Inicio » Artículos » Artículos sobre Insectos y Arácnidos » Artículos de Otros temas de interés de Insectos y Arácnidos » Cinco curiosidades sobre la avispa alfarera

Cinco curiosidades sobre la avispa alfarera Comentar

Avispa alfareraDe nombre científico Eumeninae, la avispa alfarera es una subfamilia de insecto himenóptero y, en su mayoría, procede del continente asiático, pues muchas de ellas son oriundas de países como India, Nepal, Pakistán, Kazajstán y Tayikistán. Pese a ello, su presencia en la península no se considera un problema, por cuanto no supone una amenaza para el resto de los insectos autóctonos.

Pueden medir hasta 2 centímetros

Como las avispas que solemos encontrar aquí, el cuerpo de la avispa alfarera también está decorado con franjas negras y amarillas, pero la distribución no es uniforme, sino que puede presentar variaciones, que se adaptan a la singularidad de su forma, alargada y muy delgada. Aunque normalmente su tamaño oscila entre los 1 y los 1.7 centímetros, hay ejemplares que pueden alcanzar los 2 centímetros. En este sentido, hemos de decir que la mayoría de ellas son reinas, que ya de por sí presentan una dimensión mayor.

Son carnívoras

¡Qué no cunda el pánico! Suelen comer polen y néctar de las flores, como cualquier insecto. La savia de los árboles también forma parte de su dieta, pero, a diferencia de otras subfamilias de avispas, las alfareras se alimentan de otros insectos, a los que adormecen con su veneno para devorarlos lentamente en su pequeño nido. En su mayoría, son arañas, orugas, hormigas y escarabajos, aunque tampoco les hacen ascos a las cucarachas.

El nombre de alfarera procede de la forma de sus nidos

En efecto, la singularidad de la construcción en la que viven ha determinado que se las conozcan como avispas alfareras, pues las oquedades que crean a modo de nido recuerdan un ánfora. Son de color marrón y tienen unas dimensiones en torno a los 2 o 3 centímetros.

De su construcción se encargan las hembras, que mezclan saliva con barro para formar una masa que se endurece conforme se seca. Dentro, adosados a las paredes, se depositan los huevos.

Las crías se comen las presas que cazan las madres

Antes de que la hembra haya puesto sus huevos, suele irse de caza y traer algún insecto que servirá de alimento cuando los huevos eclosionen. Para que la hormiga o araña no se escape del nido, ponen los huevos al final, con lo que estos crean una especie de cierre o tapón que impide que la presa huya. Así las crías se la comerán cuando salgan y tendrán alimento aunque no esté cerca la hembra.

No viven en colmenas

Son avispas solitarias que construyen nidos de manera independiente, lo que difiere del resto de los insectos himenópteros, que suelen agruparse en colonias o enjambres y vivir en comunidad.

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • ¿Qué sabes de las libélulas?

    Es fácil encontrarlas cerca de ríos y estanques, porque sus crías permanecen en el agua durante dos años, y sorprenden por su brillo, el vuelo elegante y el vertiginoso movimiento de sus cuatro alas.

  • Cochinilla: de este insecto se obtiene el colorante natural carmín

    Las cochinillas son unos insectos oriundos de México que segregan una sustancia de color rojiza, ácido carmínico, que se emplea como colorante natural para barras de labios y alimentos. En la industria alimentaria se le conoce con el nombre de E-120.

  • Mariposa monarca, en peligro su épico viaje migratorio

    Como muchas otras especies de animales, la mariposa monarca emigra al sur de Norteamérica durante de los meses fríos del invierno y regresa desde México y el sur de los Estados Unidos al norte de este país y a Canadá ya en primavera.

  • Cómo protegerse del temido mosquito tigre

    Las picaduras de los mosquitos son un incordio, sobre todo si tenemos una piel delicada. En el caso de los mosquitos tigre, resultan si cabe más molestas, ya que pueden provocar irritación e hinchazón de la piel.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya