Inicio » Artículos » Artículos sobre Pequeños Mamíferos » Artículos de Cuidados y Consejos de Pequeños Mamíferos » Cómo evitar el estrés en conejos

Cómo evitar el estrés en conejos Comentar

Cómo evitar el estrés en conejosEl principal problema que se presenta si no seguimos estas recomendaciones es que el animal acuse ansiedad y estrés, problemas que pueden resultar mortales para la mascota.

Pero ¿cómo sabemos si nuestro conejo padece estrés? Los síntomas más evidentes son:

  • Rechinar continuo de dientes
  • Patear la jaula
  • Romper los accesorios del interior de la jaula
  • Chillar de manera nerviosa
  • Permanecer quieto demasiado tiempo
  • Hacerse una bola
  • Lamerse o rascarse de manera compulsiva
  • Acusar caída del pelo
  •  

    Si nuestra mascota presenta alguno de estos síntomas, es importante que acudamos de manera inmediata al veterinario para que diagnostique el problema adecuadamente y nos ofrezca el mejor tratamiento para el animal.

    De manera preventiva, si tenemos un conejo en casa como animal doméstico podemos seguir los siguientes consejos para reducir las posibilidades de que sufra estrés.

    Sácalo de la jaula todos los días

    Es la principal causa del estrés en los conejos. Si el animal está continuamente encerrado, padecerá ansiedad nerviosa y estrés. Por eso, debemos sacarlo de la jaula todos los días un rato y permitir que corretee y se mueva con completa libertad por la casa.

    Coloca la jaula en un lugar tranquilo

    Los conejos son animales muy nerviosos, cuya naturaleza natural les hace estar siempre en alerta. Por eso, si su jaula se encuentra en un lugar donde haya mucho ruido, el animal se asustará y se pondrá nervioso.

    Además, son muy sensibles a los olores fuertes. De este modo, tampoco es recomendable que su jaula se encuentre en lugares o ambientes susceptibles de desprender olores fuertes, como cocinas, baños, etc.

    Dale algo para roer

    Una manera de evitar que se pongan nerviosos es darle un objeto o una pieza de comida para que pueda roer. Además de evitar que muerda los accesorios de la jaula, reduciremos su estrés.

    Cógelo con cuidado

    Los conejos son mascotas que invitan a achucharlas, porque los asociamos a animales blanditos y suaves. Pero ello, lejos de satisfacerles, les genera más ansiedad si cabe. De este modo, es muy importante que los cojamos siempre con cuidado y delicadeza.

    Sé fiel a las rutinas

    Limpiar la jaula, sacarlo de ella... es menester que lo habituemos a una serie de rutinas, pues estas le aportan tranquilidad al animal. En el caso de la limpieza de la jaula, además de la tranquilidad que les genera saber qué va a pasar, y no estar siempre alerta, les proporciona sensación de bienestar. Los conejos son animales muy limpios y se muestran inquietos cuando su espacio está sucio.

    Si a pesar de estos consejos el animal sufre estrés, consulta con el veterinario.


    Comentar este artículo

    Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
    - Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
    - Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

    Insertar foto

    Otros artículos relacionados

    • Un conejo como mascota, ventajas e inconvenientes

      Los conejos son animales que despiertan el lado más tierno y sensible de muchas personas, sobre todo de los más pequeños. Por eso, porque su cuidado es muy fácil y son muy tranquilos y dóciles, algunas familias se animan a adoptarlos.

    • Cómo enseñar a los niños a cuidar de su mascota

      Tener animales en casa fomenta el respeto y el amor por otros seres vivos. De hecho, está demostrado que los niños que crecen en hogares con mascotas son más felices.

    • Una mascota es para toda la vida, no solo para Navidad

      Esta es la famosa frase que resuena en muchos de nosotros en esta época del año, porque acoger a una mascota en casa es un compromiso para el resto de su vida.

    • Un animal no es un juguete

      En Navidad muchas familias creen que el mejor regalo es una mascota. Y así es, si se tienen en cuenta todas las nuevas responsabilidades que se adquieren al incorporar a un nuevo miembro "peludo" a la familia.

    Insertar imagen

    Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

    Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

    Close¿Tienes mascotas?

    ¡Comparte sus fotos!

    Regístrate ya