Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Kyi-Leo

¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Kyi-Leo

El Kyi-Leo es una de las últimas razas desarrolladas. Se trata del resultado de la combinación de dos razas legendarias; el Bichón Maltés y el Lhasa Apso. Los pequeños Kyi-Leos han sido muy bien aceptados en Estados Unidos, el país donde se iniciaron los programas de cría, aunque su popularidad se extiende rápidamente.

Su precioso pelaje, su pequeño tamaño y su carácter juguetón son sus mejores bazas.

Origen

El Kyi-Leo es una raza canina desarrollada en Estados Unidos. En la década de 1950, un cruce casual entre las razas Lhasa Apso y Bichón Maltés originó una camada que rápidamente llamó la atención de muchos entusiastas y aficionados a los perros. La nueva raza se fue trabajando en los años siguientes. Se oficializó el nombre Kyi-Leo, "Kyi" (perro en tibetano) representa al Lhasa Apso y "Leo" (León Maltes) al Bichón Maltés, pero no fue hasta hasta 1972 cuando, gracias a varios programa de cría, especialmente el de la criadora Harriet Linn, la raza fue establecida y aceptada por la ARBA (American Rare Breed Association). En la actualidad, la raza también está reconocida en otras asociaciones estadounidenses: ACA (American Canine Association Inc.) y CKC (Continental Kennel Club).

Comportamiento

Activo, juguetón, dulce y muy fácil de entrenar. Estas serían las características más destacadas de su comportamiento. El Kyi-Leo es el compañero de familia ideal. Es un perro muy cariñoso, le encanta el trato con niños, aunque no demasiado pequeños, porque no tolera bien el manejo brusco. Además tiene un oído muy fino, ideal para detectar intrusos.

Aspecto

El Kyi-Leo es un perro pequeño, robusto y con un buen tono muscular. Su cuerpo está cubierto de pelo largo y sedoso, desde la cabeza hasta las patas. El color del manto suele ser blanco y negro aunque también se admiten distintas tonalidades de grises y cremas. 

Cuidados específicos

Su pelaje largo y sedoso debería cepillarse con regularidad para evitar formación de nudos. También hay que cepillarles regularmente los dientes para combatir el mal aliento y prevenir cierta tendencia a enfermedades periodontales. El Kyi-Leo se adaptará perfectamente a pequeños espacios, un apartamento de pocos metros será un hábitat perfecto para él. Respecto a la relación con otros perros, el Kyi-Leo suele aceptar sin problemas a otros perros y mascotas de la casa.

Salud

El Kyi-Leo es generalmente un perro longevo y saludable aunque puede tener cierta predisposición a padecer problemas periodontales y también luxaciones de rótulas.

 

Estándar según CONTINENTAL KENNEL CLUB

 

Descripción general

Proporciones: Aspecto rectangular, la longitud del cuerpo desde la punta del antepecho hasta el punto de la grupa es ligeramente mayor (33%) que la altura a la cruz. El Kyi Leo nunca debe mostrar un aspecto cuadrado. Se trata de un perro robusto, bien proporcionado, de hueso mediano.

Cabeza

Aspecto general: Cráneo  mesaticefálico, de tamaño moderado y bastante ancho, con el ancho en la parte superior del cráneo (medido en frente de las orejas) que es igual o mayor que la longitud. La longitud de la cabeza (desde la punta de la nariz hasta el occipucio) es igual en longitud a la distancia desde la base del cráneo a la cruz. Siempre está en proporción con el resto del cuerpo. De perfil, la cabeza está ligeramente abovedada, más hacia el frente, dando al cráneo una forma de huevo. El occipital está ligeramente desarrollado. La ceja está bien desarrollada. Un surco mediano leve que comienza en la parada y desaparece hacia el occipucio, puede o no ser visible. La cabeza es lisa, sin exceso de piel o arrugas.

Expresión: Inteligente, animado, alerta y acogedor.

Stop: el stop es definitivo, preferiblemente formando un ángulo de 90 grados entre el cráneo superior y el hocico.

Cráneo: la proporción ideal de hocico a cráneo es 3: 2, con el cráneo superior más largo que el hocico. 
El eje ideal del hocico al cráneo es ligeramente convergente.

Hocico: Largo moderado, completo y ancho. La profundidad de la boca, medida desde el plano superior hasta el plano inferior en la base, es aproximadamente el 20 por ciento de la longitud del hocico. Las mandíbulas superior e inferior tienen una buena sustancia ósea, fuerte y bien desarrollada y de igual longitud, sin parecer nunca débil.

Labios: Los labios están bien pigmentados, negros, limpios y ajustados sobre los dientes y las mandíbulas.

Nariz: la nariz está bien pigmentada, preferiblemente negra. Las fosas nasales están bien abiertas.

Mejillas: Las mejillas están suavemente musculadas y no deben aparecer cinceladas o gruesas.

Dentición y mordida: Tienen cuarenta y dos dientes fuertes, limpios y blancos. La mordida puede ser de nivel, tijera o tijera invertida. El contacto debe hacerse entre los incisivos superiores e inferiores.

Ojos: Brillantes, de tamaño moderado, de forma ovalada a redonda, y de color tan oscuro como sea posible. Los párpados bien ajustados y pigmentados. Los ojos nunca estarán abultados. Debe haber suficiente hueso en las órbitas orbitales circundantes para proteger los ojos.

Orejas: De tamaño mediano y ubicadas en la parte superior del cráneo con el doblez que cae al nivel o ligeramente por encima del plano del cráneo. La forma es caída o abotonada, ancha en la base y en forma de V.

Cuerpo y cola

Descripción general: Compacto, sólido y de buena sustancia. El aspecto del cuerpo no debe ser delicado. La anchura en los cuartos delanteros es aproximadamente igual al ancho en los cuartos traseros.

Cuello: La longitud moderada permite un orgulloso movimiento de la cabeza. El cuello es muy musculoso con un arco leve y se estrecha suavemente desde el cuerpo y se ensancha hacia la cabeza. El cuello está limpio, sin exceso de piel, papada o papada.

Tronco: Largo, bien arqueado, bien reclinado y de forma ovalada, nunca abultado o con los laterales planos.

Línea superior: recta y puede estar nivelada desde la cruz hasta la grupa, o la cruz puede ser ligeramente prominente. La espalda es ancha, fuertemente musculosa y recta, pero flexible. El lomo está tenso, plano y nivelado. La parte posterior nunca es corta, ni se balancea o ni se roza.

Grupa: plana y nivelada con la espalda, o ligeramente inclinada.

Cola:  Es gruesa en la base y se estrecha hacia la punta. La posición de la cola indica el estado de ánimo y el nivel de energía del perro. Generalmente la lleva muy por encima de la línea superior y con gracia sobre la espalda. Forma una gran curva individual con la punta cayendo entre las caderas y la grupa, o hacia cualquier lado de la espalda. También la puede llevar a nivel con la espalda, o en cualquier posición más alta, pero nunca metida. La cola es de longitud moderada, con la punta de la última vértebra extendiéndose a las articulaciones del corvejón cuando se mantiene presionada.

Cuartos delanteros y cuartos traseros

Cuartos delanteros: los cuartos delanteros están siempre en equilibrio con los cuartos traseros. Los cuartos delanteros están bien angulados con omóplatos bien relajados. Los omóplatos son aproximadamente iguales en longitud a la parte superior del brazo y el antebrazo.

Codos: los codos están cerca del cuerpo. La punta de los codos es aproximadamente la mitad de la altura del perro a la cruz.

Patas delanteras : En vista frontal: rectas, de buen músculo, de hueso moderado y paralelas entre sí. 
Vista lateral: las extremidades anteriores aparecen rectas con fuertes cuartones.

Cuartos traseros: la parte superior del muslo y la parte inferior del muslo son iguales en longitud, fuertes, resistentes, de hueso moderado y bien musculados. 

Vista posterior: cuando se mira desde la parte posterior, los cuartones posteriores son paralelos entre sí. 
Vista lateral: una buena angulación permitirá que los dedos posteriores se alineen con la punta de la grupa o dentro de una a dos patas de distancia detrás de la punta de la grupa, con los cuartones posteriores perpendiculares al suelo y paralelos entre sí.

 Angulaciones: la angulación de los cuartos traseros siempre está en equilibrio con la angulación de los cuartos delanteros.

Pies: Pequeños, ovalados a redondos, y compactos, con dedos bien arqueados y almohadillas resistentes.

Capa

Piel: Flexible. La piel nunca debe obstruir el contorno del perro.

Tipo de capa: larga, recta, densa, que varía de una capa única (sin la capa de fondo) suave y un tanto lustrosa y sedosa. Puede variar de lisa a ligeramente ondulada. La longitud del pelaje en el cuerpo debe exceder la altura del perro a la cruz.

Color o patrón de la capa: Blanco marfil pálido a blanco puro, con o sin rastros mínimos de tonos crema pálidos con puntos negros. Se permite crema claro, naranja pálido, galleta o limón en las orejas.

Movimiento

El movimiento del Kyi Leo es suave, fluido, rápido y alegre. Las características de una estructura saludable son evidentes: al alejarse, las patas delanteras y las posteriores deben permanecer paralelas entre sí. Al ver el movimiento desde el frente, las patas delanteras deben permanecer paralelas, con los codos y las patas moviéndose ni hacia adentro ni hacia afuera. Desde la parte trasera, las almohadillas traseras deben estar visibles cuando las patas traseras están extendidas. A medida que aumenta la velocidad, las extremidades anteriores y traseras convergerán hacia la línea central de la gravedad. Desde un lado, la línea superior debe mantenerse firme y nivelada. Un buen alcance de movimiento en el frente permite que la pata delantera se extienda en línea con la nariz. El ancho entre las patas delanteras cuando se extiende debe ser aproximadamente igual al ancho entre los pies posteriores cuando se extiende, lo que indica equilibrio, buen alcance y buena conducción.

Temperamento

La Kyi-Leo es un compañero vivaz, valiente, confiado, leal, receptivo y afectuoso. A diferencia de otras pequeñas razas de perros. El Kyi- Leo es conocido por ser tranquilo y amable con otros perros y mascotas. Cualquier conducta no provocada agresiva o temerosa hacia las personas, es incorrecta para esta raza.

Fallos

Todos los perros deben estar en buenas condiciones de salud, libres de enfermedades o defectos. Cualquier desviación de esta descripción se considera un error. A menos que se modifique, todos los perros machos deben tener dos testículos completamente descendidos.