Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Exótico de pelo corto

Esperanza de vida12 - 15 años
PesoMacho:5 - 6 kgHembra: 3 - 5 kg
PedigríNo
ApodosExotic
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Exótico de pelo corto

El gato Exótico de pelo corto es sin duda el pariente más cercano del , mantiene casi todas sus características a excepción de la fundamental, la largada de su pelo. A pesar de ser una raza creada artificialmente, se ha conseguido con gran éxito dotar a estos animales de un magnífico aspecto y de un excelente carácter, ideal para tener en casa.

Origen

Esta especie es fruto de cruces entre gatos y Americanos de pelo corto con el firme propósito de conseguir un gato con las mismas peculiaridades del Persa pero de pelaje corto. Este hecho se consiguió con éxito, la raza se reconoció oficialmente en el 1967 en USA y en 1971 en Europa.

Comportamiento

El gato Exótico de pelo corto posee un carácter tranquilo y sociable, de fácil convivencia, acepta muy bien a otro compañero de su misma especie.

Aspecto

El Exótico de pelo corto es perfectamente reconocible por su característica cara plana.
En general se trata de animales de tamaño medio, de cabeza y orejas redondeadas, nariz corta y ancha, ojos redondos. Pelaje corto y sedoso de tacto afelpado, con gran variedad de tonos; blanco, negro, smoke, bicolores, etc.

Cuidados específicos

El gato Exótico de pelo corto no exige un cuidado demasiado meticuloso de su pelaje. Bastará con cepillados frecuentes para eliminar el pelo muerto.

Salud

En general se trata de una especie sana, ha superado en buena medida las afecciones típicas de su antecesor el gato aunque se siguen localizando algunos casos de alteraciones oftalmológicas, mandibulares o faciales producidas como consecuencia del acortamiento de su cara.

Con sus ojos grandes y redondos, sus amplios pómulos, su trufa corta y sus pequeñas orejas, el Exótico sólo podría ser confundido con otras razas por parte de personas nada familiarizadas con las razas felinas. La impresión inicial que deja en los neófitos en el mundo de la afición por los gatos es la de un felino corpulento y con una hermosa cara. No obstante, algunos ejemplares pueden parecer púgiles. Gran parte depende de los ancestros de un ejemplar concreto. El color o el dibujo también tiene una llamativa influencia sobre la percepción facial en cualquier raza.

La siguiente descripción del Exótico y de sus colores y dibujos (marcas) está basada en referencias a numerosos estándares oficiales. Por tanto, no pertenece a la de ninguna sociedad felina en concreto. Debería ser una guía adecuada para los propietarios. Se aconseja a aquellos interesados en presentar sus ejemplares en las exposiciones felinas de belleza o en hacer criar a sus Exóticos, que se hagan con un estándar de la o las sociedades felinas en las que vayan a inscribir a sus ejemplares.

El estándar de una raza es la guía indiscutible en lo referente a su conformación (tipo corporal) y a los colores y dibujos aceptados en esa raza. Aunque la mayoría de los estándares son muy parecidos, cada uno de ellos es el propio de una sociedad felina concreta. En la siguiente descripción se han añadido comentarios explicativos allá donde se ha creído que serían de ayuda.

A pesar de que el estándar de una raza  es la guía fija de dicha raza, no es más que un conjunto de palabras y términos. Éstos carecen de significado si no vemos ejemplares de buena calidad con los que comparar estos términos. Los aspirantes a propietarios deberían asistir a un cierto número de exposiciones para así obtener una buena imagen mental de las cosas que exige un estándar.

DESCRIPCIÓN DEL EXÓTICO

Cabeza. La cabeza debería ser redondeada y maciza con los pómulos llenos y una hermosa frente redondeada que continúa en el cráneo para así formar una bóveda. La cabeza debería mostrar una buena amplitud. El hocico debería terminar en un mentón fuerte y redondeado. La cabeza debería estar sostenida por un cuello corto y grueso.

Nariz. La nariz debería ser corta y ancha y tener un stop definido. El stop es el punto en el que el hocico se une a la frente. En el Exótico (y en el Persa), el ángulo creado entre la frente y la nariz en el stop (o depresión frontonasal) siempre es menor que en cualquier otra raza. La trufa debería estar completamente formada.

Ojos. Grandes, redondos y bien separados. Los ojos deberían ser claramente visibles y nunca deben ser de inserción profunda. No obstante, claramente visibles no quiere decir que sean salientes, ya que esto arruinaría la dulce expresión de esta raza. El color debería ser brillante. Tanto los ojos almendrados como la forma o implantación oriental de los mismos (lo que significa que están inclinados hacia el hocico) se consideran como faltas.

Orejas. Pequeñas y redondeadas en la punta. Deberían tener una implantación bien separada entre ellas y mostrar una leve inclinación hacia delante al observarlas de perfil. No estarán demasiado abiertas en la base y deberían estar insertadas en una posición baja y limpiamente en el contorno de la cabeza.

Cuerpo. El cuerpo debería tener un tamaño entre mediano y grande y debe tener una constitución robusta, de tipo «cobby» (maciza). El pecho es profundo y los hombros son macizos, al igual que la espalda. El cuerpo es musculoso, aunque no obeso. El equilibrio general de la cabeza, el cuerpo y las extremidades es más importante que el tamaño per se.

Extremidades. Las extremidades deberían ser cortas y tener una buena osamenta, lo que les confiere un aspecto grueso. Al observarlas desde delante, las patas anteriores son rectas, y esto también se aplica a las patas traseras al observarlas desde detrás.

Pies. Grandes y redondeados. Deberían ser firmes y con los dedos bien juntos. Debería haber cinco dedos en los pies delanteros (incluyendo el espolón) y cuatro en los traseros.

Cola. Todos los estándares piden una cola corta pero proporcionada respecto a la longitud corporal. La proporción nunca se detalla. Como guía básica, tendrá una longitud ligeramente menor a la del cuerpo desde la base de la cola hasta los hombros.

Pelaje. Afelpado, de textura suave y muy denso. El pelo sobresale del cuerpo debido a su densidad y nunca deberá quedar pegado a él. El pelo es más largo que en el caso de las típicas razas de pelo corto, pero no tanto como para caer sobre el cuerpo.

COLORES

Existen siete colores unicolores (también conocidos como sólidos o «self») en esta raza: blanco, negro, azul, chocolate, lila, rojo y crema. El color es siempre el mismo en todo el cuerpo. Debería ser uniforme desde las puntas a las raíces de cada pelo, y debe estar libre de pelos blancos (excepto en la variedad blanca) y de cualquier marca o tono shaded. El pelaje shaded implica la existencia de zonas del pelo en las que el color es más oscuro que en otras zonas.

DIBUJOS (MARCAS)

Hay unos 15 dibujos o marcas en el Exótico. Entre éstos se incluyen los dibujos sencillos, como el tabby, y los compuestos, formados por dos o incluso tres dibujos que se superponen. Muchos de estos dibujos están disponibles en todos los colores, y otros se basan en combinaciones de colores específicos. Las faltas se refieren a deficiencias graves en el dibujo o marca que se está teniendo en cuenta, además de los fallos en el color de los ojos o el reborde de los mismos, la falta de contraste entre las marcas y el color de base, y la falta o exceso de color blanco.

A continuación mencionaremos algunas de las combinaciones que se pueden observar en el Exótico de pelo corto.

Tabby. Existen dos variedades de tabby. Uno de ellos es el mackerel o tabby atigrado, en el cual hay unas rayas continuas que caen verticalmente a partir de unas franjas negras que se extienden a lo largo de la columna vertebral. Éste es el tabby natural o salvaje. En esta variedad, las franjas, perpendiculares a la columna vertebral, deberían ser estrechas y numerosas. La cola tiene unos aros continuos o no. El color de la punta de la cola debería ser el mismo que el de las manchas.

La segunda variedad es el blotched tabby o tabby clásico. Se caracteriza por rayas oscuras que forman grandes vetas circulares en forma de ostra que se encuentran sobre los flancos. Visto desde arriba, este patrón sobre los hombros debería tener el aspecto de las alas de una mariposa.

En ambos tipos de tabby, las manchas de la cabeza son iguales. Los principales rasgos son la mancha en forma de «M» sobre la frente, líneas que se extienden hacia atrás sobre el cráneo y las oscuras franjas que se extienden desde los ojos por encima de los pómulos. La cola tiene unos anillos completos y la punta de la misma será del mismo color que las manchas. En el caso de ambas variedades, el pecho tiene unos lazos continuos y las patas tienen anillos. Los dedos tienen motas, al igual que el vientre.

Bicolor. Se trata de un patrón de coloración que combina un color con el blanco. Las manchas de color deberían estar bien definidas, ser homogéneas y estar distribuidas por todo el pelaje. El GCCF de Gran Bretaña exige que no más de las dos terceras partes del pelaje sean de color y que no más de la mitad del mismo sea blanco. La cara debería tener manchas blancas y de color. En algunas sociedades felinas se prefiere que, como mínimo, los pies, las extremidades, el vientre, el pecho y el hocico sean blancos, siendo deseable una mancha blanca en forma de «V» invertida en la cara.

El color blanco de un ejemplar bicolor está creado por lo que se conoce con el nombre de gen del moteado blanco, cuyo efecto es al azar. Esto significa que siempre habrá ciertos gatitos que no podrán ser presentados en las exposiciones de belleza debido a la falta o al exceso de color blanco. No obstante, siguen siendo valiosos para los programas de cría si muestran una buena calidad en su pelaje y tienen un buen tipo corporal. Los ojos son de color cobre, naranja o dorado intenso. La trufa y las almohadillas plantares serán de color rosa y/o del color de las manchas corporales. Cualquiera de los colores sólidos resulta aceptable.

Concha de tortuga. Este característico dibujo, llamado también tortoishell o tortie, es un patrón en el que se entremezclan dos colores, bien definidos y repartidos por todo el cuerpo. El concha de tortuga negro comprende el color negro con tonos entremezclados de color rojo en el cuerpo, los pies y la cola; la trufa y las almohadillas de los pies son de color rosa y/o negro. El tortie es una coloración ligada al sexo y suele estar restringida a las hembras. Los machos concha de tortuga son raros y suelen ser estériles.
 
Otros colores son el concha de tortuga chocolate, en el que el chocolate sustituye al negro; el lila-crema, en el que el lila está entremezclado con el crema; y el azul-crema, en el que el azul se entremezcla con el crema. El color que aparece tras el término «tortuga» es el que corresponde a la base de los pelos.

Concha de tortuga y blanco. Este patrón de coloración tan atractivo se conoce con el nombre de calico en EE.UU. También recibe el nombre de tricolor. Las manchas de color negro y los tonos rojos deberían estar bien distribuidos por todo el pelaje. Deberían verse interrumpidos por manchas de color blanco que deberían ocupar, como mínimo la tercera parte del cuerpo y como máximo la mitad. Los ojos son de color cobre, naranja o dorado intenso. La trufa y las almohadillas plantares serán de color negro y/o rosa.

Los colores posibles son el tortie azul (azul-crema), el tortie chocolate y el tortie lila (lila-crema), cada uno de ellos con color blanco. Al igual que sucede con los bicolores, los dibujos concha de tortuga y concha de tortuga y blanco siempre dan lugar a ejemplares únicos, ya que el patrón nunca es exactamente igual entre un gato y otro.

Tortie tabby
. En este patrón de coloración, también conocido con el nombre de torbie, el tabby se ve cubierto de tonalidades de color rojo o crema. Ambos dibujos deben ser claramente visibles. En EE.UU. este dibujo recibe el nombre de patchedtabby. Los ojos son de color cobre, naranja o dorado intenso. La trufa y las almohadillas plantares son de color rojo ladrillo o rosa.

Se dispone de los colores azul, chocolate o lila. En el caso del gato Persa, el tortie tabby y blanco es un color aceptado; sin duda, este dibujo también recibirá la aprobación en el caso del Exótico en breve plazo.

Tabby moteado. Las marcas de la cabeza, el pecho y el vientre son iguales que en el caso de los tabby mackerel y blotched. El dibujo en las patas y en el cuerpo comprende una serie de marcas de forma ovalada, redondeada o de roseta que siguen las líneas del dibujo tabby. La cola debería mostrar numerosos aros o marcas estrechos.

El color de los ojos en el caso de todas las variedades de color, a excepción del silver, es el cobre, el naranja o el dorado intenso. En el caso del silver los ojos serán de color verde o avellana. Los colores posibles son el marrón, el azul, el chocolate, el lila, el rojo, el crema y el silver. La trufa y las almohadillas plantares son del mismo color que en el resto de variedades tabby.

Van bicolor y tricolor. Este dibujo recibe su nombre del que se puede observar en la raza Van Turca. La capa es de color blanco y el color está limitado a la cola, cabeza y orejas. Se permiten hasta tres pequeñas manchas de color sobre el cuerpo y las patas de un ejemplar de alta calidad. La simetría de las manchas no es esencial, aunque deberían mostrar un equilibrio agradable. Los ojos son de color cobre o naranja intenso. El color de la trufa y de las almohadillas plantares debería concordar con el del pelaje adyacente. Este dibujo está disponible en todos los bicolores, tricolores, tabby, van smoke y shaded. La aceptación de todo el abanico de dibujos dependerá de cada sociedad felina.

Smoke (humo). Este pelaje con tipping es de contrastes y en él, el color de la cabeza, la espalda y los pies es más oscuro que en el resto del cuerpo. En los pelajes con tipping sólo la punta del pelo es de color; la base está despigmentada y es de color claro. La subcapa deberá ser tan blanca como sea posible. Cuando el gato está en movimiento el color parecerá oscilar entre tonos más claros y más oscuros. El smoke es la variedad de pelaje con tipping más oscura: el color afecta a unos 2/3 de la longitud de cada pelo. Los ojos son de color cobre, naranja o dorado intenso. El color de la trufa y las almohadillas plantares debería concordar con el color de la capa.

Shell. Pelaje con tipping muy agradable en el que las puntas (tips) de los pelos de la cabeza, las orejas, la cola, la espalda y los flancos son de color, siendo el resto de la longitud del pelo lo más blanca posible. El resultado es un efecto chispeante. No debería haber un tipping en el mentón, el vientre, el pecho y la parte inferior de la cola, que serán de color blanco.

Los ojos son de color cobre, naranja o dorado intenso, excepto en el caso del shell tipped negro, donde serán de color verde esmeralda o de color azul-verde. En los ejemplares con el dibujo shell tipped negro, la trufa es de color rojo ladrillo y las almohadillas de los pies son negras o seal (foca). En el resto de los colores, estas partes de la anatomía deberían estar en concordancia con el color de la capa. Las puntas de los pelos pueden ser de cualquier color aceptado en la raza Persa.

Silver shaded. Este pelaje con tipping representa una versión más oscura del shell, respecto al cual es, a excepción de esto, similar. El color negro puede extenderse hasta la tercera parte de la longitud del pelo y debería ser lo más homogéneo posible sobre toda la capa. Los ojos son de color verde esmeralda o azul-verde. La trufa es de color rojo ladrillo y las almohadillas plantares son negras o seal (foca). El silver shaded azul es igual que el silver excepto porque el negro está diluido y es azul. Los ojos son de color cobre, naranja o dorado intenso. La trufa y las almohadillas plantares son azules.

Peltre. Este pelaje con tipping comprende una capa blanca con un sombreado homogéneo de color negro para así dar un efecto de capa de color peltre. Las patas tienen un sombreado negro, pero la subcapa, el mentón y el vientre son de color blanco. Los ojos son de color cobre, naranja o dorado intenso. La trufa es de color rojo ladrillo y su reborde es negro. Las almohadillas plantares son negras o marrón oscuro. El peltre azul es igual que el peltre, pero el negro se ve sustituido por el azul, incluyendo la trufa y las almohadillas de los pies.

Golden. Éste es uno de los más recientes pelajes con tipping y en él la subcapa es de color albaricoque y se va haciendo más intenso hasta llegar al color dorado. El mentón, el vientre y el pecho son de color albaricoque pálido. La cabeza, la cola, la espalda y los flancos son de cualquier tonalidad dorada, con los pelos de la punta de color marrón foca o negro, para así realzar el color dorado. El tipping es más oscuro en la variedad Golden shaded que en la Golden shell. Los ojos son de color verde o azul-verde. La trufa es de color rojo ladrillo y su contorno es negro o foca. Las almohadillas de los pies son negras o foca.

Colourpoint. Este patrón de coloración recibe a veces el nombre de patrón Siamés. El color se limita a las marcas distales (points): la máscara (cara), orejas, patas, pies y cola, tienen un color más oscuro que el resto del cuerpo. Si está presente, cualquier sombreado debería restringirse a los hombros y los flancos. La máscara debería cubrir toda la cara, pero no extenderse a la cabeza. Los ojos deben ser de un color azul claro y bien definido y cuanto más intenso mejor. La trufa y las almohadillas plantares deberían complementar el color de los points.

El abanico de colores y patrones de coloración de los que se dispone es amplio e incluye todos los colores sólidos, además de varios de éstos en combinación con el tortie point, el tabby point y el tortie tabby point. No existe el colourpoint negro, estando reducido este color a uno marrón oscuro que recibe el nombre de seal (foca).

Si deseas saber más sobre el Exótico de pelo corto te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Gato Exótico de pelo corto:

 

 

 

 

 

 

Historia de la Exótico de pelo corto

En 1871, el mundo de la afición felina, como hobby organizado, tuvo sus inicios con la preparación de la primera exposición felina importante en el Crystal Palace, en Sydenham (Londres). El evento motivó una enorme alza en la tenencia de gatos de pura raza. Una vez esta afición estuvo bien asentada, sus siguientes ímpetus dependían de que fuera capaz de atraer de forma continuada a nuevos aficionados en cantidades cada vez mayores.

Esto se consiguió, y sigue siendo así en la actualidad, mediante el desarrollo continuo de nuevas razas, patrones de coloración (dibujos), colores y sus prácticamente ilimitadas combinaciones. De todas las razas creadas, la mayoría no logran despertar un gran entusiasmo. No obstante, el objeto de este libro, el Exótico de pelo corto, es un ejemplo de una de las historias de mayor éxito de este proceso. Sin embargo, al principio, el Exótico de pelo corto no fue concebido como una raza. Fue el resultado de varios acontecimientos en EE.UU.

La creación y el éxito definitivos del Exótico de pelo corto se basaban en el hecho de que era una gran idea y dio como resultado una raza verdaderamente diferente al resto. Igualmente importante era que había un gran mercado identificable de propietarios de mascotas y expositores a los cuales gustaría una vez se asentara. El Exótico de pelo corto es un Persa de pelaje corto y gusta a aquellos que querrían tener un Persa pero que reconocen que no disponen del tiempo ni la predisposición para atender sus considerables necesidades de acicalado.

Para comprender cómo apareció el Exótico de pelo corto, debemos retroceder en el tiempo hasta llegar a ciertos eventos que tuvieron lugar en EE.UU. a finales de la década de 1950. En esa época, la raza que conocemos actualmente con el nombre de American Shorthair era llamada Doméstico de pelo corto (o Doméstico a secas). Esta raza había estado presente en el mundo de la afición felina desde sus primeros tiempos. Tuvo bastante éxito, pero resultó difícil de mantener a medida que pasaron los años.

El Doméstico derivó de la población felina indígena que fue llevada a EE.UU. por los británicos y otros pioneros europeos. Como consecuencia de sus humildes orígenes, fue considerado como un felino de segunda categoría. Ésta fue una situación progresiva que se dio a medida que las glamorosas razas extranjeras se fueron ganando, más y más, la fama. De hecho, no era infrecuente que los expositores de Domésticos se encontraran con que no tenían instalaciones para exponer sus ejemplares sobre unos bancos y no pudieran obtener copas ni otros galardones.

Si esta raza quería ser competitiva respecto a las razas glamorosas, necesitaba un lavado de cara completo. Sólo cuando superara su imagen de raza de segunda categoría conseguiría su merecido estatus. Como contraste, se había acordado una categoría prácticamente regia para el Persa desde el momento en que apareció en la primera exposición felina: fue colocado sobre un pedestal y fue considerado como el epítome de lo que debía ser un gato de exposición de pedigree.

Como consecuencia, algunos criadores pensaron que el hibridamiento del Doméstico con el Persa mejoraría el tipo del primero, aportándole así un mayor atractivo. La raza se podría distinguir mejor de los gatos mestizos normales tan familiares para los estadounidenses. Al mismo tiempo, se esperaba que la densidad de su pelaje mejorara. Para completar esta nueva imagen, la raza perdió el apelativo «Doméstico» en 1965 y se convirtió en el American Shorthair (Americano de pelo corto). Esto le proporcionó una identidad mejor y más nacionalista.

También hubo criadores que estaban contentos con el «tipo» Doméstico, pero creyeron que se podrían añadir otros colores, lo que haría aumentar su atractivo. En particular, existía el deseo de conseguir el color silver de ojos verdes del Persa.  Durante este mismo periodo, algunos criadores estaban experimentando con el Persa. Carolyn Bussey intentó crear un Persa marrón a finales de la década de 1950. Cruzó a un Persa con un Burmés y la descendencia de pelo corto fue encantadora. Esto le dio la determinación de intentar conseguir un Persa de pelo corto. Carolyn no era la única que tenía este deseo.

Otros criadores estaban cruzando al Persa con otras razas, como el Azul Ruso, para conseguir el mismo fin, y así se produjeron varios híbridos a partir del Persa. Se debería añadir que la introducción de nuevos colores o patrones de coloración es algo bastante común en los círculos felinos. Pero cuando se hace para cambiar el aspecto de una raza, como sucede en el caso del American Shorthair, se trata de algo menos frecuente y que siempre es más controvertido.

COMIENZAN LAS DISCUSIONES

En cualquier afición que implique a las mascotas, siempre hay continuos debates sobre las cosas correctas y las incorrectas de las influencias marcadas por las tendencias, además de sobre la necesidad de hacer o no hacer esto o aquello para asegurar la supervivencia de una raza, un mayor atractivo y el progreso. Estos debates siempre han sido acalorados en lo tocante a los gatos. La situación que se dio en el caso del American Shorthair mantuvo esta tradición.

Estaban aquellos que creían que la raza estaba viéndose arruinada por los cambios en su tipo con el único propósito de aproximarse a los caprichos impuestos por la moda. A estos criadores se les conoce como tradicionalistas y se les puede encontrar en todas las razas. En este caso, su único motivo de preocupación era que se estaba introduciendo más de un color o patrón de coloración. También estaban aquellos otros que consideraban que los cambios significaban progreso. Creían que ésta era una forma aceptable de evolución basándose en que una raza felina no es algo fijo y por tanto no es inmutable.

Otros consideraron que los cambios daban a los criadores que progresaban una ventaja injusta en el ring de las exposiciones de belleza cuando el nuevo tipo de Americano de pelo corto empezó a obtener triunfos a expensas del tipo tradicional. En conjunto, la situación era totalmente inaceptable para los criadores veteranos de aquella época. Sintieron que su raza ya no se mantenía fiel a sus orígenes ni a su estándar oficial.

Se puede añadir que aunque estos gatos híbridos de pelo corto mostraban un aspecto distinto al ser comparados con los Americanos de pelo corto normales de esa época, no era algo tan exagerado como se pudiera pensar. En aquellos tiempos, el Persa no tenía una cara tan característica como en la actualidad. Pero debemos observar la situación a través del espejo de los tiempos en que esto estaba sucediendo, y se consideró que los cambios eran extremados.

NACE EL EXÓTICO DE PELO CORTO

La controvertida situación se resolvió en 1966 mediante la fallecida Jane Martinke, una afamada criadora de Americanos de pelo corto y jueza de todas las razas felinas. Jane pudo ver el peligro de la tendencia hacia el cambio de la esencia del Americano de pelo corto, pero aún así tuvo la lucidez para ver que el nuevo tipo tenía un gran potencial como raza por derecho propio.

Jane sugirió a la Cat Fanciers Association (CFA), la principal sociedad felina estadounidense con libro de orígenes genealógico, que se creara una clase distinta para dar a este tipo de híbrido un estatus de raza. Esta sugerencia fue aceptada y a esta categoría se la denominó «Raza Híbrida Establecida». Es interesante ver que, junto a este híbrido, la raza Korat, que no es un híbrido, fue clasificada en esa categoría ese mismo año.

Al principio se sugirió que esta nueva raza recibiera el nombre de Sterling, ya que el color silver (plateado) era bastante popular (en inglés, sterling silver significa plata de ley). No obstante, este apelativo nunca fue utilizado y el nombre Exótico de pelo corto (Exotic Shorthair) fue, al final, la denominación preferida. Actualmente se llama a esta raza Exótico de pelo corto o, simplemente, Exótico. También se decidió que cualquier color y patrón de coloración resultarían aceptables en esta raza. Se redactó un estándar basándose en el del Persa, pero con el pelaje corto y, finalmente los Exóticos se reprodujeron entre ellos. Su primera aparición en las exposiciones felinas fue en 1967.

LA RAZA SE DESARROLLA

Una vez que el Exótico de pelo corto fue una realidad, otros criadores de Persas empezaron a mostrar un interés creciente por aquel. Inicialmente, existían aquellos que mostraban reservas sobre esta nueva raza, pero su éxito creciente acabó por superar todas las barreras. No pasó mucho tiempo hasta que los principales criaderos de gatos Persas empezaran a crear sus primeras líneas de Exóticos. En 1972, la American Cat Fanciers Association (ACFA) otorgó su reconocimiento a esta raza, y la Cat Fanciers Federation (CFF) pronto hizo lo mismo. Hoy día, todas las principales sociedades felinas del mundo otorgan el pleno reconocimiento a esta raza y la posibilidad de que obtenga títulos de campeón.

El aspecto del gato Persa de la década de 1950 era bastante diferente al que tiene en la actualidad. Con el paso de los años, esta raza se fue haciendo más extremada, y el estándar del Exótico fue modificado para reflejar esta situación. Desde hace ya algunos años, cuando un nuevo color o patrón de coloración debe ser tenido en cuenta por la CFA para estas razas, es necesario el acuerdo de los consejos de ambas razas antes de poder llevar a cabo cualquier adición.

VARIANTES EXÓTICAS DE PELO CORTO

La raza Exótico de pelo corto fue desarrollada como un híbrido. Se han realizado numerosos intentos para asentar una línea de Exóticos de cría pura (homocigotos), pero esto nunca se ha logrado con un éxito duradero. Esto supone para el criador más problemas de los normales para la mayoría de las razas felinas. Así pues, es importante que el aspirante a propietario comprenda por qué esto es así y cuál es la consecuencia.

El gen que controla el pelo largo se hereda de forma recesiva y se simboliza mediante la letra minúscula «l». Para que un gatito tenga el pelo largo debe heredar este gen de ambos progenitores. Su genotipo será, por tanto, ll. Si apareamos un gato de pelo corto con uno de pelo largo, los gatitos recibirán un gen para la longitud del pelaje de cada progenitor. El gen del pelo corto, simbolizado mediante la letra mayúscula «L» es dominante sobre el del pelo largo. Un cruzamiento tal daría lugar a un 100% de gatitos con el pelo corto con el genotipo Ll. Se dice que este genotipo es heterocigoto y que se trata de un Exótico de pelo corto.

Si dos Exóticos portadores del gen para el pelo largo se aparean, las expectativas teóricas de la camada son un 25% de gatitos de pelo largo puros y un 75% de Exóticos. La ecuación genética es: Ll x Ll = LL, Ll y ll. La descendencia de pelo largo recibe el nombre de variantes. De los Exóticos, dos terceras partes serán heterocigotos y el tercio restante, homocigotos.

Sólo mediante apareamientos subsiguientes, y potencialmente numerosos, sería posible determinar cuáles de los Exóticos serían los homocigotos. Desgraciadamente, incluso cuando lo hayamos dilucidado, se ha visto que el apareamiento entre ellos a lo largo de un cierto periodo de tiempo da lugar a la pérdida de la calidad del pelaje y del tipo corporal. Esto significa que estos individuos deben ser apareados nuevamente con un Persa para recuperar la calidad. Como consecuencia, el criador de Exóticos siempre se enfrenta a la situación en la que puedan haber uno o más gatitos de pelo largo (variantes) en sus camadas. Estos gatitos tienen valor desde el punto de vista de la cría, pero no pueden ser vendidos o exhibidos como si se tratara de Exóticos.

EL EXÓTICO EN GRAN BRETAÑA

Aunque el Exótico es totalmente estadounidense, su tipo genético había estado presente en Gran Bretaña desde los primeros tiempos de la afición por los gatos. No obstante, no fue desarrollado posteriormente hasta que su hermano estadounidense consiguió el estatus de raza. Los primeros cruces conocidos entre gatos Persas y Domésticos de pelo corto se llevaron a cabo en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.

La razón fue que el grupo de Británicos de pelo corto (British Shorthair) era reducido. El Persa fue utilizado para mejorar el tipo corporal. Una vez conseguido esto, no se necesitaron más híbridos y cualquier gatito de pelo largo nacido de una camada era vendido como mascota.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el grupo de Británicos de pelo corto de pura raza se había visto diezmado una vez  más. Así, y de nuevo, surgió la necesidad de hibridar con el Persa. No obstante, se utilizaron otras razas, como el Chartreux francés y el Azul Ruso, tal y como sucedería unos pocos años más tarde en EE.UU. Esto provocó grandes controversias tanto en Gran Bretaña como en EE.UU. El Governing Council of the Cat Fancy (GCCF) acabó por prohibir que estos híbridos fueran inscritos en el libro de orígenes genealógico como Británicos de pelo corto.

Pero había muchos criadores que encontraron que esta combinación híbrida era de lo más atractiva. Una vez que el Exótico se convirtió en una raza con un seguimiento creciente en EE.UU., su desarrollo en Gran Bretaña fue predecible. Ya había muchos gatos que eran Exóticos en todo, menos en su nombre. Algunos criadores empezaron a desarrollar a este híbrido y al principio les llamaron Exóticos Británicos de pelo corto. Esta práctica cesó a medida que la raza tuvo más seguidores, momento a partir del cual se eliminó la palabra «Británico» de su nombre.

LA RAZA OBTIENE EL RECONOCIMIENTO

El reconocimiento para el Exótico en Gran Bretaña llegó en 1983 de manos de la recientemente fundada Cat Association. Un año más tarde la Federación Internacional Felina (FIFe), con sede en Europa, hizo lo mismo. En 1986, la GCCF otorgó el reconocimiento preliminar a esta raza. Esto progresó hasta el reconocimiento provisional en 1992 y hasta el estatus con posibilidad de obtener títulos de campeón en 1995.

El primer Exótico estadounidense que llegó a Gran Bretaña fue el Gran Campeón Purrfun My Main Man, un ejemplar de color humo negro. Fue obtenido en 1985 por un consorcio de criadores a través del Exotic Cat Breeders Club en EE.UU. Jenny Rogers le alojó en su criadero Tzarkesh, en Norfolk, y se convirtió en uno de los principales vencedores de aquellos primeros tiempos en Gran Bretaña.

Otro pilar de esta raza en aquella primera época fue un macho azul, Soulsease Starborn, criado por Alan y Elissa Coleman. Starborn fue el primer Exótico que obtuvo un Merit Certificate (Certificado de Mérito). Junto con My Main Man, fue el gran vencedor durante el primer año de esta raza como gato de exposición. Christine Wilson, una importante jueza de esta raza, adquirió a Starborn para su exitoso criadero Pometta.

A lo largo de los años y desde entonces, muchos más Exóticos estadounidenses y alemanes, suecos, italianos y de otros países de la Europa continental han sido exportados a Gran Bretaña para asegurar que la reserva genética sea amplia y de alta calidad. Esta raza cuenta con la ventaja de poseer dos clubes en Gran Bretaña. El más antiguo es el Exotic Cat Club, fundado en 1983 por Janet Green, una jueza de la FIFe. Este club celebró su primera exposición de campeonato en el primer año de este milenio. El segundo club, la Exotic Shorthair Breeders Society se fundó en 1984. Más tarde fue rebautizada con el nombre de Exotic Shorthair Cat Society.

Si deseas saber más sobre el Exótico de pelo corto te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Gato Exótico de pelo corto:

 

 

 

 

 

 

Apariencia de la Exótico de pelo corto

Aspecto General

De tamaño mediano a grande.

Cabeza

Redonda y compacta, con cráneo muy amplio. La frente es curvada y las mejillas rellenas. El mentón será fuerte y las mandíbulas anchas y poderosas. La nariz será corta, ancha con stop definido, pero no nariz respingada. El puente de la nariz será ancho. Los orificios nasales estarán bien abiertos permitiendo un libre paso del aire. El stop estará entre los ojos, ni por encima del párpado superior ni por debajo del párpado inferior. La expresión será dulce, abierta.

Orejas

Pequeñas, con puntas redondeadas y con penachos. Estarán ubicadas bien separadas entre sí y algo bajas en la cabeza.

Ojos

Grandes, redondos y abiertos, bien separados entre sí, brillantes y expresivos. El color será puro, limpio, acorde a cada variedad.

Cuello

Corto y fuerte.

Cuerpo

Cobby, bajo en sus patas, de pecho ancho, hombros y espalda masivos, bien musculado.

Patas

Cortas, gruesas y fuertes. Pies grandes, redondos, firmes se preferirán mechones de pelo entre los dedos.

Cola

Corta y bien esculpida con la punta ligeramente redondeada.

Manto

Denso, de textura suave y “plush”, separado del cuerpo. Debido a su densidad no permanecerá pegado al cuerpo. Algo más largo que el del British Shorthair, pero no tan largo como para que “caiga”.

Colores Reconocidos

Blanco   
Sólido   
Tortie   
Smoke   
Silver shaded/shell
Golden shaded/shell
Tabby   
Silver Tabby
Golden tabby
Van/Harlequin/Bicolor
Van/Harlequin/Bicolor Smoke
Van/Harlequin/Bicolor Tabby
Van/Harlequin/Bicolor Silver Tabby
Colourpoint   
Tabby point colourpoint

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Exótico de pelo corto, su mantenimiento estético no es exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo:
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cuando sea necesario.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Alteraciones oftalmológicas
  • Alteraciones mandibulares
  • Alteraciones faciales

Anuncios relacionados

Ver todo
Exótico de Pelo Corto gatos en venta en Morón de la Frontera, Sevilla - Propaganda 1
1
1 semana

Gatito Exótico

600 €
Exótico de Pelo CortoAños: 7 meses1 macho
Disponemos de un precioso gatito Exótico listo para salir. Tiene un carácter super cariñoso, muy dulce y divertido. Está deseando formar parte de tu familia y compartir muy buenos momentos. Sus padres
DERINALBA Gatos Exóticos y Persas
DERINALBA Gatos Exóticos y Persas
Sevilla
Criador con Afijo y Núcleo Zoológico
Exótico de Pelo Corto gatos en venta en Igualada, Barcelona - Propaganda 2
3
2 semana

Exotica bicolor roja

10 €
Exótico de Pelo CortoAños: 6 meses1 hembra
Gatita exotica, criada en casa. Todos nuestros gatos estan libres de PKD, leucemia e inmunodeficiencia felina. Se entrega castrada,con dos vacunas, desparasitada con stronghold, con su pedigree. Carac
Quatregrapes
Quatregrapes
Igualada
Criador con Afijo y Núcleo Zoológico
Exótico de Pelo Corto gatos en venta en Morón de la Frontera, Sevilla - Propaganda 3
1
2 meses

Porthos

600 €
Exótico de Pelo CortoAños: 7 meses
Este es PORTHOS, un cachorro de Exótico de pelo corto de 4 meses. Este/a macho es hijo de Petalo de DE SIERRA SEGURA y de Leland palmer de DE UKI'S HOUSE. Si te ha gustado PORTHOS puedes comprar este
D'Rinalba
D'Rinalba
Morón de la Frontera
Criador