Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Perro de Agua Frisón

ApodosWetterhoun, Chien d'Eau Frison, Friesischer Wasserhund, Frisian Water Dog
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Perro de Agua Frisón

El Perro de Agua Frisón debe el nombre a su provincia de origen: Frisia (Holanda). En su país de origen y en los países de habla inglesa se lo conoce como Wetterhoun, que significa perro de agua en el idioma frisón.

Origen

Los orígenes del Perro de Agua Frisón son bastante inciertos, se cree que tanto este perro como el resto de perros de agua y épagneuls nacieron en el noroeste de Europa y con los años, se fueron adaptando a los diferentes estilos de caza. El Wetterhoun es un buen cazador de animales acuáticos y en especial, se lo utilizaba en la caza de la nutria.

Comportamiento

El Perro de Agua Frisón es amigable, valiente, un poco testarudo, inteligente, alerta y un tanto independiente. Reservado con los desconocidos es cariñoso con su familia y los niños, siempre y cuando éstos lo traten con respeto. Es un perro de carácter fuerte, es conveniente que el dueño lo eduque con firmeza, de otro modo el animal puede ignorar las órdenes. Como buen perro de agua, le encanta nadar, ya sea en la playa, en un lago o en un río.

Aspecto

El Wetterhoun es cuadrado, compacto, de pecho ancho y de espalda corta y recta. Su pelaje es grueso, denso y rizado y le cubre todo el cuerpo a excepción de la cabeza y las piernas, que están revestidas de un pelo más corto. La capa puede ser negra, marrón y blanca o azul y blanca. Tiene las orejas implantadas algo bajas, son de longitud mediana y están cubiertas por un pelo rizado bastante largo. La cola es larga y la lleva enroscada por encima o al lado de la grupa.

Cuidados específicos

El Perro de Agua Frisón no es un perro para tenerlo encerrado dentro de casa, su temperamento activo le hace preferir un jardín en el que poder hacer el suficiente ejercicio para quemar todas sus energías. Es recomendable proporcionarle largas caminatas y alguna que otra excursión en la que pueda darse un buen chapuzón.
Su pelo  grueso y denso no necesita muchos cuidados, basta con cepillarlo y peinarlo con regularidad. Hay que ir controlando y limpiando el interior de las orejas para evitar posibles infecciones.

Salud

Los principales problemas que puede padecer el Wetterhoun son epilepsia y displasia de cadera.

Apariencia de la Perro de Agua Frisón

Apariencia general

Perro bien balanceado utilizado desde la antigüedad para la cacería de la nutria. Sin ser tosco ni torpe, presenta una constitución fuerte, compacta, y cuadrada. La piel es firme, sin pliegues ni papada; los labios no son colgantes.

Temperamento/Comportamiento

Es un perro tranquilo, con cáracter obstinado; reservado con los extraños, es el perro guardián ideal.

Cabeza

Seca, fuerte y poderosa; su tamaño está en buena proporción con el cuerpo.

Región craneal

  • Cráneo: El cráneo y el hocico tienen la misma longitud. El cráneo ligeramente abombado da la impresión de ser más ancho que largo y desciende hacia las mejillas formando una ligera convexidad.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Poco marcada.

Región Facial

  • Trufa: Es negra en perros de color básico negro y parda en perros de color básico pardo. La trufa está bien desarrollada, no hendida y las ventanas están bien abiertas.
  • Hocico: Poderoso, se adelgaza gradualmente hacia el extremo de la nariz sin ser puntiagudo, sino es más bien truncado en su extremo. Caña nasal amplia y recta; vista de perfil, no debe ser cóncava ni convexa.
  • Labios: Adherentes, no colgantes.
  • Mandíbulas/Dientes: Mordida de tijera poderosa.
  • Mejillas: Poseen una musculatura de desarrollo moderado.
  • Ojos: De tamaño mediano, ovalados; párpados bien pegados, conjuntiva no visible. Los ojos están colocados en forma ligeramente oblícua, lo que le confiere al perro un aspecto algo rabioso. Los ojos no sobresalen ni están hundidos. Su color es pardo oscuro en perros cuyo color básico es el negro, y pardo en perros cuyo color básico es pardo. Son sancionados los ojos de ave de rapiña.
  • Orejas: De inserción bastante baja. El pabellón externo está tan poco desarrollado que las orejas cuelgan aplanadas a los lados de la cabeza, sin formar un pliegue. No son aceptables los pabellones auriculares demasiado desarrollados que no se pliegan directamente en la inserción sino más abajo y que, por tanto, no cuelgan aplanados a los lados de la cabeza. La oreja es de tamaño mediano y tiene la forma de una paleta de albañil. El pelo que cubre a las orejas es típico de la raza: es rizado, bastante largo en la base y se torna más corto hacia los extremos de manera que en el tercio inferior las orejas están cubiertas de pelo corto.

Cuello

Corto y fuerte, redondeado; forma con la línea superior de la espalda un ángulo tan obtuso, la cabeza siendo normalmente llevada baja. El cuello está ligeramente arqueado y no presenta ni piel suelta ni papada.

Cuerpo

Muy fuerte.

  • Espalda: Recta y corta.
  • Lomo: Fuerte.
  • Grupa: Poco inclinada.
  • Pecho: Visto desde el frente, es amplio; es más amplio que profundo de manera que los miembros anteriores están bien separados entre sí. El antepecho redondeado no alcanza más abajo del nivel de los codos. Las costillas son bien arqueadas y muy desarrolladas hacia atrás.
  • Línea inferior y vientre: Solamente moderadamente retraídos.

Cola

Larga, llevada en forma de anillo a un lado o sobre la grupa.

Extremidades

Miembros anteriores

  • Hombros: Escápulas bien pegadas al tronco, oblicuas, con buena angulación de la articulación escápulo-humeral.
  • Antebrazo: Fuerte y bien recto.
  • Metacarpo: Recto, no inclinado.
  • Pies anteriores: Redondos, dedos bien desarrollados y arqueados, almohadillas duras.

Miembros posteriores

Fuertes, con angulaciones moderadas en todas sus articulaciones.

  • Piernas: No muy largas.
  • Articulación tibio-tarsiana: En posición baja.
  • Metatarso: Corto.
  • Pies posteriores: Redondos con almohadillas bien desarrolladas.

Pelaje

Pelo

Con excepción de la cabeza y extremidades, el cuerpo está totalmente cubierto de rizos densos formados por mechones de pelo duros y fuertes. La presencia de rizos escasos así como rizos en forma de mechones delgados le confieren al perro un aspecto lanoso, lo cual es considerado como falta grave. El pelo es bastante áspero y grasoso al tacto.

Color

Unicolor negro o pardo, así como negro o pardo con marcas blancas, pudiendo aparecer en la parte blanca un moteado o un pelo mezclado.

Tamaño

  • Machos: Unos 59 cm.
  • Hembras: Unos 55 cm.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Perro de Agua Frisón su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado ocasional.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Perro de Agua Frisón requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Epilepsia