Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Border Terrier

Esperanza de vida12 - 14 años
PesoMacho:6 - 9 kgHembra:6 - 9 kg
AlturaMacho:33 - 40 cmHembra: 28 - 36 cm
Pedigrí
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Border Terrier

Durante muchos siglos, unos perros que encajan con la descripción del Border Terrier fueron usados por los pastores, cazadores y agrigultores de los condados fronterizos de Inglaterra y Escocia. De estos perros, posibles ancestros de la raza, tomó el nombre el Border Terrier (Border en inglés significa borde o frontera).

Origen

Se conocen grabados del Border-Terrier desde el siglo XVII, en los que aparece acompañando tanto a los señores en la caza del zorro como vigilando animales de corral y ovejas. Pero no fue hasta mediados del siglo XIX en que los expertos se empezaron a fijar en esta raza, establecida hacía años como perro de trabajo en las familias del norte de Inglaterra.

Comportamiento

El Border Terrier tiene muy buen carácter, es impetuoso, paciente y obstinado. Debido a su sociabilidad se adapta bien a la vida familiar y llega a ser un compañero muy fiel, aunque también es independiente y le gusta tomar sus propias decisiones. Este es un perro de caza y no dudará en perseguir los pequeños roedores que estén a su alcance.

Aspecto

El Border-Terrier, de cara parecido a una nutria, es alto, estrecho y bastante largo. Sus extremidades son rectas y de osamenta poco pesada. Tiene unas orejas pequeñas en forma de “v” que caen hacia delante y una cola mediana implantada alta. Es de piel gruesa cubierta por un pelo duro y denso. Este perro puede ser de color rojo, trigueño, grisáceo y fuego o azul y fuego.

Cuidados específicos

Hay que iniciar la educación del Border Terrier desde pequeño, es importante que esté rodeado de personas y perros para que no se vuelva introvertido. Al ser de tamaño pequeño se adapta bien en interiores pero no se debe olvidar que proviene del campo y que le gusta dar largos paseos.

Salud

El Border-Terrier es un animal resistente, aunque en algunos casos puede padecer problemas de corazón congénitos, displasia de cadera y atrofia progresiva de retina.

El border-terrier es un terrier pequeño, no más grande que un carlino. A pesar de su tamaño, este perro es un corredor infatigable, y la longitud de sus patas, desacostumbrada en un perro tan pequeño, le permite seguir sin dificultad el galope de un caballo durante horas.

Enemigo hereditario del zorro, la marta y la nutria, cuya cara curiosamente tiene un cierto parecido con la suya, el border-terrier no dudará en meterse bajo tierra cuando su presa se refugie en la madriguera; además tiene una potente mandíbula que le permite atacar en cualquier circunstancia.

Originario de un país de clima inhóspito, el border-terrier trabaja en las situaciones más extremas por cuanto su muy espesa piel y el subpelo que complementa su pelo duro y denso lo hacen insensible a la lluvia y a los colmillos de las bestias que persigue, en particular los de la nutria que pueden producir heridas peligrosas en otros animales. El border-terrier tiene unas cualidades de resistencia e impetuosidad a las que se une una gran paciencia, y hasta obstinación, y es capaz de estar alerta cerca de la madriguera de un zorro todo el tiempo que haga falta. Domina todos los terrenos, es obediente y sigue a los cazadores a través de los pedregales y los marjales sin que nunca pierda el rastro, por lo que es un excelente perro de caza, inmortalizado en infinidad de relatos entusiastas.

A comienzos de siglo, los cinófilos que se interesaban por el border-terrier esperaban con una cierta astucia que su falta de elegancia le evitara ser incluido en la clasificación del Kennel Club por temor a que la inscripción oficial terminara convirtiéndolo en perro de exposición y de concurso con lo que la raza perdería sus cualidades originales. Por fortuna, esos temores no se vieron confirmados, y el border tuvo su entrada en el mundo de la moda canina sin que se alteraran sus aptitudes. Ha conservado su bigote característico a pesar de las modas en el arreglo, los flecos abundantes o las patillas que han transformado muchos perros de caza sólidos y dignos en animales de salón.

Todo lo cual no quita para que el border-terrier sea también un animal de compañía muy apreciado. Su tamaño le permite adaptarse a los espacios reducidos; es un compañero de juegos encantador para los niños; gracias a su carácter sociable se integra fácilmente en la vida familiar.

Su inteligencia y las cualidades bien definidas de la raza que probablemente le vienen de sus orígenes, hacen de él un perro de una fidelidad inquebrantable capaz incluso de adaptarse a la vida de ciudad con tal de poder dar largos paseos por el campo.

Historia de la Border Terrier

Cuando los cinólogos empezaron a fijarse en el border terrier a mediados del siglo XIX, ya hacía tiempo que este perro era un elemento familiar en los campos de Cumberland y Westmorland en el norte de Inglaterra.

Hay grabados del siglo XVII que muestran que había sabido ganarse la simpatía tanto de los señores que cazaban el zorro como de los campesinos que habían encontrado en el un guardián implacable de los animales de corral y de las ovejas.

Protector de los rebaños contra los predadores, sustituyendo en cierto modo a los pastores que, a causa del hábitat disperso en estas regiones brumosas de clima rudo, no podían estar siempre en el terreno para velar por el ganado, el border-terrier contribuiría a la conservación del patrimonio de los campesinos ingleses para quienes la lana (conocida en el mundo entero con el nombre de cheviot, como los montes de donde procede el border) constituía su principal riqueza. Muy popular, el border-terrier se convirtió en el protagonista de relatos y leyendas cuyos autores trazaban un retrato apologético de el.

Antaño llamado reedwater-terrier (terrier de los ríos con cañaverales) o coquetdale-terrier (terrier del pequeño valle bonito), el border-terrier debe su nombre actual (que se le puso hacia 1880) a su región de origen en los confines de Inglaterra. En cuanto a conocer sus ancestros propiamente dichos, después de muchas discusiones entre los cinólogos, estos coinciden hoy en afirmar que tiene lazos de parentesco con el bedlington, el dandie dinmont y el lakeland terrier, tres perros que nacieron en regiones cercanas unas de otras, así como con el redesdale, un white terrier desaparecido en la actualidad al que los cachorros borders le deben algunas pequeñas manchas blancas.

Apreciado por algunas familias de Northumberland, los border-terriers participaron a primeros de siglo en diversas exposiciones en los Border Counties, y más concretamente en Northumberland. En aquella época, los cinólogos, entusiasmados por la aptitud de estos perros para el trabajo y preocupados por la competencia que le pudieran hacer otras razas de terrier, decidieron crear el Northumberland Border-Terrier Club, unos cuantos años antes de que el British Kennel Club inscribiera el primer border-terrier en la categoría de perros poco conocidos y extraños (en 1913).

En 1920, el Northumberland Border-Terrier Club había dejado de existir en el mismo momento en que se creaba otro club, el Border-Terrier Club. Éste sigue existiendo en la actualidad y se le puede considerar como el verdadero club de la raza. Aquel mismo año, el Kennel Club reconoció oficialmente el border-terrier.

El club estableció un primer estándar que modificó muy poco sus características originales convirtiendo al border ­terrier no sólo en perro de trabajo sino también de exposición.

El border-­terrier tiene cierta aceptación en los países nórdicos, pero, naturalmente, es en su país de origen y en el antiguo Imperio británico, incluyendo Sudáfrica, donde está más implantado.

Apariencia de la Border Terrier

Apariencia general

Es esencialmente un terrier de trabajo. Perro capaz de seguir a un caballo.

Temperamento/Comportamiento

Reuniendo en sí actividad y coraje.

Cabeza

Cabeza como la de una nutria.

Región craneal

  • Cráneo: Moderadamente ancho.

Región Facial

  • Trufa: Se prefiere la trufa de color negro, aunque una de color hígado o encarnado no constituye un defecto grave.
  • Hocico: Corto y fuerte.
  • Mandíbulas/Dientes: Mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y con los dientes colocados perpendicularmente en los maxilares. La mordida de pinza es permitida. El prognatismo superior o inferior constituye un defecto grave y es altamente indeseable.
  • Ojos: Oscuros, con expresión vivaz.
  • Orejas: Pequeñas, en forma de "V", de grosor moderado, cayendo hacia adelante pegadas a las mejillas.

Cuello

De longitud moderada.

Cuerpo

Profundo, estrecho y moderadamente largo.

  • Lomo: Fuerte.
  • Pecho: Las costillas son bien dirigidas hacia atrás, pero no sobrearqueadas, ya que la circunferencia de un Border Terrier tiene que ser abarcada colocando ambas manos detrás de los hombros.

Cola

Moderadamente corta y bastante gruesa en su base, adelgazándose gradualmente hacia la punta. De implantación alta, llevada alegremente, pero nunca enroscada sobre el dorso.

Extremidades

Miembros anteriores

Rectos y con huesos no muy pesados.

Miembros posteriores

Bien desarrollados.

Pies

Pequeños, con almohadillas plantares gruesas.

Movimiento

Tiene la entereza para seguir a un caballo.

Piel

Gruesa.

Pelaje

Pelo

Áspero y denso, con una capa interna de pelo espeso.

Color

Rojo, trigo, parduzco y fuego o azul y fuego.

Peso

  • Machos: Entre 5,9 y 7,1 kg.
  • Hembras: Entre 5,1 y 6,4 kg.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de su efecto en la capacidad de trabajo de estos terriers y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro"
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Border Terrier, su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillar semanalmente.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte. 
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Border Terrier requiere de mucho ejercicio y salidas largas.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Problemas de corazón congénitos
  • Displasia de cadera
  • Atrofia progresiva de retina
  • cataratas 
  • Problemas de tiroides