Inicio » Foro » Foro de Perros » Foro de Razas de perros grandes » Foro de Shar Pei
  < 1 2 >
  • keltxi

Agregar como amigo

04/01/2011, 12:51

¿Mi Shar Pei de 4 meses es agresivo?

Lo primero hola a todos.

Vengo a pediros consejo y opinión porque acabamos de volver del veterinario y por segunda vez, llegamos a casa con un disgusto de mil pares de c....

Tenemos un cachorro de Shar Pei de 4 meses y medio. El problema es que cuando vamos al veterinario, el perro le hecha la boca cuando le toca la tripa o cuando ya lleva un rato mirándole patas, orejas boca.... Sabemos que es un perro con carácter, pero es el único momento en el que intenta morder a la persona desconocida. Nunca ha intentado morder a nadie que le ha intentado acariciar, él se aparta porque no le gustan los desconocidos (algo que ocurre en esta raza). Con otros perros es un encanto, incluso cuando ha sido mordido por otro perro, él se mete entre nuestras piernas buscando refugio. Le encanta conocer perros nuevos. Cuando ve uno no para hasta que se acerca y lo huele, moviendo continuamente la cola. Incluso si es el otro perro el que le quiere oler, se deja sin problema alguno. Siempre acude a la llamada. A veces lo llevamos suelto y nunca nos ha perdido de vista. Siempre va a nuestro alrededor.

Hemos ido al veterinario, porque a veces, cuando jugamos con él en la calle y le tiramos la pelota en un suelo que es cemento, el perro acaba cojeando. Solamente le pasa en ocasiones, pero siempre cuando juega con la pelota en cemento. Pues bien, el traumatólogo que ha sido quien le ha visto ha empezado a tocarle las patas, a moverlas.... y por lo tanto el perro no estaba cómodo e intentaba en todo momento morderle mientras gruñía, pero yo lo sujetaba sin problemas y no me intentaba morder a mi, sino al veterinario.

No le ha visto nada raro y no le haya hecho nada (ni siquiera a la dermatitis que le ha salido por culpa del collar de parásitos). Pero lo que si nos ha dicho entre líneas (no nos lo ha dicho directamente) que es agresivo porque no se deja tocar con 4 meses, porque se revuelve e intenta morder. Le estamos llevando desde el principio a clases de obediencia básica en un centro de adiestramiento, con método positivo. Nos ha dicho que para perros de la clase del nuestro, no siempre funciona el método positivo y hay que utilizar otros métodos más firmes. Vamos, que mi perro es AGRESIVO. Nos ha dicho que o cambiamos su conducta o vamos a tener serios problemas en el futuro con su caracter.... Y claro, nosotros asustados (porque se supone que el que entiende es él!!!).

Como he dicho antes, nunca ha intentado morder a nadie. Tiene carácter, en casa nos ladra o intenta morder porque quiere jugar o comer o algo.... Es muy cabezón, pero super cariñoso. Como ya he dicho, con la gente que va a tocarle se aparta porque no le gustan los desconocidos, pero de ahí a agresivo porque un tío vestido de verde le toca, yo creo que hay un trecho. Cuando el peludo se pone tonto en casa, muy pesado mordiendo los pantalones, las zapatillas y a ladrar como un loco, lo metemos a su caseta y se calla casi al momento.

Los únicos problemas que nosotros le vemos tiene son con el veterinario y esos ratos tontos en casa, los cuales creemos que como es un cachorro son normales. ¿Vosotros que creeis? ¿Estas cosillas tienen una agresividad en el fondo? ¿tiene algún problema más que no lo sepamos ver?

Muchas gracias por leer toda la parrafada, pero andamos preocupados y muy disgustados.

Responder
  • directovet Profesional

Agregar como amigo

04/01/2011, 13:16

Hola Keltxi,
    A la pregunta de si tu perro es agresivo o no. Yo sin ánimos de ofenderte te diria que por lo que tu cuentas sí puede ser que lo sea. Es una raza que a menudo se porta así en la consulta veterinaria...Y claro es importante dejar claro que es un comportamiento no normal en un cachorro de 4 meses. Es decir que hay que ponerle solución para que más adelante cuando sea más grande lo puedas llevar sin miedo al veterinario.
    Comenta el problema en tus clases de adiestramiento que lo más seguro es que te puedan ayudar.

Yo lo que le suelo decir a mís clientes es:
    1 Ante todo mucha calma en el manejo de tu perro.
    2 Es muy importante no enrabiarlo en sus juegos. Hay mucha gente que disfruta mosqueando al perro con sus manos hasta hacerle enfadar, ( Yo no digo que tu lo hagas, pero si lo haces, o algún familiar o amigo tuyo lo hace , dile por favor que deje de hacerlo). Es decir que lo acaricie pero que no lo excite.
    3 En este caso tambien es importante que no duerma en la cama con los dueños, y no darle de comer de la mesa cuando estemos comiendo.
    4 quizas tu perro más que agresivo, sea dominante
    bueno espero que lo que te digo te ayde en algo. Pero no te agobies...creo que este problemilla tiene solución. Pero lo primero que hay que hacer es admitir que existe un problemilla. es decir que no es del todo normal que un perro gruña al veterinario...aunque en esta raza es más frecuente en mi modesta opinion.
    saludos
  • keltxi

Agregar como amigo

04/01/2011, 13:37

Muchas gracias directovet por tu respuesta. Te cuento un poco...
    Lo primero es que nunca jugamos con él cuerpo a cuerpo ya que si algún día hay niños en la casa no queremos ningún percance y siempre jugamos con él con un objeto, ya sea la presa, una pelota o simplemente una toalla. Hay gente que le ve e intenta hacerle rabiar pero nunca lo permitimos.
    Siempre duerme en su caseta en la cocina. También se queda ahí cuando vamos a trabajar. Sólo protestó las 2 primera semanas, pero ahora se queda totalmente tranquilo por la noche y por el día.
    Se deja manipular la comida mientras come e incluso hay dias que hasta que no le invitas a comer está esperando tranquilamente sin quejas. Siempre pide comida de la mesa pero nunca le damos ni permitimos que nadie lo haga.
    Más que agresivo yo diría que es dominante como bien dices, pero por eso trabajamos con él todos los días, haciendole entender que quien manda no es él.
    El adiestrador ya nos ha dicho que tiene caracter pero hacemos todo lo posible para que no vaya a mayores. Pensabamos que esta dominancia era algo propio de la raza y que cuando creciese bajaría los humos...
    Hablaré con nuestro adiestrador en nuestra próxima clase...
    Muchas gracias de nuevo.
    Saludos.
  • baudin

04/01/2011, 14:09

Creo que el problema fundamental es que cuando tiene un comportamiento no deseado, no corriges, lo ignoras (meterlo en la caseta), es fundamental hacer entender a tu perro que hace algo mal.

El positivismo esta genial para adiestrar perros, pero no suele tener buenos resultados cuando hablamos de problemas de comportamiento y en tu caso empieza a ser un problema.

• keltxi

Agregar como amigo

04/01/2011, 16:04

Siempre antes de meterlo en la caseta le insistimos varias veces con un NO apartándole para que deje de morder.
    Al principio, lo que hacíamos cuando el NO ya no funcionaba, es tumbarlo hacia arriba o de lado y sujetarle hasta que se calmase. Lo comentamos al adiestrador y nos dijo que el tumbarlo así, se utiliza con perros agresivos y que mientras este no fuera el caso que no lo usasemos. Entonces nos dió la técnica de sujetarlo en el aire con las manos en su barriga bajándolo poco a poco hasta que se fuese calmando. Pero ahora pesa 15 kg y no podemos con lo que nos dijeron el meterlo a la caseta hasta que se calmase.
    Como os digo hablaré con el adiestrador a ver que nueva técnica nos da para acabar con estos berrinches e intento de mordida al veterinario, y que las visitas al veterinario sean tranquilas (aunque él va contentísimo al veterinario) y acabar sin disgustos para él y para nosotros.
    Quizá tengais razón y nos estemos encerrando en que el perro solo es dominante y que cambiará, mientras el problema se hace más grande....
    Gracias de nuevo.
    Saludos.
  • directovet Profesional

Agregar como amigo

04/01/2011, 16:20

Hola de nuevo Keltxi,
    Creo que hay un montón de cosas que estas haciendo muy bien.Sobre todo el que tu perro esté acostumbrado a dormir sólo en su caseta en la cocina. ¿Que hace cuando lo pones bocarriba? ¿se deja,o , lo lucha??, supongo que luchará...
    En cuanto a los juegos, me parece estupendo, siempre que no sea tirar de la toalla, es decir a ver quien tira más fuerte, ya que eso en este caso potenciaría una conducta no deseada.
    Si sólo es agresivo con el veterinario, no es tan grave, siempre y cuando tú seas capaz de estar al mando en esa situación y seas capaz de sujetarlo con seguridad y firmeza.
    Como te digo creo que estas haciendo las cosas bastante bien. y el hecho de que te preocupe lo que pasó con el veterinario me dice que eres un propietario resposable. (Hay por ahí gente que le parece gracioso que su perro le gruña al veterinario)
    Otro ejercicio que me gusta y que me dice si un dueño está en control de su perro, es saber si eres capaz de cortarle las uñas a tu perro??
    bueno un saludo
  • keltxi

Agregar como amigo

04/01/2011, 17:32

Tal y como dices directovet, cuando lo ponemos bocarriba lucha, lucha todo lo que puede... Lo de la toalla sí que juega a tirar, y desconocía que eso potenciaba esa conducta negativa. Creia que mientras no fuese cuerpo a cuerpo la cosa iba bien... pero veo que no. A partir de hoy se acabo el jugar a ver quien puede con la toalla!!!!
    Y lo de las uñas, tenemos la suerte o mala suerte de que se le desgastan en los paseos y no es necesario cortarlas... pero hoy lo voy a intentar, aunque no le corte nada, pero a ver que ocurre.
    Sé que hay cosas que hacemos bien. Con el resto de cosas es muy bueno. Obediente, cariñoso... y por eso no nos entra en la cabeza que por dos cosas puntuales lo de agresivo... solo queremos que si es así, pongamos solución y sepamos controlarlo para evitar disgustos.
    Ya pondré lo que me diga el adiestrador.
    Gracias.
    Más saludos.
  • keltxi

Agregar como amigo

10/01/2011, 10:16

Buenos días:
    Ayer tuvimos clase de adiestramiento y por fin hablamos con nuestra adiestradora sobre la “supuesta agresividad” de nuestro cachorro de Shar Pei. Y la cosa está clara, ¡No es agresivo! (que descanso!!!!). Estuvimos comentándole lo que ocurrió en el veterinario y como se comporta en otros entornos. Ella que lo conoce desde el primer día (nos entrevistamos con ella para contratar las clases) nos explicó lo que ocurría. Dijo que lo que nos pasa es que tenemos un Shar Pei (no le gustan los desconocidos y tienen carácter) y además tenemos un ejemplar con carácter (esto ya es carácter al cuadrado) , y encima es macho!!! Esto nos lleva a tener un cachorro muy cabezón!!! Y con muuucho carácter!!! Pero de ahí a agresivo hay una distancia bastante grande. Nos estuvo comentando que los perros se comunican con la boca, gruñendo, mordisqueando…. Cuando llegamos a la clase había una perra nueva. Ari se acercó a olerle y ella le estuvo sacando los dientes. La adiestradora nos comentó que esa es su forma de comunicarse, de avisar que la deje en paz y no por ello, la perra sea agresiva. Nos estuvo comentando que el cachorro como no estaba cómodo mientras el veterinario le tocaba todas las articulaciones, le echaba la boca para que parase su exploración, pero nada más.
    Nos hemos quedado muy tranquilos. Nos dijo que lo estamos haciendo muy bien, ya que sabiendo el carácter que tiene esta raza, y encima que nos ha salido un ejemplar con más carácter, estamos poniendo los medios necesarios para que no tengamos problemas. Ella misma nos ponía el ejemplo de que ella es muy pacífica, pero si alguien le pega, ella responde. Pues nos ha ocurrido lo mismo, el veterinario le toca al perro y como para el perro es un desconocido y no recibe caricias precisamente.... pues él responde!! Sí que nos dijo que tenemos que trabajar bastante para que el perro se deje manipular por el veterinario, pero que siempre tenemos herramientas (bozal) para evitar sustos. Además, algo importante es que el perro va contento al veterinario, con lo que de momento no lo asocia a algo malo.
    Nos explicó que cuando un perro ha mordido a otro perro no significa que sea agresivo. A nuestro cachorro le han mordido 2 veces y no significa que los perros que le han mordido sean agresivos y van mordiendo perros (cada caso hay que estudiarlo….). Ellos se mandan señales, hablan con los gestos, gruñidos, enseñando los dientes…y los dos mordiscos que se ha llevado Ari es porque no ha hecho caso a esas señales.
    Además, llevamos una semana notando que el perro se está tranquilizando un montón!! Los berrinches de casa han bajado mucho la intensidad y la cantidad!! Parece que se está haciendo mayor!!!! Jijijiji. Hasta cuando llegamos a casa de darle el paseo, él se queda en el felpudo dejándonos entrar primeros y esperando a que le invitemos a entrar!!! es muy fuerte!!!
    Lo que si haremos es hablar con nuestra veterinaria habitual para comentarle que deberían de tener cuidado con los comentarios que hacen a la gente sobre sus mascotas. Nos hicieron preocuparnos mucho con sus palabras, pero teníamos la suerte de tener un adiestrador a quien acudir y con quien hablar, pero seguro que habrá mucha gente la cual no tendrá esa suerte y dichos comentarios son los que pueden traer problemas en el futuro (abandono, maltrato….).
    Os agradezco de nuevo mucho vuestras repuestas, consejos y opiniones!!!
    Saludos.
  • reinabrucemax

Agregar como amigo

11/01/2011, 12:00

Ten en cuenta lo que te ha dicho Baudin, no siempre el adiestramiento en positivo sirve, y no me gusta nada malmeter sin saber, pero si tu adiestradora sólo usa ese método le interesa conservaros como clientes. Que se me entienda: un Shar pei agresivo es un problemón, y si realmente lo es y por el afán de lucro de una persona que no va a convivir con vosotros lo agraváis, será un dbole problemón... Por qué no pedís una segunda opinión? Con an adiestrador que tenga otro método?
  • keltxi

Agregar como amigo

11/01/2011, 13:19

#8 Ten en cuenta lo que te ha dicho Baudin, no siempre el adiestramiento en positivo sirve, y no me gusta nada malmeter sin saber, pero si tu adiestradora sólo usa ese método le interesa conservaros como clientes. Que se me entienda: un Shar pei agresivo es un problemón, y si realmente lo es y por el afán de lucro de una persona que no va a convivir con vosotros lo agraváis, será un dbole problemón... Por qué no pedís una segunda opinión? Con an adiestrador que tenga otro método?
    no te preocupes que no es malmeter. Prefiero escuchar diversidad de opiniones. Gracias.
    Tienes razón, quizá debería pedir una segunda opinión a otr@ adiestrador/a. Confiamos bastante en el centro de adiestramiento al que vamos porque no solo adiestran perros a particulares, sino tienen un grupo de rescate, dan conferencias y cursos con perros de trabajo, de agility... Por ello confio bastante en su criterio ya que como dices no utilizan un solo método, pero sí que había pensado el que cuando acabase el curso (me queda solo una clase) hablar con otra adiestradora de la que me han hablado muy bien y que valore si hay algún problema.
    Pero lo mismo quiero hacer con el veterinario, ya que no me parece justo que lo catalogue de esa forma valorando únicamente su comportamiento en 1 exploración incompleta (solo exploró las patas traseras y ahora hemos visto claramente que cuando cogea lo hace de la pata delantera derecha) y omita el resto de aspectos que creo que son también importantes como manipulación de comida, trato con perros, personas y niños. Incluso no nos preguntase si conocemos la raza: tengo 4 libros, no paro de buscar información en internet, e intentar compartir experiencias con otras personas como vosotros.
    Gracias de nuevo por tu opinión, la tendre en cuenta.
    Saludos.
< 1 2 >

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Crear nuevo tema

Otros foros de Razas de perros grandes

Ver todos

Miembros más activos

¿Crees que lo sabes todo sobre el Shar Pei?

Conoce su historia y sus características. ¡No te pierdas las fotos!

Quiero saber más

¿Estás buscando criadores de Shar Pei?

Ver todos los criadores

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Identifícate para acceder a tu cuenta

Nunca publicaremos en tu muro

Debes introducir tu usuario y tu contraseña

¿Has olvidado tu contraseña?
¿No tienes cuenta? Regístrate

Close¿Tienes mascotas?