Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia
Mariposa monarca, en peligro su épico viaje migratorio
Cuota:

Mariposa monarca, en peligro su épico viaje migratorio

Se trata de un espectáculo especial, mágico, que, debido a la actuación antrópica y el cambio medioambiental, puede dejar de producirse en los próximos años si no ponemos remedio, lo que afectará a la evolución y reproducción de esta especie de insecto chupóptero.

Las cifras son claras al respecto: el año pasado un 86 % menos de mariposas monarcas migraron al sur para pasar los meses del gélido invierno en las costas de California. Y este año el número ha vuelto a descender un 15 % con respecto al volumen de insectos que voló en 2018. Como vemos, todo ello denota un problema que puede tornarse en algo serio que afecte no solo a la población de mariposas, sino a otras especies. Para darnos cuenta de la gravedad de la situación basta con pensar que en las golondrinas, los pájaros que emigran al sur para evitar el frío invernal. Si la migración de estas aves descendiera de manera importante estaríamos ante un problema mundial serio, ya que evidenciaría que el calentamiento global, entre otras cosas, es más dramático de lo que pensamos. La drástica disminución de mariposas monarca que migran en busca de un clima más cálido durante el invierno pone sobre la mesa este problema y es un indicativo más que claro de que el cambio climático es un asunto que afecta a todos.

¿Por qué ya no migran las mariposas monarca?

Los dos principales motivos por los que este chupóptero ha dejado de migrar son:

  • La actuación antrópica sobre su entorno más directo. La acción del hombre afecta a diversas especies y la mariposa monarca no es ajena a ello. Actuaciones como la tala de árboles, la incidencia del dióxido de carbono de los coches sobre el aire que respiran o la siega de grandes extensiones de campos complica mucho el vuelo de estos animales. En primer lugar, porque se destruyen las plantas que sirven de alimento y descanso, como el algodoncillo. Y en segundo lugar, porque el aire contaminado afecta a la calidad del vuelo e incide en el desarrollo de las propias larvas, muchas de las cuales mueren a causa de los altos niveles.
  • El aumento de las temperaturas en los lugares de origen. El calentamiento global hace que ya no sea necesario migrar, puesto que las temperaturas se han elevado varios grados. Ello hace que la ruta de migración se altere o, lo más habitual, que no se produzca y las mariposas pasen el invierno en un entorno que ya no resulta tan frío para ellas.

Por tanto, el hecho de que las migraciones de estos insectos hayan descendido evidencia que el problema medioambiental es muy serio y que dentro de poco seremos nosotros los que suframos directamente las consecuencias.

Suscribir
Suscribir
Suscribir
Suscribir