Inicio » Foro » Foro de Otros temas
 
  • mundoAnimalia Profesional

    Agregar como amigo

    Registrado: 15/10/2008
    Posts: 1947

    #0

    29/06/2012, 12:48

    Tema creado para debatir el artículo:

    ¿Qué es la etología?


    La etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales. Aunque los seres humanos se han interesado siempre por las costumbres de los animales –a menudo por razones de tipo práctico-, la etología es una ciencia relativamente reciente y sus objetivos y métodos no se establecieron formalmente hasta la segunda mitad del siglo XX. Más concretamente, en el año 1963 Nikolaas Tinbergen, un científico holandés que desarrolló buena parte de su carrera profesional en Gran Bretaña, publicó un artículo científico titulado, precisamente, "Acerca de los objetivos y métodos de la etología". Algunos años más tarde, Tinbergen, Lorenz y von Frisch recibirían el premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus estudios sobre el comportamiento de los animales, de modo que la etología se convertiría en una ciencia con entidad propia.

    De una forma muy sencilla, la etología tiene dos objetivos: describir y explicar el comportamiento de los animales. Por esta razón algunos autores dicen que la etología pretende estudiar qué hacen los animales y por qué lo hacen. La descripción de la conducta de los animales se realiza mediante la observación, y de ahí que la imagen característica de un/a etólogo/a sea la de una persona que pasa muchas horas observando y registrando la conducta de los animales. La explicación de la conducta, por otra parte, requiere trabajos experimentales o de comparación entre especies. De acuerdo con el artículo de Tinbergen al que nos hemos referido antes, explicar la conducta supone estudiar su control –es decir, los mecanismos fisiológicos que son responsables de la misma-, ontogenia –cómo cambia a lo largo de la vida del animal-, función –cómo contribuye a la supervivencia y éxito reproductivo del individuo que manifiesta la conducta – y evolución –de que manera la conducta se ha modificado a lo largo de la historia evolutiva de la especie-. Estos cuatro...

    Lee el artículo completo »

    Responder
  • jgcpa

    Agregar como amigo

    Registrado: 05/10/2010
    Posts: 1

    #1

    03/07/2012, 20:02

    Me contacto con Uds. desde México , esta es la primera vez que me permito hacer un comentario , el artículo es interesante y fácil de entender pero ¿ Porqué no aclaran que la Etología " Es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales EN SU AMBIENTE NATURAL " ? en este y en otros casos , se limitan a definir el concepto de forma INCOMPLETA , lo cual desde mi punto de vista ( muy personal , obviamente )es un error . Saludos .
    Atentamente .
    Ing. Jorge Gaviño C.
  • freeride

    Agregar como amigo

    Registrado: 01/04/2012
    Posts: 70

    #2

    03/09/2012, 00:48

    la etologia canina es la conducta i el comportamiento,el primer etologo que hubo fue conrad lorenz que fue el que se dio cuenta del imprinting troquelado o la impronta como lo querais llamar.
    Un saludo
  • dianmau

    Agregar como amigo

    Registrado: 04/09/2014
    Posts: 1

    #4

    12/09/2014, 17:19

    ¿Una conducta es lo mismo que un comportamiento según lo que plantea etología?

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis



Crear nuevo tema

Miembros más activos

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Identifícate para acceder a tu cuenta

Nunca publicaremos en tu muro

Debes introducir tu usuario y tu contraseña

¿Has olvidado tu contraseña?
¿No tienes cuenta? Regístrate

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya