Inicio » Foro » Foro de Gatos » Foro de Otros temas
 
  • baudin

    Agregar como amigo

    Registrado: 03/05/2012
    Posts: 250

    #0

    17/12/2012, 11:54

    Gatos en la historia

    Cuenta la leyenda que, en el momento de la Creación, todos los animales puestos en fila, le pedían a Dios el atributo que más querían. El pavo real deseaba la belleza; la gacela, la rapidez; el león, el coraje; el caballo, la gracia; y así uno a uno formularon su deseo. El gato, siempre ladino, se coloco en el último lugar para escuchar todas las peticiones, y cuando llegó su turno solicito un poco de los atributos de los demás, sin dejar de lado ninguno, quizás esta es la causa por la que el gato se convirtió en uno de los animales más ágiles, hermosos, mágicos, sensibles, astutos, inteligentes e independientes...

    Todos tenemos innumerables anécdotas sobre nuestras mascotas, quien no a visto nuestro gatito trepar sigilosamente por la cortina, calcular el salto con verdadera precisión y aterrizar sin deterioro sobre a la lámpara o caminar sigilosamente sobre la estantería, llena de retratos familiares, sin rozar ninguno, o cuando ese mismo gatito nos trae su trofeo de caza - un rabito de lagartija, un pequeño pajarito, o cualquier otro tesoro en agradecimiento por proveerle sustento y cobijo -, y nos lo guarda debajo de nuestro sofá favorito o nos lo deposita delante de la puerta de casa, si pensamos podríamos rellenar paginas y paginas sobre ellas. Ahora bien, a lo largo de los tiempos, personajes famosos han hecho hueco a sus mascotas en su vida, escribiendo paralelamente y sin proponérselo otra historia más curiosa llena de anécdotas, revelándonos un poco más sobre su carácter.

    En el antiguo Egipto los gatos eran reverenciados como dioses, protegidos por las autoridades, causar la muerte a un gato se castigaba con la ajusticiamiento del responsable, aunque esta se hubiera producido de forma accidental, ello estaba justificado, ya que estos, los gatos, eran los protectores de su bien mas preciado, los silos de grano, que conservaban sus alimentos a lo largo del año, de esta forma, aniquilando a los roedores que los acechaban, permitían su sustento en épocas de escasez.
    En señal de respeto y agradecimiento, cuando el gato fallecía, todos los miembros la familia se enlutaban y rapaban las cejas (señal máxima de dolor público). Los más pudientes del antiguo Egipto hacían momificar los cuerpos de sus gatos fallecidos.

    Sabias que...
    En 1890 se descubrió en Berni Hassan un antiguo cementerio de gatos en el que se llegaron a contar 300.000 momias embalsamadas de felinos, algunas de las cuales se conservan en muy buen estado en el Museo del Cairo y British museum de Londres, y aunque resulta un poco tétrico, no deja de ser curioso visitar las salas en la que estas se encuentran, por cuanto llama mucho la atención la pulcritud de detalles y la belleza de los ornamentos.


    El Imperio Romano, promulgo leyes para protegerlos, por lo mismo que los egipcios, por que también reconocían la labor prestada por los felinos al librarles de ratas y ratones.

    El profeta Mahoma tuvo a lo largo de su vida muchos gatos, pero su favorito sin duda era Muezza. Cuenta la leyenda que en una ocasión en que dormía sobre la manga de la túnica del profeta, éste prefirió arrancar la pieza de tela y levantarse sin ella, antes que molestar a su adorado gato.
    Durante el oscurantismo de la edad media, los gatos fueron víctimas de la Iglesia Católica en su lucha contra los ritos paganos. De hecho, en el siglo XV se extendió la creencia de que eran animales de ritos diabólicos y brujerías. Por ello, la simple posesión de un gato, sobre todo si era negro, bastaba para acusar a una persona de brujería. Esta absurda relación con ciertos ritos diabólicos les valió ser perseguidos y asesinados a ambos.
    En Inglaterra, Francia y Alemania en el día de Todos Santos se iniciaban los festejos con la quema de cajas y sacos llenos de gatos vivos.

    Todos hemos oído hablar de la terrible plaga de la peste negra que asolo Europa, la responsable de esta, fue que en el XVII, tras una implacable persecución, ya casi no había felinos en Europa, esto propició la multiplicación de roedores, lo que trajo consigo la aparición de esta enfermedad.

    Lo curioso es que durante las épocas de peste, las autoridades eclesiásticas, que con tanto acerbo los perseguían, emitieron un edicto que permitía, en los conventos de mojas, la existencia de felinos, por cuanto que cumpliendo su natural función, eliminaban las ratas y antes o después permitían que las monjitas, que no enfermaban, pudiesen atender a los convalecientes.

    El cardenal Richelieu vivía con catorce gatos, una Gaceta, tenía la costumbre de orinar sobre los invitados que le desagradaban. Píramo y Tisbe se convirtieron en una pareja inseparable que siempre dormían con las patitas entrelazadas. Otros felinos que tuvo este personaje fueron Serpolet, Sumiso o Satán (conocido por sus "fechorías" a los invitados del cardenal). Siempre quiso tener a mano un cachorro, que era reemplazado por otro de pocos días en cuanto crecía. “Los gatos de Richelieu eran reverenciados hasta por el rey de Francia”.

    Llegó, incluso, a dejar en su testamento una importante suma a sus gatos y sus dos cuidadores, además de una casa y provisiones, pero la Guardia Suiza realizó una carnicería entre ellos, como venganza, por las actitudes del cardenal que beneficiaban a los gatos y les perjudicaban a ellos

    Napoleón Bonaparte, que aborrecía personalmente a los gatos, declaró “muy cucamente” su amor por ellos con el objetivo de que se volvieran a tener en las casas y de esta manera se contrarrestaran las plagas de ratas que azotaban toda Europa.

    Esto permitió que los gatos pudiesen volver a ocupar su lugar entre las familias, lo que nos dio la oportunidad, andando el tiempo, de llegar a conocer algunas anécdotas de sus vidas, que compartieron con personajes famosos, con los que incluso llegaron a sentarse en reuniones de estado, cual miembros de pleno derecho, y otras muchas màs que conoceremos en otro capitulo.

    ¿POR QUÉ PELUQUIN?
    . Peluquín, llamado así porque se dice que nació sobre la peluca de uno de los amigos del Cardenal Richelieu.


    Una época dorada....
    La Italia del Renacimiento fue una época dorada para el gato, puesto que casi todo el mundo tenía uno, desde miembros de las familias de más alta alcurnia, hasta los de más modesta condición.

    Responder
  • baudin

    Agregar como amigo

    Registrado: 03/05/2012
    Posts: 250

    #1

    17/12/2012, 11:57

    En los dos últimos siglos, los gatos, han ocupado un lugar preferente en las familias, no tan solo por la labor de eliminar ratas y ratones que ya no es su tarea primordial puesto que las condiciones de salubridad de los hogares mejoraron sensiblemente, sino como animales de compañía apareciendo paulatinamente el concepto de uno mas en la familia, dando y recibiendo cariño, en el siglo XIX surgen los primeros criadores de gatos no destinados al trabajo y que empezaron a perfilar las razas hoy en día conocidas.
    Esta integración y la difusión generalizada de la cultura, hacen que determinados hechos, curiosos, destaquen por si mismos, llegando incluso a generar héroes mediáticos, tan famosos como sus propios dueños, creando incluso personajes felinos de ficción por todos conocidos, pero esto lo dejaremos para otra entrega de esta serie.

    En el año 1901, la reina Victoria de Inglaterra y su hijo Eduardo VII, recibieron un regalo del Zar de todas las Rusias: una pareja de gatos Azul Prusia para la cría, los británicos no dejaban de admirar esa elegancia azulada. Y así empezó a depender la especie Azul Prusia de la corona inglesa, con el patrocinio de Eduardo VII, y esta ha continuado hasta nuestros días
    Florence Nightingale (1820-1910), considerada la madre de la enfermería moderna, cada vez que iba a una guerra, a desempeñar sus funciones humanitarias, se hacia acompañar por sus gatos, algunos de ellos son Bismarck, Gladstone, Disraeli y Houri, una angora turca que le fue regalada por un soldado de ese país durante la guerra de Crimea.

    Peter, se incorporo como miembro de pleno derecho en el Home Office británico en 1883 desempeñando su trabajo en la exterminación de roedores (el ministerio sufría una plaga severa), salvaguardando así los preciados documentos, siendo el único gato que tenia asignada una manutención por ley en Inglaterra, estando especificado exactamente (¡¡¡Very British!!!) cuanto hay que gastar en su alimentación, Peter adquirió las costumbres del ministerio en seguida, y selecciono un pedestal de las escaleras de entrada (justo delante de la vitrina de trofeos), para dormir sus siestas, por ello la asociación de deportistas del ministerio, lo adoptó como mascota oficial y lo incorporo a su escudo. Peter era un gato negro y macho, y todos los demás gatos que entraron en el Home office también, sus sucesores en el cargo recibieron el nombre de Peter (Peter II, Peter III, etc). No se sabe a ciencia cierta cual fue el motivo de recibir el nombre de Peter, pues los estos se perdieron en algún montón de papel devorado por los ratones,(ya que Peter sobre alimentado por los caprichos que le daban los funcionarios no cumplía correctamente con su trabajo) en cualquiera de los casos, esto es solo un aperitivo, ya que los Peter del Home Office tendrán por derecho un capitulo propio, puesto que las anécdotas y sucedidos (perfectamente documentados) dan para eso y mas.
    Durante la segunda guerra mundial una de las preocupaciones principales de Winston Churchill era poner a salvo a su gato, un castaño de nombre Jock, durante los ataques aéreos de la Luftwaffe. Su afecto por el animal era tal, que éste se hallaba presente junto a su amo en las reuniones del consejo de guerra, lo que no sabemos es si tomaba parte activa en ellas.

    Durante este mismo periodo, el 9 de septiembre de 1940, Faith, una gata londinense fue condecorada con la medalla de plata PDSA por su valor y heroísmo cuando la iglesia de St Faith & St. Agustine en Londres ardía, después de un bombardeo, se refugio en el sótano de la iglesia con su cachorro para evitar las llamas que envolvían el edificio, el jefe de bomberos pregunto al párroco si quedaba alguien en la iglesia, al contestar este que solo estaban los gatos, exclamo “lo siento señor, pero me temo que vd. a perdido a sus gatos, ahora continuaremos con nuestro trabajo de extinción”, el párroco no se quedo satisfecho, y recordó que en anteriores bombardeos, la gata se habia refugiado con sus cachorros en el sótano, así que se dirigió hacia allí llamándola, cuando bajaba las escaleras escucho un miau muy débil, levantando papeles y escombros encontró a la gata que protegía de las quemaduras a sus cachorros con su propio cuerpo. Este caso no es único, en 1996 durante el incendio de un edificio abandonado en brooklyn (USA) Scarlet, una gata con camada que habia fijado su residencia en el, fue sacando a sus gatitos uno a uno, entrando y saliendo cinco veces entre las llamas, consiguiendo, a pesar de las graves quemaduras recibidas, salvar a todos sus hijos menos a uno que falleció dos días después.

    Blackie es considerado el gato más rico de la historia, su propietario le lego una fortuna de 15
    millones de libras al morir dejando en mal lugar al Dr. William Grier que “solo” lego a su gato Brownie 415.000 dólares, en ambos casos los gestores de las “fortunas” han seguido aumentando los beneficios, asegurando así la vida de los gatos y de su descendencia.

    Sugar, se había ido de paseo por los alrededores de la casa de sus dueños, pero con tan mala fortuna que ese día tenían planeada una mudanza a otra ciudad, ¡a 2.400 Km de distancia! Sus dueños le buscaron por todas partes, pero al no encontrarle le dieron por perdido, no les quedo más remedio que trasladarse a su nuevo domicilio sin su mascota, pasado el tiempo, recibieron una inesperada sorpresa en su nuevo hogar, Sugar, había recorrido los 2.400 kilómetros para reunirse con sus dueños. Aunque esta hazaña queda pequeña si se compara con Emily, una gata americana que después de haberse perdido apareció en ¡FRANCIA! Haciendo turismo como sí tal cosa

    Gestas como estas son las que nos hablan de cuan “inteligentes” son los gatos y de los resortes que tienen para desenvolverse con extrema facilidad en un mundo que en teoría no les pertenece, pero del que ellos se han sabido apropiar gracias a sus innumerables cualidades. Ya lo dijo el poeta

    Los animales fueron imperfectos,
    largos de cola, tristes de cabeza.
    Poco a poco se fueron componiendo,
    haciéndose paisaje,
    adquiriendo lunares, gracia, vuelo.
    El gato, sólo el gato
    apareció completo y orgulloso:
    nació completamente terminado,
    camina solo y sabe lo que quiere

    Pablo Neruda

    Mucho trabajo.......

    Durante “su mandato” presidencial Socks, (propiedad de la familia Clinton) ha sido el inquilino gato más famoso de la Casa Blanca, recibió más de 100.000 cartas de fans al año, que eran puntualmente contestadas por un equipo de voluntarios acompañando como firma la huella impresa de un gato.


    PDSA Dickin Medal

    Equiparada a la “Cruz Victoria” (máxima condecoración al valor inglesa), se concede a los animales que exhiben en el cumplimiento del deber gran valentía y dedicación mientras realizan tareas para cualquier rama de las fuerzas armadas o de las unidades de defensa civil.

    La medalla, solo se puede recibir después de una recomendación oficial, ha sido concedida 54 veces entre 1943 y 1949. Lo receptores son 32 palomas, 18 perros, tres caballos y un gato.

    Desde la segunda guerra mundial hasta la fecha solo se han concedido 6 más, y todas a perros.

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis



Crear nuevo tema

Miembros más activos

  • baudin

    2

    En mundoAnimalia desde 03/05/2012

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Identifícate para acceder a tu cuenta

Nunca publicaremos en tu muro

Debes introducir tu usuario y tu contraseña

¿Has olvidado tu contraseña?
¿No tienes cuenta? Regístrate

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya