El Glen of Imaal Terrier proviene de Irlanda y aunque en algún momento fue una raza muy popular, hoy en día ha sido incluido en la lista de razas autóctonas vulnerables del Kennel Club y muy pocos cachorros son criados y registrados con el club cada año. También conocido como el Terrier de Wicklow, son fuertes pero extremadamente gentiles, lo que los ha convertido en perros de caza populares, así como en excelentes compañeros y mascotas familiares durante muchos años.
Dicho esto, el Glen of Imaal Terrier está volviendo lentamente gracias a sus encantadoras naturalezas y al hecho de que, a diferencia de muchos otros terriers, no son conocidos por ser "ladradores", pero cuando lo hacen, es impresionante, por decir lo menos. Son geniales con los niños y otros perros, aunque tienen un alto instinto de presa al haber sido criados para cazar. Debido a que hay tan pocos cachorros disponibles cada año, cualquiera que desee compartir su hogar con un Glen of Imaal Terrier tendría que registrar su interés con los criadores para poder hacerlo, pero la espera valdría la pena.
El Terrier del Glen de Imaal fue originalmente criado en Irlanda para cazar y controlar plagas. Se cree que la raza surgió cuando los colonos cruzaron sus propios perros con razas locales y el primer registro conocido se cree que se hizo en el libro de George Turberville "El Noble Arte de la Caza" que se publicó en 1575. Fueron desarrollados para ser perros tenaces y de alto espíritu que sobresalían en los trabajos para los que fueron criados. También eran conocidos como Terriers de Wicklow porque fueron criados en el valle del mismo nombre. También se usaban como perros de pelea y "perros de rueda" que veían a estos pequeños terriers caminando en cintas que movían asadores de cocina.
Fue el Marqués de Huntly en 1798 quien dejó que la mascota de la guarnición, un Lobero Irlandés, deambulara por la región y se apareara con terriers y sabuesos locales. Esto llevó a los primeros Terriers del Glen de Imaal que conocemos y vemos hoy. Estos terriers tenían tareas específicas que consistían en cazar zorros y tejones, siendo muy apreciados por sus habilidades de caza "silenciosa".
Permanecieron populares a lo largo de los años, pero no fue hasta 1933 cuando los perros fueron exhibidos que la raza fue finalmente reconocida por el Irish Kennel Club, pero se les otorgó el reconocimiento completo al año siguiente en 1934, siendo la tercera de las razas de terrier en ser completamente reconocida. No fue hasta muchos años después, en 1982, que los Glen de Imaal fueron exhibidos en Inglaterra. Sin embargo, fue en la década de 1950 que los entusiastas de la raza, Paddy Brennan y Willie Kane, promovieron la raza, lo que aseguró su supervivencia.
El primer club de razas irlandés cerró, pero en 1971 se estableció la Asociación de Propietarios y Criadores de Terriers del Glen de Imaal, con el primer espectáculo de la raza celebrado en 1974, cuando se exhibieron treinta y un perros. Fueron uno de los últimos de los terriers de Irlanda en ser reconocidos oficialmente. Sin embargo, no fue hasta 1975 que fueron oficialmente reconocidos por The Kennel Club y luego, diez años más tarde, otras importantes organizaciones internacionales de razas siguieron el ejemplo, aunque son una "raza nativa rara y vulnerable".
Hoy en día, el Glen sigue siendo menos popular que muchas otras razas de terrier nativas, aunque sus números están aumentando, aunque muy lentamente, con más cachorros de pedigrí bien criados registrados en The Kennel Club cada año. Por lo tanto, cualquier persona que desee compartir su hogar con un Terrier del Glen de Imaal tendría que registrar su interés con los criadores y aceptar ser incluido en una lista de espera, con la buena noticia de que la espera valdría la pena.
Altura a la cruz: Machos 30 - 36 cm Hembras 30 - 36 cm
Peso promedio: Machos 16 kg Hembras 16 kg
Los Glens son perros de tamaño mediano robustos y de aspecto resistente, pero también tienen una apariencia gentil. Sus cuerpos son más largos que altos y tienen frentes fuertes con hocicos que se estrechan hacia la punta de sus narices, las cuales son de color negro. Tienen paradas bien definidas y ojos marrones redondos de tamaño mediano que están bien separados en sus caras, lo que contribuye a su aspecto amable y encantador. Las orejas son pequeñas y pueden estar medio erguidas o en forma de rosa cuando los perros están excitados o alerta. Los perros mantienen las orejas hacia atrás cuando descansan. El Glen tiene una mandíbula fuerte con una mordida de tijera perfecta, donde sus dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores.
Tienen cuellos moderadamente largos y muy musculosos, y sus hombros son anchos, bien retrasados y musculosos. Las patas delanteras son cortas y bien formadas, ligeramente arqueadas. El Glen tiene un cuerpo fuerte y moderadamente largo, siendo ligeramente más largo que alto en la cruz. Las costillas están bien arqueadas y el pecho es fuerte y ancho. La línea superior se eleva ligeramente hacia los lomos poderosos de un perro y las extremidades posteriores están bien musculosas y fuertes, con perros que tienen patas traseras fuertes con muslos musculosos. Los pies son fuertes y compactos, con almohadillas firmes y redondas. Los pies delanteros giran ligeramente hacia afuera. Las colas son anchas y fuertes en la base, que los perros llevan alegremente cuando están excitados o alerta, pero bajas cuando descansan o están relajados.
En cuanto a su pelaje, el Terrier Glen de Imaal tiene un pelaje doble de longitud media con el pelaje exterior áspero al tacto, mientras que su subpelo es mucho más suave. Los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club son los siguientes:
Vale la pena señalar que los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club pueden diferir de los establecidos en el estándar de la raza, que son los siguientes:
Cuando un Terrier Glen de Imaal se mueve, lo hace con una acción libre y rápida, cubriendo mucho terreno y mostrando mucho impulso desde atrás.
El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgaría los defectos en función de cuánto afectan la salud y el bienestar general de un perro, así como su capacidad para desempeñarse.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como un poco más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de la raza del Kennel Club, que solo se da como una guía.
Los Glens son inteligentes y aprenden rápido, amando nada más que estar haciendo algo, lo que significa que en las manos y ambiente adecuados son fáciles de entrenar. El inconveniente es que también son rápidos para adquirir malos hábitos, por lo que su entrenamiento debe comenzar tan pronto como los cachorros lleguen a sus nuevos hogares. Los cachorros necesitan aprender lo básico y los límites antes de que su entrenamiento comience en serio una vez que hayan sido completamente vacunados. Su entrenamiento también debe ser consistente y siempre justo a lo largo de la vida de un perro para que entiendan lo que los dueños esperan de ellos. Como se mencionó anteriormente, los Glens nunca son más felices que cuando se les da algo que hacer, por eso son tan receptivos para aprender cosas nuevas.
Es mejor canalizar la energía de un Glen en las cosas que más les gusta hacer, que es rastrear y perseguir cosas. Disfrutan mucho de las sesiones de entrenamiento y del contacto uno a uno que reciben cuando compiten o cuando están fuera con sus dueños. La clave para entrenar con éxito a un Glen es hacer que su entrenamiento sea lo más interesante posible y evitar demasiada repetición. También es una buena idea mantener las sesiones de entrenamiento más cortas, lo que ayuda a que los perros se mantengan más enfocados en lo que se les pide, teniendo en cuenta que cuanto más inteligente es un perro, más rápido se aburren.
No responden bien a correcciones severas o a ningún tipo de métodos de entrenamiento autoritarios, pero responden extremadamente bien al refuerzo positivo, lo que siempre saca lo mejor de estos perros inteligentes y rápidos de ingenio, especialmente cuando hay recompensas de alto valor involucradas.
Como todos los cachorros, los Glens son increíblemente lindos y es demasiado fácil mimarlos cuando llegan por primera vez a un nuevo hogar. Sin embargo, tan pronto como un cachorro esté bien establecido, el dueño debe comenzar como pretende continuar, lo que significa establecer reglas y límites para que entiendan lo que se espera de ellos. Enseña a los cachorros qué comportamiento es aceptable y cuál no lo es. También ayuda a establecer un "orden jerárquico" y quién es el perro alfa en un hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
El Terrier del Glen de Imaal es un gran animal de compañía para la familia porque se sabe que son muy amables con los niños de todas las edades. Sin embargo, pueden jugar bruscamente, especialmente cuando son jóvenes, lo que significa que podrían derribar accidentalmente a un niño más pequeño. Por lo tanto, cualquier interacción entre niños pequeños y un perro siempre debe estar bien supervisada por un adulto para asegurarse de que las cosas no se pongan demasiado bulliciosas, lo que podría resultar en que un niño se asuste o resulte herido, aunque sea por accidente.
Cuando los perros han sido socializados lo suficiente desde una edad temprana, generalmente se llevan bien con otros perros que conocen, aunque si un Glen se siente amenazado, no dudaría en enfrentarse a otro perro, sin importar lo grande o pequeño que sea, y defendería su posición con vigor.
Si han crecido con un gato de la familia en casa, generalmente se llevan bien juntos. Sin embargo, un Glen no dudaría en ahuyentar a otros gatos que encuentren, porque los verían como presas justas. Se debe tener cuidado cuando estén cerca de animales y mascotas más pequeños debido a su alto instinto de caza, por lo que es mejor evitar cualquier contacto.
Los Glens presumen de tener abrigos dobles que consisten en un abrigo exterior más áspero y un abrigo interior más suave. Son de bajo mantenimiento en cuanto al cuidado y solo necesitan un cepillado semanal o quincenal para mantener las cosas ordenadas y sus abrigos en buenas condiciones. La buena noticia es que se sabe que son perros que no sueltan mucho pelo, pero es una buena idea arrancarles el pelo de la capa varias veces al año, lo que facilita mantenerlo en buenas condiciones entre visitas a una peluquería canina.
También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura con las infecciones de oído.
El Terrier del Glen de Imaal es un perro bastante enérgico e inteligente y, como tal, necesita recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario y estimulación mental para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Necesitan entre 30 y 40 minutos al día, con la mayor cantidad de tiempo sin correa posible, pero solo en entornos seguros y protegidos. Si no se les proporciona la cantidad adecuada de estimulación mental y ejercicio todos los días, un Glen se aburriría rápidamente y podría incluso comenzar a mostrar comportamientos destructivos en el hogar, que es su forma de aliviar cualquier estrés que puedan sentir y no necesariamente porque sean traviesos.
Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible, con la mayor cantidad de tiempo sin correa posible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero para poder desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros activos y enérgicos dentro, porque si encuentran una debilidad en la valla pronto escaparán y podrían meterse en todo tipo de problemas, teniendo en cuenta que los Glens son expertos excavadores.
Dicho esto, los cachorros de Glen no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columnas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas graves más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro de Glen de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse muy gradualmente siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que se les pueda dar una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándose de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Glen puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días asegurándose de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 12 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Glen of Imaal adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un perro adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Glen, necesitarías registrar tu interés con los criadores y aceptar ser puesto en una lista de espera porque muy pocos cachorros son criados y registrados con The Kennel Club cada año. Necesitarías pagar desde €500 en adelante por un cachorro de pedigrí bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un perro. Esto te costaría entre €20 - €30 al mes. Además de esto, los costos veterinarios deben ser considerados para cualquiera que desee compartir un hogar con un Glen, e incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual rápidamente suma más de €800 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Glen de Imaal Terrier estaría entre €50 y €80 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Glen de Imaal de pedigrí saludable y bien criado registrado en el Kennel Club.
Cuando visite y compre cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Encontrar cachorros de Glen of Imaal Terrier puede resultar desafiante porque no se crían y registran muchos con el Kennel Club cada año, lo que significa que a menudo pueden costar mucho dinero. Por lo tanto, con los Glens, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: