Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Salud y Alimentación de Gatos » Otitis en gatos: síntomas y tratamiento

Otitis en gatos: síntomas y tratamiento Comentar

Otitis en gatos: Síntomas y tratamientoLa otitis felina es la inflamación del epitelio que recubre el pabellón auricular y el conducto del oído. Se trata de una afección que suele ser habitual en gatos jóvenes que presentan abundante pelaje en la zona cercana a las orejas o que pasan mucho tiempo fuera. Por eso ataca más a aquellos ejemplares que se pasan horas y horas tomando el sol en el jardín, expuesto a restos de polvo y suciedad que pueden ocasionar infección en el canal auditivo y causar, por tanto, otitis.

Parece ser que la presencia del ácaro Otodectes cynotis es el origen de esta enfermedad, aunque también las bacterias Pasteurella multocida, Pseudomona aeruginosa, Proteus y E. coli o el hongo Malassezia pueden estar detrás de la otitis felina. Igualmente, los restos de polvo, humedad, hojas y suciedad pueden provocar esta dolencia.

Síntomas de la otitis

Los síntomas más evidentes de que nuestro gato padece otitis son los siguientes:

  • Maúlla mucho.
  • Se queja cuando le acariciamos la cabeza.
  • Los oídos suelen desprender un olor fuerte y presentan bastante cera.
  • Presenta enrojecimiento e hinchazón.
  • Se aprecian pequeñas calvas en la zona de las orejas provocadas por un exceso de rascado.
  • Tiene mal carácter, está irritable...
  • Si el dolor lo siente en un solo oído, puede manifestar frecuentes inclinaciones de cabeza hacia el lado que le duele.

Además de dolor y malestar, la otitis suele provocar pérdida de audición, así que es importante tratarla cuanto antes para que la infección no agrave este problema.

¿Qué tratamiento aplicar?

Si observamos algunos de los síntomas anteriores en nuestro gato y sospechamos que tiene otitis, hay que acudir al veterinario para que examine al animal y realiza el conveniente diagnóstico. Si finalmente se confirma la dolencia, este profesional recetará antibióticos para acabar con la presencia de bacterias y erradicar la infección. Si se confirma que está provocada por un hongo, en lugar de antibióticos, mandará un fungicida para acabar con el microorganismo.

En cambio, si la causa de la otitis es una hoja u otro elemento que se haya introducido en el canal auditivo, tras su retirada, el veterinario recetará un tratamiento que tendremos que aplicar de manera tópica sobre la zona.

Estos tratamientos podrán recetarse solos o acompañados de algún antiinflamatorio. Será el veterinario el que valore si el canal auditivo está excesivamente hinchado y es necesario este medicamento para paliar el dolor del gato.

Por último, tendremos que seguir todas las directrices en materia de cuidados e higiene que establezca el veterinario, no solo para garantizar la cura; también para prevenir otra otitis en el futuro.

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Mi gato ha dejado de comer pienso. ¿Qué puedo hacer?

    Pueden ser varias las causas por las que nuestro gato ya no quiere pienso.  Te vamos a contar que puedes hacer para que esta comida le resulte atractiva de nuevo.

  • Verduras que tu gato puede comer

    Como los perros, también los gatos pueden deleitarse con otros sabores y texturas y complementar su alimentación con ingredientes naturales que contribuyen a que el animal pueda gozar de una dieta sana y equilibrada.

     

  • Consejos de la OCV ante el coronavirus para propietarios de animales de compañía y para centros veterinarios

    Os compartimos la infografía que ha editado la OCV Organización Colegial Veterinaria Española donde se hacen recomendaciones higiénicas  y se aclaran dudas respecto al coronavirus. Los consejos van dirigidos a las personas que convivimos con animales de compañía y también a los centros veterinarios.

  • ¿Cómo darle una pastilla a tu gato?

    Convivir con una mascota implica que esta se ponga enferma y tenga que recibir medicación. Cuando se trata de un gato, la cosa puede complicarse un poco, pues pueden ponerse algo agresivos y arañarnos.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya