Hola LEYENDA, desde Ica- Perú te envío un aplauso, pues por las razones que expones estoy total y completamente de acuerdo contigo y con todos aquellos propietarios que someten a sus perritas a operaciones con la finalidad de mejorarles su salud, personalmente te felicito por ello y me solidarizo con tu preocupación, y desde aquí deseo que todo salga bien; con lo que no me encuentro muy convencido en este tema, es con el hecho de operarlas para evitar que vayan a entrar en celo, ese acto me parece bueno, pues la extracción de sus órganos o partes deberían ser debidamente motivadas y por necesidad como en el caso de "Shira" y muchas otras perritas que sufren de quistes u otras enfermedades que hacen necesaria la operación y extracción para mejorar su salud y prolongar su vida, es mi humildemente opinión que esto no se debe hacer porque esta de moda o para tener algo de que conversar, pues considero que la extracción innecesaria es mutilación y si decimos que queremos mucho a nuestras mascotas, entonces para que las sometemos a un acto innecesario y las hacemos padecer el restablecimiento post traumàtico que indudablemente es doloroso, que culpa tiene ese animalito de haber nacido hembra y que a mi no me guste que entre en celo o tenga cachorritos, para evitar eso ¿porque no compramos un macho? pues no entra en celo y no trae cachorros, y dejamos las hembritas para aquellas personas que si gozan cuando ven correr perritos pequeños por la caza ensuciando y haciendo travesuras, claro esta que cada propietario debería monitorear y ver cuando ellas deberían preñarse para evitar los males que esto acarrea,y/o simplemente evitar el contacto con machos durante el "estro" que dura como sabemos entre 8 a 15 días y es donde aceptan al macho, conociendo ademas que las perras entran en celo en forma variable cada 5 a 10 meses.
Te cuento que en el año 2000, adoptamos una pareja de Chow Chow, de nombres "Hachy" el macho de color beige y "Milu" la hembra aleonada, que nos obsequio un gran amigo que por razones de viaje no podía llevarlos, "Milu" vivió con nosotros hasta el 2007 en que nadie en casa da razón como salió sola y nunca mas regresó, y en esos 7 años pese a tener el macho en casa, solo se preño dos veces, "Hachy" en la actualidad tiene 15 años.
Ademas te debo comentar también que mi madre tuvo una Chihuahua de nombre "Conny", la cual vivió 18 años y en todos esos años, solo tuvo un alumbramiento de dos crías,y fue porque mi madre quiso que ella tuviera cachorritos, pero Conny no necesito operación y vivió toda una vida al lado de mi madre, pese a que en casa habían dos machos mas de nombres "Nerón" y "Japi".
Bueno LEYENDA, creo que me he extendido demasiado en mi comentario, el texto que he colocado es simplemente mi humilde opinión, la que hago sin intención de ofender a nadie, y pido mil disculpas si alguien pudiera sentirse mal por mis palabras, pero es simplemente mi forma de ver las cosas, basados en mi poca experiencia.
Ten mucha fe que "Shira" pronto estará a tu lado, para alegría tuya y de tu familia