Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Pastor Australiano

Esperanza de vida13 - 15 años
PesoMacho:23 - 29 kgHembra:23 - 29 kg
AlturaMacho:51 - 58 cmHembra: 46 - 53 cm
Pedigrí
ApodosAustralian Shepherd, Berger Australien, Australischer Schäferhund
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Pastor Australiano

El Pastor Australiano, también conocido como Aussie o Australian Shepherd, es un perro muy versátil. Es tan bueno en su trabajo de pastor como ejerciendo de perro guía para ciegos y sordos, detectando drogas o como perro de búsqueda y rescate.

Origen

A pesar de su nombre, el Pastor Australiano no es un perro nacido y desarrollado en Australia, sino que es probable que proceda del País Vasco. En 1800, algunos pastores vascos emigraron a Estados Unidos y a Australia acompañados de sus perros. Algunos años más tarde, estos perros afincados en Australia, también fueron llevados a Estados Unidos y de este modo, los norteamericanos acabaron de desarrollar la raza y la dieron a conocer con el nombre de Pastor Australiano.

Comportamiento

El Aussie es valiente, fiel, cariñoso, vivo, estable, ágil y atento. Es un perro muy trabajador, inteligente y fácil de adiestrar. Le encanta jugar con los niños, con los que es protector, y suele ser desconfiado con los extraños. Detesta pasar muchas horas solo y estar encerrado dentro de casa.

Aspecto

El Australian Shepherd es robusto, de pecho ancho y de cuerpo más largo que alto. Tiene una cabeza ancha y larga, un stop bien definido y unos ojos almendrados que pueden ser de color marrón, azul, ámbar o cualquier combinación de estos colores. Las orejas son triangulares y de inserción alta y la cola es recta y corta. El pelo es de longitud mediana y puede ser recto o un poco ondulado. Es corto y suave en la cabeza, las orejas y la parte delantera de las patas y más largo en el resto del cuerpo, sobre todo en la parte trasera de las patas y el pecho. Los colores incluyen el azul mirlo, el negro, el mirlo rojo y el rojo.

Cuidados específicos

El Pastor Australiano es un perro con una energía casi inagotable, capaz de correr 60 km al día. Por este motivo no es recomendable tenerlo encerrado dentro de casa, lo ideal es que pueda disfrutar de un jardín lo más amplio posible. Aun y así, esto no es suficiente, los dueños deben proporcionarle mucho ejercicio (paseos diarios en los que se canse de correr) y actividades variadas para que no se aburra.
Si no se le proporciona el suficiente ejercicio físico y mental puede volverse un perro nervioso y destructivo.

Salud

El Aussie es una raza fuerte, adaptable a diferentes climas y resistente a enfermedades. A pesar de ello, el perro puede padecer displasia de cadera o atrofia progresiva de retina. Algunos ejemplares también pueden sufrir sordera, ceguera o cálculos de riñón.

Apariencia de la Pastor Australiano

Apariencia general

 El Pastor Australiano es un perro bien balanceado, ligeramente más largo que alto, de tamaño y osamenta mediana con un color de su pelaje que ofrece variedad e individualidad. Es atento y animoso, flexible y ágil, sólido y musculoso sin ser tosco. Posee un pelaje de largo moderado y ligeramente áspero. Su cola debe ser cortada o bien ser corta en forma natural.

Proporciones importantes

Tomando en cuenta las medidas desde el esternón hasta la parte posterior del muslo y desde la cruz al suelo, el Pastor Australiano es ligeramente más largo que alto.
Sustancia: Es de constitución sólida con una osamenta moderada. La estructura corporal del macho refleja masculinidad sin tosquedad. Las hembras tienen aspecto femenino sin ser de huesos ligeros.

Temperamento/Comportamiento

El Pastor Australiano es un perro trabajador inteligente con un fuerte instinto como guardián y como ovejero. Es un compañero leal y posee resistencia para trabajar todo el día. Con una disposición uniforme, posee una naturaleza bondadosa, rara vez es pendenciero. Puede ser un poco reservado cuando conoce a alguien por primera vez. Cualquier muestra de timidez, temor o agresividad debe ser severamente penalizada.

Cabeza

La cabeza es de corte limpio, fuerte y delgada. Su tamaño global debe estar bien proporcionado al cuerpo.

Región craneal

  • Cráneo: En su parte superior es aplanado o ligeramente convexo. Presenta una protuberancia occipital leve. Su longitud y anchura son iguales.
  • Stop: Moderado y bien definido.

Región Facial

  • Trufa: Los ejemplares de color azul mirlo y negros tienen la trufa pigmentada de color negro (y los labios).Los de color rojo mirlo y rojos tienen pigmentada la nariz de color hígado (pardo) y también los labios. En los de color mirlo se permite que tengan pequeñas manchas rosas; sin embargo, no deben exceder el 25% de la superficie de la trufa en perros de más de un año de edad, lo cual se consideraría como falta grave.
  • Hocico: Tiene la misma longitud o es un poco más corto que el cráneo. Vistos lateralmente, la línea superior del cráneo y del hocico forman planos paralelos, divididos por un stop moderado pero bien definido. El hocico se adelgaza poco desde su base hacia la nariz y es redondeado en la punta.
  • Dientes: Un conjunto total de dientes blancos y fuertes deben formar una mordida de tijera o una mordida en pinza.
  • Ojos: Los ojos son color pardo, azules, ámbar o cualquier variación o combinación de estos colores, incluyendo moteados y marmoleados. Tienen forma almendrada, no son protuberantes ni hundidos. Los de color azul mirlo y negros poseen pigmentación negra en los párpados. Los de pelaje color rojo mirlo y rojos poseen pigmentación color hígado (pardo) en los párpados.
  • Expresión: Es atenta e inteligente, alerta y entusiasta. La mirada debe ser aguda pero amistosa.
  • Orejas: Son triangulares, de tamaño y grueso moderados, insertadas altas en la cabeza. En atención se doblan hacia adelante y arriba o a los lados como orejas de rosa. Se consideran faltas graves las orejas erguidas o colgantes.

Cuello

El cuello es fuerte, de largo moderado, ligeramente arqueado en la cresta, bien colocado entre los hombros.

Cuerpo

  • Línea superior: La espalda es recta y fuerte, nivelada y firme desde la cruz hasta la cadera.
  • Grupa: Moderadamente descendente.
  • Pecho: No es ancho, pero es profundo de manera que el punto más bajo alcanza hasta el codo.
  • Costillas: Bien arqueadas y largas, no forman tórax de tonel ni son aplanadas.
  • Línea inferior: Moderadamente retraída.

Cola

Recta, naturalmente larga o naturalmente corta. Cuando es amputada (en los países donde esta prática no está prohibida) o cuando es naturalmente corta no debe exceder los 10 cm.

Extremidades

Miembros anteriores

  • Hombros: Las escápulas son largas, planas, muy cercanas una de la otra a nivel de la cruz y bien en posición hacia atrás.
  • Brazos: Deben tener relativamente la misma longitud que la escápula; forman un ángulo recto aproximado con el hombro, con los miembros anteriores rectos, perpendiculares al suelo.
  • Antebrazos: Rectos y fuertes. Los huesos son fuertes, de forma más bien ovalada que redondeada.
  • Metacarpos: De longitud media y ligeramente inclinados. Los espolones anteriores deben ser extirpados.
  • Pies anteriores: Ovalados, compactos, con dedos muy unidos y bien arqueados. Las almohadillas son gruesas y resistentes.

Miembros posteriores

La anchura de los miembros posteriores es igual a la anchura de los miembros anteriores a nivel de los hombros. La angulación de la pelvis con el muslo corresponde a la angulación de la escápula y el brazo, formando un ángulo recto aproximado.

  • Rodillas: Bien definidas.
  • Articulaciones tibio-tarsianas: Moderadamente inclinadas.
  • Corvejones: Cortos, perpendiculares al suelo y paralelos entre sí cuando son vistos desde atrás. Los espolones posteriores deben ser extirpados.
  • Pies posteriores: Ovalados, compactos, con dedos muy unidos entre sí y bien arqueados. Las almohadillas son gruesas y resistentes.

Movimiento

El Pastor Australiano posee un movimiento suave, libre y fácil. Exhibe una gran agilidad de movimientos con una zancada bien balanceada que cubre bien el terreno. Los miembros anteriores y posteriores se mueven rectos y paralelos con una línea central del cuerpo. A medida que aumenta la velocidad, los pies (anteriores y posteriores) convergen hacia la línea del centro de gravedad del perro, mientras que la espalda permanece firme y nivelada. El Pastor Australiano debe ser ágil y capaz de cambiar de dirección o alterar el movimiento instantáneamente.

Pelaje

Pelo

El pelo es de textura media, desde liso a ondulado, resistente al clima y de largo mediano. La capa interna varía en cantidad dependiendo de las variaciones del clima. El pelo es corto y suave sobre la cabeza, orejas, parte anterior de los miembros anteriores y por debajo de los corvejones. La parte posterior de los miembros anteriores y los "pantalones" están moderadamente cubiertos de plumas. Presentan una melena y un collar moderado, más pronunciado en los machos que en las hembras.
El pelaje atípico es una falta grave.

Color

Azul mirlo, negro, rojo mirlo, rojo; todos con o sin marcas blancas y/o marcas fuego (color cobre), sin algún orden preferente. La línea de pelos del collar blanco no debe sobrepasar el punto de la cruz sobre la piel.
Es aceptable el color blanco en el cuello (ya sea parcial o como collar completo), pecho, miembros, parte inferior del hocico, una lista en la cabeza y una extensión blanca desde la región inferior de 10 cm hasta arriba medida desde una línea horizontal a partir del codo. El color blanco en la cabeza no debe predominar y los ojos deben estar completamente rodeados por color y pigmento. Los ejemplares color mirlo se vuelven característicamente más oscuros al avanzar la edad.

Tamaño

Altura a la cruz

  • Machos: De 51 a 58 cm.
  • Hembras: De 46 a 53 cm.

La calidad no debe ser sacrificada en favor del tamaño.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Faltas eliminatorias

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Prognatismo o enogatismo. La pérdida de contacto causada por incisivos centrales cortos en una mordida por lo demás correcta, no debe ser juzgada como prognatismo inferior. Los dientes rotos o perdidos por accidente no deben ser penalizados.
  • Presencia de manchas blancas en el cuerpo, lo que significa color blanco en el cuerpo entre la cruz y la cola, a los lados entre los codos y en la parte posterior de los miembros posteriores en todos los colores.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Pastor Australiano su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Pastor Australiano requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. No se adaptan a la vida en un departamento, sino que deben vivir en casas con jardín.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Cataratas
  • Anomalía del ojo de collie
  • Dermatitis nasal causada por el sol
  • Síndrome de Pelger - Huet
  • Colomboa de iris
  • Síndrome sacro lumbar
  • Epilepsia
  • Atrofia progresiva de retina
  • Enfermedad de Von Willedrand
  • Distiquiasis
  • Conducto arterial persistente
Los cruces entre perros de color mirlo pueden producir cachorros ciegos y/o sordos.
Los cruces entre perros de colas naturalmente cortas pueden producir cachorros con defectos en la espina dorsal.