Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Puli

Esperanza de vida9 - 15 años
PesoMacho:13 - 15 kgHembra:13 - 15 kg
AlturaMacho:40 - 44 cmHembra: 37 - 41 cm
Pedigrí
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Puli

El Puli es una masa de pelo redonda de la que solo distinguimos una trufa negra y una lengua colgando. No le vemos ni los ojos ni las orejas y parece que no tenga cuello ni cola.

Origen

Tanto el Puli como sus compañeros pastores (Komondor, Pumi, Mudi y Kuvasz) son unos perros húngaros con un origen incierto. Se cree que sus ancestros llegaron a Hungría en el año 896 cuando las tribus magiares del príncipe Arpad se instalaron en la puszta (estepa húngara). Por otra parte, se afirma que fueron llevados por los mongoles cuando éstos invadieron el país en el siglo XIII. Durante el siglo XIX, el Puli se empleó en pueblos y granjas como perro de guarda.

Comportamiento

El Puli es un perro muy vivaz, descarado, amistoso, testarudo, observador e inteligente. Es independiente y selectivo, no aprobará un castigo injusto o ejercicios largos y repetidos. Le gusta jugar y salir a la calle haga el tiempo que haga. Es bastante desconfiado con los extraños pero cariñoso con sus dueños y los niños.

Aspecto

Con la capa completamente desarrollada (a los tres o cuatro años de edad) el Puli parece una masa peluda cubierta de cordones y con cuatro patas. Tiene una cabeza pequeña y redonda, unos ojos medianos y unas orejas colgantes. Su pelo es basto, lanoso y apelmazado y puede ser de color negro, negro rojizo, gris o blanco.

Cuidados específicos

La tendencia del pelo del Puli a formar cordones y trenzas en completamente natural. Lo único que tiene que hacer el dueño es evitar que las trenzas que se forman a partir del año de edad (o antes) se mezclen y se enreden. No es recomendable bañarlo con frecuencia, ya que esto podría modificar la textura del pelo.
Es un perro que se adapta bien a la vida de ciudad a condición de que se lo saque a menudo. Si se le deja solo durante todo el día, puede ser que el Puli adopte una actitud ladradora para combatir el aburrimiento.

Salud

El Puli es bastante resistente a las enfermedades. Los ejemplares con el pelo descuidado pueden padecer problemas de piel.

Apariencia de la Puli

Apariencia general

Perro de talla media, constitución firme, construcción corporal cuadrada y estructura ósea delicada sin ser demásiado fina. El cuerpo, más o menos enjuto, está sin embargo bien musculado en todas sus partes. La estructura de cada una de las partes del cuerpo es a veces difícil de juzgar ya que todo el cuerpo está recubierto de un manto característico, fuertemente desarrollado, que forma mechones y cordones. Es por esto que es imprescindible durante el juzgamiento, tocar todas las partes del perro. El pelo de la cabeza es tan abundante que le da la impresión de ser redonda y que los ojos son cubiertos. La cola, abundantemente cubierta de pelo, está enroscada hacia adelante y se apoya sobre la grupa. En el conjunto del perro, ello causa en apariencia, una ligera elevación de la línea superior hacia atrás.

Proporciones importantes

  • El largo del cuerpo se corresponde con la altura a la cruz.
  • La profundidad del pecho llega hasta algo menos de la mitad de la altura a la cruz.
  • El largo del hocico corresponde a un tercio del largo de la cabeza.

Temperamento/Comportamiento


Es de temperamento activo y con extraordinaria capacidad de aprendizaje. Ama a los niños y es también excelente guardián. Su forma actual es la adaptación en su utilidad al deporte de los perros.

Cabeza

Vista de frente redonda, vista de lado da la impresión de ser elíptica.

Región craneal

  • Cráneo: Pequeño y fino. Arcadas supraciliares fuertemente desarrolladas.
  • Depresión naso-frontal (stop): Levemente marcada.

Región Facial

  • Trufa: Relativamente pequeña, negra.
  • Hocico: No puntiagudo, la caña nasal es recta.
  • Belfos: Tirantes, pigmentados oscuros.
  • Mandíbulas/Dientes: Mordida en tijera, completa (42 piezas de acuerdo a la fórmula dentaria).
  • Ojos: Tamaño medio, marrón oscuro, ligeramente oblicuos y colocados a una distancia media uno del otro. La mirada es inteligente y vivaz. Los bordes de los párpados se apoyan firmemente sobre el globo ocular y están bien pigmentados.
  • Orejas: Inserción a media altura y con una base ancha. Las orejas son colgantes y terminan hacia abajo en una "V" redondeada.

Cuello

De largo medio, firme y bien musculado. Se encuentra en un ángulo de 45º en relación a la horizontal y es recubierto de un pelo tupido.

Cuerpo

  • Línea superior: Recta, por causa del porte de la cola, da la imagen aparente de subir suavemente hacia atrás.
  • Cruz: Se eleva sólo en una mínima proporción sobre la línea superior.   
  • Espalda: De largo medio, recta, firme, musculada.
  • Lomo: Corto, bien musculado.
  • Grupa: Corta, ligeramente descendente.
  • Pecho: Profundo, largo, con costillas bien arqueadas.
  • Línea inferior: Progresivamente recogiéndose hacia atrás.

Cola

Inserción media, posición arrollada plana sobre la grupa, profusamente recubierta de pelo. Si se la estira llega hasta el corvejón.

Extremidades

Miembros anteriores

  • Hombro: Escápula oblicua y firmemente apoyada a la caja torácica. Si se tirase una línea vertical imaginaria desde la cruz hacia abajo, tocaría el punto más bajo de la parte anterior del tórax. La escápula articula con el húmero en un ángulo de 100 a 110 grados.
  • Brazo: De largo medio y bien musculado.
  • Codo: Se apoya estrechamente a la caja torácica. La articulación entre el brazo y el antebrazo es de 120 hasta 130 grados.
  • Antebrazo: Largo, derecho, con una musculatura seca.
  • Pies delanteros: Cortos, redondeados, firmes, con dedos juntos. Las uñas son negras o gris pizarra oscuro. Las almohadillas son oscuras y elásticas. Los pies son paralelos y en dirección hacia delante; se ubican a una distancia media uno de otro.

Miembros posteriores

Son paralelos y ubicados a una distancia media uno de otro. La articulación entre la cadera y la pierna es de 100 a 110 grados. La articulación de la rodilla es de 100 a 110 grados.

  • Muslo y pierna: Largos y bien musculados.
  • Corvejón: Seco, de contorno bien definido.
  • Metatarso: Corto.
  • Pies traseros: Un poco más planos que los delanteros, por lo demás, idénticos.

Movimiento

Desplazamiento muy activo y lleno de temperamento. Paso corto. El movimiento típico es a menudo con pasitos cortos y rápidos y con pequeños saltitos. El perro tiene tendencia a hacer giros sobre su propio eje.

Piel

Sin arrugas, firme, fuertemente pigmentada. Las zonas libres de pelo son negras o gris pizarra, en todas las variedades de color de pelaje.

Pelaje

Pelo

El pelo de los cachorros es tupido, ondulado o rizado. Luego les crecen mechones de pelo y posteriormente mechones o cordones fuertemente estructurados. El manto está constituido por una capa externa externa rústica y una lanilla interior más fina. La proporción de los dos tipos de pelo interactuando son los que le dan su carácter al manto. Cuando la capa externa está mucho más fuertemente desarrollada que la lanilla interna, el manto es atípico y los pelos están algo parados, Cuando la lanilla interior está indeseablemente muy desarrollada, brinda un tipo de manto de estructura demásiado blanda, enmarañado, enredado y de difícil mantenimiento. La correcta proporción, genéticamente determinada, de ambos tipos de pelo, brinda los muy estéticos mechones y cordones que son de fácil mantenimiento.
Los cordones alcanzan su largo máximo (20 hasta 30 cm) en las regiones del lomo, de la grupa y sus inmediaciones y en la cara posterior de los miembros traseros. Los cordones más cortos se encuentran en la cabeza y en los miembros (10 hasta 12cm). El pelaje de la cabeza es ideal cuando se mantiene la fuerte estructura de cordones cayendo en forma de paraguas sobre la cara. Despeinados, descuidados y desgreñados no son deseables.

Color

  • Negro; negro con pequeñas manchas color herrumbre rojizo o grisáceo; leonado con máscara negra bien diferenciada.

En el pecho se permite una pequeña mancha blanca de no más de 3 cm de diámetro. Blanco entre los dedos no se considera falta.

  • Blanco perlado, sin ningún rastro de sombra color semilla amarillento.

Cualquier desvío de los antedichos colores y manchas no es deseado.

Tamaño y peso

Altura a la cruz

  • Machos: de 39 hasta 45 cm. Altura ideal: de 41 hasta 43 cm.
  • Hembras: de 36 hasta 42 cm. Altura ideal: de 38 hasta 40 cm.

Peso                 

  • Machos: de 13 hasta 15 kg.
  • Hembras: de 10 hasta 13 kg.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Faltas eliminatorias

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Falta de un diente o más de un diente de los incisivos, de los caninos, de los premolares 2-4 y de los molares 1-2. Falta de más de dos PM1. Los M3 no serán tomados en consideración.
  • Prognatismo superior o inferior, arcada de los incisivos desviada.
  • Cola en forma de hoz o llevada horizontal.
  • Pelo corto , liso o pelos parados aislados.
  • Defectos de color y marcas no deseadas y manchas.
  • Tallas que se aparten de las establecidas en el estándar.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro"
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Puli su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • No se debe cepillar ni peinar si ya tiene mechones, solo hacerlo si queremos evitar su formación.
  • Separar los mechones de vez en cuando.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Puli requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que se adaptan a la vida en un departamento.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Atrofia progresiva de retina