Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Salud y Alimentación de Gatos » Alimentación vegetariana para gatos: ¿es saludable?

Alimentación vegetariana para gatos: ¿es saludable? Comentar

Alimentación vegetariana para gatos ¿Es saludable?Mientras que el hombre es omnívoro y tiene un tracto digestivo preparado para digerir desde carne hasta verduras y legumbres, los gatos son lo que se conoce como carnívoros estrictos. Esto implica que su tracto digestivo únicamente está preparado para tomar carne. Es cierto que pueden tomar verduras, pero en menor cantidad que la carne.

En la naturaleza no existen gatos vegetarianos

Los gatos que no toman carne son aquellos cuyos propietarios desean que sus mascotas no tomen piensos o alimentos húmedos elaborados con otros animales. Sin embargo, esta no es una buena opción para los gatos. El motivo es que los intestinos de los carnívoros son cortos, puesto que no necesitan un tracto digestivo tan largo como un herbívoro o un omnívoro, y eso hace que les resulte más complicado procesar y absorber la fibra que contienen los vegetales y las legumbres.

Además, los gatos no pueden producir vitamina D y deben adquirirla directamente de su alimentación. La vitamina D3 que necesitan solo pueden obtenerla a través de una alimentació de origen animal.

A ello hay que sumar que también necesitan taurina. Este aminoácido solo se puede encontrar en la carne, y muy especialmente, en la de pollo.

Morfología carnívora

En realidad, toda la morfología del gato está diseñada para ser carnívoro, desde sus dientes a sus papilas gustativas y su tracto digestivo. De hecho, prácticamente ningún veterinario recomienda la dieta vegetariana para los gatos, puesto que puede causarles déficit de vitaminas esenciales y de taurina, lo que puede dar lugar a la aparición de enfermedades en los huesos y en la piel, problemas intestinales y reproductivos, sordera, problemas de visión e incluso cardiomiopatía.

Los gatos pueden tomar verduras dentro de su dieta, pero estas no deben ser la base de su alimentación. No obstante, en caso de optar por una dieta vegetariana o incluso vegana para tu gato, siempre debes hacerlo bajo estricta supervisión del veterinario. Además, hay que tener en cuenta en todo momento que optar por este tipo de alimentación para nuestras mascotas puede provocar que su esperanza de vida disminuya de forma importante.


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Mi gato ha dejado de comer pienso. ¿Qué puedo hacer?

    Pueden ser varias las causas por las que nuestro gato ya no quiere pienso.  Te vamos a contar que puedes hacer para que esta comida le resulte atractiva de nuevo.

  • Verduras que tu gato puede comer

    Como los perros, también los gatos pueden deleitarse con otros sabores y texturas y complementar su alimentación con ingredientes naturales que contribuyen a que el animal pueda gozar de una dieta sana y equilibrada.

     

  • Consejos de la OCV ante el coronavirus para propietarios de animales de compañía y para centros veterinarios

    Os compartimos la infografía que ha editado la OCV Organización Colegial Veterinaria Española donde se hacen recomendaciones higiénicas  y se aclaran dudas respecto al coronavirus. Los consejos van dirigidos a las personas que convivimos con animales de compañía y también a los centros veterinarios.

  • ¿Cómo darle una pastilla a tu gato?

    Convivir con una mascota implica que esta se ponga enferma y tenga que recibir medicación. Cuando se trata de un gato, la cosa puede complicarse un poco, pues pueden ponerse algo agresivos y arañarnos.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya