Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Cartujo

Esperanza de vida12 - 15 años
PesoMacho:4 - 5 kgHembra: 2 - 4 kg
PedigríNo
ApodosChartreux
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Cartujo

El Cartujo en castellano, o popularmente conocido internacionalmente como Chartreux, es un gato corpulento y tranquilo con un inconfundible manto azul.
Esta raza, aunque posee unos rasgos concretos y diferenciadores, suele confundirse a menudo con la otra gran raza de gatos azules, el .  La principal diferencia entre ellos se encuentra en la forma de la cabeza, la nariz y los ojos. La cabeza del tiene una apariencia redonda, mientras que el Cartujo presenta una forma más angulosa, como de trapecio invertido. En cuanto a la nariz, la del Chartreux es recta y la del sin embargo, posee una suave depresión que le da un aspecto respingón. Respecto a los ojos, los del Cartujo son ligeramente inclinados por el extremo exterior mientras que los del son completamente redondos.

Origen

Una de las teorías de su origen es la que sostiene que el Chartreux podría descender del gato de Siria, habitante de las regiones montañosas de Turquía e Irán y que podría haber llegado hasta Francia por mar, a bordo de los numerosos navíos mercantes.
Sin embargo, nadie puede dudar de que se trata de una raza afincada en Francia desde hace cientos de años. En el siglo  XVIII su piel era utilizada por peleteros, hay constancia de criaderos de Cartujo para el abastecimiento de los propios peleteros.
Hasta el siglo XX no se le considera únicamente como animal de compañía.  En 1939 se redactó el primer estándar de la raza y en 1977 se le decretó como raza única y dejó de permitirse el cruce con otras razas, especialmente con el . En la actualidad el Chartreux es una raza reconocida por las principales asociaciones felinas internacionales; FIFe, CFA y TICA.

Comportamiento

El Cartujo es un gato familiar y afectuoso, se lleva muy bien con los niños, permite las caricias aunque respetando sus momentos de independencia. Es un gato juguetón y cazador nato, durante el juego mostrará vivamente sus buenas dotes. Tiene un carácter tranquilo e independiente y es muy poco maullador. Se adapta bien a vivir en un piso aunque agradecerá las escapadas al jardín.

Aspecto

El Chartreux es un gato grande y macizo, especialmente los machos. La cabeza es en forma de trapecio invertido pero con líneas muy suaves. Sus ojos son redondeados con el ángulo exterior ligeramente elevado, el color va desde el amarillo hasta el cobre intenso, sin rastro de verde o tonos diluidos. El pelaje es lustroso y tupido con una pelusa abundante y ligeramente lanosa. Se admiten todas las tonalidades de azul, desde el azul-gris claro hasta el oscuro, el azul-pizarra.

Cuidados específicos

El Cartujo no necesita una atención demasiado meticulosa, por su pelaje corto, bastaría con cepillarlo una vez a la semana con una carda para evitar la acumulación de pelo muerto. También hay que prestar atención a la limpieza de sus oídos ya que segregan más cerumen que otras razas.

Salud

Hasta el momento no se le atribuyen al Chartreux afecciones características, la selección natural ha convertido a este gato en una de las razas más sanas.

Apariencia de la Cartujo

Cabeza

Ancha, redondeada pero sin ser esférica, en forma de trapecio invertido.
Cráneo: ligeramente redondeado, con un espacio estrecho y plano entre las orejas.
Carrillos:
medianamente llenos, redondos, bajos, particularmente desarrollados en el macho.

Nariz

Recta, ancha, no respingona. Stop muy leve. Es preferible la ausencia de stop.

Hocico

Estrecho en proporción con la cabeza, pero no puntiagudo. Gran desarrollo de las almohadillas de los bigotes y pinch muy pronunciado, lo que le confieren aspecto “sonriente”. Mandíbulas: potentes, especialmente en el macho adulto.

Orejas

De tamaño pequeño o mediano, insertadas altas, erguidas, estrechas en la base y redondeadas en la punta.

Ojos

Grandes, redondeados, con el ángulo exterior ligeramente elevado.
Color: desde el amarillo hasta el cobre intenso, sin rastro de verde o tonos diluidos.
El color naranja de los ojos sólo se fija a partir de los 3 meses de edad, reemplazando el azul-gris típico de los ojos de los gatitos.

Cuello

Corto, fuerte, grueso.

Cuerpo

Robusto, macizo, particularmente en el macho. Paletillas anchas, pecho profundo. Espalda recta. Osamenta fuerte, musculatura densa, sólida.

Patas

Rectas, cortas o medianas, fuertes, muy musculosas. Pies pequeños, redondos y anchos.

Cola

De longitud mediana, gruesa en la base, se va afinando levemente hacia una punta redondeada.

Pelaje

Pelo corto. Capa lustrosa, tupida, densa y apretada, repele el agua, levantada por la abundante pelusa y ligeramente lanosa.
Color: Se admiten todas las tonalidades de azul, desde el azul-gris claro hasta el oscuro, el azul-pizarra aunque se prefieren los primeros. Es fundamental que el tono sea uniforme. La piel de la nariz es azul-gris rosada y las almohadillas, grises rosadas. La piel es azul. Los pequeños nacen con marcas tabby, que desaparecen progresivamente entre los seis meses y el año de edad.

Defectos

Nariz: respingona, stop pronunciado.
Hocico: ancho, pesado.
Ojos: almendrados, demasiado juntos; con vestigios de verde, de un color apagado y lavado.
Pelaje: pelos blancos; shading (sombreado), marcas residuales, tipping. Reflejos pardos o rojizos.

Observaciones

No autorizado el cruce con otras razas.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Cartujo, su mantenimiento estético no es exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo:
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cuando sea necesario.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • No se conocen enfermedades específicas de la raza