Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Salud y Alimentación de Gatos » Desparasitación de gatos, interna y externamente

Desparasitación de gatos, interna y externamente Comentar

Desparasitación de gatos, interna y externamenteAdoptar un animal no es solo darle cariño, juegos y atención, alimentarlo y darle un techo caliente, sino también cuidar de su salud. Para ello, es necesario que los dueños sepan de la necesidad de vacunar a sus animales de compañía para prevenir enfermedades y de desparasitarlo para no poner el riesgo la vida del animal ni de la propia familia.

Por tanto, hay dos desparasitaciones: una externa y otra interna. Vamos a empezar hablando de esta última.

Desparasitación interna

La desparasitación interna se refiere, como ya hemos adelantado, a la eliminación de parásitos intestinales. Se trata de lombrices que el gato puede desarrollar por contagio con otro animal infectado o con sus heces y que provoca vómitos, diarreas, apatía, etc. Y podemos pensar: si nuestro gato no se relaciona con otros animales, ¿por qué puede tener lombrices? Porque nosotros podemos traerlas de la calle en zapatos.  Incluso en la ropa podemos llevar adheridos huevos de lombriz que luego hará que el gato desarrolle los gusanos.

Pero además de estas lombrices hay que tener en cuenta otros parásitos iguales de importantes, como los gusanos del corazón, por ejemplo, que recorren los vasos sanguíneos hasta llegar a este órgano y provocar su muerte y otros metazoos que ocasionan tos y problemas intestinales.

Por tanto, acudir al veterinario a por su tratamiento profiláctico cuando este así lo determine evitará que desarrolle estos parásitos y todas las consecuencias derivadas de ellos.

Desparasitación externa

Por lo que respecta a la desparasitación externa, esta atañe a la eliminación de pulgas, garrapatas, piojos, ácaros y otros insectos, pero también a la prevención, es decir, a evitar que el animal se infecte con ellos, con los problemas que ello entraña, tanto para él como para los seres humanos que conviven en el mismo núcleo familiar. Además de problemas de anemia, son los culpables de enfermedades como la babesia, la leishmaniasis, la filaria, etc. Y, repetimos, pueden provocar problemas en aquellos que comparten espacio con el animal, como niños y adultos. No hace falta recordar las enfermedades y el riesgo que entraña la picadura de una garrapata o de una pulga.

Por tanto, una vez desparasitado por fuera el animal, es necesario que lleve un collar antiparasitario o que recurramos a otros métodos como pipetas, espráis, pastillas, etc. para evitar la picadura, especialmente en las épocas de más calor, durante los meses de marzo a octubre.

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Beneficios de la comida húmeda para gatos

    Ya hemos hablado en otra ocasión sobre la diferencia entre la comida seca y la húmeda y cuál elegir para nuestro gato. En esta ocasión queremos presentar los beneficios de la comida húmeda para nuestras mascotas.

  • Tercer párpado en gatos: qué es, qué indica

    Los ojos de los felinos son magníficos, únicos por todo lo que transmiten. Pero lo que quizá no sabías es que cuentan con una membrana de protección apenas visible. En el caso de que aparezca, suele ser indicador de algún problema de salud.

  • ¿Pueden tener Síndrome de Down los gatos?

    En los humanos solemos reconocer este trastorno genético con facilidad; por eso, cuando nos topamos con animales con determinados rasgos físicos, de inmediato lo asociamos al síndrome de Down. Pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

  • Peritonitis infecciosa felina (PIF)

    La peritonitis infecciosa felina o PIF es una enfermedad que puede afectar al gato y que en la mayoría de los casos graves, suele acabar con la muerte del animal. Hasta el momento, no tiene cura, aunque se está experimentando con nuevos tratamientos muy esperanzadores.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya