Inicio » Foro » Foro de Perros » Foro de Otros temas
 
  • txemi

    Agregar como amigo

    Registrado: 04/02/2013
    Posts: 2956

    #0

    21/12/2015, 00:04

    Genética de poblaciones

    Copio y pego y acto seguido doy mis explicaciones.

    La genética de poblaciones es la rama de la genética cuyo objetivo es describir la variación y distribución de la frecuencia alélica para explicar los fenómenos evolutivos. Para ello, define a una población como un grupo de individuos de la misma especie que están aislados reproductivamente de otros grupos afines,en otras palabras es un grupo de organismos que comparten el mismo hábitat y se reproducen entre ellos. Estas poblaciones, están sujetas a cambios evolutivos en los que subyacen cambios genéticos, los que a su vez están influidos por factores como la selección natural y la deriva genética que actúan principalmente disminuyendo la variabilidad de las poblaciones, o migración y mutación que actúan aumentándola variada.

    Cabe destacar, que la pérdida de variabilidad genética en las poblaciones trae consigo dos graves problemas:

    Coarta la posibilidad de que el hombre pueda realizar mejoramiento genético en la especie.
    Disminuye la eficacia biológica (fitness) de las especies ante nuevos cambios ambientales.

    Por su parte, la presencia de variabilidad genética es deseable no solo para mejoramiento genético o conservación de especies, ya que el rol fundamental de la variabilidad genética es ser la materia prima para los procesos evolutivos, sin variabilidad no hay evolución. La interacción de estos factores con las poblaciones en el tiempo, permite la existencia de gran número de especies con variadas estructuras poblacionales y formas de vida.

    Así, la genética de poblaciones es un elemento esencial de la síntesis evolutiva moderna. Sus principales fundadores, Sewall Wright, J.B.S. Haldane y Ronald Fisher, establecieron además las bases formales de la genética cuantitativa. Las obras fundacionales de la genética de poblaciones son The Genetical Theory of Natural Selection (Fisher 1930), Evolution in Mendelian Populations (Wright 1931) y The Causes of Evolution (Haldane 1932). Mientras que al principio se trataba de una disciplina altamente basada en análisis matemáticos, la genética de poblaciones moderna incluye aportaciones basadas en trabajos teóricos, prácticos y de campo. El tratamiento de datos informático, gracias a la teoría de la coalescencia, ha permitido el avance de este campo a partir de los años 1980.


    Se dan diferencias genéticas entre las diferentes líneas de sangre aunque sean de la misma raza si no se combinan entre sí como es en la raza pastor alemán línea belleza o línea belleza. Os paso un enlace.
    http://cotodelobos.com/blog/diferencias-geneticas-entre-lineas-de-perros-pastor-aleman/

    Responder
  • txemi

    Agregar como amigo

    Registrado: 04/02/2013
    Posts: 2956

    #1

    21/12/2015, 00:11

    Espero que esto siente la base para un debate
  • txemi

    Agregar como amigo

    Registrado: 04/02/2013
    Posts: 2956

    #2

    21/12/2015, 00:13

    Líneas belleza y trabajo quise decir.
  • carroucha

    Agregar como amigo

    Registrado: 18/03/2014
    Posts: 431

    #3

    21/12/2015, 20:46

    #1 Espero que esto siente la base para un debate
    a ver????sd2 e Bo Nadal
  • txemi

    Agregar como amigo

    Registrado: 04/02/2013
    Posts: 2956

    #4

    22/12/2015, 00:17

    La consecuencia de una excesiva consanguinidad puede ser devido al efecto fundador copio y pego.

    En biología, se conoce como efecto fundador a las consecuencias derivadas de la formación de una nueva población de individuos a partir de un número muy reducido de éstos. Para los miembros de esta nueva población y sus descendientes es como si el resto de los individuos de su especie hubiesen desaparecido, por lo que sus particularidades son muy similares a las que experimenta una especie tras un cuello de botella. Si el número de individuos iniciales era excepcionalmente bajo (4 o 5, una sola pareja) se dice que la población presenta un efecto fundador extremo.

    Además de la baja diferenciación genética entre los individuos, las poblaciones con efecto fundador pueden presentar alelos raros en exceso o carecer de otros comunes en la especie original, ya que la población se ha originado a partir de una pequeña muestra de individuos que no era representativa de la diversidad genética original.

    También puede darse la excesiva consanguinidad cuando se utilizan demasiado en la cría los ejemplres de moda (multicampeones) y se usan poco los ejemplares con pocos títulos, a esto se le denomina cuello de botella, copio y pego.

    En biología se dice que una población o especie ha sufrido una situación de cuello de botella cuando ha experimentado un drástico descenso en el número de miembros en algún momento del pasado, llegando en algunos casos a estar al borde de la extinción. Como consecuencia, los ejemplares de las generaciones posteriores al cuello de botella presentan una escasa variabilidad genética y la antigua proporción de alelos en el conjunto de la población ha cambiado considerablemente.
    Ejemplo de cuello de botella.

    Los cuellos de botella aceleran la deriva genética y la evolución de las especies que los experimentan de forma considerable, pues se produce una selección intensiva de determinados caracteres que pasan a ser mayoritarios en los individuos supervivientes, mientras que otros menos favorables se reducen o desaparecen por completo (a menos que el cuello de botella haya sido causado de forma no natural, por ejemplo, mediante la caza o tala masiva de árboles practicada por la especie humana).

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis



Crear nuevo tema

Miembros más activos

  • txemi

    4

    En mundoAnimalia desde 04/02/2013

  • carroucha

    1

    En mundoAnimalia desde 18/03/2014

  • ivhha

    1

    En mundoAnimalia desde 27/01/2014

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Identifícate para acceder a tu cuenta

Nunca publicaremos en tu muro

Debes introducir tu usuario y tu contraseña

¿Has olvidado tu contraseña?
¿No tienes cuenta? Regístrate

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya