Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Sagrado de Birmania

Esperanza de vida12 - 16 años
PesoMacho:4 - 6 kgHembra: 2 - 4 kg
PedigríNo
ApodosSacred Birman
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Sagrado de Birmania

Se dice del Sagrado de Birmania que crea adicción.
Su dócil carácter y su fácil adaptabilidad serían las causas más justificadas, aunque también influye su buen temperamento; nunca protestan, en vez de maullar, emiten un suave ronroneo, se divierten con pequeñas acrobacias domésticas y sobre todo, se relacionan perfectamente con los niños.

Origen

Existe una leyenda que cuenta que los gatos venerados en los antiguos templos budistas, eran Sagrados de Birmania. Sin embargo, el origen se encuentra en el resultado de cruces entre Siameses y gatos de pelo largo; Persa y Angora.
La Raza fue reconocida por la FIFE en 1926. Hacia 1950, se empezaron a exportar ejemplares a Inglaterra adoptándose en esta época el nombre actual, Sagrado de Birmania, hasta entonces se le denominaba Birmano lo que creaba confusión con Burmés (Birman en inglés). Diez años después, en la década de 1960, vendría la exportación a USA y Alemania.

Comportamiento

El Sagrado de Birmania posee un carácter tranquilo y tolerante. Se trata de un gato muy inteligente, dócil y juguetón; les gusta entretenerse haciendo pequeñas acrobacias.
Les agradan los niños y vivir con otros animales, especialmente de su especie.
Gracias a su buena adaptabilidad, vivirán felices en cualquier entorno.

Aspecto

El Sagrado de Birmania es un gato mediano y sólido, de patas cortas y fuertes. La cabeza es ancha, ligeramente triangular. Los ojos grandes y almendrados en distintas tonalidades de azul. Cola media, de pelaje abundante. Pelo semilargo, de textura sedosa, con densa capa inferior lanosa. La capa suele ser en tonos claros; del blanco al crema y los points en tonos oscuros contrastando con el resto del cuerpo. Los extremos de las patas (guantes) deben ser blanco puro.

Cuidados específicos

A pesar de su pelaje semilargo, el pelo del Sagrado de Birmania no requiere un cuidado muy riguroso, es tan suave que rara vez se le hacen nudos. Aunque esto, no quiere decir que descuidemos su arreglo, al Birmano le gusta que lo acicalen y estén por él.

Salud

El Sagrado de Birmania suele ser un gato sano aunque podría sufrir alguna anomalía hereditaria de la raza como; cataratas, dermoides córneo (pequeña verruga con pelo en la córnea) o pérdida de pelos. Debido al largor de su pelaje, se podrían presentar casos de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo), fácilmente tratables con alguna solución a base de aceite de parafina.

Carácter

Entre las muchas razas de gatos, los Birmanos destacan por ser extremadamente sociables, fiables y domesticables. Los criadores y los propietarios los describen como amables, tranquilos, cariñosos, buenos compañeros y fieles. Tienen un porte gentil y noble y les gusta estar con las personas. Aunque pueden relacionarse con un miembro de la familia más que con otro, no son necesariamente gatos de una sola persona. Si no está presente una que los acaricie, se dirigirán a otra en su lugar. Algunos Birmanos desean ser gatos falderos, otros prefieren acomodarse en el brazo de un sillón cerca de usted, pero otros desean estar cerca de su gente.

Los Birmanos están siempre allí cuando de les llama, tiernos, amistosos y moderadamente activos. En realidad, “moderado” es otra de las palabras que se usan frecuentemente para describir al Sagrado de Birmania: juguetón, pero no revoltoso; sociable, pero no el centro de atención. Nunca verá a un Birmano que trepe por sus cortinas o que suba a lo alto de una puerta, aunque algunos les gusta sentarse en la parte alta de una librería para observar el mundo debajo de ellos.

Una de sus características especiales es el contacto visual que mantienen con sus dueños. Un Sagrado de Birmania le mirará directamente a los ojos como medio para mostrar su afecto y cautivarle con su mirada sentimental. Pronuncie sosegadamente su nombre y verá que su Sagrado de Birmania cierra lentamente ambos ojos y los abre de nuevo, lo cual es equivalente a enviar un beso volando desde el otro extremo de la habitación.

Hay que esperar también que su Sagrado de Birmania manifieste de algún modo un comportamiento individual. Aunque los gatos sean cariñosos, algunas veces pueden mostrarse distraídos. Cuando desean obtener atención, los Birmanos se le acercarán y propiciarán que les acaricie o les proporcione lo que deseen.

Si usted es sensible y le gusta pasar tiempo con un buen amigo y valora la belleza y la herencia de este fantástico felino, entonces el Sagrado de Birmania es su gato. Sin embargo, no esté fuera de casa demasiado tiempo o demasiado frecuentemente, a menos que el Birmano tenga la compañía de otro gato ya que a ellos les gusta la compañía. Los Birmanos son corteses y no tienden a ser exigentes, pero necesitan amor y atención para ser verdaderamente gatos felices. Si es una persona mayor, comprobará que los modales gentiles y de buena educación del Sagrado de Birmania hacen que sea una mascota excelente.

Relaciones con la familia

Con respecto a su personalidad, a los Birmanos se les compara más a menudo con los perros que con los gatos. En las casas donde haya diversas mascotas, son sociables y orientados hacia el grupo. Por tal razón, los Birmanos son magníficas mascotas en una familia donde una persona quiere a los gatos y otra prefiere a los perros. Si tiene un cónyuge que prefiere un perro a un gato, comprobará que cambia de opinión ante el mágico encanto, amable disposición y cariñosos modales del Sagrado de Birmania.

A los Birmanos les gusta estar con sus familias humanas en medio de cualquier actividad familiar. Debido a que son pacientes, amables y de temperamento muy equilibrado, son una buena elección para las familias con niños. Son extremadamente tolerantes con ellos y con los miembros más jóvenes de la familia y se adaptan bien a las vidas ocupadas de las personas. Si necesitan un descanso cuando las actividades resultan un poco agitadas, es probable que desaparezcan y se mantengan al margen durante cierto tiempo.

Si tiene niños pequeños, se les debe enseñar a tratar a los gatos con respeto y a cogerlos amablemente. Los gatos son criaturas vivas, no muñecos de peluche y hay que manejarlos con cuidado y permitirles que dispongan de su propio tiempo y espacio cuando deseen.

Si tiene otras mascotas, su Birmano se adaptará correctamente a ellas. No son impresionables ni tienen miedo de otros animales. Convivirán bien con otros perros, otros gatos e incluso pájaros. En vez de esperar que se esconda de su perro, comprobará que cultiva una relación rozándose con él, o que ambos se involucran en un acicalado mutuo.

Gatitos Birmanos

Los gatitos Birmanos son juguetones, pero generalmente tranquilos y no revoltosos como otras razas, tales como los Siameses. Son activos, constantemente inquisitivos y aprenden rápidamente. Los Birmanos establecen enseguida lazos de confianza con los otros gatitos de la camada. Pronto corretean o se persiguen mutuamente o juegan con los juguetes seguros que se les proporcione. Cuando usted esté ocupado en otras tareas, su gatito Sagrado de Birmania encontrará actividades para entretenerse.

A los gatitos Birmanos también les gusta que les acaricien y les mimen. Son capaces de reptar por sitios inesperados para dormir si su regazo no está disponible, por lo cual hay que mantenerlos alejados de lugares potencialmente peligrosos, tales como secadoras de ropa abiertas.

Birmanos adultos

Debido a su naturaleza sociable, los Birmanos desarrollan buenas habilidades sociales. No espere que su Sagrado de Birmania se esconda debajo de la cama cuando llegue alguna visita ya que a ellos les gusta la compañía y corren hacia la puerta cuando suena el timbre para ver quién es. En realidad, quizá su Birmano piense que el visitante viene especialmente para verle a él y así puede dejarse caer en el regazo de un extraño.

Los Birmanos adultos son más tranquilos que los gatitos, aunque todavía quieren jugar y estar cerca de sus compañeros humanos cada día. A su Birmano le gustará estar implicado en todas las actividades humanas en su casa, aun cuando eso signifique descansar sobre un periódico o un libreo que usted esté leyendo, o supervisar sus actividades mientras cocina.

Arrimarse es lo que más les gusta a algunos de ellos, por tanto es de esperar que su Sagrado de Birmania quiera compartir la cama de su dueño durante la noche, acurrucándose debajo de las mantas para estar caliente o durmiendo sobre la almohada a su lado. Aunque algunos Birmanos no son grandes falderos, generalmente les gusta estar al alcance manual de su amo, o sentarse cerca de usted en el brazo del sofá mientras mira la televisión, o simplemente siguiéndole de una habitación a otra para ver lo que usted hace. Raras veces tendrá que preguntarse dónde está su Birmano.

Hora de jugar

A los Birmanos les gusta jugar con su dueño; por tanto, sus juguetes favoritos serán aquellos que requieran que usted esté al otro extremo. Los Birmanos más jovencitos jugarán solos, pero a medida que crezcan les gustará realmente que usted les entretenga. Cuando su Birmano entra en la fase matutina o vespertina de correrías alocadas, puede parecer durante algunos momentos como si fuera un artista del trapecio circense. Sin embargo, pronto recuperará su digna calma.

A los Birmanos les encanta cazar cosas que usted lance y, en consonancia con sus personalidades similares a las del perro, algunas veces aprenden a buscar y traer. Un juego predilecto al que puede jugar con su Birmano consiste en proyectar un foco de luz sobre el suelo y las paredes y observar cómo intenta atraparlo cuando lo dirige de un lado a otro. A su Sagrado de Birmania le gustarán los juguetes interactivos, tales como los que lanzan destellos, los ovillos, las pelotas y todos los susceptibles a ser atrapados. Su Sagrado de Birmania puede agarrar esos juguetes y golpearlos con sus patas posteriores, como si fueran un objeto de presa. Recuerde que cuanto más juegue con su gatito, más querrá jugar él cuando sea adulto.

Tipo fuerte y silencioso

Los Birmanos son relativamente tranquilos en lo referente al lenguaje gatuno. Algunos tienen una voz chillona, pero la mayoría maúllan con suavidad y finura. Sin embargo, si quieren algo no tienen problema en hacérselo saber, pero incluso entonces sus voces son bastante tranquilas. Cuando estén dedicados a una actividad felina favorita –tal como observar a los pájaros– los Birmanos emitirán un pequeño chirrido o un chasquido, tal como hacen la mayoría de los otros gatos. Cuando desean que les dejen solos, pueden emitir un bufido, como se dijeran: “Estoy cansado de esta actividad y necesito tiempo para mí”. No intente disuadirle. Su Sagrado de Birmania estará dispuesto a interaccionar de nuevo con usted tan pronto como haya pasado algo de su tiempo aislado.

Si deseas saber más sobre el Sagrado de Birmania te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea El Sagrado de Birmania:

Historia de la Sagrado de Birmania

Aunque algunos podrían suponer que los Burmeses fuesen gatos Sagrados de Birmania, ese honor corresponde al Birmano. En realidad, la palabra Birmano deriva de la pronunciación francesa de Burma, “Birmania”, ya que fueron los franceses quienes introdujeron por primera vez los Birmanos entre los aficionados a los gatos.

Los orígenes del Birmano, más conocido como Sagrado de Birmania, están envueltos en el misterio y la leyenda que encantan a los aficionados a los gatos de todas las épocas. Los relatos folclóricos describen el modo en que los Birmanos obtuvieron su color y sus características peculiares, con explicaciones donde se mezcla la historia y la leyenda, abiertas a cualquier conjetura.

Antes del nacimiento de Cristo, e incluso antes de la época de Buda, un pueblo antiguo llamado jemer vivía en un país del sudeste asiático llamado entonces Bruma y ahora Myanmar. Los jemeres creían en el poder mágico de los animales para preservar de la malevolencia y las fuerzas del mal.

En el templo de Lao-Tsun, en las laderas de Lugh, vivían cientos de gatos sagrados de ojos dorados, con largo pelo  blanco. Los gatos acompañaban a las almas de los kittah, o sacerdotes jemeres, cuando partían de esta vida y esperaban la reencarnación como el sumo sacerdote para alcanzar la pureza y la perfección. En el templo vivía el Gran Lama, de barba dorada, de todos los kittah. Toda su vida estaba dedicada a adorar a TsunKyan-Kse, la diosa de ornamentos dorados con brillantes ojos azules que presidía la transmigración de las almas de los sacerdotes cuando dejaban una vida y entraban en la siguiente. Una noche clara, el honorable Mun Ha estaba postrado en oración ante la diosa. A su lado estaba su fiel gato, Sinh, uno de los gatos blancos que habitaban en el templo. Al igual que otros gatos del templo, Sinh tenía ojos tan dorados como los ornamentos de la diosa y sus orejas, nariz, cola y puntas de sus patas eran tan oscuras como el color de la tierra, un símbolo de la impureza de todo lo que toca el cuelo.

Esa  noche, mientas Mun Ha rezaba, invasores de Sian, la tierra que ahora se llama Thailandia, penetraron en el templo y mataron a Mun Ha en su trono. Debido que Mun Ha no podía ya dirigir su mirada a la diosa eterna, Sinh puso sus patas sobre su noble amo y miró hacia la estatua de TsunKyan-Kse. Mientras Sinh contemplaba a la diosa, tuvo lugar una transformación milagrosa. Mientras los otros kittah que se habían reunido alrededor de Mun Ha observaban, el pelo de Sinh se convirtió en color de niebla dorada que imitaba el color de los ornamentos de TsunKyan-Kse. Sus ojos se transformaron en el mismo azul zafiro deslumbrante que los de la diosa y sus patas se volvieron de color blanco puro hasta donde estuvieron cubiertas por los ornamentos sagrados de su amo. Cuando Sinh miró hacia la entrada del templo, su mirada se fijó en las puertas de bronce. Los kittah se dieron cuenta del significado de la mirada de Sinh, corrieron hacia las puertas y las cerraron, salvando así al templo de ser saqueado por los invasores de Siam.

Sinh continuó sentado en el trono de Mun Ha durante siete días contemplando a TsunKyan-Kse. Al séptimo día murió, llevando consigo el alma pura y perfecta de su amo. Siete días después los kittah se reunieron delante de la estatua de TsunKyan-Kse para elegir al sucesor de Mun Ha. Todos los gatos del templo se reunieron con ellos. Mientras los monjes oraban, el pelo de los gatos se transformó en un color dorado, tal como había sucedido con Sinh. Sus ojos se volvieron del color azul brillante de la diosa y las cuatro patas adquirieron un color blanco puro. Silenciosamente, los gatos que poseían las almas de los kittah salieron del templo, se reunieron alrededor del kittah más joven y le eligieron como sucesor de Mun Ha. A partir de aquel día los gatos sagrados de Birmania tuvieron capas de color niebla dorada, ojos de azul zafiro y patas tan puras y blancas como la nieve recién caída.

Por lo que se sabe, la historia de los orígenes del Sagrado de Birmania no es tan detallada y por supuesto menos clara y menos romántica. Entre los gatos que se supone son responsables de los orígenes del Birmano figuran los Siameses y los Angoras bicolores de pelo largo, que aportaron los genes relativos al color, las manchas blancas y el pelo largo.

Diversos relatos se refieren a la introducción del Sagrado de Birmania en la cultura occidental y subsiguientemente entre los aficionados a los gatos. Como gesto de agradecimiento por su ayuda para salvar el templo sagrado de Lao Tsun durante una insurrección en los primeros años del siglo XX, los monjes regalaron dos gatos Birmanos al comandante Gordon Russell, un oficial del ejército británico que servía en Burma. Los gatos fueron embarcados hacia Francia a nombre de Russell y de otro caballero, llamado August Pavie. El macho llamado Maldepuor, murió en la travesía. La hembra, una gata preñada llamada Sita, llegó a Francia en 1919. Su prole fue el inicio de los Birmanos en Occidente. Un segundo relato narra que los gatos fueron robados por sirvientes codiciosos del templo, que los vendieron a cambio de oro. El tercer relato afirma que los gatos fueron importados a Francia en 1925 por madame Marcelle Adam. Con independencia del relato que cada uno crea, el Sagrado de Birmania fue introducido en Francia en la primera parte del siglo XX, poco tiempo después entre los aficionados franceses a los gatos y en los corazones de los criadores y los amantes de los gatos en Gran Bretaña y los Estados Unidos unas décadas más tarde. El registro francés de gatos aceptó al Sagrado de Birmania como una raza separada en 1925 y lo denominó Sagrado de Birmania. Hasta 1966 la raza no fue reconocida en Inglaterra y hasta 1967 no fue aceptada por la Cat Fanciers Association (CFA) en los Estados Unidos.

A partir de su introducción, el Sagrado de Birmania fue apreciado en Francia y los franceses tuvieron el mérito de preservar su línea genética durante la Segunda Guerra Mundial, cuando disminuyó el número de sus criadores. Los cruces de Persas e Himalayos ayudaron a asegurar la supervivencia del Sagrado de Birmania durante esa época.

Los Birmanos llegaron por primera vez a los Estados Unidos en 1959. Actualmente la mayoría de los Birmanos americanos proceden de Inglaterra, Francia y Australia. Los gatos importados amplían la línea genética y las posibilidades del color en distintos puntos. Los Birmanos son populares entre las personas que tienen gatos de pura raza debido a su índole moderada, su pelaje de fácil mantenimiento y cara agradable, en modo alguno exagerada.

En Europa existen varias asociaciones de Birmanos a los cuales pueden pertenecer a criadores. La mayoría se encuentran en Francia e Inglaterra y están adscritas a federaciones internacionales como WCF (World Cat Federation), FIFE (Federatione Internationale Feline) o GCCF. Estas asociaciones pueden realizar exposiciones monográficas de gatos Birmanos o ponerse de acuerdo con otras para realizar exposiciones especiales para pelo semilargo.

En los Estados Unidos hay dos organizaciones nacionales de Birmanos que agrupan a la mayoría de criadores. Una es el Sacred Cat of Burma Fanciers, que es la asociación más antigua de cría del Sagrado de Birmania adscrita a la Cat Fanciers’ Association. La asociación publica un boletín para sus miembros y organiza una exhibición anual en el New Jersey. Ambas organizaciones agrupan a los criadores de Birmanos en todos los Estados Unidos.

Si deseas saber más sobre el Sagrado de Birmania te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea El Sagrado de Birmania:

Apariencia de la Sagrado de Birmania

Tamaño

Mediano

Cabeza

De huesos fuertes, con frente suavemente redondeada, mejillas llenas y algo redondas, nariz de largo mediano, sin stop, pero con una suave depresión y mentón firme y fuerte.

Orejas

Algo pequeñas y con puntas redondeadas. Ligeramente "alertas", ubicadas no muy arriba en el cráneo y con buena separación entre ellas.

Ojos

No del todo redondos, algo ovales. De color azul profundo.

Cuerpo

Ligeramente largo. Los machos serán más macizos que las hembras.

Patas

Cortas y fuertes. Manos y pies redondeados.

Guantes

El rasgo especial del Birmano son sus pies blancos llamados guantes, tanto en las patas delanteras como en las traseras. Estos guantes deben ser de color blanco puro y deben terminar en la articulación o en la transición entre dedos y metacarpo, por sobre donde no debe extenderse. Se toleran guantes más largos en las patas traseras. En los talones, los guantes blancos terminarán en punta. Lo ideal es que terminen en una "V" invertida y se extiendan hasta la mitad o 3/4 partes del tarso. Es importante que los guantes sean del mismo largo y tengan simetría de blanco tanto entre las patas delanteras como entre las traseras, o mejor entre las cuatro patas.

Cola

Plumosa y de largo mediano.

Manto

Estructura

Largo a semilargo, de acuerdo a las partes del cuerpo. Corto en la cara y creciendo gradualmente de largo hacia las mejillas, formando luego un collar completo. También será largo en la espalda y flancos. Muy poco subpelo.

Color

Tiene todas las características de un gato colorpoint, pero en sus cuatro patas llevará guantes. Los puntos incluyen cara, orejas, patas, cola y genitales. Estarán definidos y en contraste con el color del cuerpo. El color de la capa y del vientre será de un pálido cáscara de huevo. La espalda y dorso de un beige dorado en todas las variedades. Sólo en un gato adulto el color está completamente desarrollado.

Nota

El Birmano muestra una morfología especial, única para la raza.

Faltas

Manto de un blanco puro o con parches de color en pecho o estómago.

Faltas que niegan certificado

Nariz pigmentada incompletamenete
Color blanco que trepe por los costados o zona trasera de las patas delanteras o suba demasiado en las traseras (correderas)
Falta de cuña en los talones
Manchas blancas en zonas de color o a la inversa
Manchas blancas en los genitales

Colores Reconocidos

Seal/Blue/Chocolate/Lilac/Red/Cream pointed  -  SBI n/a/b/c/d/e
Seal/Blue/Chocolate/Lilac tortie  -  SBI f/g/h/j
Seal/Blue/Chocolate/Lilac/Red/Cream tabby  -  SBI n/a/b/c/d/e 21
Seal/Blue/Chocolate/Lilac tortie tabby pointed  -  SBI f/g/h/j 21

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.

Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:

En el caso de los Sagrado de Birmania, su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo:

  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cuando sea necesario.
  • Corte por parte de un profesional.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 

De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:

 

  • Tricobezoares
  • Cataratas
  • Dermoides córneo
  • Pérdida de pelo

Anuncios relacionados

Ver todo
Sagrado de Birmania gatos en venta en Sant Pere de Ribes, Barcelona - Propaganda 1
3
3 meses

Bali

750 €
Sagrado de BirmaniaAños: 6 meses
Si te gusta este cachorro, puede ser tuyo, ya que está disponible. MundoAnimalia te pone en contacto con el criador para que puedas comprarlo.
Anandabluecat
Sant Pere de Ribes
Criador