Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Irish Terrier

Esperanza de vida13 - 15 años
PesoMacho:11 - 15 kgHembra:11 - 15 kg
AlturaMacho:46 - 48 cmHembra: 46 - 46 cm
Pedigrí
ApodosTerrier Irlandés
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Irish Terrier

Es sorprendente que este Terrier, que no llega ni a los 15 kg, fuera utilizado en África como perro de caza mayor. Aunque este no fue su principal cometido, los soldados británicos, durante la Primera Guerra Mundial también lo emplearon, pero no como cazador sino como mensajero y centinela.

Origen

A pesar de ser de origen poco conocido, se sabe que el Irish Terrier es uno de los perros más antiguos de Irlanda. Se puede pensar que procede del sudeste del país, más concretamente del condado de Cork y de los alrededores de Ballymena, en el norte. Por su valor, resistencia, rapidez y olfato este perro se usó en la caza de conejos, nutrias, tejones y zorros.

Comportamiento

El Terrier Irlandés es dulce, impetuoso, franco, valiente, independiente y testarudo. Con sus dueños es leal, afectuoso y apegado y con los niños es amable y estará encantado de participar en sus juegos. Con las personas mayores también se entiende  bastante bien. Es un perro muy enérgico que congenia con las familias que llevan una vida activa. Tiene un carácter extravertido, firme y un poco ladrador. Le gusta escarbar en la tierra.

Aspecto

El Irish Terrier tiene la cabeza alargada, el cráneo bastante estrecho y una barba parecida a la de una cabra pero más corta. Las orejas son pequeñas y en forma de “V” y los ojos oscuros, pequeños y llenos de vida. La cola, de inserción alta, se acostumbra a cortar hasta un cuarto. Su pelo es duro y espeso, de color rojo brillante o leonado rojizo.

Cuidados específicos

Para que el Terrier Irlandés sea un perro equilibrado y tranquilo necesita poder correr por un jardín para gastar todas sus energías.
Es imprescindible empezar a criar al cachorro de manera firme y constante.
Su pelaje necesita un cepillado regular. Para mantener el peinado estándar de exposición es necesario hacerle un trimming (arrancar el pelo con una cuchilla) unas dos veces al año.

Salud

El Irish Terrier es un perro robusto con apenas complicaciones de salud. Los criadores comentan los problemas de piel como mayor preocupación.

Apariencia de la Irish Terrier

Apariencia general

El perro debe presentar una apariencia activa, vivaz, ágil y nervudo, mucha sustancia, y al mismo tiempo libre de torpeza, ya que la velocidad y la resistencia así como la fortaleza son muy esenciales. No debe ser grueso ni robusto, sino estar bien construido dentro de líneas que denoten velocidad y presentar un elegante aspecto de corredor.

Temperamento/Comportamiento

El Terrier Irlandés, aunque es un perro de caza y capaz de enfrentarse a otros perros, es extraordinaiamente leal, de buen temperamento y cariñoso con el hombre, pero cuando se le ataca tiene el coraje de un león y peleará hasta el final. Su reputación de buscar camorra con otros perros, algunas veces aun en la pista de exposiciones, no la merece. Si bien es cierto que puede ser fiero cuando las circunstancias lo merecen, el Terrier Irlandés se puede adiestrar fácilmente y es una mascota delicada, manteniéndose fiel a su antigua descripción de ser «el centinela del hombre menesteroso, el amigo del granjero y el favorito del caballero».

Cabeza

Larga, libre de arrugas.

Región craneal

  • Cráneo: Aplanado y bastante estrecho entre las orejas; se estrecha levemente hacia los ojos.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Difícilmente visible excepto de perfil.

Región Facial

  • Trufa: Debe ser negra.
  • Labios: Deben ser muy adherentes, y en su parte externa deben ser de color casi negro.
  • Maxilares: Deben ser fuertes, musculosos, de buen largo y temibles.
  • Dientes: Deben ser fuertes, nivelados, sin caries, los incisivos superiores sobreponiéndose levemente a los incisivos inferiores.
  • Mejillas: No muy prominentes. Deben tener un leve declive debajo del ojo, de manera tal que no presenten una apariencia de Greyhound.
  • Ojos: Deben ser de color oscuro, pequeños, no prominentes y llenos de vida, fuego e inteligencia. Los ojos de color claro o amarillo son muy objetables.
  • Orejas: Pequeñas y en forma de V, de grosor moderado, bien implantadas en el cráneo y caen hacia adelante junto a las mejillas. La línea superior del doblez de la oreja debe estar muy por encima del nivel del cráneo. Orejas colgando al lado del cráneo, como las de un sabueso, no son una característica del terrier, en tanto que orejas semi-erecta son aun más indeseable. El pelo de las orejas debe ser corto y de color más oscuro que el pelo del cuerpo.

Cuello

De largo moderado y se ensancha gradualmente hacia las escápulas, con buen porte y sin papada. Generalmente tiene un pequeño remolino de pelo, visible a cada lado del cuello, que va casi hasta el ángulo de la oreja.

Cuerpo

Debe ser simétrico, ni muy largo ni muy corto.

  • Espalda: Debe ser fuerte y recta, sin ninguna apariencia de flojedad detrás de los hombros.
  • Lomo: Musculoso y ligeramente arqueado; el lomo de las hembras puede ser ligeramente más largo que el de los machos.
  • Pecho: Profundo y musculoso, sin ser prominente o ancho. Las costillas deben ser bastante arqueadas, profundas y llevadas bien hacia atrás.

Cola

De inserción bastante alta, llevada alegremente, pero no sobre el dorso o enroscada; buena firmeza y sustancia y de buen largo. Por costumbre se amputa una tercera parte de su largo original ; debe estar bien cubierta de pelo áspero, duro, y no debe tener flecos o ser en forma de pluma. La cola natural (sin amputar) es sólo permitida en países donde las amputaciones están prohibidas por ley.

Extremidades

Tanto las extremidades anteriores como las posteriores deben moverse derechas hacia adelante.

Miembros anteriores

  • Hombros: Deben ser nítidos, largos y bien inclinados hacia atrás.
  • Codos: Deben moverse libremente sin ningún obstáculo a los lados.
  • Antebrazos: Moderadamente largos, perfectamente rectos con buen hueso y músculo.
  • Metacarpos: Cortos y rectos, apenas perceptibles.

Miembros posteriores

Deben ser fuertes y musculosos.

  • Muslos: Potentes.
  • Rodillas: Moderadamente anguladas.
  • Corvejones: Bien descendidos.

Pies

Los pies deben ser fuertes, medianamente redondos y moderadamente pequeños; los dedos arqueados, sin girar hacia adentro o hacia afuera; las uñas negras son muy deseables. Almohadillas sanas y sin presentar grietas o excrecencias corneas.

Movimiento

Las extremidades anteriores y posteriores deben ser llevadas derechas hacia adelante y paralelamente; los codos se mueven paralelos al eje del cuerpo, sin ningún obstáculo a los lados; las articulaciones femoro-tibio-rotulianas (rodillas) no deben ser giradas hacia adentro o hacia afuera.

Pelaje

Pelo

El pelo debe ser denso y de textura como de alambre, y presentar una apariencia quebradiza, dura pero de todas formas manteniéndose chato. El pelo crece tan junto y denso que cuando se separa con los dedos no se puede ver la piel; no debe ser suave ni sedoso, ni tan largo que oculte la figura del cuerpo, particularmente en las extremidades posteriores, y no debe tener bucles o rizos.
El pelo de la cara debe tener la misma textura que el del cuerpo, pero debe ser corto (0,75 cm de largo ), casi liso y aplastado; una escasa barba es el único pelo largo (y es únicamente largo en comparación con el resto del pelo), lo cual es una característica. Una barba de «cabra» sugiere la existencia de mal pelo y sedoso de manera general en todo el manto.
Miembros: No deben tener flecos y deben estar cubiertos, al igual que la cabeza, de pelo con una textura dura como el que cubre el cuerpo, pero no tan largo.

Color

Debe ser de un color uniforme, se prefiere más el color rojo brillante, leonado rojizo, o amarillo rojizo. El color blanco aparece algunas veces en el pecho, una pequeña cantidad de blanco es frecuentemente vista en aquellas razas de un solo color.

Tamaño y peso

Altura a la cruz

Aproximadamente 45,5 cm.

Peso

  • Machos: 12,25 kg.
  • Hembras: 11,4 kg.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera falta y la gravedad de ésta es considerada con respecto al grado de desviación del estándar.

Faltas eliminatorias

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Trufa: Cualquier color distinto al negro.
  • Maxilar: Prognatismo o enognatismo evidentes.
  • Color: Cualquier color distinto del rojo, amarillo rojizo o leonado rojizo. Se permite una pequeña mancha blanca en el pecho, como en otras razas de color uniforme.
  • Pies: Excrecencias corneas o grietas en las almohadillas.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Irish Terrier su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Irish Terrier requiere de mucho ejercicio. Por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Problemas de piel