Inicio » Foro » Foro de Perros » Foro de Razas de perros grandes » Foro de Boxer
  < 1 2 3 4 ...>
  • panchiperra

Agregar como amigo

02/03/2009, 12:27

El bóxer como raza peligrosa!!!????

Buenas a todos!

Tengo una bóxer de 3 años, con muy buen carácter. El año pasado, paseándola por el bosque, vimos como una señora mayor se caía al suelo. La auxiliamos y como se quejaba mucho, llamamos a una ambulancia. Como no tenía a nadie con ella, la acompañamos al hospital y le hicimos compañía hasta que su familia se pudo personar, y después le dejamos el teléfono por si necesitaba algo. Pasado un tiempo, recibimos una citación al juzgado porque la señora nos había denunciado. Dice que nuestra perra le atacó, y presenta a su novio como testigo (ellos dicen que no son pareja, para que no les invaliden el testimonio, pero nosotros les vimos pasear del brazo, darse un beso en los labios al despedirse, etc.). Por fortuna, nosotros hemos tenido la gran fortuna de encontrar un testigo que, además, es policía, y vio todo desde lejos. No obstante, su abogada presiona diciendo que nuestra perra es peligrosa (adjunto texto de la ley en la que se ampara, por las características). De momento, hemos podido obtener una carta de nuestra veterinaria y del encargado de la tienda de animales donde le atienden ocasionalmente dando fe de su comportamiento, pero no sé si alguien puede aportar algún dato más. No tenemos seguro obligatorio al no estar recogido en la lista de razas ppp, pero ahora es posible que nos impongan una multa si no podemos convencer al juez de que no lo es, sin contar con que si se considerara así durante el juicio, el juez podría inclinarse a favor de la señora, y sentar precedente para futuros casos con bóxers. Si alguien dispone de algún dato que pudiéramos aportar, lo agradeceríamos mucho.

Gracias y cordiales saludos,

Julio

Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
    Artículo 2. Animales de la especie canina potencialmente peligrosos.
    1. A los efectos previstos en el artículo 2.2 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, tendrán la consideración de perros potencialmente peligrosos:
    a. Los que pertenezcan a las razas relacionadas en el anexo I del presente Real Decreto y a sus cruces.
    b. Aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las que figuran en el anexo II, salvo que se trate de perros-guía o de perros de asistencia acreditados y adiestrados en centros oficialmente reconocidos, conforme a la legislación autonómica o, en su caso, estatal, así como aquellos perros que se encuentren en fase de instrucción para adquirir esa condición.

ANEXO II.
    Los perros afectados por la presente disposición tienen todas o la mayoría de las características siguientes:
    a. Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
    b. Marcado carácter y gran valor.
    c. Pelo corto.
    d. Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
    e. Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
    f. Cuello ancho, musculoso y corto.
    g. Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
    h. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Responder
  • niahm1

Agregar como amigo

03/03/2009, 03:04

vaya tema tan peliagudo :S En principio el bóxer no es para nada agresivo y mucho menos con las personas. Como bien recoge el aritculo de mundoanimalia sobre estas razas, son más bien perros aconsejables para familias No sé qué más podríais aportar...Espero que con el testigo que vio todo desde lejos sea suficiente. Espero que tengas mucha suerte, julio.
  • jmtg

Agregar como amigo

03/03/2009, 09:39

¿Pero esta ley es de broma o qué? Me gustaría saber quién se ha sacado de la patilla este Anexo II, no puede ser más impreciso porqué no se puede... Vamos, que si el animal tiene 4 patas y mide más de 30 cm ya es peligroso?
    A mi me parecen más peligrosos los típicos perros pequeñitos y con mala leche de las señoras mayores, que sólo con que pases por su lado se vuelven locos y parece que se les vaya a dislocar la mandíbula de tanto ladrar.
    Esta ley me parece que la han puesto porqué tenían que poner algo. Es vergonzoso.
  • panchiperra

Agregar como amigo

03/03/2009, 12:11

Pues no, desgraciadamente no lo es, al parecer cuenta más el voto de una persona mayor o histérica, o simplemente que se crea las noticias sensacionalistas o leyendas urbanas de perros asesinos comeniños que el voto de los que realmente ven lo que hay, que aguantan los perritos diminutos, ladradores, gruñidores y de mordida fácil. Si no fuera tan triste, me reiría con la característica de pelo corto como típica de perro peligroso... Creo que a mi bóxer le voy a poner trenzas, a ver si cuela...
  • panchiperra

Agregar como amigo

03/03/2009, 12:14

Muchas gracias, Niahm, la verdad es que sí, que los bóxers que he conocido son unos encanto, pero a alguna gente le asusta, por prejuicios, entiendo, dado que no creo que nadie que haya tratado con estos animales crea que son peligrosos.
  • zuska

Agregar como amigo

03/03/2009, 15:54

pues si es verdad,esta ley existe y la verdad yo tampc lo entiendo. Conozco esa raza y son muy juguetones. Creo que todo depende mucho del caracter del dueño y laeducación que se le da ,salvo raras excepciones.Entonces mi san bernardo es un MONSTRUOOOOO pesa 80 kg
  • panchiperra

Agregar como amigo

03/03/2009, 17:28

#5 pues si es verdad,esta ley existe y la verdad yo tampc lo entiendo. Conozco esa raza y son muy juguetones. Creo que todo depende mucho del caracter del dueño y laeducación que se le da ,salvo raras excepciones.Entonces mi san bernardo es un MONSTRUOOOOO pesa 80 kg

Pues sí, zuska, aunque, según esta ley, a lo mejor no es potencialmente peligroso porque no tiene el pelo corto. Yo que tú, por si acaso, no se lo cortaría mucho! (Hay que intentar tomárselo a broma, si no me da algo...)
  • antoines Profesional

Agregar como amigo

04/03/2009, 20:31

Hola a todos,el problema es de base,ya que dicha ley la han "confeccionado" los politicos que no tienen ni idea de lo que es un perro,hubiera sido mas sencillo que la hubieran hecho profesionales(que los hay, y muy buenos)veterinarios,criadores,adiestradores,etc.
    En dicha ley,hay muchas incongruencias,por ejemplo lo del pelo corto,¿de verdad creeis que un Boxer es mas peligroso que un Leonbergerb?dicho animal tiene el pelo largo,mide mas de 70cm y su cuerpo es bastante molosoide,nada o poco,musculado...etc
    Lo dicho que no tienen ni idea,que tengas mucha suerte con el testigo,porque por desgracia siempre los dueños y perros somos los perjudicados.
  • panchiperra

Agregar como amigo

04/03/2009, 21:35

Pues sí, llevas razón. Desgraciadamente, ahora, a las puertas del juicio, nuestro testigo es posible que nos falle, y eso significaría casi seguro perder el juicio :(
  • gepeto

Agregar como amigo

06/03/2009, 02:01

Yo creo que la diferencia estribará en si tu perra tiene papeles o no.

Me explico; La ley marca unas razas como potencialmente peligrosas, además cada comunidad o incluso ayuntamiento puede añadir otras.
    El Bóxer no está en la lista nacional, mira que tampoco lo esté en la de tu CCAA ni Ayuntamiento.

La ley con el anexo 2 lo que quiere evitar es que tengas una raza potencialmente peligrosa como un Presa Canario y lo registres como un cruce por ejemplo de Labrador con Bóxer que no lo son, por eso las características del anexo 2.

¿Cómo puedo evitar que me incluyan en dicho anexo? Demostrando que mi perro es de raza y no es de una de las de la lista de ppp.
    Si es un Bóxer y puedo demostrarlo con su pedigrí ya no estaría incluída, sino carecería de sentido la lista del anexo 1.
    El problema es si no tengo papeles porque pueden decir que es un perro sin raza demostrable que cumple las características del anexo 2 e incluirlo como raza ppp.
    Si tienes el LOE perfecto, si no, intenta sacarte el LOCE que creo que es posible y con eso demostrarías que es un boxer, raza sobradamente conocida y expresamente no incluida en la lista de ppp.

Otro tema, aunque no tengas seguro expreso para el perro, si no es ppp y tienes seguro de hogar suelen incluir a las mascotas.
    Por último, no digas que el perro iba suelto o perderás seguro, di que iba atado con correa de 2 metros.
    Gasta todo el dinero que puedas en un buen abogado, mejor pagarle a él que a la miserable que te ha denunciado.Hay gente que vive de éstas cosas.
    Suerte.
< 1 2 3 4 ...>

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Crear nuevo tema

Otros foros de Razas de perros grandes

Ver todos

Miembros más activos

• panchiperra

17

En mundoAnimalia desde 02/03/2009

• tanake

3

En mundoAnimalia desde 08/09/2010

• jmtg

3

En mundoAnimalia desde 23/10/2008

• antoines

3

En mundoAnimalia desde 05/02/2009

• troula

3

En mundoAnimalia desde 01/03/2010

¿Crees que lo sabes todo sobre el Boxer?

Conoce su historia y sus características. ¡No te pierdas las fotos!

Quiero saber más

¿Estás buscando criadores de Boxer?

Aquanatura

Barcelona, Barcelona, España

Ver todos los criadores

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Identifícate para acceder a tu cuenta

Nunca publicaremos en tu muro

Debes introducir tu usuario y tu contraseña

¿Has olvidado tu contraseña?
¿No tienes cuenta? Regístrate

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya