Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Welsh Corgi Cardigan

Esperanza de vida12 - 15 años
PesoMacho:14 - 17 kgHembra:14 - 17 kg
AlturaMacho:27 - 33 cmHembra: 27 - 33 cm
Pedigrí
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Welsh Corgi Cardigan

Al Welsh Corgi Cardigan a menudo se lo confunde con el Welsh Corgi Pembroke. El Cardigan es un poco más largo y grande, tiene una cola larga y tupida y unas orejas grandes y redondeadas. En cambio, el Pembroke es un poco más pequeño y ligero, con unas orejas más pequeñas y puntiagudas y con una cola muy corta.

Origen

Los ancestros del Welsh Corgi descienden del perro que los visigodos introdujeron en Gales hacia el siglo IX. Bajo este nombre podemos distinguir dos razas distintas: el Welsh Corgi Cardigan  y el Welsh Corgi Pembroke. El Cardigan es el más antiguo de los dos y el que se ganó la fama por ser un excelente guía de rebaños. El Pembroke nació del cruce de estos Corgis ya instalados en Gales con los perros nórdicos traídos por los tejedores flamencos a finales del siglo XI. Ambas razas se utilizaban para dirigir las vacas hacia el establo, guardar los ponis o las ovejas, gracias a sus patas cortas se podían mover por debajo de los animales sin ningún problema.

Comportamiento

El Welsh Corgi Cardigan es vivaracho, astuto, franco, directo y un poco payaso. Es muy inteligente y fácil de adiestrar, ya que le encanta aprender y disfruta con ello. Le gusta nadar, pasear y cualquier otro deporte. Es leal y cariñoso con sus dueños y reservado con los extraños.

Aspecto

El Welsh Corgi Cardigan es un perro más largo que alto; pequeño, de pata corta, de osamenta pesada y de pecho profundo. Tiene unas orejas grandes, erguidas, ligeramente redondeadas e insertadas en lo alto de la cabeza. La cola, parecida a la de un zorro, es larga (tocando el suelo o casi) y de inserción baja. Su pelaje es corto o mediano, de textura dura. Puede ser de color rojo, arena, atigrado, negro o negro y fuego y azul mirlo.

Cuidados específicos

El Welsh Corgi Cardigan se adapta fácilmente a todos los ambientes y no necesita hacer grandes dosis de ejercicio, puede pasar todo el día en casa a condición que la salida que haga sea de calidad. Hay que hacerlo correr y jugar.
Su pelaje espeso no requiere ningún cuidado especial, con cepillarlo una vez a la semana con un cepillo de cerdas duras ya es suficiente.

Salud

El Welsh Corgi Cardigan es un perro fuerte al que se le tiene que controlar el peso. Debido a la estructura de la raza, un Cardigan con sobrepeso es propenso a problemas de columna y articulaciones, sobre todo en hombros y “muñecas”. El subir escaleras y hacer ejercicios de fuerte impacto también pueden propiciar estas dolencias. La displasia de cadera, los cálculos de vesícula y las afecciones oculares también pueden ser un problema.

Apariencia de la Welsh Corgi Cardigan

Apariencia general

Es un perro de constitución robusta, fuerte, versátil y con capacidad de aguante. El cuerpo es largo con proporción con su altura y termina en una cola parecida a la de un zorro y está implantada a nivel del cuerpo.

Caracteristicas

Es un perro alerta, activa e inteligente.

Temperamento

Es un perro inteligente, confiado; no es tímido ni agresivo.

Cabeza y cráneo

La cabeza recuerda por la forma y la apariencia la del zorro. El cráneo es ancho y aplanado entre las orejas y se estrecha hacia los ojos, encima de los cuales debe tener una ligera forma de cúpula. El stop es moderado. La longitud del hocico debe ser 3/5 de la longitud del cráneo; el hocico se afina inmoderadamente hacia la trufa que apenas sobresale, pero de ningún modo debe ser romo. Maxilares sanos, fuertes sin sobresalir. La trufa es negra.

  • Ojos: Los ojos deben ser de tamaño mediano, de color claro y con una expresión bondadosa, pera vigilante. Deben estar bastante separados entre si con un ángulo bien definido; preferiblemente oscuros o que armonicen con el pelaje; los párpados deben ser oscuros. Únicamente en los ejemplares de color azul mirlo se permite un ojo, o ambos, en azul claro, azul o azul veteado.
  • Orejas: Llevadas erectas, proporcionadas, bastante grandes para la estatura del perro. Puntas ligeramente redondeadas, moderadamente anchas en su base y con una separación entre si de 9 cms. Las orejas son llevadas en tal forma que las puntas están ligeramente al ancho de una línea recta trazada desde la punta de la trufa pasando por en medio de los ojos, e implantadas bien hacia atrás de modo que pueda colocarlas plegadas a lo largo del cuello.
  • Maxilar/dientes: Dientes fuertes con mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esta en contacto, con la cara externa de los incisivos inferiores, y bien colocados en los maxilares.

Cuello

Musculoso, bien desarrollado, en proporción con la textura del perro y se funde en unas espaldas bien oblicuas.

Cuerpo

Pecho moderadamente ancho con un esternón prominente. Cuerpo bastante largo y fuerte, con un pecho profundo, costillas ligeramente arqueadas y una cintura claramente definida.

Extremidades

Miembros anteriores

Las espaldas debe ser bien inclinadas hacia atrás y tener una angulación aproximada de 90 grados con respecto al brazo. Extremidades musculosas y los codos pegados al cuerpo; deben tener fuerte osamenta en toda su extensión hasta los pies. A pesar de tener extremidades cortas, el cuerpo no debe tocar el suelo, y deben ser ligeramente arqueadas para moldearse al tórax. Pies ligeramente girados hacia afuera.

Miembros posteriores

Fuertes, bien anguladas y musculosas, de buena osamenta en toda su extensión hasta los pies; extremidades cortas. En posición de parado, los corvejones vistos desde atrás deben ser paralelos.

Pies

Redondos, cerrados, algo grandes y con buenas almohadillas planas. Los dedos suplementarios deberán amputarse.

Cola


Parecida a la de un zorro, implantada en línea con el cuerpo y moderadamente larga (que toque el suelo). Llevada en posición baja cuando el perro está parado, pero puede llevarla un poco par encima del cuerpo cuando esta en movimiento pero nunca enroscada sobre el dorso.

Andadura/movimiento

Su movimiento debe ser desenvuelto y vivaz, los codos pegados a los costados; ni sueltos ni demasiado pegados. Los miembros anteriores deberán ser dirigidos hacia adelante sin levantarlos mucho y en armonía con la acción propulsora de las extremidades posteriores.

Pelaje

Pelo

Corto o de largo mediano y de textura dura. Resistente a las inclemencias del tiempo, con una buena capa de subpelo. Debe ser de perfil largo y liso.

Color

Cualquier color, con o sin manchas blancas; no obstante el color blanco no debe predominar.

Talla

Altura a la cruz

La ideal es de 30 cm.

Peso

El peso debe ir en proporción a la talla, constituyendo el equilibrio general la consideración principal.

Faltas

Cualquier desviación de las anteriores características deberá considerarse como un defecto y será penalizado en función de su gravedad.

Nota: Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Welsh Corgi Cardigan su mantenimiento estético no es exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Welsh Corgi Cardigan requiere de mucho ejercicio, por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Se adaptan a la vida casera.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Atrofia progresiva de retina
  • Urolitiasis
  • Mielopatía degenerativa
  • Obesidad