Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia
¿Por qué están desapareciendo las abejas?
Cuota:

¿Por qué están desapareciendo las abejas?

La muerte de las abejas es una consecuencia de la acción del hombre. De eso no hay duda. Y, aunque no lo creamos, la desaparición de estas polinizadoras tiene repercusiones negativas en el mundo que nos rodea, ya que afecta incluso a nuestra propia supervivencia como especie. La explicación es sumamente sencilla: sin polinización, las flores no se reproducen, por lo que la mayoría de las plantas desaparecerían. Sin vegetación, los animales herbívoros no pueden alimentarse y morirían; sin herbívoros, los carnívoros no tienen presas para cazar. Por tanto, los últimos de la cadena alimenticia, los humanos, nos quedamos sin especies vegetales y sin animales que comer, lo que conduciría a nuestra extinción.

Por todo ello, la muerte de las abejas está causando miedo entre los especialistas en medioambiente y biología, pues su papel en el ciclo reproductivo es vital para nuestra existencia.

¿Por qué están desapareciendo las abejas?

Ya hemos adelantado que nosotros somos los principales responsables de que esto esté sucediendo. Conociendo el problema, podremos tratar de ponerle remedio para reducir la muerte de estos insectos.

Los principales motivos de que la población de abejas haya disminuido de manera considerable son:

  • El uso de pesticidas y demás productos químicos que se emplean en los cultivos. Diversos estudios publicados por expertos llaman la atención sobre el empleo desmedido de pesticidas, herbicidas y otras sustancias en los cultivos, empleo que está afectando a la población de abejas hasta el punto de que ha alterado su metabolismo y provocado intoxicaciones que repercuten en la colmena. En consecuencia, la reproducción de estos insectos ha descendido de manera importante.
  • Hongos y parásitos. Hongos como el Nosema Ceranae o parásitos como la Varroa están atacando las colmenas, causando estragos en las abejas. 
  • Especies invasoras. Existe un aumento progresivo de especies invasoras debido probablemente al calentamiento global. Es el caso de la avispa asiática, proviniente del sudeste asiático, gran predadora de la abeja autóctona en España.
  • El calentamiento global y el cambio climático. El efecto invernadero, el calentamiento global, la contaminación y el cambio climático producido a consecuencia de todo lo anterior tienen efectos negativos entre los himenópteros, ya que la sequedad, la desertización y la escasez de polen afecta a su alimentación y reproducción.
  • Contaminación y campos electromagnéticos. Desde hace ya varios años numerosos especialistas apuntan a que las antenas de los móviles son incluso más letales que los propios pesticidas. La contaminación y los campos electromagnéticos generados por estas antenas en la atmósfera, interfieren en su sentido de la comunicación y de la orientación, además de que provoca agresividad y estrés en los insectos. Debido a ello, su comportamiento se ve completamente alterado, y ello repercute de manera dramática en la colmena.

Buscar soluciones a estos problemas debe ser una prioridad para los Gobiernos y las instituciones dedicadas al medioambiente y la ecología por el importante papel que desempeñan las abejas en el ciclo reproductivo de las flores y en la cadena alimentaria de los animales. Mientras, podemos tratar de reducir al mínimo aquellos comportamientos que puedan provocar alteraciones en la vida de estos insectos tan especiales, como disminuir el uso de los móviles, reducir el empleo de pesticidas, herbicidas y cualquier producto que perjudique a la colmena, contribuir a reducir los gases de efecto invernadero, etc.

 

 

 

Suscribir
Suscribir
Suscribir
Suscribir