Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Cuidados y Consejos de Perros » Cómo enseñar a los niños a cuidar de su mascota

Cómo enseñar a los niños a cuidar de su mascota Comentar (1)

Cómo enseñar a los niños a cuidar de su mascotaLos animales en casa fomentan el respeto y el amor por otros seres vivos y como decíamos en la introducción, hay estudios que demuestran que los niños que crecen en hogares con mascotas son más felices. Además de todas las ventajas y beneficios que conlleva compartir la vida con un animal, que son muchos, en el caso de los niños, incrementa su independencia y contribuye a formar un individuo responsable y respetuoso con lo que le rodea. Pero, como es lógico, esta responsabilidad debe enseñarse y ponerse en práctica en el seno familiar. Y la mejor manera de ello es instruir a los pequeños de la casa en el cuidado de los animales desde el mismo instante en el que la mascota forma parte del núcleo doméstico.

Planificar las tareas por edades

Para ello, lo ideal es planificar el reparto de tareas y que todos los integrantes de la familia participen en dicho reparto, dando ejemplo. Pero, obviamente, este reparto de tareas deberá tener en cuenta la edad de los menores. De este modo, podemos comenzar a partir de los tres años con órdenes y actividades sencillas adecuadas a su edad y su comprensión. Antes de esa edad los niños no son conscientes de lo que supone tener un animal en casa, que es más un juguete que un ser vivo para ellos. Con tareas sencillas nos referimos a rellenar el cuenco de agua del perro o del gato e incluso ayudar a colocarle la comida.

Cuando cumplan los seis años podemos darles instrucciones más precisas, pero de igual modo adaptadas a su edad, como darle premios al animal e incluso ayudar a recoger los juguetes de la mascota. Por supuesto, puede seguir ayudando a poner la comida y el agua e incluso a lavar los cuencos.

Sobre los diez años podemos encargarles tareas más importantes. Por ejemplo, pueden limpiar el arenero del gato o recoger los excrementos del perro cuando vamos de paseo. Incluso, si tenemos un perro pequeño que no tira de la correa, puede llevarlo él cuando lo saquemos a la calle. También puede ayudar a cepillar a los animales y a bañarlos, esto último junto con un adulto.

Conforme entramos en la adolescencia, ya estarán preparados para adoptar el rol de personas responsables y, si el animal lo permite, por tamaño y carácter, podrán pasear al perro solo. Aunque esto último mejor cuando están ya camino de la edad adulta, pues estarán capacitados para tomar decisiones si surge algún problema, como que haya una pelea de perros o el animal trate de soltarse de la correa.

En cualquier caso, hemos de ser conscientes que esto es un aprendizaje; deberemos tener paciencia con los pequeños y no criticar o regañarlos cuando hagan algo mal, como que pongan la comida en el cuenco sucio. Hemos de enseñarles para que crezcan en un hogar responsable y respetuoso con los animales.


Últimos Comentarios sobre este artículo (1)


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Convivir con un perro ciego

    En ocasiones, nos podemos encontrar que nuestro perro pierda visión repentina o que la vaya perdiendo de forma progresiva. Incluso podriamos adoptar a un perro ciego. En cualquier caso, con un poco de paciencia y unas sencillas adaptaciones en casa, podremos hacer una vida bastante normal con nuestro peludo. Te lo explicamos a continuación.

  • Razas de perros color Merlé (o Mirlo)

    Cuando los vemos por la calle nos asombramos por el color de su pelaje, su mirada y el tono de sus ojos. Son perros que presentan el gen Merlé, que es el causante de  la despigmentación de su cuerpo, que suele estar repleto de manchas moteadas.

  • Exótico de pelo corto, características de la raza

    El Exótico es una raza de gato que surgió en 1967 del cruce del gato Persa y del British shorthair. El resultado fue un gato precioso y carismático, con la apariencia física del Persa pero con el pelo corto del British.

  • Qué es la endogamia y cómo afecta a los perros

    La endogamia es el cruce de perros emparentados, es decir, entre ejemplares de la misma familia. Aunque es una práctica habitual en los perros de raza, sin control podría producir graves enfermedades genéticas derivadas del proceso. Te explicamos en qué consiste y sus consecuencias en los perros.

     

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya