Inicio » Foro » Foro de Pájaros

• elena_rg

Agregar como amigo

22/08/2022, 10:36

Ayuda urgente para mi canario

Buenos días.
    El verano pasado (junio de 2021) me encontré con un canario timbrado español al que le hemos puesto el nombre de Loqui. Tal cual menciono en la descripción del animal, vino flacucho, con algo de afonía y sucio. Pero no dejó de cantar y una muda muy, muy leve. Ha tenido un invierno perfecto y ha cantado con muchísima energía.
    El problema ha venido con la dichosa ola de calor de julio de este año, donde dejó de piar y cantar radicalmente y comenzó la muda. En casa, la temperatura era de 30-32 grados (es un piso con azotea encima) y en Andalucía (en la zona de Cádiz exactamente) No ha dejado de comer en ningún momento, eso sí. La segunda quincena de julio dejé al animal con mi madre en su casa (porque teníamos programadas unas vacaciones y no lo quería dejar solo en casa) y empezó a bajar la ola de calor y su casa era más fresca. Al volver el 1 de agosto me encuentro con: respiración con el pico abierto y ruido, a veces como si estornudara agitando la cabeza para eliminar algo y, aunque pocas veces, pero con arcadas. Por la mañanas tenía mojadas las plumas cercanas a sus orificios nasales pero sin moco y leve. Imposible que el pobre durmiera embolado por la noche: no podía con el asfixie. Entiendo que el cambio de temperatura o sitio le afectó y bastante. Pero seguía comiendo. Mi duda: ¿resfriado, catarro, asma, ácaros?
    En donde vivo, los vet de exóticos estaban de vacaciones y no entienden a penas de canarios. Contacté con un chico que tiene una pajarería de toda la vida aquí en mi ciudad y me recomendó Tabernil Doxicilina. Estuve dándoselo 5 días y un pelín mejoró. Pero a los dos días de no tener tratamiento, el pobre comenzó como al principio.
    Le cambiamos el bebedero porque era grande y rectangular, pensando que la distribución de la medicina no sería la correcta y tal vez no bebiera lo que debía. Le volví a dar Tabernil Doxiciclina en un bebedero tubo y mejoró: comenzó solo a hacer ruidos con pico abierto, ruidos al respirar y agitación de cabeza menor. Eso sí: acompañado de una pérdida de plumas más fuerte (la del pecho y alas) y comenzó a piar aunque afónico.
    Tras 5 días de este tratamiento, le he estado dando Tabernil Total junto a pro/pre/postbióticos en la pasta. Desde hace tres días pía fuerte, no hace ruido alguno durante el día (ni cuando meto la mano para lavar la jaula y palos por nerviosismo/incomodidad) pero la noche la pasa regular: duerme pero al rato (10-20 minutos) saca su cabeza del ala como para toser, agitar la cabeza y al rato vuelve a embolarse para dormir. Yo le ayudo, solo en esta ocasión, a respirar vapor con eucalipto tapando la jaula 10 min y luego lo destapo. Antes era mañana y noche y lo agradece. Y ahora llevo solo dos noches. Le viene bien pero esta madrugada, parece que ni eso le ayudó mucho. Hoy es su último día de tratamiento y no sé si mañana seguir con otros 5 días de Tabernil Doxiciclina, dejarlo más tiempo con Tabernil Total, no darle nada y cruzar dedos... me da miedo que el tiempo trabajado se pierda y se ponga peor. ¿Qué me recomendáis? Necesito vuestra ayuda puesto que en canarios no estoy nada puesta. Estoy con el al lado, son las 10:30 de la mañana y vuelve a hacer como estornudos por el pico. ¡Ayuda, por favor!
    Decir que el día 11 le puse la pipeta de Pulmosán y quiero volvérsela a dar en 14 días (es decir, este jueves 25 de agosto) Sus cacas son normales, su estado activo en todo momento y comiendo sin parar semillas y la pasta. Verdura y fruta le doy cuando está con Tabernil Total. Beber bebe del tubo de 50ml una media de medio dedo al día. No ha tenido bañera en todo este tiempo salvo la semana pasada donde se rascaba mucho y se picaba sus plumas (supongo que lavado en seco pero exagerado) Lo puse en la mañana y se calmó. Sus patas no presentan escamas. Aún así le puse Tabernil Pomada cuando empezaron los ruidos el 1 de agosto porque se las veía como deshidratadas. No tiene escamas como veo de otros canarios (dedos de más) Añadir que de vez en cuando se rasca el cuello con sus patas y "choca" el pico contra los palos. Limpieza a diario y completo (jaula, palos, suelo,...) cada tres días. En dos ocasiones le he puesto el spray de Tabernil para cuerpo y en el fondo de la jaula (me lo recomendó el chico de la pajarería)
    Espero vuestra respuesta para ver qué hacemos mañana con él. Gracias de antemano.

Responder

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Crear nuevo tema

Miembros más activos

• elena_rg

1

En mundoAnimalia desde 22/08/2022

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Identifícate para acceder a tu cuenta

Nunca publicaremos en tu muro