Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Bullmastiff

Esperanza de vida9-11 años
PesoMacho:41-59 kgHembra:41-59 kg
AlturaMacho:61-69 cmHembra:61-69 cm
Pedigree
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Tolera estar solo
Inteligencia
¿Estás buscando comprar una mascota de raza Bullmastiff?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Bullmastiff

El Bullmastiff se ha convertido en un perro de defensa muy eficaz. Se cuenta que una noche que los dueños de la casa no estaban, un ladrón entró en la propiedad. Los criados soltaron al perro que embistió al extraño brutalmente y lo tuvo retenido en el suelo durante horas hasta que los dueños llegaron.

Origen

Oficialmente, el Bullmastiff procede del Reino Unido y si bien existen referencias anteriores de perros de porte similar en Gran Bretaña, lo cierto es que la raza no fue reconocida por el Kennel Club británico hasta 1924.
Sin embargo, ya por el siglo XV y XVI hubo en la Península Ibérica unos perros de características muy similares al Bullmastiff moderno, llamados genéricamente “Perros de Toros”. Se dice incluso que en el ajuar de la futura esposa de Enrique VIII, Catalina de Aragón, se incluyeron varios de estos fieros animales. En esa época, los espectáculos tan sangrientos, como las peleas de perros contra toda clase de alimañas feroces, estaban muy de moda.
Cuando éstas peleas de perros con toros, osos y otras bestias cayeron en desuso, en España y Portugal, los perros quedaron sin ocupación, desapareciendo en su mayoría. Pero en Inglaterra buscaron alternativas. De ahí, que a principios del s. XVIII los Guardabosques ingleses empezaran a seleccionar un nuevo tipo de perro al que llamaron “Gamekeeper’s Night Dog” (Perro de noche del Guardabosques). Este perro provenía del cruce, más o menos selectivo, de los descendientes de esas estirpes de valientes luchadores, y son esos lo que se considera que están en el origen del Bullmastiff. La raza ha conservado sin demasiadas variaciones el carácter y el tipo que procuraron los Guardabosques.

Comportamiento

Justamente porque en el pasado el Bullmastiff fue utilizado en Inglaterra como guardián de los grandes cotos privados de caza, con el propósito de perseguir y apresar a los furtivos (el perro derribaba con su cuerpo y se echaba encima para inmovilizar al extraño completamente), es por lo que todavía hoy la raza conserva intacta esa característica, una de las más apreciadas y la que mejor le distingue y le separa del resto de los grandes molosos. No en vano, el Bullmastiff sabe medir perfectamente su fuerza y nunca ataca, a priori, para hacer sangre.
Ello tiene su justificación en el hecho de que históricamente ha convivido bajo el mismo techo que sus guías, los Guardabosques, quienes conscientes de la importancia de afianzar ese rasgo de su carácter y tamizar su anterior fiereza, optaron, hace más de tres siglos, por introducirlos en sus casas y compartir el calor del hogar y el ambiente familiar con ellos. En esos ratos de descanso, sus “Night Dog” estaban con los hijos, con la esposa y con el amo, disfrutando de un rato de tranquilidad, jugueteando con los niños en vez de ser relegados a la zona en la que se guarecían el resto de perros y de animales domésticos o al exterior.
Así, poco a poco, tamizado el carácter antes fiero y agresivo del perro de toro, el Guardabosques sentó los principios de lo que hoy es un animal eminentemente familiar, que adora a los niños y que se adapta perfectamente a todo tipo de ambientes (ciudad o campo), pero que para dar lo mejor de sí mismo necesita, siempre, sentirse parte de la familia y no ser relegado al mero rol de perro de guarda. Sólo así desarrollará completamente su excepcional instinto de protección hacia los suyos.
El Bullmastiff es un perro muy potente y seguro de sí mismo, dos características que le vienen transmitidas generación tras generación, y como tal hará poco alarde de su poderío físico (¿para qué?), evitando al máximo la confrontación con terceros. Pero es además un guardián inteligente, discreto, eficaz y con enorme capacidad de discriminación; poco ladrador, sumamente casero, que se adapta fenomenalmente bien a la vida en piso y en ciudad y que tiene especial predilección por el orden en todas las cosas.

Aspecto

Cuando hablamos de Bullmastiffs hablamos de perros de gran tamaño y volumen, que vienen a pesar, de adultos, unos 60 kilos en el caso de los machos y unos 45 kilos las hembras.
No obstante, lo que más llama la atención es su extraordinaria cabeza, compacta, cuadrada, enorme, adornada por un ancho y también cuadrado morro negro y que se apoya en un cuello potente, que a su vez se asienta sobre un pecho ancho e igualmente potente. Todo ello nos habla de la extraordinaria fuerza de este animal.
Pero el Bullmastiff es, además, un animal dotado de un cuerpo de aspecto relativamente cuadrado, asimismo muy compacto y unas patas anteriores fornidas, potentes, paralelas entre sí y otras, las posteriores, de fuerte pierna y angulaciones moderadas que terminan con unos pies fuertes y redondos (pie de gato). La cola es relativamente larga pues alcanza el corvejón, muy ancha en su base aunque luego se estrecha algo hacia la punta; una cola que le sirve de timón para controlar los movimientos y el empuje de todo el cuerpo cuando se ve en la necesidad de apoyarse sobre el cuarto posterior y abalanzarse sobre su enemigo, para derribarlo e inmovilizarlo.

Cuidados específicos

El Bullmastiff se adapta perfectamente a la vida en piso y en ciudad; no es excesivamente activo, aunque agradece los paseos a buen ritmo, siempre que durante la etapa de crecimiento el ejercicio sea muy controlado para evitar problemas musculo-esqueléticos. Tiene cierta tendencia a la obesidad. No desprende olor corporal y su higiene es sencilla; bastará cepillarlo dos o tres veces a la semana con guate de goma; los baños se desaconsejan pues alteran gravemente el pH de la piel y pueden producir dermatitis.

Salud

El Bullmastiff es propenso a la torsión de estómago (a una edad avanzada) y a la displasia de cadera.

Texto facilitado por Federico Baudin de Castro-Castalia.

Necesidades de espacio y ejercicio

Los Bullmastiffs, a pesar de su gran envergadura, no necesitan un gran espacio para vivir, se adaptan perfectamente a la vida en un piso siempre que se respeten sus paseos diarios, con un par de salidas al día a buen paso, serán suficientes.

Relación con la familia

Los Bullmastiffs son perros con un carácter muy tranquilo y los más amorosos y protectores con su familia. Suelen tener una buena relación con los niños aunque hay que vigilar a los más pequeños para que no los lastimen accidentalmente, pisándolos o con un empujón. Suelen tolerar muy bien la separación de sus dueños por lo que, en perros adultos, no habrá que preocuparse si el animal tiene que quedarse solo unas horas al día.

Relación con otros perros

Se trata de perros grandes y potentes, es imprescindible socializarlos correctamente para no tener problemas o agresiones con otros perros.

El aseo del Bullmastiff

El Bullmastiff no necesita un aseo excesivo, desprenden poco olor y su corto pelaje se mantiene perfectamente con un par de cepillados semanales. El inconveniente, si eres muy escrupuloso, es el babeo. Si te molesta, tendrás que ir limpiándola de su boca y si te descuidas, también de tu ropa:)

Aspectos de salud

Los Bullmastiffs sufren con el calor y la insolación, deben mantenerse en el interior o en zonas frescas durante las horas más calurosa de los días veraniegos. Otro aspecto a tener en cuenta es que tienen un alto umbral del dolor, pueden estar muy heridos o enfermos y apenas mostrar síntomas de ello.

Historia de la Bullmastiff

Apariencia de la Bullmastiff

Apariencia general

De construcción poderosa y simétrica. Demuestra gran fuerza, aunque su apariencia no es pesada. Es un perro robusto y activo.

Temperamento/ comportamiento

Es brioso, alerta y fiel. Es fuerte, activo, confiable y de gran resistencia.

Cabeza

La cabeza es ancha y profunda.

Región craneal

  • Cráneo: Visto desde cualquier ángulo, el cráneo es ancho y cuadrado. Pueden observase muchos pliegues cuando el perro muestra interés, pero no cuando está en reposo. La circunferencia del cráneo puede ser igual a la altura de la cruz del perro.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Pronunciada.

Región facial

  • Trufa: Ancha; las ventanas están bien abiertas. Chata; el perfil siendo ni puntiagudo, ni levantado.
  • Hocico: Es corto. La distancia desde la punta de la nariz hasta la depresión naso-frontal corresponde aproximadamente a un tercio de la longitud desde la punta de la nariz hasta el centro del occipucio. Es ancho por debajo de los ojos y mantiene aproximadamente la misma amplitud hasta la punta de la nariz. Es obtuso y cuadrado, formando un ángulo recto con la línea superior de la cara, y al mismo tiempo guardando proporción al cráneo.
  • Labios: No son colgantes, y nunca por debajo de la mandíbula inferior.
  • Mandíbulas/ Dientes: Mandíbula inferior ancha hasta su extremo. Lo adecuado es una mordida regular aunque se acepta sin preferencia un leve prognatismo inferior. Los caninos son grandes y bien separados. Los demás dientes son fuertes y están bien aplicados de manera regular.
  • Mejillas: Las mejillas son abultadas.
  • Ojos: De color oscuro o avellana, de tamaño mediano. Están separados por la amplitud del hocico, que presenta un leve surco medio. Los ojos claros o amarillos son sumamente indeseables.
  • Orejas: Tienen forma de v, están dobladas y de implantación alta; están bien separadas al nivel del occipucio, impartiendo asi al cráneo una apariencia cuadrada, la cual es muy importante. Las orejas son pequeñas y de un color más oscuro que el resto del cuerpo. Cuando el perro está alerta, las puntas de las orejas etán al mismo nivel de los ojos. No se aceptan las orejas en rosa.

Cuello

Bien arqueado, no muy largo y bien musculado; su circunferencia es casi igual a la del cráneo.

Cuerpo

  • Espalda: Corta y recta, impartiendo un aspecto compacto, pero no tanto como para interferir con su movimiento. No se acepta la espalda cóncava o convexa.
  • Lomo: Ancho y musculado; flancos son bastante profundos.
  • Pecho: Ancho y profundo, bien descendido entre los miembros delanteros. Antepecho profundo.

Cola

De implantación alta. Es fuerte en la base y disminuye gradualmente hasta la punta, llegando al corvejón. Es recta o encorvada, pero ni tipo hound. La cola torcida es muy indeseable.

Extremidades

Miembros anteriores

Fuertes y rectos; de huesos sólidos. Vistos de frente están bien separados y aplomados.

  • Hombros: Inclinados, fuertes, musculados, aunque no sobrecargados.
  • Metacarpos: Rectos y fuertes.

Miembros posteriores

Fuertes y musculados, pero no pesados.

  • Pierna: Es bien desarrollada, denotando vigor y actividad.
  • Corvejones: Moderadamente angulados. Los corvejones de vaca son una falta grave.

Pies

Bien arqueados. Pie de gato con dedos redondos y almohadillas duras. Uñas oscuras deseables. Los pies aplastados son muy indeseables.

Movimiento

Denota fuerza y determinación. Cuando se mueven en línea recta, ni los miembros delanteros, ni los miembros traseros deben cruzarse o doblarse. El miembro derecho delantero y el miembro izquierdo trasero deben levantarse y apoyarse al mismo tiempo. El impulso vigoroso de los miembros traseros no altera la firmeza de la línea de la espalda, denotando así un movimiento armonioso y balanceado.

Pelaje

Pelo

Es corto y duro al tacto. Protege al animal de las condiciones climáticas. Es liso y pegado al cuerpo. El pelo largo, sedoso o lanoso es muy indeseable.

Color

Cualquier tono atigrado, leonado o rojo; el clor debe ser puro y claro. Seacepta una leve marca blanca en el pecho, pero otras marcas blancas son indeseables. La máscara negra es indispensable,
uniéndose armoniosamente a las marcas negras alrededor de los ojos que contribuyen a la expresión.

Tamaño y peso

Altura a la cruz:

  • En los machos: de 63,5 a 68,5 cm (25 a 27 pulgadas),
  • En las hembras: de 61 a 66 cm (24 a 26 pulgadas).

Peso:

  • En los machos: de 49,9 a 59 kg (110 a 130 libras inglesas),
  • En las hembras: de 41 a 49,9 kg (90 a 110 libras inglesas).

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estánda y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Bullmastiff, su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere de corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Bullmastiff no requiere de mucho ejercicio. Sin embargo no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Además, son perros que requieren de mucha compañía, por lo que no es conveniente dejarlos mucho tiempo solos o que vivan en el jardín. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Entropión 
  • Dermatitis húmeda
  • Cáncer
  • Dermatitis atópica
  • Sarna demodéctica
  • Hipotiroidismo
  • Torsión gástrica
  • Displasia de codo
  • Atrofia progresiva de retina 

Anuncios relacionados

Ver todo
Bullmastiff perros en venta en Gijón, Asturias - Propaganda 1
Criador
Con Afijo
9
1 mes

Cachorros Bullmastiff

BullmastiffAños: 4 semanas5 macho / 5 hembra
Criadero exclusivo de la raza Bullmastiff. Cachorros criados en casa con todo el cariño y dedicación. Padres con certificados de salud provenientes de las mejores líneas de sangre con varios Campeones
Peñamellera Bullmastiff
Peñamellera Bullmastiff Identidad verificada
Asturias
Criador
Con Afijo
Bullmastiff perros en venta en Redondela, Pontevedra - Propaganda 2
Criador
Con Afijo
11
1 mes

BULLMASTIFF

BullmastiffAños: 15 semanas5 macho / 2 hembra
Excelentes cachorros criados en ambiente familiar. Para más información contáctenme por tlf. Núcleo número 1333
Molosos da condesa
Molosos da condesa Identidad verificada
Redondela
Criador
Con Afijo