Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Perro del Faraón

Esperanza de vida12 - 14 años
PesoMacho:20 - 25 kgHembra:20 - 25 kg
AlturaMacho:56 - 63 cmHembra: 53 - 61 cm
Pedigrí
ApodosPodenco de los Faraones, Pharaoh Hound, Chien du Pharaon, Pharonenhund
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Perro del Faraón

A excepción del ser humano, el Perro del Faraón, también conocido como Podenco de los Faraones o Pharaoh Hound, es el único mamífero capaz de sonrojarse. Cuando se emociona, el perro se enrojece y la nariz y las orejas adquieren un brillante color rosa intenso.

Origen

El Perro del Faraón es un lebrel procedente de Malta. Sus ancestros se remontan al antiguo Egipto, en el que encontramos representaciones de estos perros en las paredes de las tumbas de los faraones. Se cree que el Pharaoh Hound llegó a Malta de mano de los fenicios y se extendió por todo el Mediterráneo. Durante siglos, en las zonas rurales los campesinos lo utilizaron para cazar conejos. Actualmente, se le está usando como perro de compañía y como perro de terapia en personas con dificultades físicas o mentales.

Comportamiento

El Podenco de los Faraones es vivaz, amigable y muy inteligente. Es un perro un poco tímido, susceptible, sensible y no le gusta que lo atosiguen. Por otra parte, con su dueño y demás miembros de la familia se muestra leal, cariñoso y juguetón. Debido a su fuerte instinto cazador, no acostumbra a llevarse demasiado bien con mascotas pequeñas.

Aspecto

El Pharaoh Hound es de expresión alerta y despierta. Tiene el pecho bajo, las costillas muy arqueadas y unas extremidades largas, finas y fuertes. La cabeza es larga, con el stop poco marcado y con la trufa de color carne. Sus orejas son medianas, finas y erguidas. La cola, desde la raíz, va estrechándose hacia su extremo. Tiene un pelo corto, liso, brillante y de color fuego o castaño, preferiblemente con manchas en la punta de la cola y en el pecho.

Cuidados específicos

El Perro del Faraón se adapta perfectamente a la vida de piso, aunque es preferible que disponga de un sitio amplio en el que se pueda mover libremente. Necesita salir a pasear a diario y hacer ejercicio con regularidad.
Es importante sociabilizarlo a una temprana edad para evitar que se vuelva extremadamente tímido.
Es un perro muy limpio al que hay que ir controlándole los ojos y las orejas para evitar infecciones.

Salud

El Podenco de los Faraones es un perro muy sensible a los medicamentos y a los insecticidas. Debido a la fragilidad de la cola, ésta puede sufrir fracturas. También pueden darse callosidades en los codos.

Apariencia de la Perro del Faraón

Apariencia general

De tamaño mediano, de porte noble y líneas bien definidas. Gracioso, aunque también poderoso. Muy rápido con movimientos libres y fáciles. Expresión alerta.

Temperamento/Comportamiento

Es alerta, inteligente, amigable, afectuoso y juguetón.

Cabeza

El hocico es ligeramente más largo que el cráneo. La línea superior del cráneo es paralela a la región facial; toda la cabeza representa una cuña despuntada cuando se observa de perfil y desde arriba.

Región craneal

  • Cráneo: Largo, enjunto y bien cincelado.
  • Stop: Leve.

Región Facial

  • Trufa: Solamente de color carne, parecido al color del pelaje.
  • Mandíbulas/Dientes: Mandíbulas potentes con dientes fuertes. Mordida de tijera, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los incisivos inferiores y son implatados verticalmente en las mandíbulas.
  • Ojos: De color ámbar, armoniosamente parecido al color del pelaje; ovalados, colocados moderadamente profundos, con una expresión inteligente y aplicada.
  • Orejas: De inserción medianamente alta, llevadas erectas cuando el perro está alerta, pero muy móviles; son anchas en su base, finas y largas.

Cuello

Largo, delgado, musculoso y ligeramente arqueado. La línea de la garganta está bien enjunta.

Cuerpo

La longitud del cuerpo desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga es ligeramente mayor que la altura a la cruz. Flexible, con una línea superior casi recta.

  • Grupa: Ligeramente inclinada la raíz de la cola.
  • Pecho: Profundo que se extiende hacia abajo hasta la punta del codo. Costillas bien arqueadas.
  • Abdomen: Moderadamente retraído.

Cola

De inserción media, bastante gruesa en su base y adelgazándose hacia la punta (parecida a un látigo); en reposo alcanza justo por debajo del corvejón. Cuando el perro está activo, la lleva alta y curvada. La cola no debe ser llevada entre los miembros traseros. La cola en forma de sacaconcho es indeseable.

Extremidades

Miembros anteriores

Rectos y paralelos.

  • Hombros: Fuertes, largos y bien dirigidos hacia atrás. 
  • Codo: Bien remetido. 
  • Metacarpo: Fuerte.

Miembros posteriores

Vistos desde atrás, los miembros traseros son paralelos; fuertes y musculosos.

  • Rodilla: Angulación moderada.
  • Pierna: Bien desarrollada.

Pies

Fuertes, bien arqueados y firmes, sin desviarse hacia afuera o hacia adentro. Almohadillas duras. Los espolones pueden ser extirpados.

Movimiento

Libre y fluido; la cabeza es llevada bastante alta y el movimiento amplio del perro debe cubrir bien el terreno sin esfuerzo aparente. Los miembros y los pies deben moverse en línea con el cuerpo; cualquier tendencia a volver los pies a los lados o acción en pasos altos ("hackney action") es muy indeseable.

Pelaje

Pelo

Corto y brilloso, varía desde ser fino y pegado hasta un poco áspero; no presenta plumas.

Color

Marrón rojizo a marrón rojizo oscuro con marcas blancas permitidas en las siguientes regiones: la punta de la cola blanca es muy deseable. Blanco en el pecho (llamado "estrella"). Blanco en los dedos. Se permite una mancha blanca estrecha (lista) en la línea central de la cara. Moteado o color blanco en otras regiones distintas a las mencionadas son indeseables.

Tamaño 

Altura a la cruz

  • Machos: Ideal 56 cm (desde 56 hasta 63,5 cm).
  • Hembras: Ideal 53 cm (desde 53 hasta 61 cm).                                        

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Perro del Faraón su mantenimiento estético no es exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que limpiar los pliegues de su piel.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Perro del Faraón requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que se adaptan a la vida en un departamento, pero necesitan de un espacio adicional donde poder correr y sentirse libres.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Callosidades en los codos
  • Fracturas en la cola
  • Sensibilidad a medicamentos e insecticidas