Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Comportamiento y Educación de Gatos » ¿Por qué las gatas trasladan a sus gatitos?

¿Por qué las gatas trasladan a sus gatitos? Comentar

¿Por qué las gatas trasladan a sus gatitos?Es un fenómeno que se repite los primeros días después de dar a luz, e incluso lo hacen en varias ocasiones. El traslado de las crías de un lugar a otro por parte de mamá gata guarda relación con su pasado salvaje, anterior a la domesticación, como el instinto de caza que, varios milenios después, sigue vigente en estos felinos.

Instinto de supervivencia

Por tanto, detrás de este movimiento, detrás de estos cambios de lugar con las crías, se esconde un instinto de supervivencia primario, de protección a los cachorros, de salvaguarda, muy parecido a muchos otros comportamientos que adoptan los mamíferos cuando tienen descendencia.

Para comprenderlo hay que retrotraerse al mismo momento del parto. Las gatas no dan a luz en cualquier lugar, sino que cuando se acerca el momento, mamá gata busca un sitio escondido, resguardado del peligro y seguro para traer al mundo a su prole. Algo lógico, pues la gata no solo quiere parir tranquila, sino que desea también que durante los primeros minutos ninguno de sus cachorros esté expuesto a depredadores y demás peligros.

Lugar seguro para sus crías

Esta es la razón por la cual durante los primeros días mueven a las crías de sitio y se trasladan de un lugar a otro: para buscar un refugio seguro para su descendencia. Cualquier olor diferente, movimiento, aunque ese no entrañe peligro, o presencia de otros animales, e incluso de los humanos, son motivos más que suficientes para que mamá gata decida mover a los cachorros y llevárselos a otro escondite.

Y si la gata lleva tiempo viviendo con nosotros, nos considerará también un lugar seguro, razón por la cual puede suceder que nos traiga a las crías justo después de parir, afianzada en ese vínculo que nos une; un ejemplo de que confía en nosotros para proteger aquello que más quiere: sus crías.

Este comportamiento se repetirá durante unas tres semanas, momento en el que la madre comienza a separarse de sus crías, pues entiende que estas pueden sobrevivir, salir adelante por sí mismas. Por tanto, si vamos a separarlos para dar los cachorros en adopción, hemos de esperar a que se produzca este hecho natural de la especie para que no rompamos el vínculo necesario que madre e hijos forman justo después del nacimiento.

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Británico de pelo corto, un gato de peluche

    El británico de pelo corto es un gato no solo bonito, con un pelaje exquisito que entran ganas de achuchar y unos ojos grandes, sino inteligente y muy buen compañero de vida.

  • Gato o gata como mascota, ¿qué es mejor?

    Tenemos claro que queremos adoptar un gato, pero ¿por qué sexo decidirnos, macho o hembra? Te vamos a ayudar contándote las diferencias de carácter entre un gato y una gata.

  • Juegos para entretener a tu gato

    Siempre que se habla de juegos con las mascotas pensamos en perros porque tienden a ser más sociables con los miembros de la familia. Pero también los gatos necesitan que compartamos nuestro tiempo con ellos y que estimulemos sus sentidos con juegos.

  • Mi gato me muerde. ¿Cómo evitarlo?

    A diferencia de los perros, los gatos no suelen morder cuando son cachorros, es decir, cuando están cambiando la dentición. Y tampoco de mayores, salvo que recurra a ello por algún motivo.

     

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya