Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Komondor

Esperanza de vida10 - 12 años
PesoMacho:50 - 61 kgHembra:50 - 61 kg
AlturaMacho:65 80 cmHembra: 60 - 70 cm
Pedigrí
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Komondor

Junto con el Puli, el Komondor es uno de los perros rastafari, parece que su cuerpo esté cubierto por un manojo de rastas blancas (¡que pueden llegar a medir hasta 27cm!). Este disfraz tan eficaz sirve para confundir a los predadores, ya que un Komondor lleno de rastas puede pasar perfectamente por una inofensiva oveja.

Origen

Hay varias teorías sobre los orígenes del Komondor. Unos creen que llegó a Hungría en el año 896 cuando las tribus magiares del príncipe Arpad se instalaron en la puszta (estepa húngara). Otros dicen que lo llevaron los mongoles cuando invadieron el país en el siglo XIII. Sea como fuere, este perro era y es utilizado como un eficiente protector de rebaños.

Comportamiento

El Komondor es tranquilo, valeroso, testarudo, decidido y tiene un gran instinto de protección. Es bastante independiente y no deja que los extraños se le acerquen y le acaricien. Si se le educa bien, es un perro dulce, afectuoso y paciente con los niños.

Aspecto

El Komondor es un perro grande, robusto, pesado y musculoso que queda camuflado bajo esa capa blanca de cordones fuertes y permanentes. Tiene unos ojos oscuros y ovalados y unas orejas colgantes en forma de “v”. El pelaje no alcanza su desarrollo óptimo hasta que el perro no tiene 6 años, que es cuando la capa le llega al suelo. A partir de los ocho o nueve meses, su pelo rizado se alarga y se vuelve más grueso. Es entonces necesario moldear con la mano esas hilazas que lo cubren.

Cuidados específicos

El Komondor necesita espacio y libertad, no es conveniente tenerlo dentro de casa. Se le puede dejar fuera todo el año a cambio de proporcionarle un lugar donde refugiarse en días de mucho calor o lluvia. No es recomendable que se cale a menudo, ya que su pelaje es muy difícil de secar.
Le conviene dar largos paseos a menudo en los que pueda correr en libertad y gastar sus energías.
El Komondor es un perro dominante que necesita tener un dueño enérgico, tranquilo y constante que lo eduque con firmeza. Ya de cachorro, es necesario sociabilizarlo con otros perros y personas.

Salud

El Komondor es una raza resistente pero al ser de gran tamaño se puede ver afectado por la displasia de cadera. Más frecuentes son las irritaciones e infecciones de piel.

Apariencia de la Komondor

Apariencia general

El Komondor es un perro grande y fuertemente construido. Su aspecto exterior, el de un ganador y su postura majestuosa despiertan respeto en el observador y eventualmente también miedo. No es adulador por naturaleza. El robusto cuerpo está recubierto por pelo largo, siempre tupido sin excepción, enmarañado, en mechones.
Visto de perfil el cuerpo es un rectángulo echado, casi un cuadrado. Sobresaliendo sobre el cuerpo aparece la cabeza muy densamente peluda. La cola es llevada colgando con la punta doblada casi alcanzando la horizontal. El pelaje es de color marfil.

Proporciones importantes

  • El largo del cuerpo es apenas mayor que la altura a la cruz.
  • La profundidad del pecho se corresponde en casi la mitad de la altura a la cruz.
  • El hocico es algo más corto que la mitad del largo de la cabeza.

Temperamento/Comportamiento

Inquebrantable valentía en la defensa y en el cuidado de los rebaños a su cargo, también de su territorio y de la casa de su amo. Ataca en silencio y audazmente. Considera su distrito como si le perteneciera, en que no admite ningún ser extraño. Es desconfiado. Su día transcurre feliz cuando puede pasarlo controlando su territorio. Durante la noche se mantiene en permanente movimiento.

Cabeza

Amplia y bien proporcionada al cuerpo. Inclusive el pelaje tupido que la recubre como una sombrilla tampoco la hace parecer desproporcionada.

Región craneal

  • Cráneo: Arqueado. Las arcadas supraciliares están bien desarrolladas.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Bien marcada, aunque no abrupta.

Región Facial

  • Trufa: Es derecha, de corte abrupto y  negra.
  • Hocico: No puntiagudo. La caña nasal es recta.
  • Belfos: Negros. Se apoyan firmes a los maxilares y a la mordida. Comisura de los labios flecuda.
  • Mandíbulas/Dientes: Maxilares muy musculados, fuertes y poderosos. Mordida en tijera, regular y completa de acuerdo a la fórmula dentaria del perro.
  • Ojos: Colocados en posición horizontal, son marrón oscuro. Los bordes de los párpados son negros y se apoyan firmes sobre el globo ocular.
  • Orejas: De inserción a media altura en el arqueado cráneo. Son directa y claramente colgantes y presentan una forma de “V” o de “U”. Las orejas no se elevan durante la atención o cuando el perro pasa a la ofensiva.

Cuello

Muy bien musculado. Forma un ángulo de 35º en relación a la horizontal. En calma y en situación amistosa es llevado casi a continuación de la línea del dorso. Es más corto que de largo medio. Sin papada y sin golilla.

Cuerpo

  • Línea superior: Las partes del cuerpo que conforman la línea superior son amplias y ricamente musculadas.
  • Cruz: Suficientemente larga, marcada al frente.
  • Espalda: Corta.
  • Lomo: De largo medio.
  • Grupa: Amplia, de largo medio. Suavemente descendente.
  • Pecho: Amplio y fuertemente musculado. Caja torácica: medianamente profunda, amplia, larga.
  • Vientre: Ligeramente recogido.

Cola

Inserción baja, claramente colgante; el sector distal de la cola presenta una suave curvatura próxima a la horizontal. Es deseado que la cola llegue al corvejón. Estando el perro excitado, levanta la cola hasta la altura de la línea dorsal.

Extremidades

Miembros anteriores

El juzgamiento de las extremidades es en gran medida perjudicado a través del largo y enmarañado pelaje que las recubre. Los miembros anteriores son como columnas y vistos tanto de frente como de perfil, son derechos, paralelos y perpendiculares al suelo. El pecho es amplio y se ubica entre las extremidades bastante separadas una de otra, robustas y de movimiento libre. Las extremidades están firmemente unidas al cuerpo. La estructura ósea es fuerte y poderosa. Los miembros son voluminosos.

  • Hombros: Las escápulas están ligeramente oblicuas. Las puntas superiores de las escápulas se ubican en una vertical con el punto más profundo del pecho.
  • Pies delanteros: Grandes, firmes y con dedos juntos. Las almohadillas son gris pizarra, llenas y bien acolchadas. Las uñas son grises.

Miembros posteriores

Los miembros posteriores sostienen al cuerpo a partir de angulaciones moderadas. En continuación de la grupa de largo medio, extremidades posteriores anchas y fuertemente musculadas.

  • Muslo: Poderosamente musculado, voluminoso.
  • Pies traseros: Los pies traseros son más largos que los delanteros o iguales. Los espolones serán removidos.

Movimiento

Desplazamiento suave, libre y moderado. El paso es amplio y con buena cobertura de terreno.

Pelaje

Pelo

El cuerpo está cubierto por pelo largo en su totalidad. El pelaje está compuesto por una capa externa de pelo rústico y  una lana interna más fina.
El carácter del pelaje está dado por la relación entre la capa externa de pelo y la lana interna. El pelaje en mechones y con tendencia a enmarañarse es un requerimiento básico.  Un pelaje similarmente tupido, ondulado y acordonado también es admitido. Los mechones pequeños son pocos o no son enmarañados. El pelaje alcanza su largo máximo sobre la grupa, en la región del lomo y en la cara posterior de los muslos (mínimo 20-27 cm.); en el dorso, a los lados del pecho y en la zona de las escápulas, es de largo medio (mínimo 15-22cm.); en las mejillas, las arcadas supraciliares, en la región superior del cráneo, en las orejas, en el cuello y en las extremidades, es más corto (10-18 cm.). Los pelos más cortos (9-11 cm.) se encuentran en los belfos y debajo de las extremidades. No son deseables pelos peinados ni tampoco pelos sin mantenimiento.

Color

Marfil.

Tamaño y peso

Altura a la cruz  

  • Machos: mínimo 70 cm.
  • Hembras: mínimo 65 cm.

Peso                

  • Machos: 50–60 kg.
  • Hembras: 40–50 kg.

La raza presenta pocas faltas de tipo y es en gran medida homogénea, dado que siempre se ha criado siguiendo un mismo objetivo.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar. Específicamente :

  • Falta de pigmentación en la trufa, ojos y bordes de los párpados.
  • Párpados flojos.
  • Cola anillada.

Faltas eliminatorias

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Estructura flácida del cuerpo con musculatura insuficiente.
  • Prognatismo superior o inferior, arcada de los incisivos desviada.
  • Entropión y ectropión.
  • Orejas livianas y erectas.
  • Cola corta (3 cm. por encima del corvejón).
  • Extremidades pesadas y falta de movimiento.
  • Colores diferentes al admitido, pelajes de varios colores.
  • Altura a la cruz por debajo de los mínimos exigidos por el estándar.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Komondor su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • No debe cepillarse ni peinarse.
  • Hay que separar manualmente los cordones de pelo cada cierto tiempo.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parted e un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Komondor requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Aunque por lo general no son perros excesivamente activos, no es recomendable que vivan en un departamento, sino que es preferible que lo hagan en espacios abiertos.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera 
  • Infecciones de piel
  • Otitis externa
  • Entropión