Inicio » Artículos » Artículos sobre Peces » Artículos de Otros temas de interés de Peces » Tiburón blanco, características y curiosidades

Tiburón blanco, características y curiosidades Comentar

Tiburón blanco, características y curiosidadesLos tiburones blancos pertenecen a la familia de los Lamnidae y forman parte de la fauna marina de casi todos los mares y océanos de nuestro planeta, ya que la especie puede vivir tanto en aguas gélidas como cálidas. La propia definición del Diccionario de la lengua española apunta «Pez selacio marino, del suborden de los escuálidos, muy voraz», añadiendo el calificativo que lo persigue y tan mala fama le ha acarreado.

De hecho, de diez ataques de tiburón, solo tres son como consecuencia del tiburón blanco y en la mayoría de los casos no resultan mortales. Un estudio reciente apunta que los tiburones blancos muerden a sus presas humanas por error o para "saborearlas" y las dejan libres, como si no tuvieran mayor intención que tragarse solo un bocado de su víctima. Sin embargo, la imagen que ha alimentado el cine es bien distinta, en ella es frecuente que el escualo blanco persiga sin piedad y devore con saña todo humano que se acerca a sus aguas, razón por la cual esa imagen ha desprestigiado tanto a esta especie, hasta el punto de ofrecer una visión distorsionada de la vida y la alimentación de los tiburones blancos. Nada más lejos de la realidad, pues son las tortugas, las focas y las ballenas, y no el hombre, los principales alimentos de estos grandes carnívoros.

¿Cómo es el tiburón blanco?

Es, posiblemente, una de las especies de tiburones más famosas y de mayor tamaño, pues su cuerpo mide en torno a los cuatro o cinco metros de longitud y su peso puede superar la tonelada, lo que lo convierte en el depredador de mayor tamaño. Como parece obvio, la identificación de «blanco» proviene del color que muestran en la zona del vientre, que destaca y contrasta con la tonalidad grisácea-plateada del resto del animal.

El tiburón blanco tiene unos 300 dientes distribuidos en 3 filasQuizá lo que más sorprenda sea las filas de dientes triangulares y afilados, hasta trescientos, que son capaces de cortar y desgarrar con gran ferocidad. Su potente olfato puede detectar presas y sangre a kilómetros de distancia y su cola, así como la forma de su cuerpo, fusiforme, les confiere tal velocidad que pueden recorrer veinticinco kilómetros por hora para alcanzar su objetivo: alimentarse.

Además de las especies mencionadas, también forman parte de su dieta los leones marinos, los delfines y algunas aves que se acercan a la superficie y son engullidas por estos escualos.

Agresividad instintiva

Ya hemos comentado que el tiburón blanco puede morder para cazar o como curiosidad, en el caso de los seres humanos, aunque también muerde con agresividad, por ejemplo, a la hembra durante el apareamiento. De ahí que algunas presenten heridas producidas mientras tiene lugar la cópula.

A diferencia de otras especies marinas, como las ballenas, que son vivíparas, los tiburones ponen huevos, menos de una docena, pero estos se gestan en el interior de la hembra hasta que las crías nacen. Es decir, son ovovivíparos y solo expulsan las crías cuando su desarrollo está a punto de terminar.


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Playas para perros en Barcelona

    Los perros son miembros de nuestra familia, razón por la cual solemos llevarlos de vacaciones y en nuestras escapadas. Pero no en todas las playas admiten perros.  Aquí recogemos las de Barcelona y su provincia.

     

  • Playas para perros en Valencia

    Las playas son ideales en verano pero también en el resto de épocas del año, si el tiempo acompaña, son el complemento perfecto para un buen paseo con nuestro amigo. ¿Quieres saber qué opciones tienes en Valencia?

     

  • Días mundiales sobre concienciación animal

    Los animales forman parte de nuestra vida, no solo nuestras mascotas, con las que convivimos en casa y consideramos de la familia, también el resto de animales del planeta, a los que debemos proteger y respetar. Señalar fechas en el calendario para ellos, nos ayuda a tomar conciencia sobre todo lo que podemos hacer para mejorar sus vidas y hacer valer sus derechos según la Declaración Universal de Derechos del Animal.

  • ¿Los perros huelen el miedo?

    Muchas personas creen que los perros, que se caracterizan por su gran olfato, huelen el miedo. De hecho, hay muchas leyendas urbanas al respecto. Pero ¿qué hay de cierto?

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya