Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia
¿Por qué las gatas trasladan a sus gatitos?
Cuota:

¿Por qué las gatas trasladan a sus gatitos?

Es un fenómeno que se repite los primeros días después de dar a luz, e incluso lo hacen en varias ocasiones. El traslado de las crías de un lugar a otro por parte de mamá gata guarda relación con su pasado salvaje, anterior a la domesticación, como el instinto de caza que, varios milenios después, sigue vigente en estos felinos.

Instinto de supervivencia

Por tanto, detrás de este movimiento, detrás de estos cambios de lugar con las crías, se esconde un instinto de supervivencia primario, de protección a los cachorros, de salvaguarda, muy parecido a muchos otros comportamientos que adoptan los mamíferos cuando tienen descendencia.

Para comprenderlo hay que retrotraerse al mismo momento del parto. Las gatas no dan a luz en cualquier lugar, sino que cuando se acerca el momento, mamá gata busca un sitio escondido, resguardado del peligro y seguro para traer al mundo a su prole. Algo lógico, pues la gata no solo quiere parir tranquila, sino que desea también que durante los primeros minutos ninguno de sus cachorros esté expuesto a depredadores y demás peligros.

Lugar seguro para sus crías

Esta es la razón por la cual durante los primeros días mueven a las crías de sitio y se trasladan de un lugar a otro: para buscar un refugio seguro para su descendencia. Cualquier olor diferente, movimiento, aunque ese no entrañe peligro, o presencia de otros animales, e incluso de los humanos, son motivos más que suficientes para que mamá gata decida mover a los cachorros y llevárselos a otro escondite.

Y si la gata lleva tiempo viviendo con nosotros, nos considerará también un lugar seguro, razón por la cual puede suceder que nos traiga a las crías justo después de parir, afianzada en ese vínculo que nos une; un ejemplo de que confía en nosotros para proteger aquello que más quiere: sus crías.

Este comportamiento se repetirá durante unas tres semanas, momento en el que la madre comienza a separarse de sus crías, pues entiende que estas pueden sobrevivir, salir adelante por sí mismas. Por tanto, si vamos a separarlos para dar los cachorros en adopción, hemos de esperar a que se produzca este hecho natural de la especie para que no rompamos el vínculo necesario que madre e hijos forman justo después del nacimiento.

 

Suscribir
Suscribir
Suscribir
Suscribir