Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Otros temas de interés de Gatos » ¿Por qué levantan la cola los gatos cuando les acarician la espalda?

¿Por qué levantan la cola los gatos cuando les acarician la espalda? Comentar (2)

La cola de los gatosEl desconocimiento de los humanos respecto al lenguaje no verbal de los animales, y en este caso de los gatos, nos lleva a pensar que este gesto está relacionado con un comportamiento sexual asociado a las gatas en celo... ¡Error! Los gatitos que no han alcanzado la madurez sexual, los machos y los ejemplares castrados, también levantan su colita cuando se les acaricia la parte inferior de su espalda.

Lo que realmente está haciendo un gato que levanta la cola es dejar al descubierto sus glándulas anales situadas por debajo del ano, segregando una sustancia aceitosa de olor fuerte como tarjeta de presentación, como forma de "abrirse hacia ti".

Y es que una cola de gato levantada equivale a un saludo amistoso y a su mejor manera de demostrarte y hacerte saber que confía en ti tanto, que te permite que le conozcas de la forma más íntima que él puede ofrecerte: con el olor de su cuerpo.

Existen dos maneras de que esta señal corporal tenga lugar:

-La primera es aquella en la que tú, humano, tomas la iniciativa y te acercas al gato. Acto seguido le acaricias en la zona baja de la espalda, y el gato levanta la cola disfrutando de las caricias e iniciándose así el ritual de saludo.

-Y en la segunda, es el felino quien da el primer paso, acercándose a ti con la cola ya levantada, comunicándote que confía en ti y que es justo ahí, en su espalda, donde quiere que le acaricies.

Si detectamos que este gesto es totalmente contrario, es decir, que el gato baja la cola y la aprieta contra su cuerpo como método para cubrir sus glándulas, procurando así no dar información sobre él y a la vez protegerse, el gato está asustado.

Los gatos no son tontos, saben perfectamente que no somos felinos, pero aun así utilizan su mismo lenguaje con nosotros. Por ello es importante tener conocimiento sobre el lenguaje corporal de los gatos, pues es su mejor forma de hablar con nosotros y la única que tenemos de entendernos para convivir en harmonía y disfrutar de nuestras mascotas.

Así que ya sabéis, la próxima vez que un amigo felino levante su cola cuando le acariciéis, pensad que está diciendo a gritos que confía en vosotros.


Últimos Comentarios sobre este artículo (2)


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Una mascota es para toda la vida, no solo para Navidad

    Esta es la famosa frase que resuena en muchos de nosotros en esta época del año, porque acoger a una mascota en casa es un compromiso para el resto de su vida.

  • Un animal no es un juguete

    En Navidad muchas familias creen que el mejor regalo es una mascota. Y así es, si se tienen en cuenta todas las nuevas responsabilidades que se adquieren al incorporar a un nuevo miembro "peludo" a la familia.

  • Británico de pelo corto, un gato de peluche

    El británico de pelo corto es un gato no solo bonito, con un pelaje exquisito que entran ganas de achuchar y unos ojos grandes, sino inteligente y muy buen compañero de vida.

  • Gato o gata como mascota, ¿qué es mejor?

    Tenemos claro que queremos adoptar un gato, pero ¿por qué sexo decidirnos, macho o hembra? Te vamos a ayudar contándote las diferencias de carácter entre un gato y una gata.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya