Inicio » Artículos » Curiosidades y Entretenimiento » Artículos de Curiosidades y Entretenimiento » La isla de los gatos

La isla de los gatos Comentar

El gato es, para muchas culturas, un animal popular y muy respetado. Está, por ejemplo, la cultura egipcia, que considera al animal como una figura digna de ser adorada, o la nipona, que le atribuye características como la fortuna y el buen augurio. Os hablaremos de esta última...

En Japón, el gato doméstico se ha considerado durante siglos como mascota. Se trata de un animal muy común que llegó a Japón alrededor del año 600 a.C. y fue introducido por los monjes budistas como animal sagrado. La popularidad del gato creció entre la realeza y la clase trabajadora, y hoy en día sigue siendo muy respetado. Tanto es así que hasta tienen una isla dedicada a rendirle culto a los felinos. Se trata de Tashirojima, una pequeña isla del Pacífico, cerca de la Penínula de Oshika, también conocida como la "Isla de los Gatos" por estar poblada por algo menos de un centanar de personas que conviven con miles de gatos callejeros. Pero ¿cómo han llegado hasta allí? Todo empezó cuando la principal actividad económica de la isla era la cría de gusanos de seda, lo cual llevó a un aumento de la población de ratones que se alimentaban de tan apetecible (¡para ellos!) menú. Para controlar la plaga y evitar la propagación de enfermedades, los residentes empezaron a llevar gatos a la isla, y desde entonces se ha convertido en un paraíso de gatos callejeros. Y la verdad es que los tratan como a verdaderos dioses: se cree que darles de comer trae buena suerte, salud y riqueza. ¡Y hasta han construído un santuario para rendirles culto!

El futuro de la isla es evidente: más del 80% de la población humana tiene más de 65 años, por lo que es muy probable que Tashirojima quede deshabitada. En vista del riesgo de perder a la totalidad de la población y de hacer de la isla un lugar más atractivo para los jóvenes, las autoridades han decidido convertirla en un destino turístico dedicado a la figura de los gatos que la habitan

 

Algo parecido ocurre con Okunoshima, conocida popularmente como la "Isla de los Conejos", y ya os imaginaréis por qué... Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla fue utilizada para realizar pruebas con químicos usados en combate. Para probar los efectos del gas mostaza, el ejército nipón llevó ocho conejos. Al terminar el conflicto la isla quedó abandonada y los conejos se multiplicaron, convirtiéndose así en sus principales habitantes. Aunque estos mamíferos no forman parte de la cultura japonesa, la isla se ha convertido también en un reclamo turístico. A los visitantes les encanta darles de comer y jugar con ellos como a la protagonista del vídeo, perseguida por un montón de conejitos hambrientos:


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Dinosaurios, esos enormes reptiles prehistóricos

    Desde hace algunos años los dinosaurios causan furor no solo entre el mundo académico gracias a películas como Parque Jurásico; antes que eso, descubrir huesos de dinosaurios suponía todo un hallazgo paleontológico de primer nivel, solo comparable con el hallazgo de restos homínidos.

  • Mariposa monarca, en peligro su épico viaje migratorio

    Como muchas otras especies de animales, la mariposa monarca emigra al sur de Norteamérica durante de los meses fríos del invierno y regresa desde México y el sur de los Estados Unidos al norte de este país y a Canadá ya en primavera.

  • Cementerio de elefantes: ¿qué hay de cierto en la leyenda?

    Qué duda cabe de que una agrupación de esqueletos puede definirse ya como un cementerio. Esto lo saben bien los cazadores y los traficantes de marfil, que buscan estos lugares, considerados por muchos como sagrados, para hacerse con los colmillos de estos animales.

  • ¿Qué hay de cierto en la leyenda del Yeti, «el abominable hombre de las nieves»?

    Nadie lo ha visto jamás; aun así, su leyenda ha sido alimentada durante años por los exploradores que trataban de ascender al Himalaya. Pero ¿qué hay de cierto en todo ello?

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya