Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Terrier Tibetano

Esperanza de vida12 - 15 años
PesoMacho:8 - 14 kgHembra:8 - 14 kg
AlturaMacho:35 - 41 cmHembra: 35 - 41 cm
Pedigrí
ApodosTibetan Terrier, Térrier Tibétain, Tibet-Terrier
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Terrier Tibetano

A pesar de su nombre, este perro no tiene nada de Terrier salvo el carácter travieso y divertido que muestra a veces. Cuando llegó a Europa, los británicos le buscaron un nombre, primero lo llamaron Griffon pero al final se decidieron por Terrier Tibetano.

Origen

El Terrier Tibetano es una raza muy antigua procedente de las montañas del Tíbet. Criado básicamente en monasterios, los monjes lo utilizaron como perro de compañía y los pastores como guía de rebaños. Es una de las razas más puras que existen, ya que no ha recibido el aporte de otras razas desde hace veinte siglos. En los años veinte, la raza llegó a Europa de la mano del Dr. Angès Greig, quién introdujo en Gran Bretaña la primera pareja, regalo de una princesa tibetana.

Comportamiento

El Terrier Tibetano, a diferencia de los Terrier, es tranquilo, tierno, dócil y sereno. Que no sea un “verdadero” Terrier no significa que no sea vigoroso, juguetón, terco e independiente. Desconfiado con los extraños, siente un gran apego por sus dueños y se muestra dulce y agradable con los niños, aunque si lo manosean demasiado puede que reaccione mal. Ante una situación que lo requiera, el Terrier Tibetano se mostrará valeroso, tenaz y valiente.

Aspecto

El Terrier Tibetano es un perro fuerte, compacto y cuadrado envuelto por una abundante doble capa de pelo; el manto exterior es largo y recto y el interior, fino y lanoso. Las orejas, en forma de “V” y cubiertas de flecos, le cuelgan a los lados de la cabeza. Tiene la cola insertada alta y enroscada sobre el dorso. Los pies son grandes, planos y redondos. Se admiten todos los colores excepto el chocolate o el hígado.

Cuidados específicos

El Terrier Tibetano se adapta bien a la vida de interior a condición de que pueda hacer el suficiente ejercicio, le conviene dar largos paseos a diario.
Hay que ser constante en su educación, es recomendable enseñarle a ser limpio en casa desde pequeño. Es obediente y aprende con ganas pero a veces puede ser un poco testarudo.
Su larga melena requiere un cepillado diario. Si el perro no ha de ir a exposición, se le puede cortar el pelo. Lleve el peinado que lleve, hay que mantener limpias las zonas de oídos y ano para evitar infecciones.

Salud

El Terrier Tibetano es duro y resistente aunque puede padecer displasia de cadera y atrofia progresiva de retina.

Apariencia de la Terrier Tibetano

Apariencia general

Es un perro de talla mediana, robusto, de pelo largo, generalmente de perfil cuadrado; de expresión que denota firmeza.

Temperamento/Comportamiento

Vivaz, de buen carácter. Es un perro de compañía fiel, con muchos atractivos. Es un perro sociable, alerta, inteligente y valiente, nunca intratable o belicoso. Prudente con los desconocidos.

Cabeza

Debe estar bien cubierta de pelo largo, el cual cae hacia adelante sobre los ojos. El maxilar inferior debe tener una barba pequeña, pero no exagerada.

Región craneal

  • Cráneo: Tiene una longitud mediana, no es ancho ni tosco; se estrecha ligeramente desde la inserción de las orejas hasta los ojos. No tiene forma de cúpula ni es plano por completo entre las orejas.
  • Depresión fronto nasal (stop): Está marcada,  pero no es exageradamente profunda.

Región Facial

  • Trufa: Negra.
  • Hocico: Fuerte. La distancia desde el ojo hasta la punta de la nariz debe ser igual a la distancia del ojo a la base del cráneo.
  • Mandíbulas/Dientes: El maxilar inferior debe estar bien desarrollado.Los incisivos deben estar colocados en una ligera curva, situados al mismo intervalo y colocados perpendicularmente en el maxilar. Mordida en tijera o en tijera invertida.
  • Mejillas: Los huesos cigomáticos son curvos pero no deben estar sobresalientes de manera que parezcan protuberantes.
  • Ojos: Grandes, redondos, ni saltones ni hundidos; deben estar colocados bastante separados entre sí. De color pardo oscuro y con los bordes de los párpados pigmentados en negro.
  • Orejas: Colgantes pero no llevadas demasiado pegadas a la cabeza; en forma de V, no demasiado grandes y con franjas pesadas.

Cuerpo

Bien musculoso, compacto y fuerte. La distancia entre la punta de los hombros y la inserción de la cola es igual a la altura de la cruz.

  • Espalda: Recta sobre las costillas.
  • Lomo: Corto, ligeramente arqueado.
  • Grupa: Nivelada.
  • Pecho: Costillas bien extendidas hacia atrás.

Cola

De longitud mediana, con inserción bastante alta y llevada alegremente enroscada sobre la espalda. Debe estar muy bien cubierta de franjas. A menudo se encuentra anudada cerca de la punta, lo cual es permitido.

Extremidades

Miembros anteriores

Deben estar bien provistos de abundante pelo, rectos y paralelos.

  • Hombros: Bien inclinados.
  • Metacarpos: Ligeramente inclinados.

Miembros posteriores

Bien cubiertos de abundante pelo.  

  • Rodillas: Bien anguladas.
  • Corvejones: Bien descendidos.

Pies

Grandes, redondos, bien provistos de abundante pelo entre los dedos y las almohadillas. El perro debe apoyarse perfectamente sobre las almohadillas; los dedos no deben ser arqueados.

Movimiento

Uniforme; de buen alcance y poderoso impulso. Cuando el perro camina o trota, los miembros posteriores no deben seguir ni por dentro ni por fuera el movimiento de los miembros anteriores.

Pelaje

Pelo

Tiene una doble capa de pelo. El pelo de la capa interna es fino y lanoso. El pelo de la capa externa es abundante, fino, aunque no es sedoso ni lanoso; es largo; ya sea liso u ondulado, pero nunca rizado.

Color

Blanco, dorado, crema, gris o ahumado, negro, bicolor y tricolor. En realidad  todos los colores son permitidos, con excepción del color chocolate o hígado.

Talla

La altura de los machos a la región de la cruz es entre 35,6 y 40,6 cm. Las hembras son ligeramente más pequeñas.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Terrier Tibetano su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Terrier Tibetano requiere de mucho ejercicio, por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Se adaptan a la vida casera pero necesitarían de un jardín en el que ejercitarse.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Atrofia progresiva de retina
  • Luxación de lentes intraoculares
  • Cataratas
  • Luxación patelar 

Anuncios relacionados

Ver todo
Terrier Tibetano perros en venta en Madrid, Madrid - Propaganda 1
1
1 mes

Pinocho

1100 €
Terrier TibetanoAños: 6 meses
Si te gusta este cachorro, puede ser tuyo, ya que está disponible. MundoAnimalia te pone en contacto con el criador para que puedas comprarlo.
Tibetan Terrier España
Tibetan Terrier España
Madrid
Criador