Inicio » Foro » Foro de Perros » Foro de Otros temas
 
  • kmifonte Profesional

    Agregar como amigo

    Registrado: 24/07/2011
    Posts: 11

    #0

    10/05/2013, 00:00

    MEJOR prevenir que curar... con riesgo de complicaciones.

    Sabemos de la recomendable e incluso obligatoria desparasitación tanto externa como interna de nuestras mascotas por su salud y la de nuestra familia, y en nuestro caso me refiero a los perros. Seguir un calendario por la evitación de la infestación de pulgas y garrapatas se amplía, por el conocido cambio climático, de la llegada a zonas húmedas y en fechas cálidas (de mayo a septiembre) de los mosquitos transmisores de dos de las infecciones que está elevando su incidencia en nuestra zona coruñesa.

    Pero ya tenemos aquí la leishmania y la filaria.

    Según un estudio publicado en el farodevigo.es en el 2012 nos informa de:
    "se han localizado focos de Leishmaniosis canina que afecta a los perros en puntos del país como Ourense, una provincia donde nunca antes había tenido presencia y que ahora supera el 35% de animales infectados, mientras la prevalencia media en Galicia es del 4,1%.
    Este fenómeno, que damnifica a 1 de cada 3 perros de Ourense aproximadamente, demuestra que la enfermedad se está redistribuyendo geográficamente, un hecho directamente vinculado al aumento de las temperaturas provocadas por el cambio climático y las emisiones del CO2".

    La Leishmaniosis canina es una enfermedad grave, incluso mortal para tu perro. Es una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) que introduce con su saliva en la sangre del perro.



    El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y en las patas, en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, este se complica observándose en muchos casos síntomas relacionados con insuficiencia renal.

    La mejor arma: la prevención con el uso antiparasitarios externos en forma de collares y pipetas. Además ya ha pasado de la fase de experimentación a su uso en clínicas su vacuna.

    Según comenta Juan Antonio Aguado, veterinario y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid la nueva vacuna contra la leishmaniosis, y que recoge esta información en este artículo "Nueva vacuna contra la leishmaniosis para perros", se puede aplicar a los cachorros sanos a partir de los seis meses de edad. De los perros vacunados contra la leishmania, el 92,7% no desarrollará síntomas clínicos. Por el contrario, sin la vacuna, alrededor de un 20% de los perros contagiados por la enfermedad manifiesta síntomas. “La vacuna desarrolla inmunidad celular, es decir, las células destruyen la enfermedad”, explica Juan Antonio Aguado, quien añade que “los perros con anticuerpos no se pueden vacunar porque la vacuna no les cura”.

    Pero una infección menos conocida pero que está creciendo su incidencia en en las zonas húmedas de la comarca de As Mariñas es la filariasis.
    De nuevo, el cambio climático favorece la llegada de los mosquitos transmisores a zonas coruñesas agradecidos por las zonas ajardinadas húmedas y cálidas durante el verano en hábitats favorables a la transmisión, como urbanizaciones periféricas de las grandes ciudades y áreas de cultivos de regadío.


    En el 2010 El Portal vet. PVargos realizaron un estudio en A Coruña con el resultado siguiente: de 119 muestras analizadas, 6 resultaron positivas a uno o los dos test empleados, lo que indica una prevalencia total de la filariosis canina de 5,04%.
    Ataca al corazón, de los perros y a otras especies de carnívoros pequeños y de manera muy grave. Se conoce como el gusano del corazón.

    Alexis J. Santana González. DVM

    Se trata de la Filariosis Canina, cuyos parásitos se alojan en el ventrículo derecho, en la arteria pulmonar, y en ocasiones llega a localizarse en otros sitios como la cámara anterior del ojo y la cavidad peritoneal del intestino.
    Los perros que llegan a padecer esta enfermedad, albergan en su corazón un número indeterminado de gusanos, con longitudes que pueden llegar hasta 30 cms.
    Los síntomas más comunes que se presentan son:

    - Intolerancia al ejercicio, a veces acompañado de tos poco profunda
    - Dificultad para respirar
    - Apatía
    - Expulsión de sangre por la boca y/o hemorragias nasales
    - Aumento del ritmo cardíaco y respiratorio.
    -También pueden presentarse ceguera, intolerancia a la luz, nódulos cutáneos y trastornos de las glándulas salivales.
    Pueden presentarse casos de filariosis que no tengan síntomas, lo cual no significa que la enfermedad sea menos grave, ya que el fallo cardíaco, si no se pone remedio, se presentará.

    Lo recomendable tras los meses de verano, realizar un sencillo test en tu clínica veterinaria para identificar si la prevención fue eficaz para la leishmania y filaria.
    Si el perro es positivo al test tendríamos un animal enfermo. Aquí tenemos una diferencia con la Leishmaniosis, ya que el tratamiento para "el gusano del corazón" es curativo.

    Si mi perro es negativo al test, ¡estamos de enhorabuena!, y es el momento de plantearnos un tratamiento preventivo para la enfermedad.

    Y recuerda, las horas de más actividad de los mosquitos son las del atardecer y anochecer de los meses cálidos y húmedos.
    Utiliza los medios preventivos e introduce al perro, a esas horas, en casa o lugar cerrado y con sistemas antimosquitos.
    http://www.facebook.com/CamiloVazquezEducacionCanina

    Responder
  • lavaquetta

    Agregar como amigo

    Registrado: 20/03/2013
    Posts: 43

    #1

    10/05/2013, 12:31

    Mi perro tiene 3 meses y había escuchado de esta vacuna. Hasta los 6 meses, según he leído en tu artículo, no se puede vacunar no? De todas formas ya le he puesto el scalibur desde que puedo sacarlo a la calle. Sólo me queda ponerle la vacuna de la rabia (se la pongo a finales de este mes)y la del Tor de las perreras (o algo así) según el veterinario.
  • kmifonte Profesional

    Agregar como amigo

    Registrado: 24/07/2011
    Posts: 11

    #2

    14/05/2013, 22:21

    Lo fundamental es la prevención. Collares, pipetas, anti-mosquitos, etc.
    Si estás en zona de riesgo, te recomiendo con el asesoramiento de tu vet, realizar un test. En caso de ser negativo, tienes una inyección intradérmica que dará una prevención mientras se va reabsorbiendo el medicamento pero NO ES UNA VACUNA. En caso de que el test dé positivo, tienes que proceder a la medicación, que aún siendo una enfermedad de pronóstico grave, puede ser tratada y posiblemente curable.
    La leishmaniasis, al producir fallo multiorgánico y tardar en saber a cuál afectó su tratamiento será de por vida y valorable en caso de que tenga una salud llevable y que no sufra.
    Espero te ayude.
    http://www.camilovazquez-educacioncanina.com/2013/05/mejor-prevenir-que-curar-con-riesgo-de.html
  • isabelmb

    Agregar como amigo

    Registrado: 11/09/2010
    Posts: 7151

    #3

    15/05/2013, 01:19

    Muy completa la información, gracias.

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis



Crear nuevo tema

Miembros más activos

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Identifícate para acceder a tu cuenta

Nunca publicaremos en tu muro

Debes introducir tu usuario y tu contraseña

¿Has olvidado tu contraseña?
¿No tienes cuenta? Regístrate

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya