Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Deerhound

Esperanza de vida8 - 11 años
PesoMacho:1 - 6 kgHembra:1 - 6 kg
AlturaMacho:25 - 30 cmHembra: 25 - 30 cm
Pedigrí
ApodosGalgo Escocés, Lebrel Escocés, Scottish Deerhound, Lévrier Écossais, Schottischer Hirschhund
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Deerhound

Deerhound es el nombre por el que la mayoría de gente conoce a este galgo gris, larguirucho y despeinado de origen escocés. El nombre hace referencia a la utilización de este perro durante muchos años en la caza del ciervo, Hound en inglés significa perro de caza o sabueso y deer significa ciervo.

Origen

El Deerhound, al igual que el Lebrel Irlandés, es una de las razas británicas más antiguas que se conocen, sus ancestros eran unos perros gigantes de pelo duro y áspero que acompañaron a los celtas hacia Escocia e Irlanda entre los siglos V y II a.C. Durante la Edad Media, los Deerhound fueron unos animales muy preciados utilizados en la caza del conejo, el jabalí, el ciervo y el lobo. Estuvieron muy buscados por toda Europa hasta el siglo XVIII, período en que la caza mayor empezó a escasear en las Highlands (Tierras Altas Escocesas). La raza logró sobrevivir gracias a Duncan McNeil, que en 1820 empezó una crianza muy rigurosa que gracias a su hijo duró más de cincuenta años.

Comportamiento

A pesar de su pasado cazador, el Galgo Escocés se ha convertido esencialmente en un perro de compañía. Es un perro muy tranquilo, dulce, fiel, discreto, obediente y tímido. Es afectuoso, cariñoso y juguetón con sus dueños y muy delicado con los niños. Se lleva bien con otros perros y con otras mascotas que habiten en el hogar.

Aspecto

El Scottish Deerhound es un perro simétrico y de buen hueso. Es de cuerpo largo, pecho profundo y tórax amplio. Sus extremidades son fuertes, largas y musculosas. Tiene una cabeza larga con unas orejas insertadas altas y unos ojos oscuros. Su cola es larga y ligeramente curvada. El pelo es grueso, áspero, irregular y suele ser de color gris azul, gris oscuro o gris claro.

Cuidados específicos

Debido a su gran tamaño, el Deerhound necesita mucho espacio. Aunque puede adaptarse a vivir en un interior, lo ideal sería que pudiese campar a sus anchas por un jardín. No soporta el calor, así que sería conveniente que tuviese un lugar donde refugiarse en caso de altas temperaturas.
Es un perro que crece con rapidez, por lo que ofrecerle durante el primer año una alimentación adecuada y unas sesiones de ejercicio reguladas es de suma importancia.
También es conveniente que el Galgo Escocés tenga un colchón espeso donde dormir para que no le salgan higromas (callos en los codos).

Salud

Durante el crecimiento existe cierto riesgo de que el Scottish Deerhound padezca complicaciones en el desarrollo de los huesos. Otro de los graves problemas que puede sufrir es el de la torsión de estómago.

Apariencia de la Deerhound

Apariencia general

Se asemeja a un Greyhound de pelo áspero de mayor tamaño y de osamenta más fuerte.

Temperamento/Comportamiento

Su estructura corporal sugiere la singular combinación de velocidad, fortaleza y resistencia necesarias para derribar a un ciervo, pero su porte general es de dignidad y de nobleza. Es noble y amistoso. Es obediente y fácil de entrenar por su disposición para complacer. Es dócil y de buen carácter, nunca se muestra sospechoso, agresivo o nervioso. Se comporta con una dignidad tranquila.

Cabeza

Alargada.

Región craneal

  • Cráneo: Es más aplanado que redondo, con una ligera protuberancia sobre los ojos. Más ancho a nivel de las orejas, adelgazándose ligeramente hacia los ojos. Es cubierto con pelo moderadamente largo y más suave que en el resto del cuerpo.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Carece de stop.

Región Facial

  • Trufa: De color negro. Nariz ligeramente aquileña.
  • Hocico: Se adelgaza de manera más marcada hacia la punta de la nariz. En perros con pelaje más claro, se prefiere el hocico negro. 
  • Labios: Pegados. Presentan un buen bigote de pelo bastante sedoso y un poco de barba.
  • Mandíbulas/Dientes: Mandíbulas fuertes con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y son implantados verticalmente en las mandíbulas.
  • Ojos: Oscuros. Generalmente pardo oscuro o color avellana. Los ojos claros son indeseables. Moderadamente redondeados, con una espresión suave en reposo, pero con una mirada aguda, penetrante y distante cuando está activo. Bordes de los ojos pigmentados de color negro.
  • Orejas: De inserción alta y dobladas hacia atrás cuando está en reposo. En actividad las levanta por arriba de la cabeza sin perder el pliegue y en ocasiones en forma semi-erecta. Es muy indeseable que las orejas sean gruesas y grandes cayendo aplanadas contra la cabeza o que las orejas sean erectas. Al tacto las orejas deben ser suaves, satinadas, como las orejas de un ratón; cuanto más pequeñas tanto mejor, sin pelaje largo ni franjas. Su color debe ser negro u oscuro.

Cuello

Muy fuerte, de un largo conveniente, lo cual se disfraza en ocasiones con la melena. La nuca es muy prominente en su inserción con la cabeza. No presenta papada.

Cuerpo

Presenta en general la forma corporal de un Greyhound de mayor tamaño y osamenta.

  • Espalda: La línea superior recta es indeseable.
  • Lomo: Bien arqueado, desciende hasta la raíz de la cola.
  • Grupa: Descendente, ancha y poderosa.
  • Pecho: Más profundo que amplio, no demasiado estrecho ni con costillas aplanadas a los lados.

Cola

Larga, gruesa en su raíz, adelgazándose hacia la punta y alcanzando casi hasta el piso. Cuando el ejemplar está de pie, cae perfectamente recta o curvada. La lleva curvada durante el movimiento, pero nunca la levanta por arriba de la línea de la espalda. Bien cubierta de pelo; en su parte superior el pelo es grueso y duro (como alambre) y en su parte inferior es más largo; se permite una franja leve cerca de la punta. Es indeseable la cola enroscada o anillada.

Extremidades

Miembros anteriores

Desde los codos hasta los pies rectos, anchos y planos.

  • Hombros: Bien oblícuos y no demasiado separados entre sí. Son indeseables los hombros pesados y rectos.
  • Codos y antebrazos: Bien anchos.

Miembros posteriores

Con una gran distancia desde la cadera hasta la articulación tibio-tarsiana. Huesos anchos y planos.

  • Caderas: Bien separadas.
  • Rodillas: Bien anguladas.

Pies

Compactos y dedos bien angulados. Uñas fuertes.

Movimiento

Es fácil, activo y alineado, con un buen alcance.

Pelaje

Pelo

Es desgreñado, pero no en exceso; es inaceptable el pelaje lanudo. El pelaje correcto es grueso, apretado, irregular; crespo o áspero al tacto. El pelo del cuerpo, cuello y extremidades es duro como alambre y de aproximadamente de 7 cm a 10 cm de largo. El pelo de la cabeza, pecho y vientre es más suave. Presenta una ligera franja de pelo en la parte interna de los miembros anteriores y posteriores.

Color

Gris-azulado oscuro, tonos grises más claros u oscuros; leonados y amarillos, rojos arena o rojos fuego con máscara, ojos, miembros y cola negros. Se permite el pecho blanco, dedos blancos y una pequeña mancha blanca en la punta de la cola; pero es preferible que sea lo menos blanco posible, porque es un perro unicolor. Son inaceptables un collar blanco o una lista blanca en la cabeza.

Talla y peso

Altura a la cruz

  • Machos: 76 cm como mínimo.
  • Hembras: 71 cm como mínimo.

Peso

  • Machos: 45,5 kg aproximadamente.
  • Hembras: 36,5 kg aproximadamente.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar de su salud.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Deerhound su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal. 
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Deerhound requiere de mucho ejercicio. Por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Además, aunque se puedan adaptar a la vida en un departamento, es imprescindible contar con un jardín para que pueda correr y sentirse libre.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Problemas en los huesos
  • Torsión de estómago