veces quieren intervenir para ayudar, pero se pasan y acaban marcando, todavía no saben bien como hacerlo. Sin conocer a la perra es imposible saber el motivo, pero podría ser la edad, inseguridad, que esté muy sobreexcitada en ese momento, que el otro perro esté muy nervioso y siente que debe calmarlo... Mi recomendación es que no la castigues si marca o se lanza, si lo haces podrías volverla más agresiva, sobretodo si se trata de inseguridad. No gritar, no hacer shhh, no dar tirones, no dar toques... Todo eso hará que se ponga nerviosa y reaccione más impulsivamente sin pensar. Anticípate y fíjate en su lenguaje corporal, si ves que se pone nerviosa con algún perro (se lame la nariz, bosteza, mira para un lado, mira de reojo, levanta una pata, se pone tensa...) toma más distancia. Si ves que no puede gestionar de forma correcta sácala de esa situación de una forma lo más calmada posible. Creo que le iría bien hacer paseos de socialización con perros adultos equilibrados y tranquilos que le enseñen como debe comportarse con otros perros.

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Crear nuevo tema

Otros foros de Razas de perros grandes

Ver todos

Foro del Pastor Alemán

Crear nuevo tema

Únete al foro

Miembros más activos

• juanpah26

1

En mundoAnimalia desde 29/06/2018

• joejlopez

1

En mundoAnimalia desde 11/07/2011

• inma70

1

En mundoAnimalia desde 09/09/2011

• vagamundo

1

En mundoAnimalia desde 04/12/2017

• nairu

1

En mundoAnimalia desde 14/09/2014

¿Crees que lo sabes todo sobre el Pastor Alemán?

Conoce su historia y sus características. ¡No te pierdas las fotos!

Quiero saber más

¿Estás buscando criadores de Pastor Alemán?

Las Damas

Rubena, Burgos, España

2 cachorros
Aquanatura

Barcelona, Barcelona, España

2 cachorros
Ver todos los criadores

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Identifícate para acceder a tu cuenta

Nunca publicaremos en tu muro