Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Weimaraner

Esperanza de vida11 - 14 años
PesoMacho:32 - 37 kgHembra:32 - 37 kg
AlturaMacho:63 - 68 cmHembra: 58 - 63 cm
Pedigrí
ApodosBraco de Weimar, Weimi, Weim, Braque de Weimar
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Weimaraner

Al Weimaraner, o Braco de Weimar, se le conoce con el sobrenombre de El Fantasma Gris.

Origen

Se especula que el Weimaraner desciende del Leithunde gris, un perro de caza francés que se usaba durante el siglo XVII. Pero las teorías más aceptadas son las que dicen que esta raza desciende del Perro de San Hurberto. El primer Weimaraner de pura raza conocido data de finales del siglo XVIII.

Comportamiento

El Braco de Weimar es muy inteligente, afectuoso, valiente y protector. A este perro le gusta la vida familiar aunque también se utiliza para la caza. Puede tener un carácter difícil de adiestrar, el cachorro es cabezota, de ideas fijas.

Aspecto

El Weimaraner es un perro robusto, armonioso y vigoroso. Sus patas son musculosas y potentes. Tiene unas orejas anchas y bastante largas y la cola larga, aunque es común también verla amputada en territorios donde la legislación lo permite. Hay dos tipos de Weimaraner, de pelo corto, el más habitual, pero tambien los hay de pelo largo. Este perro puede ser de color plateado, gris ratón o corzo y colores intermedios.

Cuidados específicos

El Braco de Weimar es un perro que exige pocos cuidados pero al ser una raza muy activa necesita hacer mucho ejercicio. Se recomienda dar largos paseos diarios y jugar con él en un jardín donde pueda correr.
De vez en cuando es conveniente cepillar al Weimaraner para eliminar el pelo muerto y mantenerlo brillante. También es importante revisar y limpiar las orejas para evitar infecciones.

Salud

El Braco de Weimar, al tener las orejas caídas, puede padecer infecciones de oído. Sin demasiada frecuencia, también puede verse afectado por la displasia de cadera, la torsión de estómago, el entropión, trastornos del tercer párpado y criptorquidismo. Otra afección puede derivarse en la cola, debido a su caracter inquieto y su gran actividad, está puede sufrir traumatismos o lesiones que terminen en una amputación total o parcial de la misma.

El Weimaraner actual sigue poseyendo muchos de los rasgos que le convirtieron en una leyenda durante las antiguas cacerías. Tiene una gran resistencia y una especial pasión per el rastreo y el elfateo. En el campo no es un gran corredor, y algunes teóricos actuales dicen que esto es así porque le gusta tanto su amo que prefiere estar cerca de él. Ésta puede ser una opinión muy acertada, ya que los Weimaraner son extremadamente leales y pueden mostrarse protectores con sus amos, familias y propiedad, pero este instinto de perro guardián no debería ser alentado. Son también valientes y obedientes, testarudos y llenos de energía, cualidades que no les hacen adecuados para propietarios inexpertos. Como el Weimaraner fue desarrollado como perro de caza menor y aves, puede ser peligroso para los pájaros y los pequeños mamíferos como gatos o perros pequeños.

Al igual que muchas otras razas de caza de gran tamaño, el Weimaraner necesita hacer mucho ejercicio y debe ser controlado para evitar que salga a explorar en busca de caza. Se trata de un animal lleno de energía criado para cazar todo el día con su amo. Cualquiera que no pueda estar a la altura de este comportamiento debería pensar en otra raza que no este tan llena de vida.

La naturaleza bulliciosa del Weimaraner requiere un adiestramiento para la obediencia constante. Lo ideal es que se inicie tan pronto como sea posible, para así controlar su exuberancia. Los cursillos para cachorros y los ejercicios de control son esenciales para enseñarle que debe respetar y obedecer a todos los miembros de la familia. Los metodos de adiestramiento deben ser firmes aunque amables, ya que el Weimaraner es una raza tan sensible como llena de energía, y el trato severo destrozaría su buena disposición y su espíritu.

La mayoría de los Weimaraner ladrarán para alertar a sus amos de la cercanía de extraños o de cualquier otra cosa que crean que puede constituir una amenaza. Si se les deja solos durante periodos de tiempo prolongados, puede que ladren incesantemente y podrían desarrollar una conducta destructiva. Aun siendo un perro de caza, esta raza esta muy orientada hacia las personas y necesita su atención y afecto. Es, básicamente, un perro casero y no medrará si se le encierra en una perrera o en un lugar fuera de casa. Tanto si está de caza como en casa, necesita seguridad en su relación con su amo.

Se considera que los Weimaraner son fáciles de mantener en cuanto al acicalado y podrá llevar a cabo esta rutina en casa. Su pelaje liso mantendrá su lustre con un cepillado semanal con un cepillo de cerdas o un guante deslizador abrillantador, aunque el acicalado más frecuente intensifica los lazos afectivos además de cuidar el pelaje, especialmente para la variedad de pelo largo. Una gamuza será buena para estimular la circulación además de para secarle el pelo despues del baño.

A pesar del mito y del folclore en torno al Weimaraner, no se trata ni de un paria ni de un superperro. Puede ser y será tan bueno o tan malo como se lo permitan las oportunidades.

Actividades para el Weimaraner

En los Estados Unidos y en la mayoría de los países europeos, cada raza de perros cazadores lleva a cabo una tarea especial. Los perros que muestran dónde están las piezas deben buscar y mostrar antes de levantar la caza y mostrarse tranquilos al oir el disparo. Los perros cobradores levantan las aves y las cobran tras haber sido abatidas. En las zonas de bosque muy denso son los Spaniel los que buscan las aves. La caza de aves acuáticas requiere razas con una capa adecuada para trabajar en el agua. Los sabuesos son utilizados para seguir el rastro de sangre de un ciervo herido y algunas razas de menor tamaño son utilizadas para la caza del zorro.

El Weimaraner es uno de los perros de caza ("aprendices de todo pero maestros de nada"), ya que buscan, muestran y cobran la caza. Entre otras razas BMC tenemos al Épagneul Breton, al Braco Alemán, al Deutsch Drathaar, al Viszla húngaro, al Spinone italiano, al Grosser Münsterlander Vorstehunde y, por supuesto, al Weimaraner. Para la FCI está en el Grupo Vll, Perros de Muestra Continentales; para ingleses, en el Grupo de Perros de Caza; para el AKC en el Sporting Group.

  • Trabajo de campo alemán y austriaco

Mientras qua la típica prueba de campo está diseñada para poner a prueba habilidades espacíficas de la raza, es difícil valorar a un perro BMC con tres funciones como esta raza. En Alemania y Austria, donde el Weimaraner sigue siendo muy apreciado por su versatilidad, existen pruebas de campo específicas para estas razas BMC en las que deben llevar a cabo todas las tareas para las que fueron criadas.

Durante un año cualquiera, un Weimaraner joven que haya nacido el año anterior o durante los tres últimos meses del penúltimo año debe superar, en primer lugar, el Verbands—Jugendprüfung (VJP) en primavera. Se trata de una prueba para perros jóvenes en la que deberán buscar, mostrar y rastrear a una liebre y mostrar que no les asustan los disparos. El otoño del mismo año participa en el Herbst ZuChtprüfung (HZP). En esta prueba el perro debe probar sus habilidades para la caza. Buscará y mostrará, además de cobrar la caza (un faisán) y le seguirá el rastro que ha dejado por el suelo. También tendrá que llevar a cabo trabajo en el agua, como la búsqueda de un pato entre los cañaverales y su cobro en el agua. En Alemania sólo se permite utilizar a un Weimaraner como repreductor si ha superado la prueba HZP.

El Vollgebrauchsprüfung (VGP) en Austria y el Verbands-Gebrauchsprüfung (VGP) en Alemania representan la prueba más alta para BMC experimentados y bien adiestrados. La prueba dura dos días y requiere un gran esfuerzo por parte del perro y el presentador. El VGP alemán contiene, como mínimo, 28 apartados o tareas que son valoradas por separado. En los länder alemanes en los que se permite el trabajo con patos vivos se añade una 29ª tarea.

El VGP se divide en cinco grupos con situaciones complejas ideadas en cada uno de estos grupos. Los perros son valorados en muchos niveles y categorías diferentes dentro de cada habiliddad (búsqueda, muestra y cobro). Además, el perro y el presentador son valorados respecto de su trabajo como equipo, y se valora al perro según su resistencia, y la forma en que caza. El sistema de puntos y de premios que se conceden es complicado y muy difícil de entender. En el pedigree alemán o austríaco los puntos y el nombre del premio aparecerán a continuacion del nombre del perro (p. ej. VGP II 254, lo que significa un segundo premio con 254 puntos). La prueba austriaca tiene 35 apartados y, por tanto, puede conceder una mayor puntuación.

El VGP es una de las pruebas más exigentes para los perros BMC y lo que se pide tanto al perro como al presentador durante los dos días es extremadamente dificil. Ni el perro ni el presentador pueden fallar en ninguna de las pruebas necesarias para obtener el aprobado.

La valoración durante el VJP de la primavera y el HZP del otoño es más permisiva, ya que el juez tendrá en cuenta la inexperiencia del perro y del presentador. De todas formas, en el VGP se espera que los dos lleguen muy bien preparados y se es poco benévolo con los fallos o errores. Una nueva regla alemana permite un segundo intento para obtener el VGP si se fracasó a la primera, pero eso es todo. Esta regla evita que la gente crea que el VGP es un deporte y que así apunte a muchos perros simplemente para obtener el mejor resultado en puntos.

Otra norma en Alemania y en Austria dice que en el VGP sólo pueden participar cazadores, mientras que en Inglaterra y otros países europeos, se permite la participación de gente que no sale a cazar con sus perros. La restricción alemana tiene la intención de hacer que la prueba sea exclusivamente para los perros de trabajo que son utilizados para la caza.

  • Caza libre

Aunque la mayoría de los Weimaraner tienen el instinto de buscar, mostrar y cobrar, dependiendo de su herencia individual, todo Weimaraner se beneficiará con algo de adiestramiento. Un propietario inteligente que muestre inclinación por la caza con su perro debería inscribirse para trabajar con un cazador o competidor experimentado para adiestrar a su perro correctamente. Es mejor comenzar en ello a una edad temprana, antes de que el cacborro adquiera vicios que podrían interferir con su voluntad para trabajar en equipo con su amo.

Problemas de salud

Al contrario que muchas razas que han sufrido problemas de salud debido a un aumento de popularidad, el Weimaraner es una raza relativamente sana que necesita simplemente sentido común para conservar una buena salud y un buen espíritu.

  • Displasia de cadera

La displasia de cadera (DC) significa, sencillamente, un desarrollo incorrecto o anormal de esta articulación en la que la cabeza femoral y la fosa acetabular no ajustan adecuadamente. Es frecuente en la mayoría de las razas caninas de gran tamaño y se considera que es un problema hereditario. Para diagnosticar la DC, su veterinario obtendrá una placa de rayos X de su perro y, en Gran Bretaña, las someterá a la evaluación de la British Veterinary Association y del Kennel Club. Un case grave de DC puede hacer que un perro de trabajo quede totalmente inútil para el campo o para otras actividades, e incluse un caso leve puede provocar una artritis dolorosa.

Aunque la displasia de cadera es, en gran medida, un problema hereditario, la investigación muestra que los factores ambientales tienen un papel importante en su desarrollo. Se sospecha que la sobrealimentación o la alimentación con una dieta alta en calorías (principalmente grasa) durante el periodo de crecimiento rápido de un cachorro de una raza grande son factores que contribuyen al desarrollo de la DC. LOS cachorros rollizos o los que tienen sobrepeso tienen un mayor riesgo que los esbeltos.

La British Veterinary Association se ha unido al Kennel Club para ayudar a reducir la incidencia de la displasia de cadera en todas las razas caninas. Los Weimaraner de más de un año y menos de seis deberían ser radiografiados por un veterinario. Las radiegrafías son valoradas por una junta de veterinarios especializados en la interpretación de radiografías. Si el perro no muestra evidencia alguna de problemas, el Kennel Club extiende un certificado conforme el perro no está afectado. Para identificar correctamente al perro que está siendo evaluado, el Kennel Club pide que se anote en la radiografía su fecha de nacimento y su número de inscripción en el libro de orígenes genealógicos. El propósito de estas pruebas sobre la población es el de impedir que los perros afectados accedan a los programas de cría, con el objetivo a largo plazo de reducir la incidencia de la DC en las razas afectadas.

Los Weimaraner que muestran una marcada evidencia de displasia de cadera nunca deberían ser utilizados como animales reproductores.

  • Hinchazón (Torsión o Dilatación gástrica/vólvulo)

La torsión gástrica es un problema que se da con mayor frecuencia en las razas de tórax profundo como los Weimaraner, el Setter Irlandés, el Dogo Alemán y varias otras razas con una constitución similar. Se da cuando el estómago se llena rápidamente de aire y comienza a girar sobre sí mismo, cortando de esta manera el flujo sanguíneo. Si no se trata innmediatamente, el perro entrará en shock y morirá.

La aparición de la torsión gástrica es repentina e inexplicable. El perro se pondrá nervioso y su estómago aparecerá hinchado o distendido y tendrá dificultades para respirar. El perro debe recibir tratamiento veterinario al instante para sobrevivir. El veterinario debe aliviar la presión del estómago y hacer que este vuelva a su posición original mediante una oparación quirúrgica.

  • Entropión

El entropión provoca que los párpados se vuelvan hacia dentro y froten la córnea, lo qua provoca un gran malestar. La eventual formación de tejido cicatricial puade provocar una pérdida de vista. Este problema puede ser corregido quirúrgicamente.

Si deseas saber más sobre el Weimaraner te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Weimaraner Serie Excellence.

 

Historia de la Weimaraner

Un espectro gris en medio de una pradera cubierta per la bruma. Con la pata delantera levantada: una ilusión óptica de plata líquida que se diluye en la niebla. Dos ojos dorados rasgan la calima. ¿Una visión, una obra de arte o un antiguo cánido? Durante siglos, el "fantasma gris", al que conocemos como Weimaraner, ha cautivado por completo el alma y la imaginación de cazadores, artistas y aficionados a los perros.

Envuelto en el misterio y la controversia, el Weimaraner (tambien llamado Braco de Weimar) sigue siendo una paradoja en la actualidad como lo fuera hace siglos, cuando era celosamente guardado por la realeza alemana, que apreciaba la fuerza y la resistencia de este perro. También alabado por su lealtad y deveción para con su amo, el Weimaraner debía, a veces, defender a su cazador y amo de las bestias salvajes con las que se encontraban durante la cacería. Aunque se ha transformado en un apreciado compañero familiar, su instinto ancestral sigue vigente. Un animal de estas características es muy inteligente y afectuoso además de valiente y protector, y seguirá el rastro y cobrará aves además de caza de pelo como los zorros o los conejos.

Al igual que su imagen fantasmagórica, la historia del Weimaraner está difuminada por la especulación. En una publicación de 1972, Klaus Hartmann (regulador de la cría de Weimaraner desde 1963 hasta 1975) presentó la conclusión de que este descendía del Leithunde (perro de correa) gris para las Hirschmeuten (manadas de ciervos rojos) Reales Francesas del siglo XVII. Estas teorías se ven respaldadas por los exámenes de esculturas de madera y otras obras de arte de la Edad Media.

Perros parecidos al Weimaraner actual han sido representados en esculturas, tapices y cuadros de tiempos tan antiguos como el siglo XII. Algunas obras de arte medievales muestran a perros de tipo Weimaraner rodeando a un unicornio que ha sido capturado. Estos perros son de un solo color (muchos son grises) y tienen unos cuerpos fuertes y robustos, un dorso largo y una cabeza densa, con unas orejas moderadamente largas y unos labios superiores colgantes. Un cuadro de Van Dyck de 1631 representa a un perro parecido a un Weimaraner sentado al lado del príncipe Ruperto de Pfalz.

En otro estudio detallado de la raza, el experto Ludwig Beckmann escribe acerca de perros que son de color gris oscuro (unos pocos son gris plateado). Sus orejas son largas, finas y retorcidas y la cabeza es estrecha cuando se mira desde delante. Describe a los perros como muy fieles para con sus amos. "Pueden distinguir fácilmente la voz y el sonido del cuerno de su amo. No hace falta animarles durante la caza, en la cual muestran la misma energía tanto si hace frío como calor".

Las teorías más aceptables dicen que el Weimaraner actual desciende del Perro de San Huherto, un robusto perro de caza de tipo sahueso que recibió su nombre de los monjes que residían en el monasterio benedictino de San Huberto, en las montañas de las Ardenas. Estos perros de cuerpo largo eran negros, con manchas de color rojo o leonado encima de sus ojos y en las patas, con alguna pequeña mancha blanca ocasional sobre el pecho. Aunque estas manchas son inaceptables según el estándar actual del Weimaraner, a veces nacen cachorros con manchas de color rojizo sobre los ojos y en las patas.

Los primeros Weimaraner de pura raza conocidos fueron obtenidos por el Gran Duque Karl August a finales del Siglo XVIII. El gran duque residía en Weimar (Alemania) y sus tierras estaban rodeadas de densos bosques poblados de animales de caza como venados, jabalíes, osos y lobos. Era un ávido cazador y abatía variadas piezas de caza mayor. Descubrió al rebusto perro gris mientras cazaba en la finca del príncipe Esterhazy e Aversperg de Bohemia. Quedó prendade con la enorme fuerza de este can, con su valor y su resistencia, y creyó que estos atributos serían valiosos para sus retos cinegéticos.

El duque decidió desarrollar esta raza para su propio disfrute para la caza. Como poderoso aristócrata pudo dictar a quién se le permitiría tener o cazar con estos excepcionales perros. Sus ejemplares de cría y sus cachorros eran protegidos estrechamente y sólo permitía poseer estos perros a los miembros de la alta nobleza. No se permitía que ninguno de ellos se convirtiera en una mascota ni en un animal doméstico.

Esta actitud protectora del duque con el Weimaraner fue adoptada por cualquiera que tuviera alguno de sus perros y continuó hasta finales del siglo XIX. La raza seguía siendo prácticamente desconocida para el pueblo llano alemán a principios del siglo XX.

En 1807, se fundó el Club Alemán del Weimaraner con el objetivo expreso de proteger y mejorar la raza bajo unas directrices muy estrictas. La pertenencia a esta sociedad estaba restringida: el objetivo del club no era la promoción de la raza y sólo se permitía la tenencia o la cría de estos perros a los miembros. Éstos se esforzaron enormemente en evitar que un Weimaraner fuera a parar a manos de alguien que pudiera explotar estos perros. Creían. sencillamente, que el cazador medio no era capaz de apreciar las superiores habilidades de su tan querida raza. En su lucha por retener sólo a los mejores animales como ejemplares para la cría, el club limitó a 1.500 el número total de perros a los que se permitió la inscripción en el libro de orígenes de la sociedad.

Se moldearon cuidadosamente la morfología y el temperamento. A medida que el numero de piezas de caza mayor fue disminuyendo durante la segunda mitad del siglo XIX. el Weimaraner pasó de ser un cazador de ciervos y osos a uno de caza menor (para pluma y pelo). De todas formas, conserva íntegramente su antiguo instinto y esto debe tenerlo en cuenta cualquiera que este pensando en comprarse uno.

En 1935, los clubes Alemán y el Austriaco del Weimaraner (éste ultimo fundado en 1924) redactaron y completaron su estándar ocicial. El famoso autor austriaco Ludwig von Merey von kapos Mere, una influyente autoridad en perros de caza, recibió el reconocimiento por haberse unido a Otto Stockmeyer (dirigente del Club Austrieco) y el comandante Robert A. D. Herber (presidente del (Club Alemán del Weimaraner) en sus esfuerzos Colectivos por Completar el estánder. El Comandante Herber crió Weimaraner bajo el afijo Wulssriede. Su devoción por esta raza era tan conocida que se le solía llamar "el Padre del Weimaraner".

La fuerza y popularidad de este raze en su Alemania natal debe atribuirse en parte al muy respetado criedor Heinz Reuper (1923-1995), cazador y afamado juez alemán de pruebas de campo. Durente sus 40 años trabajando con la raza, Reuper crió 30 camadas con su afijo como Zenthof y fue un firne adiestrador de sus perros para que obtuvieran su Meister Prüfung (Certificado de Maestro en la Caza). Su hembra de pruebas de campo Otti vom Elchwinkel se convirtió en la mejor Weimaraner de caza de todos los tiempos y fue muy apreciada por los jueces de pruebas de campo por sus superiores habilidades olfativas. En su juventud, Reuper cazaba con sus perros sin utilizar escopeta, ya que las armas de fuego fueron ilegales en Alemania tras la segunda guerra mundial. Fieles a su antiguo instinto, los Weimaraner de Rouper seguían el rastro a los zorros y a otros animales de pelo y los mataban apresandolos por la garganta.

Desarrollo y reconocimiento en los estados unidos

La siguiente fase de la historia del Weimaraner sucedió en los Estados Unidos on 1928. El cazador de Nueva Inglaterra Howard Knight quedó prendado de la raza gracias a su amigo alemán Fritz Grossman. Knight importó un macho y una hemhra que resultó ser estéril. En muestra de sus buenas intenciones, Knight se quedó con los perros y los hizo trabajar regularmente en el campo, lo que hizo que creciera su admiración por este robusto parro de caza. En 1929 y con el apoyo de Grossman, se convirtió en el primer ciudadano estadounidense aceptado en el Club Alemán del Weimaraner. Finalmente, el comandante Herber (del Club alemán) envió a Knight cuatro Weimaraner: dos hermanas (Dorle y Adda v. Schwarzen Kamp), una hembra de un año (Aura v. Gailberg) y un cachorro macho (Mars aus der Wulfsreide). Aura se convirtió en la primera Weimaraner en conseguir el título de Perro Compañero (Companion Dog o CD) de las pruebas de obediencia, y su hijo (Ch. Grafmar’s Jupiter UTD) fue el primero que completó todos los niveles de obediencia. Durante los siguientes 10 años, 36 Weimaraner Grafmar Consiguiaron títulos de obediencia.

La raza fue reconocida por el American Kennel Club (AKC) en 1942 y el Weimaraner Club of America fue fundado el año siguiente, y Knight fue su primer presidente.

Los Weimaraner participaron por primera vaz an las pruabas de campo en los EEUU. en 1948. A medida que iba aumentando su popularidad durante los años posteriores a la guerra, la sociedad alemana de esta raza comenzó a sentirse preocupada por su calidad y los estándares y decidió limitar las exportaciones.

Las inscripciones en el libro de orígenes del AKC para esta raza alcanzaron su cima en 1957, con más de 10.000 ejemplares. No resultó sorprendente que aumentara la cría por parte de neófitos y su calidad se vio afectada. Demasiados Weimaraner eran de mala calidad, con un mal temperamento y feos. Tanto los buenos como los malos cacborros acabaron en manos equivocadas, pues mucha gente no estaba preparada para vivir con un perro de caza grande, muy inteligente y lleno de energía. Como se podía esperar, su popularidad descendió durante las tres decadas siguientes y hacia finales de los 80 las inscripciones supusieron un número ya aceptable: entre tres y cuatro mil. De todas formas, sigue siendo cierto que los compradores deben estudiar el temperamento de esta raza y sus necesidades antes de comprar un cacborro.

Los Weimaraner en el Reino Unido

Dos decadas después de que Howard Knight se sumergiera en el mundo del Weimaraner, dos oficiales del ejercito británico destinados en Alemania se fijaron en los ejemplares que tenían los soldados de la fuerza aerea estadounidense destinados en la zona americana. El comandante R. H. Petty y el teniente coronel Eric Richardson negociaron con un contacto alemán la obtención de sus primeros Weimaraner. Finalmente, el comandante Petty importó una hembra (Cobra von Boberstrand) y un macho (Bando von Fohr) a Inglaterra en 1952: fueron los primeros Weimaraner de los que se tiene constancia que entraron en el Reino Unido y fueron inscritos en el libro de orígenes del Kennel Club de Inglaterra. Petty se hizo con seis más e inscribió a los tres más prometedores.

El teniente coronel Richardson importó cinco Weimaraner, pero sólo inscribió a dos en el libro de orígenes genealógico del Kennel Club. Una tercera aficionada, Mrs. Olga Mallet, también importó un macho y una hambra. Estos nueve Weimaraner inscritos se convirtieron en la base de la raza en el Reino Unido. El teniente coronel Richardson crió con el afijo Monksway. Mrs. Mallet adoptó el afijo Ipley, pero sólo crió dos camadas antes de volver a su Canadá natal.

El Comandante Patty y su mujer criaron sus Weimaraner con el afijo Strawbridge y obtuvieron a Ch. Strawbridge Oliver, el primer campeón de la raza del Reino Unido. Cuando se fundó, en 1953, al Weimaraner Club of Great Britain, el Comandante Petty fue su primer secretario.

El Weimaraner de pelo largo

Aunque el Weimaraner de pelo largo recibe una menor atención debido a la importancia de su hermano de pelo corto, sigue habiendo un buen grupo de admiradores de esta elegente variedad. Al igual que el de pelo corto, el de pelo largo es un compañero de caza versátil y tratable. La diferencia existente entre ellos es sólo la tocante e su pelaje.

Le capa de un cachorro de pelo largo es sueve y lanosa, en comparación con el pelaje crespo de uno de pelo corto. La capa del Weimaraner adulto de pelo largo es lisa o ligeramente ondulada, con una textura sedosa, densa en la parte superior del cuerpo y algo menos en la inferior. La parte externa de las orejas está cubierta por un pelo largo, suave y sedoso y la cola tiene mucho fleco y parece un plumero. Tiene más flecos de un pelo suave en la parte posterior de las patas y entre los dedos. La cola no está cortada, al contrerio de lo que sucede con la variedad de pelo corto.

La longitud del pelaje puede oscilar entre largo y el pelo corto y aspero original. Debería ser liso y grueso, resistente a la intemperie y a las espinas de la vegetacion y tendrá una subcapa impermeable. En Alemania, la variedad de pelo corto era principalmente utilizada para las aves de las tierras altas y la de pelo largo era, sobre todo, para las aves ecuáticas, debido e su subcapa densa y protectora.

El gen para el pelo largo es recesivo y el del pelo corto dominante. Pueden nacer cachorros de pelo largo si ambos padres de pelo corto tienen el gen para el pelo largo, pero los de pelo largo cruzados entre sí daran siempre lugar a cachorros de pelo largo.

La cría de Weimaraner dara e veces lugar e un pelaje más corto y áspero llamado Stockhaaerig, que es una mezcla entre el pelo corto y el largo. Cuando se dan estas situaciones, el número de inscripción va seşguido de una indicación (LK), lo que indica que tiene un pelaje largo/corto. Los criadores de la variedad de pelo largo crían a veces LK para mejorar la calidad y la resistencia del pelaje del perro y deben recibir un permiso especial para hacerlo. Es digno de mención que un Weimaraner de pelo largo, Aruni Dinwiddi from Seicer, criado por Ann Jansen, sea el Weimaraner que consta como el que obtuvo el primer Certificado de Desafío en Gran Bretaña.

Si deseas saber más sobre el Weimaraner te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Weimaraner Serie Excellence.

 

Apariencia de la Weimaraner

Apariencia general

Perro de caza de tamaño mediano a grande. Adecuado a diferentes tipos de trabajos, de forma bella, tendinoso, con fuerte musculatura. Las diferencias de tipo entre el macho y la hembra deben estar claramente marcadas.

Tamaño y peso

Altura a la cruz

  • Machos: 59 a 70 cm (medida ideal : 62-67 cm).
  • Hembras: 57 a 65 cm (medida ideal : 59-63 cm).

Peso

  • Machos: Aproximadamente de 30 hasta 40 kg.
  • Hembras: Aproximadamente de 25 hasta 35 kg.

Proporciones importantes

  • Largo del cuerpo : Altura a la cruz : 12 : 11.
  • Proporciones del largo de la cabeza : Desde la punta de la nariz al stop un poco más larga que desde el stop al occipucio.
  • Miembros anteriores : La distancia del codo hasta la mitad del hueso metacarpiano casi la misma que la del codo a la cruz.

Temperamento / Comportamiento

Es un perro de cacería versátil, manejable, enérgico y apasionado con una búsqueda sistemática y enfática aunque no es excesivamente temperamental. Olfato notablemente fino. Ávido ante la presa y los animales salvajes, es alerta, sin ser agresivo. Confiable en la muestra y en la actividad acuática. Tendencia notable a la actividad después del tiro.

Cabeza

Región craneal

  • Cráneo: En armonía con el tamaño del cuerpo y la región facial. En el macho es más ancho que en la hembra, aunque en ambos la relación entre ancho del cráneo con la longitud total de la cabeza deben tener buenas proporciones. En la mitad de la frente hay un hundimiento. Occipucio leve a moderadamente marcado. Detrás de los ojos el arco superciliar es bien visible.
  • Depresión naso-frontal (Stop) : Muy leve.

Región facial

  • Trufa: Grande, sobresaliendo al maxilar inferior. Color carne oscura cambiando gradualmente al color gris en su parte posterior.
  • Hocico: Largo, en los machos especialmente fuerte, con una apariencia de perfil casi angular. El hocico y la zona de los caninos aproximadamente igual de fuerte. Caña nasal recta, a veces un poco arqueada pero nunca cóncava.
  • Labios: Moderadamente superpuestos, de color carne como el paladar. Pequeña comisura labial.
  • Mandíbulas/ Dientes: Mandíbulas fuertes. Dentadura completa, regular y fuerte. Mordida en tijera.
  • Mejillas: Musculosas y bien marcadas. «Cabeza seca».
  • Ojos: Color ámbar, de oscuros a claros con una mirada inteligente. En los cachorros son color azul cielo. Redondos, apenas inclinados. Párpados bien adherentes.
  • Orejas: Anchas y bastante largas, llegando a la comisura de los labios, con las puntas redondeadas. Cuando el perro está atento las dobla ligeramente hacia adelante, plegadas.

Cuello

De porte y apariencia noble, la línea del perfil superior arqueada. Musculoso, casi redondo, no demasiado corto y seco. Ensanchándose hacia los hombres con una inserción armónica hacia la línea del dorso y el pecho.

Cuerpo

  • Línea superior: Desde la línea arqueada del cuello, sobre la cruz bien marcada, con una transición armónica hacia una espalda relativamente larga.
  • Cruz: Bien marcada.
  • Espalda: Fuerte y musculosa, sin hundimientos. La parte posterior no debe ser más alta. Una espalda un poco más larga no se considera una falta.
  • Grupa: Pelvis larga con una colocación algo inclinada.
  • Pecho: Fuerte, pero no demasiado ancho, con suficiente profundidad, casi hasta el nivel de los codos y de largo suficiente. Bien arqueado sin tener forma de barril; costillas largas y antepecho bien marcado.
  • Línea inferior y vientre: Ligeramente ascendente, aunque el vientre no es retraído.

Cola

Inserción un poco más baja de la línea de la espalda, si se compara con otras razas. Cola fuerte y bien cubierta de pelo. Cuelga en reposo; cuando está atento y durante el trabajo en posición horizontal o un poco más elevada.

Extremidades

Miembros anteriores

  • En conjunto: Miembros altos, tendinosos, rectos y paralelos, pero no muy separados.
  • Hombros: Largos y oblícuos, bien pegados, músculos fuertes. Buena angulación de la articulación escápulo-humeral.
  • Brazo: Colocación inclinada, suficientemente largo y fuerte.
  • Codo: Libre y recto. No se debe desviar ni hacia afuera ni hacia adentro.
  • Antebrazo: Largo y recto.
  • Carpo: Fuerte, tenso.
  • Metacarpo: Tendinoso, con colocación levemente oblicua.
  • Pies delanteros: Fuertes. Colocados hacia la línea media del cuerpo. Dedos bien juntos y arqueados. Los dedos centrales más largos son una característica de la raza y por lo tanto no se deben considerar una falta. Uñas de color claro a gris oscuro. Almohadillas bien pigmentadas y duras.

Miembros posteriores

  • En conjunto: Miembros altos, tendinosos o bien con buena musculatura. Colocados en forma paralela, sin inclinarse ni hacia adentro ni hacia afuera.
  • Muslo: Suficientemente largo, fuerte y con buena musculatura.
  • Rodilla: Fuerte, tensa.
  • Metatarso: Tendinoso, colocado casi perpendicular.
  • Pies posteriores: Fuertes y compactos, sin espolones. El resto como los pies anteriores.

Movimiento

El desplazamiento en todos los movimientos debe cubrir bien la superficie y ser fluido. Miembros anteriores y posteriores colocados en forma paralela. Galope largo y bajo. En el trote, la espalda permanece derecha. El paso de ambladura no es deseado.

Piel

Resistente, pegada al cuerpo, pero no en exceso.

Pelaje

Pelo corto

La capa externa corta (aunque más larga y más tupida que en la mayoría de las razas comparables), fuerte, bien tupida y bien adherente al cuerpo. Sin o con muy poca lanilla interna.

Pelo largo

Capa externa de pelo suave y largo con o sin lanilla interna. Lacio o levemente ondulado. Pelo largo en la inserción de la oreja. En la punta de las orejas se permite un pelo aterciopelado. Largo del pelo a los costados de 3-5 cm. En la parte inferior del cuello, antepecho y abdomen por lo general un poco más largo. Buenas plumas y pantalones, aunque más cortos hacia la parte inferior. Cola con una buena franja de pelo. La zona entre los dedos cubierta de pelo. El pelo sobre la cabeza es menos largo. Ocasionalmente se pueden presentar, en perros descendientes de cruzas, un pelo exterior de largo medio, tupido y bien adherido, lanilla interna tupida y plumas y pantalones menos desarrollados.

Color

Gris plateado, gris ciervo o gris ratón así como transiciones entre estas tonalidades. En lo general la cabeza y las orejas de un color más claro. Se admiten marcas blancas sólo muy pequeñas en el pecho y en los dedos. Ocasionalmente en la mitad de la espalda una "línea de anguila" oscura más o menos marcada. Perros que manifiesten marcas rojo amarillentas a lo sumo podrán obtener la clasificación de "bueno". Las marcas rojas o color fuego son una falta severa.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Faltas graves

  • Desviaciones marcadas en el tipo. Sexualmente atípico.
  • Variaciones marcadas en el tamaño y proporciones.
  • Cara : Variaciones marcadas como p.ej. labios muy prominentes, hocico corto o puntiagudo.
  • Maxilares y dientes : Ausencia de más de dos PM1 o M3.
  • Ojos : Defectos leves, sobre todo defectos leves y unilaterales de los párpados.
  • Orejas : Notablemente cortas o largas, sin doblez.
  • Piel suelta en el cuello (papada). Grandes variaciones en su forma y musculatura.
  • Espalda : Notablemente cóncava o convexa. Demasiado desarrollo.
  • Pecho, abdomen : Pecho en forma de tonel, profundidad o largo del pecho insuficiente. Abdomen retraído.
  • Anomalías graves de postura, como por ejemplo angulaciones deficientes, codos inclinados hacia afuera, pies abiertos.
  • Extremidades en forma de barril o de vaca.
  • Movimientos defectuosos en cada una de las andaduras, falta de alcance o empuje. Movimiento de ambladura.
  • Deficiencias generales como p.ej. piel demasiado fina o demasiado gruesa.
  • Transiciones entre las variaciones de pelo especificadas en el estándar.
  • Falta de pelo en el abdomen y las orejas (orejas de cuero). Pelo lanoso completamente distribuído en la variedad de pelo corto. Pelaje deficiente o muy ondulado en la variedad de pelo largo.
  • Desviaciones entre las tonalidades grises tales como amarillentas o pardas. Marcas color fuego.
  • Diferencias notables en el tamaño y peso. ( Por ejemplo más de 2 cm).
  • Otras deficiencias graves.
  • Leves deficiencias en su carácter.

Faltas eliminatorias

  • Marcadamente atípico, ante todo pesado o débil.
  • Absolutamente desproporcionado.
  • Absolutamente atípico, como p.ej. cráneo similar al bulldog.
  • Cara: Absolutamente atípica, como p.ej. caña nasal concava.
  • Maxilares/ dientes: Prognatismo, enognatismo. Ausencia de dientes.
  • Ojos: Entropión, ectropión.
  • Orejas: Absolutamente atípicas como p.ej.: Levantadas.
  • Papada muy marcada.
  • Espalda: Fuertemente convexa o cóncava. Demasiado desarrollada.
  • Pecho, abdomen: Pecho con una marcada forma de tonel o malformado.
  • Miembros raquíticos o mal formados.
  • Cojera crónica.
  • Marcada incapacidad durante los movimientos.
  • Defectos y deformidades de la piel.
  • Falta de pelaje total o parcial.
  • Otro color que no sea gris. Marcas color fuego expandidas. Manchas blancas en otro lugar que no sea el pecho o pies.
  • Medidas claramente superiores o inferiores a las establecidas.
  • Cualquier otra malformación. Enfermedades, que pueden considerarse como hereditarias como p.ej. la epilepsia.
  • Faltas en el temperamento como p.ej. tímido o temeroso.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Weimaraner su mantenimiento estético no es exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Weimaraner requiere de mucho ejercicio, por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Se adaptan a la vida casera pero necesitarían de un jardín en el que ejercitarse y sentirse libre pues es una raza que demanda de mucho mucho ejercicio.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Infecciones de oídos
  • Torsión de estómago
  • Entropión 
  • Transtornos del tercer párpado
  • Criptorquidismo 

Anuncios relacionados

Ver todo
Weimaraner perros en venta en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona - Propaganda 1
4
1 semana

Bracos de Weimar con pedigree

10 €
WeimaranerAños: 3 semana2 macho / 1 hembra
Se venden preciosos cachorros Weimaraner con pedigree. Los cachorros se entregaran a los 60 dias con : cartilla sanitaria oficial, vacunas y desparasitaciones al dia, microchip, pedigree, garantia, co
Flix's Farm
Flix's FarmIdentidad verificada
Barcellona
Criador con Afijo y Núcleo Zoológico
Weimaraner perros en venta en Alicante, Alacant - Propaganda 2
5
1 mes

Ingo

WeimaranerAños: 5 meses
Hijo de nuestro MultiCampeón Vaiu Wind God de Septemcolles, mejor Weimaraner en España 2018 y 2019, y de Monsoon de Xalónia. Cachorro de gran calidad, hijo de Campeones y nieto de Campeones Mundiales.
Xalónia
Xalónia
Alicante
Criador
Weimaraner perros en venta en Madrid, Madrid - Propaganda 3
6
1 mes

Dipper

WeimaranerAños: 4 meses
Es hijo del Campeón Internacional de Belleza, Campeón Internacional de Exposición, MultiCampeón de Belleza de Italia, de República de San Marino y de Eslovenia, Campeón Italiano de Trabajo, Campeón Du
Cantera Negra Weimaraners
Cantera Negra Weimaraners
Madrid
Criador