Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Teckel

Esperanza de vida12 - 13 años
PesoMacho:9 - 12 kgHembra:9 - 12 kg
AlturaMacho:20 - 27 cmHembra: 20 - 27 cm
Pedigrí
ApodosDachshund, Perro Salsicha
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Teckel

Por el nombre de Teckel o Dachshund muchos no sabrán de qué perro se está hablando, lo cierto es que la mayoría de nosotros le conoce por su apodo gastónomico perro salchicha.

Origen

En la Edad Media, los cazadores ya aprovechaban la morfología curiosa del Basset para que este se metiera en las madrigueras más estrechas. Parece ser que el Teckel procede de esta raza y partir del siglo XIV ya aparece en los escritos germánicos el término Dachshund (perro de tejón) para designar a nuestro perro de patas cortas. Entre los canes alemanes encontramos algunas razas (el Hanrove, el Baviera y el Dachsbracke) que podrían haber sido cruzadas con el Teckel antiguo hasta conformarlo tal como hoy lo conocemos. En Alemania era usado de cazador y en cuando salió para Gran Bretaña se convirtió en un perro de recreo. En 1873 el Kennel Club lo reconoció como raza.

Comportamiento

El Teckel es equilibrado, de fuerte personalidad y muy ladrador. A veces es tenaz y testarudo. Se dice que es un perro juguetón, con iniciativa y bastante sociable aunque a veces puede ser desconfiado con ciertas personas. Es bueno con los niños y con los mayores y le gusta que le mimen y le premien.
Se adapta con facilidad a entornos muy diferentes.

Aspecto

Existen tres variedades de Teckel en relación al pelo: el de pelo corto, el de pelo largo y el de pelo duro. Dentro de estas tres variedades también existen tres tamaños: el estándar, el enano y el kaninchen.
El Teckel es un perro bajo, alargado, compacto y de patas cortas en relación con el cuerpo. Tiene la cabeza alargada y las orejas implantadas altas, hacia atrás y caídas. La cola es larga y está implantada en la prolongación de la línea de la espalda.

Cuidados específicos

Algunos Teckel tienden a engordar, ya sea por falta de ejercicio o por sus caprichos alimentarios.
Es recomendable educar a este perro con firmeza para que sepa desde un principio quién manda.

Salud

El Teckel es un perro vigoroso y longevo, aunque debido a su constitución acostumbra a padecer la enfermedad de disco intervertebral. Los problemas oculares también se pueden dar en algunos ejemplares.

El Teckel es, sencillamente, el «perro adecuado» para mucha gente. Es de talla pequeña (incluso el Teckel Estándar de mayor tamaño pesa sólo entre 7 y 9 kg). Es fácil mantenerlo en buena forma física y no necesita largas carreras por enormes fincas. Su personalidad amistosa y sociable deja encantados a los corazones de todos los que le llegan a conocer.

Aunque a veces puede ser bastante tozudo, su comportamiento puede ser modificado fácilmente por un buen propietario que cambie rápidamente de tema y haga que el perro centre su atención en alguna otra actividad. En otras palabras, el propietario rehúsa reconocer la obstinación del perro y con ello evita la repetición de una conducta no deseable. Los malos tratos no harán sino que un Teckel con un temperamento estable se vuelva agresivo.

El que a los Teckel les guste la gente (especialmente los niños y las personas mayores) les hace encantadores. Ciertamente, se encuentran entre las razas caninas más populares en Alemania, Gran Bretaña y los EE.UU. Aunque su objetivo original (la caza) ya no es la principal razón para la cría de Teckel, poseen tantas otras cualidades deseables que mantendrán su popularidad durante muchos años.

De todas formas, para el grupo de propietarios de Teckel que estén interesados en conservar sus cualidades venatorias, existen pruebas de campo para esta raza. En los EE.UU., por ejemplo, estas pruebas se establecieron en 1935. Estas competiciones valoran la habilidad y el estilo para encontrar y cobrar piezas de caza tales como conejos. Los perros deben tener un buen olfato, valentía para perseguir la presa, entusiasmo por la caza, perseverancia y la voluntad de llevar a cabo su trabajo.

Todos los Teckel, independientemente de su variedad o su talla, compiten juntos. En una prueba, un Teckel es un Teckel. De todas formas, existen varias fases o categorías para los perros de diferentes edades y experiencia. Una vez que un perro obtiene un título de campeón de la prueba de campo (field trial champion) entra en la historia de esta raza y sus descendientes son muy apreciados.

Las normas de las pruebas de campo, de obediencia y de Agility y las categorías en los certámenes de belleza para esta raza están detalladas en las sociedades caninas. Los criadores de cada raza canina deben comprender e intentar ajustarse a estas normas siempre que produzcan una camada. Los criterios de perfección también rigen para los criadores de Teckel.

Los Teckel no huelen y son perros excepcionalmente limpios. El miniatura alcanza su madurez hacia los 12 meses de edad, mientras que el Estándar puede que no haya madurado completamente hasta los 18 meses. Los Teckel son perros muy longevos y muchos alcanzan los 12-14 años. Independientemente de su talla o variedad, el Teckel es fácil de cuidar y manejar, y con ello resulta un compañero de lo más deseable.

¿Quién es el propietario ideal para un Teckel?

El propietario ideal para un Teckel es una persona que disfruta de la vida con su perro y que también disfruta con la compañía de otras personas. Los Teckel son perros muy sociables, aunque suelen mostrarse especialmente fieles a una persona. El Teckel siempre está dispuesto a hacer cosas divertidas, dentro de sus posibilidades físicas. Así pues, la persona que obtendrá la máxima satisfacción del hecho de ser propietario y de vivir con un Teckel será una persona gregaria que opte por actividades en que pueda incluir a su perro. Jugando con el perro dentro y fuera de casa, el propietario se encontrará con que los juegos en que lanza cosas para que el perro las busque y se las traiga son de especial interés en el caso del Teckel. La participación en las competiciones de obediencia y Agility es muy gratificante para el perro y su amo. Su compañero disfrutará con las visitas al parque y los paseos. Por supuesto, taparse bajo las mantas durante un día frío y lluvioso siempre es una de las cosas favoritas para su Teckel. Así pues, una persona que disfrute de una tarde tranquila leyendo un libro también será un propietario ideal. Finalmente, debido a la inteligencia y a la versatilidad del Teckel, el propietario ideal debería ser una persona que tenga tiempo e interés para compartir con su perro. A los Teckel no les gusta que les dejen solos durante mucho tiempo ni ser ignorados cuando el propietario vuelve a casa. A los Teckel les va mejor cuando están mentalmente estimulados y se les hace sentir apreciados e importantes para los miembros de la familia.

La versatilidad de la raza

Me gustaría presentarles a dos Teckel que conozco. Los dos son muy queridos por sus familias y son perros muy felices, aunque tienen un ritmo de vida muy diferente.

«Whiskers» es un macho castrado de un año de edad. Es un Teckel Estándar de Pelo Largo de color negro y fuego, un perro tranquilo al que le gustan los niños y los amigos de la familia. Es tozudo (típico en un Teckel), aunque es fácil adiestrarle, ya que disfruta aprendiendo cosas nuevas y haciendo cosas con sus propietarios. Whiskers se lleva muy bien con otros perros y tiene un especial cariño por una hembra cruzada de cuatro años con la que comparte hogar. También hace buenas migas con los demás animales que viven en casa, como los dos gatos y dos hamsters. Cuando preguntamos cuál es la mejor característica de Whiskers, sus propietarios responden rápidamente: «Es muy dulce, como nosotros».

Ahora conozcamos a «Tootsie». Es una Teckel Miniatura de Pelo Corto y de color rojo que fue abandonada por sus propietarios cuando tenía tres años y medio. Afortunadamente para Tootsie, fue acogida por una mujer que disfrutaba con las pruebas de obediencia y que siempre había querido tener un Teckel. Tootsie comenzó con el adiestramiento para la obediencia y pronto acumuló un montón de triunfos en esta competición que impresionarían al más severo de los jueces, con lo que consiguió su título al poco tiempo. A continuación inició el adiestramiento para el Agility y quedó encantada con esta prueba. Actualmente, con diez años de edad, Tootsie ha obtenido cuatro títulos de Agility. La lista de los logros de Tootsie es casi tan grande como ella. En casa, duerme en la cama de su propietaria (Sunny Simpson), bajo las mantas (un lugar que es familiar para muchos Teckel). Aunque Tootsie nunca fue sociabilizada con los niños cuando era joven, les tolera siempre y cuando su propietaria supervise los encuentros. De todas formas, le encanta que haya invitados en casa y es una excelente embajadora para los Teckel. Su propietaria dice que, tras haber vivido con Tootsie durante siete años, nunca podría estar sin un Teckel. «Son incluso mejores de lo que pensaba», dice esta mujer.

A pesar de las diferencias entre los ritmos de vida de Whiskers y Tootsie, ambos perros están bien adaptados y son miembros muy apreciados en su familia. Estos dos animales son claros ejemplos de lo versátil que puede ser el Teckel mientras vive con las personas y le proporciona a su propietario un gran placer y bienestar.

Preocupaciones acerca de la salud en los Teckel

En general, la mayoría de los perros son animales cuadrados, esto es: su altura a la cruz es, más o menos, equivalente a la longitud entre la parte delantera de su pecho y su grupa. Cada una de sus patas está situada directamente bajo su tronco, en sus cuatro esquinas. Su cuello está ligeramente arqueado y su cabeza guarda relación con el cuerpo: los perros pequeños tienen una cabeza pequeña y la de los grandes es también grande. De todas formas, los Teckel son diferentes. Su cuerpo largo y bajo parece un tren con su locomotora delante, con un furgón de cola en la parte trasera y los vagones en medio. Su cola larga y que se balancea hace que parezca más largo, con lo que acentúan lo diferentes que son. Debido a la característica estructura de su esqueleto, los Teckel pueden padecer problemas ambientales y genéticos comunes en los perros de cuerpo alargado. Como viven en un entorno que parece olvidar su especial morfología, suelen estar sujetos a varios riesgos. Los saltos, subir escalones en exceso y otras actividades de alto impacto suelen acabar ocasionando problemas graves sobre las vértebras. Cuando se hace criar a perros genéticamente inferiores, suelen procrear cachorros genéticamente inferiores. Estos perros, a su vez, crecen desarrollando problemas graves del esqueleto que son difíciles o imposibles de corregir. Además, los cachorros con sobrepeso siempre corren riesgos. Existen muchos problemas que vemos en muchas razas caninas, incluidos los Teckel. Revisemos los principales.

  • Principales problemas

Los problemas o enfermedad de los discos intervertebrales (EDI) afectan más a los Teckel que al resto de razas, así que este inconveniente es el primero que preocupa a los propietarios de Teckel. Debido a su larga espalda, se aconseja a los propietarios que eviten las actividades que supongan una tensión sobre el dorso y la columna vertebral. La EDI viene definida por la hernia discal en la parte posterior del dorso. Este problema aqueja principalmente a los perros con las patas cortas. Los perros afectados sienten un fuerte dolor, generalmente en la parte posterior del dorso, pero a veces también en el cuello. La enfermedad se puede tratar médica y/o quirúrgicamente, dependiendo de su gravedad. Se han ideado carritos para ayudar a los Teckel con parálisis en sus extremidades posteriores debida a una EDI grave.

La acantosis nigricans parece, desgraciadamente, afectar únicamente al Teckel. Se caracteriza por una piel gruesa y oscura en sus ingles y axilas. Aunque no está claro que sea de origen genético, sí es cierto que no se debería hacer criar a los perros afectados. La suplementación con vitamina E ha sido utilizada para aliviar el problema, pero no se conoce la cura.

El hipotiroidismo, que frecuentemente se suele confundir con la obesidad en el caso de los Teckel, consiste sencillamente en la insuficiente producción de hormonas tiroideas. En los Teckel, lo más común es la tiroiditis linfocítica. Los perros se ven afectados entre el año y los tres años de vida. Menos de la mitad de los Teckel afectados eran obesos. La mayoría sufren infecciones recurrentes y apatía. El diagnóstico del hipotiroidismo suele ser difícil, aunque el tratamiento tiende a ser fácil y no es caro.

La epilepsia consiste en un problema que da lugar a ataques y que afecta a los Teckel, además de a muchas otras razas caninas. Los perros afectados pueden ser tratados con muchos fármacos, aunque hay algunos efectos secundarios, entre los que se incluyen la debilidad temporal y el aumento del apetito y de la sed.

  • Problemas oculares

Una catarata consiste en el enturbiamiento o la formación de una capa sobre el cristalino y se clasifica según la edad de aparición, la localización en el ojo y el nivel de enturbiamiento. Como se trata de un problema hereditario, se debería someter a pruebas a los animales reproductores antes de cruzarlos para asegurarse de que no sean portadores de genes para las cataratas.

El glaucoma, que es una causa importante de ceguera en los perros, está provocada por un aumento de la presión del fluido intraocular. Este problema puede ser hereditario, así que se debería someter a pruebas a los animales reproductores antes de cruzarlos. El tratamiento para el glaucoma puede ser médico y/o quirúrgico.

La atrofia progresiva de retina (APR), consiste en un problema hereditario que provoca dificultades visuales lentas, pero progresivas. La ceguera nocturna puede ser el primer síntoma de la existencia del problema. No se conoce la forma de evitar su aparición.

También se conocen otros problemas oculares que afectan a los Teckel. La lista que ofrecemos no es en modo alguno completa, pero se incluyen aquí para que los aspirantes a propietarios estén atentos a los posibles males que pueden afectar a esta raza: distrofia de la córnea, ceguera nocturna congénita, entropión, anomalías del conducto lagrimal, el «ojo incoloro o estrábico», la queratoconjuntivitis, la microftalmia y el síndrome de ectasia.

  • Problemas adicionales que se pueden ver en los Teckel

Comente los siguientes problemas con su veterinario y/o su criador. Una mejor comprensión de cada uno de estos males ilustrará al nuevo propietario y le hará estar más atento a los problemas hereditarios, los congénitos y los desencadenados por el entorno. Estas potenciales afecciones incluyen el excesivo endurecimiento de los huesos largos, la osteoporosis, la astenia cutánea (también conocida como síndrome de Ehlers-Danlos), la hipoplasia renal (que afecta a los riñones), la diabetes, los problemas del tracto urinario y la condroplasia (enfermedad ósea de origen genético). Los cambios en el pelo, la pereza y las infecciones secundarias son comunes y deben ser tratadas de forma agresiva por un veterinario. Estos síntomas están asociados con un problema potencial. Los propietarios deberían tener en cuenta que la sordera en los perros moteados y la enfermedad de Von Willebrand (una afección sanguínea común) son de origen genético.

Es importante resaltar aquí que no todos los Teckel sufrirán enfermedades o problemas graves. De todas formas, es importante que el comprador de un cachorro sea consciente de todos los problemas de la salud que pueden afectar al perro que va a comprar. Unos padres sanos y un criador bien informado y responsable son los mejores factores para la obtención de unos cachorros sanos. En la actualidad se puede someter a los cachorros, cuando son muy jóvenes, a pruebas para descartar la presencia de muchos de los problemas de salud que los afectan. Los criadores reputados generalmente llevarán a cabo estas pruebas para poder enviar sus cachorros a un nuevo hogar con un certificado de buena salud. Así, los nuevos propietarios pueden comenzar a cuidar de su perrito sabiendo que han escogido a uno que tiene una buena salud. En pocas palabras, todo se resume en que conocer es poder (tanto en el caso de las personas como en el de los perros).

Si deseas saber más sobrel el Teckel te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Teckel Serie Excellence:

Historia de la Teckel

Decir que le gustaría tener un Teckel es parecido a ir a una tienda de golosinas y decir que querría un algo de chocolate. Existen muchos tipos de chocolate y muchos tipos de Teckel. Tiene que decidir qué tipo quiere.

Los Teckel (también llamados Dachshund) presentan muchas variedades. Existen diferentes tamaños y colores, además de tipos de pelaje entre los que escoger. Cada uno tiene sus propias características y su grupo de fieles propietarios y admiradores.
Básicamente, los Teckel son perros con un cuerpo alargado y las patas cortas. Son de pequeña estatura, pero tienen una gran personalidad y su trufa queda tan cercana al suelo que pocas cosas escapan a su atención. De hecho, su morfología es la principal razón de su habilidad para la caza. Su capacidad olfativa ya fue reconocida por los cazadores alemanes en el siglo XV.

Descendientes de los antiguos sabuesos alemanes conocidos como Deutsche Bracken, estos pequeños perros eran llamados perros-tejón o excavadores. Eventualmente fueron cruzados con perros pequeños de tipo terrier para dar lugar a los Teckel que conocemos en la actualidad. Con el olfato del sabueso, su cuerpo alargado y bajo que puede meterse en las madrigueras, bajo tierra, y el entusiasmo y la valentía por la caza como los de los terrier, es difícil superar al Teckel.
Las antiguas ilustraciones y las esculturas de los siglos XV, XVI y XVII nos muestran a diversos perros de tipo Teckel cazando tejones. Una estatua de un antiguo faraón egipcio muestra a un perro de tipo Teckel con este mismo nombre. En cada representación se muestran claramente las características de la fuerza, la resistencia, la valentía y el entusiasmo.

Para la FCI los Teckel tienen tres tallas: Estándar, Miniatura y Toy; para el AKC y KC sólo dos: Estándar y Miniatura. Los Teckel estándar originales pesaban entre 13,5 y 16 kg y eran utilizados en jaurías para cazar jabalíes. Los Teckel actuales pesan bastante menos: entre 7 y 3,5 kg.
Los Miniatura pesaban originalmente entre 7 y 11,5 kg y cazaban zorros o seguían el rastro de los ciervos heridos. Actualmente pesa entre 3,5 y 5,5 kg y caza conejos o liebres. En ocasiones se utilizará un Teckel Miniatura de sólo 2,3-2,7 kg para la caza, siempre que el perro tenga un gran ánimo para la labor que contrarreste su diminuto tamaño.
Existen tres variedades de pelaje: pelo corto, pelo largo y pelo duro. Los de pelo corto y los de pelo largo fueron los primeros. El de pelo duro se obtuvo más tarde para la caza entre espinos y zarzas.

Los colores de capa complacerán a todos los aficionados a esta raza: rojo, crema, bicolor, negro, chocolate, color jabalí, azul-gris, leonado, moteado y atigrado son colores y combinaciones de colores que se podrán encontrar allá donde se críen Teckel. Independientemente del tamaño, tipo de pelo o color, los Teckel poseen unas capacidades olfativas y para escarbar excepcionales, estas características les ha reportado una fama de cazadores ideales.

Los Teckel en su patria

La raza comenzó con su organización formal cuando se redactó en el Deutscher Hunde-Stammbuch (el libro de orígenes genealógico de los perros alemanes), un estándar de perfección para ella. Cuando se presentó el primer volumen de este libro de orígenes genealógico en 1840 englobaba a los de pelo corto y a los de pelo largo. Medio siglo más tarde,en 1890, se incluyó a los de pelo duro. Siguió publicándose hasta el año 1935.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, varias sociedades de Teckel para la caza tuvieron sus propios libros de orígenes genealógico.Estas sociedades sólo registraban a aquellos perros que habían probado su capacidad para la caza. No les preocupaba la capa ni la morfología de los perros inscritos. Sus logros en el campo eran el único criterio para su inclusión en sus libros de orígenes.

También existieron en esa época sociedades dedicadas exclusivamente a los diferentes tipos de pelaje del Teckel, pero no se otorgaron iniciales identificativas para distinguir los diversos tipos de capa de los perros inscritos en los libros de orígenes genealógico. Esto también cambió en el año 1915.

Se crearon los siguientes apelativos: la inicial «K» era Kurzhaar (pelo corto), la «R» Rauhhaar (pelo duro), la «L» Langhaar (pelo largo) y la «Z» Zwerg (miniatura). A partir de ese momento se añadió la inicial identificativa al número de registro de todos los Teckel en el Teckelklub (Club Alemán del Teckel).

El cuidado de la raza fue llevado a cabo, al principio, por dos grupos: el Teckelklub (fundado en 1888), que organizaba exposiciones de belleza con boxes, y el Gebrauchsteckel Klub, que organizaba actividades relacionadas con la caza. En 1935 estos dos grupos unieron sus libros de orígenes genealógico y sus actividades en el FD-RDG: el Fachschaft Dachshunde im Reichsverband für das Deutsche Hundewesen. Tras la Segunda Guerra Mundial esta sociedad volvió a ocuparse de la raza.

Los Teckel en el Reino Unido

En Inglaterra se fundó una sociedad del Teckel incluso antes que en Alemania. De hecho, y a pesar de los problemas que trajo la Primera Guerra Mundial, Inglaterra tuvo seis importantes criadores de Teckel que siguieron un estricto código de cría a lo largo de toda la guerra. Aunque a estos criadores se les solía llamar «proalemanes» o «simpatizantes de Alemania», se mantuvieron firmes en lo relativo a la integridad de la raza para preservar su base genética. Sus esfuerzos por proteger esta reserva de genes tuvo éxito.

Dos de los primeros Teckel ingleses que dejaron una marca indeleble en la raza en los años 1890 fueron Jackdaw (propiedad de Harry Jones, de Ipswich) y Pterodactyl (propiedad de Sidney Woodiwiss). Estos antepasados siguen manteniendo su influencia en la actualidad.

Australia, Dinamarca, Holanda y la India son también países en los que el Teckel es popular. En el Reino Unido, el Teckel Miniatura de Pelo Largo es el favorito, e incluso supera en número a razas británicas como el , el y el Whippet, siendo este último el segundo más popular.

Si deseas saber más sobrel el Teckel te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Teckel Serie Excellence:

Apariencia de la Teckel

Apariencia General

Estructura baja, con extremidades cortas, cuerpo alargado pero compacto y con fuerte musculatura. La cabeza es llevada con desenvoltura y orgullo; la expresión es astuta.
A pesar de tener extremidades cortas, en relación al cuerpo, no debe ser torpe o limitado en sus movimientos. El desarrollo específico de ambos sexos es típico.

Proporciones Importantes

Con la distancia del pecho sobre el nivel del piso de aproximadamente un tercio de la altura a la cruz, el largo del cuerpo debe ser de una relación armoniosa con la altura a la cruz, aproximadamente de 1 a 1.7 -1.8.

Temperamento / Comportamiento

Por naturaleza amigable, ni miedoso ni agresivo, con un temperamento equilibrado. Perro de caza apasionado, perseverante, ágil y de olfato fino.

Cabeza

Alargada, tanto vista desde arriba como de perfil, se estrecha proporcionalmente hasta la trufa, pero no debe ser puntiaguda. Los arcos superciliares son claramente definidos. El cartílago nasal y la caña nasal son largos y estrechos.

Región craneal

Cráneo: Más bien plano, uniéndose gradualmente con una caña nasal levemente arqueada.
Depresión naso frontal (Stop): Poco marcado.

Región facial

Trufa: Bien desarrollada.
Hocico: Largo, lo suficientemente ancho y fuerte. Se debe abrir ampliamente, dividido hasta la altura de los ojos.
Mandíbulas / Dientes : Maxilar superior e inferior fuertemente desarrollado. Mordida en tijera, regular. Lo ideal es una dentadura completa con 42 dientes según la fórmula dentaria, con colmillos fuertes y exactamente engranados.
Labios: Apretados, cubriendo bien el maxilar inferior.
Ojos: De tamaño medio, ovalados y bien separados, con expresión clara y enérgica, pero al mismo tiempo confiada y no penetrante. Color rojo-marrón oscuro y brillante hasta marrón negro en todos los colores del pelaje de los perros. Los ojos gazeos en los perros arlequines no son deseables, pero deben ser tolerados.
Orejas: Insertadas altas, no demasiado adelante, bastante pero no demasiado largas, redondeadas, móviles, el borde anterior está bien pegado a las mejillas.

Cuello

Suficientemente largo y musculoso; piel bien pegada sin papada, ligeramente arqueado en la nuca, llevado libre y bien erguido.

Cuerpo

Línea superior : Armoniosa, se extiende desde la nuca hasta la grupa ligeramente oblicua.
Cruz: Pronunciada.
Espalda: Después de la cruz alta, a lo largo de las vértebras torácicas, nivelada o ligeramente oblicua hacia atrás. Fuerte y bien musculoso.
Lomo: Fuerte musculatura, suficientemente largo.
Grupa: Ancha, de largo suficiente y ligeramente inclinada.
Pecho: Esternón fuertemente pronunciado y tan saliente que se formen leves hoyos a cada lado. El tórax, visto de frente, es ovalado, visto de arriba y de lado es amplio para garantizar un excelente desarrollo del corazón y de los pulmones. Las costillas se extienden muy hacia atrás. Si el largo y la angulación de las escápulas y del brazo son co-rrectos, los miembros delanteros, vistos de perfil, deben tapar el punto más bajo de la línea del pecho.
Línea inferior y vientre : Ligeramente recogidos.

Cola

Implantada no demasiado alta y llevada en la prolongación de la línea de la espalda. Una leve curva en el último tercio de la cola es permitida.

Extremidades

Miembros anteriores

En conjunto: Con fuertes músculos y bien angulados; vistos de frente miembros secos, derechos con huesos fuertes y pies dirigidos derechos hacia adelante.
Hombros: Músculos en relieve. La escápula larga está inclinada y bien pegada al tórax.
Brazo: De la misma longitud que la escápula, debe formar aproximadamente un ángulo recto con ésta. Huesos fuertes y buena musculatura, pegado a las costillas, pero libre en sus movimientos.
Codos: No deben estar inclinados ni hacia adentro ni hacia fuera.
Antebrazo: Corto, pero del largo suficiente para que la distancia del pecho al suelo sea aproximadamente un tercio de la altura a la cruz. En lo posible derecho.
Articulación del carpo: Las articulaciones carpianas están algo mas juntas que la articulación del hombro.
Metacarpo: Visto de perfil, no es empinado ni visiblemente inclinado hacia adelante.
Pies anteriores: Dedos colocados uno junto al otro y bien arqueados con almohadillas fuertes, resistentes y gruesas y las uñas cortas y fuertes. El quinto dedo no tiene ninguna función pero no debe ser amputado.

Miembros posteriores

En conjunto: Fuerte musculatura, en correcta proporción a los miembros anteriores. Bien angulado en las articulaciones de la rodilla y tibio tarsiana, miembros paralelos y en posición ni muy juntos ni muy separados.
Muslo: Debe ser de buen largo y con fuertes músculos
Rodilla: Ancha y fuerte, con angulación marcada.
Pierna: Corta, aproximadamente en ángulo recto con el muslo, fuerte musculatura.
Corvejón: Fuerte, tendinoso y seco.
Metatarso: Relativamente largo, móvil en relación a la pierna, ligeramente encorvado hacia adelante.
Pie posterior: Cuatro dedos colocados bien juntos y bien arqueados reposan completamente en las almohadillas resistentes.

Movimiento

El movimiento debe abarcar mucho terreno, debe ser fluido con un fuerte empuje con un paso largo y no elevado hacia delante, fuerte empuje y causando una transición liviana y elástica sobre la línea superior. El porte de la cola debe ser una continuación armónica de la línea superior y ligeramente caída. Durante el movimiento los miembros anteriores y posteriores deben moverse paralelamente hacia delante.

Piel

Bien pegada.

Pelaje

Pelo Corto

  • Pelo: Corto, espeso, brillante, liso, bien pegado al cuerpo, fuerte y duro no debe mostrar zonas sin pelo.
  • Cola: Con pelo fino y tupido, pero no es demasiado peluda. El pelo protector algo más largo en su parte inferior no debe penalizarse.
  • Color:
  • a) Perros unicolores: Rojo, rojo-amarillo, amarillo, todos los colores sin o con moteado negro. Se prefiere siempre el color limpio y el rojo se aprecia más que el rojo amarillo o el amarillo. También los perros muy salpicados de negro son incluidos en esta categoría y no entre los perros de otros colores. El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. Trufa y uñas negras; también se permite el rojizo-marrón, pero no es deseable.
  • b) Perros bicolores: Negro profundo o marrón, todos con marcas fuego de color rojo oxidado o amarillo encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en las partes interiores y posteriores de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde aquí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. Trufa y uñas negras en perros negros; en perros de color marrón la trufa y las uñas son de color marrón.El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. Marcas fuego demasiado extendidas no son deseables.
  • c) Perros manchados (arlequines, atigrados): El color básico es siempre el color oscuro ( negro, rojo o gris). Son deseables manchas irregulares grises pero también de color beige (no se desean manchas muy grandes). Ni el color oscuro ni el claro deben predominar. El color del Teckel atigrado tiene rayas más oscuras sobre un fondo rojo o amarillo. Trufa y uñas como en los perros uni o bicolores.

Pelo Duro

  • Pelo : Con excepción del hocico, las cejas y las orejas, tiene en todo el cuerpo, mezclado con la capa interna de pelo, una capa externa regularmente pegada, espesa y de alambrada. En el hocico se forma una barba bien marcada. Las cejas son tupidas. En las orejas, el pelo es más corto que en el cuerpo, casi liso. Cola con pelo bien desarrollado, uniforme y muy pegado.
  • Color : Predominante color cerdo claro u oscuro, como así también el color de las hojas secas. En lo demás valen las descripciones de los colores como en el Pelo Corto desde el punto a) hasta c)

Pelo Largo

  • Pelo: El pelo provisto de una capa interna de pelos es liso con brillo y bien pegado al cuerpo, se alarga debajo del cuello y en la parte inferior del cuerpo, sobresale en las orejas y presenta en la parte posterior de las extremidades un pelo claramente más largo en forma de plumas. El pelo más largo se encuentra en la parte inferior de la cola donde forma una verdadera bandera. COLOR: Como en la descripción del Pelo Corto en los puntos a) hasta c)


Tamaño / Peso

Teckel: Perímetro torácico mayor de 35 cm. Peso máximo aproximadamente 9 Kg.
Teckel miniatura: Perímetro torácico entre 30 y 35 cm., a la edad mínima de 15 meses.
Teckel para la caza del conejo: Perímetro torácico menor de 30 cm., a la edad mínima de 15 meses.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar.
Los M3 (molares 3) no se toman en consideración durante la evaluación. La ausencia de dos PM1 (Premolar 1) no se debe considerar como falta. Como falta se debe considerar la ausencia de un PM2, cuando no faltan otros dientes salvo los M3, como así también cualquier otra desviación de una mordida en tijera correcta, como por ejemplo una mordida en pinza

Faltas graves

•Constitución débil, extremidades muy largas o tan cortas que el perro parezca arrastrarse por el suelo.
• Ausencia de otros dientes a aquellos descriptos en faltas o faltas eliminatorias.
• Ojos gazeos en cualquier otro color que en los perros manchados.
• Orejas puntiagudas o con muchos pliegues.
• Cuerpo caído entre los hombros.
• Espalda vencida o de carpa.
• Lomo débil.
• Perro con una estructura demasiado fuerte. (La grupa está más alta que la cruz).
• Caja torácica muy débil.
• Flancos agalgados.
• Miembros anteriores y posteriores mal angulados.
• Miembros posteriores estrechos, falta de músculos.
• Corvejones de vaca o abarrilados.
• Pies vueltos hacia adentro o demasiado hacia afuera.
• Dedos separados.
• Movimiento pesado, torpe, patoso.

Faltas de pelaje

Teckel de pelo corto:

• Pelo muy fino, muy delgado, zonas calvas en las orejas (orejas de cuero), otras zonas calvas.
• Pelo demasiado grueso o muy largo.
• Cola en forma de cepillo.
• Cola sin pelo parcial o en todo su largo.

Teckel de pelo duro:

• Pelo suave, ya sea corto o largo.
• Pelo largo separado del cuerpo en todas las direcciones.
• Pelo ondulado o rizado.
• Pelo suave en la cabeza.
• Cola formando una bandera.
• Ausencia de barba.
• Ausencia de capa interna de pelos.
• Pelo corto.

Teckel de pelo largo:

• Pelo del mismo largo en todo el cuerpo.
• Pelo ondulado o hisurto.
• Ausencia de bandera en la cola.
• Ausencia de pelo sobresaliente en las orejas.
• Pelo corto.
• Pelo marcadamente divido en la espalda.
• Pelo demasiado largo entre los dedos.

Faltas eliminatorias

• Comportamiento muy temeroso o agresivo.
• Prognatismo, enognatismo, mordida cruzada.
• Arcada de los incisivos desviada.
• Ausencia de uno o más caninos y de uno o más incisivos.
• Ausencia de otros premolares o molares.
• Excepciones: Los dos PM1 o un PM2 respectivamente sin tener en cuenta el M3.
• Pecho reducido.
• Cualquier defecto en la cola.
• Hombros demasiado sueltos.
• Carpo desviado hacia delante.
• Color negro sin marcas color fuego, color blanco con o sin marcas fuego. Otros colores que los mencionados.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Teckel su mantenimiento estético no es exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Teckel requiere de mucho ejercicio, por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Se adaptan con facilidad a entornos diferentes.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Enfermedades de disco invertebral
  • Problemas oculares

Anuncios relacionados

Ver todo
Teckel perros en venta en Madrid, Madrid - Propaganda 1
11
9 horas

Teckel miniatura de pelo duro

TeckelAños: 10 semana
Teckel miniatura pelo duro (fecha de nacimiento 15/11/2022 ), 2 machos estarán para viajar a partir del 15 de febrero. Se entregan con LOE, pasaporte, 3 vacunas, microchip, desparasitados según edad.
Aleksandra A.Identidad verificada
Мадрид
Criador
Teckel perros en venta en Leganés, Madrid - Propaganda 2
5
11 horas
Promocionar

Chica

TeckelAños: 6 meses2 macho / 3 hembra
Teckel Kaninchen tamaño certificado (padres Kaninchen) Hermosa cachorra con de buen carácter muy cariñosa y una morfología increíble, con todo el ciclo de vacunas y desparasitadas lista para entregar
Manoa illusion
Manoa illusion
Madrid
Criador
Teckel perros en venta en Ventalló, Girona - Propaganda 3
4
3 días

TECKEL MINIATURA

TeckelAños: 1 semana1 macho / 5 hembra
CACHORROS BLUE, NEGRO FUEGO, ARLEQUÍN, CHOCOLATE Y CANELA CRIADOS ÍNTEGRAMENTE EN NUESTRAS ISTALACIONES. VACUNADOS, DESPARASITADOS, MICROCHIP Y GARANTÍA SANITARIA DE HASTA 2 AÑOS EN CASO DE ALGÚN PROB
Mascotes Costa Brava
Mascotes Costa Brava
Girona
Criador con Afijo y Núcleo Zoológico