Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Chesapeake Bay Retriever

Esperanza de vida10 - 13 años
PesoMacho:34 - 45 kgHembra:34 - 45 kg
AlturaMacho:61 - 66 cmHembra: 56 - 64 cm
Pedigrí
ApodosRetriever de la Bahía de Chesapeake
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Chesapeake Bay Retriever

El Chesapeake Bay Retriever es un perfecto rastreador capaz de encontrar una pieza en las peores condiciones y cobrarla a la perfección. Es un nadador rápido e infatigable y, contrariamente a las historias que se cuentan sobre él, no es recomendable que pase muchas horas en el agua helada ni es capaz de romper el hielo para cobrar la pieza.

Origen

Los ancestros del Chesapeake Bay Retriever fueron dos Terranovas que, en 1807, viajaban en un barco inglés que se hundió cerca de las costas de Maryland. La tripulación fue rescatada y estos perros se adaptaron perfectamente al clima y al territorio. Se cree que el Retriever de la Bahía de Chasepeake fue el resultado del cruce de estos dos Terranovas con unos perros de muestra amarillos de la región.

Comportamiento

El Retriever de la Bahía de Chesapeake es independiente, tranquilo, leal, valeroso y alegre. Es bastante dominante, protector y un poco rudo, lo cual implica que el dueño ha de tener mucha paciencia a la hora de educarlo y adiestrarlo. Le gusta el agua y no dudará en meterse en ella a la mínima ocasión.

Aspecto

El Chesapeake Bay Retriever se caracteriza por su capa aceitosa de color hierba seca, en tonalidades que van desde el marrón oscuro hasta el color paja mate. El pelo exterior es grueso y corto y el subpelo es espeso y lanoso. Tiene una cabeza ancha y redonda y unas orejas pequeñas insertadas bien altas. Los ojos son grandes y de color amarillo o ámbar. La cola le llega hasta el corvejón, y es recta o ligeramente curvada.

Cuidados específicos

Hay que tener en cuenta que el Retriever de la Bahía de Chesapeake tiene una capa aceitosa, por lo que si se queda dormido en una alfombra o sofá dejará una mancha como recuerdo.
No es un perro para estar todo el día dentro de casa, aunque disfruta de los ratos que pasa en familia. Requiere mucho ejercicio y entrenamiento.
Es importante empezar la educación del Chesapeake desde pequeño, ya que durante el crecimiento los machos prueban hasta dónde llega su autoridad. Para que sea más sociable, es necesario que el perro se acostumbre a estar con diferentes personas y otras mascotas.

Salud

El Chesapeake Bay Retriever es propenso a padecer atrofia progresiva de retina. Por su tamaño, también podría verse afectado por la displasia de cadera o de codo.

Apariencia de la Chesapeake Bay Retriever

Apariencia general

Eficiente tanto en tierra, como en el agua, el Chesapeake Bay Retriever se desarrolló a lo largo de la Bahía de Chesapeake para cazar aves acuáticas bajo las condiciones más adversas del clima y del agua, ya que a menudo tiene que romper el hielo en el transcurso de su arduo trabajo de cobrador. Con frecuencia tiene que enfrentarse al viento y a las mareas y nadar por largos períodos en el agua helada. Las características de esta raza la capacitan especialmente para ejercer su misión con facilidad, eficiencia y resistencia. El cráneo del Chesapeake es amplio y redondo y la depresión naso-frontal es de formación mediana. Las mandíbulas deben tener la longitud y fuerza suficientes como para sostener aves grandes con facilidad, pero también con una mordida suave. El doble pelaje consiste de una capa exterior que es corta, aspera y ondulada, y de una capa interna que es densa, fina y lanuda que contiene abundantes aceites naturales, lo cual es ideal debido a las condiciones climáticas de intenso frío en las cuales el Chesepeake tiene que trabajar a menudo. El Chesepeake es un animal de constitución fuerte, bien balanceada y poderosa, con miembros y cuerpo de tamaño y longitud moderados.

El pecho es ancho y profundo; los hombros se mueven con gran libertad y las extremidades, particularmente las traseras, sin ningún indicio de debilidad. Sin embargo, el poder no debe ser a expensas de la agilidad o del vigor. El tamaño y la sustancia no deben ser excesivos, ya que este es un perro trabajador de una naturaleza muy activa. Las características particulares de esta raza incluyen: ojos muy claros de un tono amarillento o ámbar, extremidades posteriores tan altas o algo más altas, como los hombros, y un pelaje doble que tiende a ondularse sólo en los hombros, el cuello, la espalda y el lomo.

Proporciones importantes

La altura, tomada desde la cruz hasta el suelo, debe ser algo menor que la longitud del cuerpo tomada desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga. La profundidad del cuerpo debe extenderse por lo menos hasta el codo. La distancia desde el hombro hasta el codo y desde el codo hasta el suelo debe ser la misma.

Temperamento/Comportamiento

El Chesapeake es muy apreciado por su disposición despierta y alegre, su inteligencia, su comportamiento tranquilo y su naturaleza afectuosa y protectora. El valor, la buena predisposición para el trabajo, la vivacidad, el buen sentido del olfato, la inteligencia, el disfrute del agua y sobre todo la cualidad general y las disposiciones deben tener prioridad al momento de la selección y la crianza del Chesapeake Bay Retriever. La timidez o la agresividad extremas no son deseables en esta raza, ya sea que el animal se utilize como perro de caza o como mascota.

Cabeza

Región craneal

  • Cráneo: Amplio y redondo.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Mediana.

Región Facial

  • Nariz: La caña nasal es medianamente corta.
  • Hocico: Tiene aproximadamente la misma longitud del cráneo; adelgazándose es puntiagudo, pero no afilado.
  • Labios: Delgados, no colgantes.
  • Mandíbulas/Dientes: La mordida debe ser de preferencia en forma de tijera, pero se acepta la mordida de pinza.
  • Ojos: Deben ser de tamaño mediano, muy claros, de color amarillento o ámbar. Deben estar bien separados. Expresión inteligente.
  • Orejas: Deben ser pequeñas, el pabellón es mediano. Son implantadas bien altas en la cabeza y cuelgan libremente.

Cuello

De longitud mediana y apariencia fuerte y musculosa. Llega a ser más esbelto hacia la región de los hombros.

Cuerpo

De longitud mediana; no es compacto ni cóncavo, sino algo hundido en la parte inferior, ya que los flancos deben ser bien levantados.

  • Línea superior: Debe hacer evidente que las extremidades posteriores son tan altas como los hombros, o algo más altas.
  • Espalda: Corta, bien unida y poderosa
  • Pecho: Fuerte, profundo y amplio. La caja torácica tiene forma de barril y es redondeada y profunda.

Cola

Longitud mediana y de grosor mediano en la raíz. Debe ser recta o ligeramente curva, y no debe enroscarse sobre la espalda o ser doblada hacia un lado.

Extremidades

Miembros anteriores

No deben presentar ningún indicio de debilidad. Son rectos, de longitud mediana, de huesos fuertes y musculosos. Vistos de frente o desde atrás deben ser rectos.

  • Hombros: Deben ser inclinados y moverse libremente con mucho vigor sin restricciones.
  • Metacarpos: De longitud mediana y ligeramente inclinados. Los espolones deben ser eliminados.

Miembros posteriores

La condición general de los miembros posteriores es esencial. Deben ser tan fuertes como los miembros anteriores, sin ningún indicio de debilidad. Deben ser especialmente vigorosos para proveer el impulso necesario para la natación. De longitud mediana, son rectos, musculosos, de huesos fuertes. Vistos de frente o desde atrás, deben ser rectos. Si hay presencia de espolones deben ser eliminados.

  • Angulación femoro-tibio-rotuliana (Rodilla): De buena angulación.
  • Corvejón: La distancia desde el corvejón hasta el suelo debe ser de longitud mediana.

Pies

Pie de liebre, de tamaño adecuado con membranas interdigitales bien desarrolladas y dedos bien redondeados y juntos.

Movimiento

Debe ser uniforme, libre y sin esfuerzo, denotando gran poder y fuerza. Cuando se observa al animal de lado, debe notarse un buen alcance, sin restricción de movimiento en los miembros anteriores. Los miembros posteriores deben denotar una gran capacidad de impulso, con una buena flexión de la rodilla y de la articulación del corvejón. Cuando el animal camina hacia uno, los codos no deben desviarse hacia afuera; cuando se aleja, visto desde atrás, no debe haber indicios de corvejón de vaca. A medida que aumenta la velocidad, los pies tienden a converger hacia el centro de gravedad.

Pelo

Pelaje

Debe ser grueso y corto, no más de 4 cm de largo. La capa interna de pelos es densa, fina y lanuda. El pelo de la cara y de las extremidades debe ser muy corto y recto, con tendencia a ondularse sólo en los hombros, el cuello, la espalda y el lomo. Se permite un flequillo moderado en la parte posterior de los miembros posteriores y en la cola. La textura del pelaje es muy importante, ya que el Chesapeake se utiliza para cazar en condiciones climáticas adversas y a menudo trabaja en medio del hielo y la nieve.

El aceite de la áspera capa externa de pelos y la lanuda capa interna son de gran importancia, ya que evitan que el agua fría llegue a la piel del animal y además contribuye a que seque más rápido. El pelaje del Chesapeake debe ser tan resistente al agua como lo son las plumas de los patos. Cuando el Chesapeake sale del agua y se sacude, su pelaje no debe de ningún modo retener el agua, sino que más bien debe quedar húmedo.

Color

El color del Chesapeake debe ser lo más parecido posible al medio ambiente en el que trabaja. Se acepta cualquier tono de color pardo (color de junco o de hierba muerta), aunque el Chesapeake de un sólo color es preferible. No debe favorecerse un color más que otro. Se acepta una mancha blanca en el pecho, el vientre, los dedos o en la parte posterior de los pies (inmediatamente sobre la almohadilla mayor), pero mientras más pequeña sea la mancha, mejor, ya que se prefiere el color sólido. Debe darse gran importancia al color y a la textura del pelaje al momento del juzgamiento, tanto en la plataforma de exhibición, como en el ring. Las cicatrices honrosas no serán penalizadas.

Tamaño y peso

La altura debe ser de 58-66 cm en los machos y de 53-61 cm en las hembras.

Peso

Los machos deben pesar de 29,5 a 36,5 kg y las hembras de 25 a 32 kg.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Faltas eliminatorias

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Ejemplares que no muestran las características de la raza.
  • Prognatismo superior o inferior.
  • Espolones en los pies traseros.
  • Pelaje rizado, o con tendencia a enrizarse en todo el cuerpo.
  • Flequillo en la cola y las extremidades de más de 4,5 cm de largo.
  • Ejemplares color negro.
  • Color blanco en cualquier parte del cuerpo que no sea el pecho, el vientre, los dedos o la parte posterior de los pies.

Los criterios concernientes al pelaje y al balance general del cuerpo tienen precedencia sobre cualquier sistema de puntos que pueda establecerse. El Chesapeake debe ser bien proporcionado, ya que es preferible un animal con un buen pelaje y un buen balance general, a uno que sea excelente en algunos puntos y deficiente en otros.

Escala de puntos

Medidas aproximadas

  • Longitud de la cabeza, de la nariz al occipucio: 24-25 cm.
  • Circunferencia de la cabeza en la región de las orejas: 50-53,5 cm.
  • Hocico (debajo de los ojos): 25-26,5 cm.
  • Longitud de las orejas: 11,5-12 cm.
  • Distancia entre los ojos: 6,5-7 cm. 
  • Circunferencia del cuello en la región de los hombros:50-56 cm.
  • Circunferencia en la región de los flancos: 61-63 cm.
  • Longitud desde el occipucio hasta la base de la cola:86,5-88 cm.
  • Circunferencia de la parte superior del muslo: 48-50 cm.
  • De una raíz a otre de la oreja (parte superior del cráneo): 12-15 cm.
  • Desde el occipucio hasta la punta de los omoplatos: 23-24 cm.
  • De un codo al otro (por encima de los hombros): 63-66 cm. 

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro"
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Retriever de la Bahía de Chesapeake su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que vigilar con la capa aceitosa que recubre su piel porque dejará manchas por la casa.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Retriever de la Bahía de Chesapeake requiere de mucho ejercicio. Por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Atrofia progresiva de retina
  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo